30 de octubre de 2007

Conferencia de Daniel Cassany

El profesor Daniel Cassany inauguró ayer el curso del que os vengo hablando "El papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas"
Su intervención hizo referencia al enfoque sociocultural de la lectura, hacia donde van dirigidas en este momento sus investigaciones.
Las personas que estuvieron presentes estarán de acuerdo conmigo en que es una gozada disfrutar de la conversación de Daniel. Es llano y directo en su estilo, ejemplifica constantemente ilustrando sus palabras y reforzando sus argumentos, tiene incluso sus toques de humor...en fin, que, como imaginaréis, pasamos un rato agradable y aprendimos de la sabiduría de sus palabras.

No sabría decir qué fue lo que más me gustó de la conferencia, precisamente porque todo me gustó, pero, si tuviera que resaltar aquellos contenidos que más llamaron mi atención o me hicieron reflexionar, me quedo con estos dos:

- El que me hizo reflexionar: Antes de que los alumnos realicen la lectura de un texto hay que activar su conocimiento. A veces -¡cuántas veces!- presuponemos que entienden lo que leen de igual manera que nosotros los adultos. Es necesario que aprendan a leer la ideología, quién escribió el texto y qué pretendía trasmitir con el escrito.
No hemos de olvidar que los/las alumnos/as realizan muchas prácticas en lengua vernácula, dominan códigos que nosotros hemos conocido recientemente y con los que están familiarizados desde temprana edad. Recordaba entonces el caso de mi hija (tiene seis años)que un día me decía que poniendo en Google "bizcocho de mama" aprendería la receta que yo le intentaba enseñar. Las nuevas tecnologías para ellos/ellas no entrañan mucho misterio, recurren a ellas como nosotros lo hicimos en nuestro tiempo a las enciclopedias y obtienen muchísima más información que luego han de ir eligiendo, contrastando y/o descartando.

- El didáctico:
El profesor o profesora no debiera hablar en clase más de un cuarto de hora. El resto del tiempo los chicos y chicas han de interactuar con el texto. Hay que enseñarles a realizar prácticas lectoras donde interactúen con el texto y con su compañero/a de forma que éste/a sea su co-lector.

Tuve la oportunidad de conocerle mejor pues compartimos el rato de la comida y es una persona excepcional, espontáneo, humilde, gran conversador y un amigo. Desde aquí trasmito su saludo a dos personas conocidas suyas que también estarán en próximas sesiones de este curso: Pilar Núñez y Fernando Trujillo.

Os dejo la presentación que amablemente nos cedió Daniel. Espero que la disfrutéis, si es que no estuvisteis presentes, tanto como los asistentes. No dejéis de leer tampoco el dossier de materiales.





BubbleShare: Share photos - Thanksgivingtime!

24 de octubre de 2007

Curso: EL PAPEL DE LA LENGUA CASTELLANA EN EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

El próximo lunes da comienzo este curso cuya conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Daniel Cassany.
Os dejo un calendario del mismo e iré adjuntando los documentos que los ponentes me van haciendo llegar para que leáis antes de la sesión. Seguro que os llevan a reflexionar y plantearos cuestiones que luego encuentren la respuesta en sus intervenciones.






Fco.Osuna.doc 20.5 Kb








16 de octubre de 2007

Curso: Introducción a la enseñanza de las competencias lingüísticas

Acabamos de publicar en la página del CEP la actividad que os anuncié hace unas semanas. Se trata del curso on-line "Introducción a la enseñanza de las competencias lingüísticas".

El curso va dirigido a profesorado del tercer ciclo de educación primaria y de secundaria preferentemente del área de Lengua, pero podrá también inscribirse profesorado de otras áreas ya que la enseñanza de las competencias lingüísticas es transversal a todas las áreas.

Se certificarán 40 horas de formación: 8 presenciales y 32 de trabajo en la plataforma MOODLE, luego habrá también que desarrollar las competencias digitales. Como muchos/as de vosotros/as, creo que el futuro de la formación está en la teleformación o formación a distancia. Además de la ventaja que supone trabajar al ritmo que cada uno/a nos marquemos, es indiscutible que el no tener que desplazarse al CEP y la flexibilidad en el horario que nos fijemos para trabajar y formarnos, no hace sino aumentar su atractivo como modalidad para la formación del profesorado.

En cuanto al curso, en la primera sesión del curso que será presencial el día 28 de noviembre. el tutor expondrá su reflexión personal sobre cómo se trabaja la enseñanza de las competencias lingüísticas y explicará los tres módulos que se han diseñado en el curso; así mismo os daremos las pautas para registraros en la plataforma MOODLE (si aún no lo estáis),

Como ya sabéis, el ponente y tutor del curso es Miguel Calvillo Jurado, profesor de Lengua y Literatura en el IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez), vicedirector y coordinador del proyecto lector de su centro.

Más información e inscripciones AQUÍ

15 de octubre de 2007

Sesiones informativas sobre Planes y Proyectos. Curso 2008/09

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un proceso de unificación, estandarización y homogeneización de las distintas convocatorias de planes y proyectos educativos destinadas a centros docentes sostenidos con fondos públicos. La Orden de 21 de julio de 2006 (BOJA núm.149 de 3 de agosto de 2006) regula el procedimiento de elaboración, solicitud, aprobación y aplicación de los Planes y Proyectos Educativos que a continuación se relacionan, que precisan de su aprobación por parte de la Administración Educativa:
- Proyectos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (Centros TIC).
- Proyectos educativos para la implantación de centros docentes bilingües.
- Proyectos educativos para la implantación de ciclos formativos bilingües de formación profesional.
- Proyectos educativos para participar en el programa “El deporte en la escuela”.
- Proyectos para la implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad.
- Planes de compensación educativa.
- Planes de autoevaluación y mejora.
- Proyectos de atención a la diversidad de género (Coeducación).
- Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular.
- Proyectos “Escuela: espacio de paz”.


Por su parte, la ORDEN de 11 de mayo de 2007, modifica la de 21 de julio de 2006, con el objetivo de potenciar las prácticas lectoras e incorporar el uso regular de la BIBLIOTECA ESCOLAR como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente, propiciando la inclusión a partir de este año, en la convocatoria unificada, de los:
- Proyectos lectores y planes de uso de las Bibliotecas Escolares .

Los aspectos más destacados de dicha ORDEN son el establecimiento de unos mismos plazos y de unos procedimientos telemáticos comunes y simplificados de presentación de solicitudes, la aplicación de criterios comunes de valoración y selección y la unificación del seguimiento y evaluación de los proyectos.

Los centros que deseen poner en marcha alguno o algunos de estos planes y proyectos en el curso 2007-2008, deberán formular su solicitud, a través del sistema SENECA, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2007.


Con objeto de asesorar al profesorado de nuestro ámbito en la elaboración de planes y proyectos educativos contemplados en la Orden de 21 de julio de 2006 (BOJA de 3 de agosto), en los días 17 y 18 de octubre de 2007, miércoles y jueves, celebraremos en el Centro del Profesorado “Luisa Revuelta” una jornada abierta.

En cada una de las sesiones informativas –de 18,00 a 20,00 horas- estarán presentes los asesores y asesoras responsables de de los planes y proyectos, compañeros y compañeras que han elaborado dichos proyectos con anterioridad, personas que han formado parte de las comisiones de elaboración de los mismos o expertos/as en las temáticas a la que se refieren los planes y proyectos de la Orden.

La sesión informativa sobre Ciclos Formativos Bilingües será el próximo miércoles 17 de octubre de 18:00 a 20:00 horas
Aquí tenéis la presentación que recoge la normativa y estructura de dichos proyectos:

La sesión informativa sobre proyectos lectores es el día 18 de octubre de 18:00 a 20:00 horas.

La presentación con la normativa y estructura de dichos proyectos la podéis consultar aquí:


Más información e inscripciones AQUÍ

1 de octubre de 2007

Programa de Actividades Primer Trimestre

Tal y como os anunciamos, éste es el programa de ACTIVIDADES FORMATIVAS para el
PRIMER TRIMESTRE 2006/07

El programa incluye Actividades del Plan de Actuación,
Actividades de Formación Continua dirigidas a los
funcionarios de los centros docentes públicos y Actividades de Formación Profesional Específica.
El plazo de inscripción de cada una de las actividades
previstas se hará público en nuestra web y el tríptico de cada
una de ellas también se enviará en formato electrónico a
todos los centros docentes de nuestro ámbito.
La relación de las actividades previstas para el segundo
trimestre se hará pública el 17 de diciembre de 2007.


Libro Virtual de la GENERACIÓN DEL 27

Hace ochenta años, un grupo de escritores -poetas la mayoría- intelectuales y profesores, se reunía en el Ateneo de Sevilla para rendir un homenaje a D. Luis de Góngora. Este acto ha pasado a la historia de la literatura como el momento simbólico de constitución del grupo poético del 27.

Hoy se ha abierto oficialmente la página web de la GENERACIÓN DEL 27 que la Consejería de Educación ha creado en conmemoración del 80 aniversario del grupo poético del 27.
Esta página web es un instrumento de información, actualizada y completa, acerca del programa de actividades previsto en torno a este aniversario: jornadas, exposiciones, lecturas poéticas, rutas literarias, concursos, conciertos, publicaciones, etc.

En el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, un grupo de asesores/as, entre los cuales tengo el orgullo de encontrarme, hemos elaborado un libro virtual que recoge una propuesta de actividades utilizando soportes imprimibles y de ejecución a través de la Red con el ánimo de ofrecer una recopilación que posibilite la participación activa en el "conocimiento y profundización del conjunto de valores éticos y estéticos que se desprenden de la obra literaria de los autores y autoras del 27".

Desde aquí queremos invitaros a que lo conozcais ya que se encuentra publicado en la página de la Generación del 27:
Libro Virtual de la generación del 27

Como ya he dicho, sus autores/as somos un colectivo de asesores/as denominado "Asesoría Mezquita".
Los asesores y asesoras del colectivo 'Asesoría Mezquita' somos:

D. Francisco Javier Blázquez Cruz. asesor de Educación Secundaria.
D. Francisco España Pérez, asesor de Educación Secundaria.
Dña. Mª Dolores Jiménez Valiente, asesora de Educación Secundaria.
Dña. Mª del Carmen Lara Poveda, asesora de Educación Infantil.
Dña. Ana Molero Alba, asesora de Educación Primaria.
Dña. Mª del Rosario Roldán Ruiz, asesora de Educación Primaria.
Dña. Margarita Tejederas, asesora de Educación Primaria.
Dña. Pilar Torres Caño, asesora de Educación Secundaria.

Esperamos que los recursos y materiales didácticos del libro virtual os sean útiles y faciliten vuestra labor docente a la vez que os proporcionen una oportunidad para disfrutar con la lectura de una poesía excelsa y reforzar los hábitos lectores del alumnado.