27 de mayo de 2008

Asesoramiento en Competencias Básicas

Ya os anuncié en otra entrada en mi blog, el espacio creado en nuestra MOODLE para la descarga de materiales sobre Competencias Básicas, además de enlaces a otras webs con información y recursos sobre las mismas.

En la entrada de hoy en particular vengo a informaros del trabajo que sobre competencias se ha venido desarrollando en nuestro CEP a través de un grupo de trabajo denominado "Asesoramiento en Competencias Básicas".
El grupo lo constituimos personas de diferentes ámbitos educativos: hay inspectores del servicio de inspección de la Delegación de Córdoba, miembros de los equipos de orientación educativa de nuestra provincia, profesores y profesoras de centros de primaria y secundaria y asesores y asesoras de los tres CEP´s en Córdoba y provincia. El grupo en total no supera las cuarenta personas.
Nuestro trabajo en el grupo ha estado asesorado en todo momento por José Moya, miembro del equipo del proyecto Atlántida. El Proyecto Atlántida se define como una plataforma de experiencias de innovación en centros para la reconstrucción del currículum y la organización democrática cuyas líneas básicas de trabajo pretenden desarrollar estrategias de formación del profesorado, apoyar y promover experiencias con las familias del alumnado y las AMPAS que faciliten su participación en la reconstrucción democrática de la cultura escolar y analizar críticamente nuestra sociedad desde el nuevo papel de la ciudadanía democrática.

Sin ánimo de ser exhaustiva puedo decir que el objetivo básico de nuestro grupo de trabajo ha sido principalmente el de adquirir la formación necesaria para asesorar y aportar respuestas a los centros en el proceso de incorporar las competencias básicas al currículo, empezando por aclarar términos desde qué son las competencias básicas, cómo se programan, hasta qué diferencias existen entre actividad y tarea, qué es un proyecto integrado, etc...

Después de las sesiones con José Moya, el grupo seguía trabajando, ya divididos en subgrupos, en dos principales bloques:

- el estudio de los documentos aportados en las sesiones, el establecimiento de las relaciones entre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación fijados en los RRDD de primaria y secundaria, y entre todos ellos y las competencias básicas.

- la elaboración de un ejemplo de proyecto integrado donde las tareas se programen para la consecución de una o unas determinadas competencias y conlleven el desarrollo de un determinado pensamiento (analítico, lógico, reflexivo, sistémico, analógico, creativo, práctico, deliberativo y crítico).

En nuestro subgrupo, Isabel Rubio, Manuel Vega (ambos profesores en el IES López Neyra) y yo hemos elaborado un ejemplo de proyecto integrado para cuarto de la ESO que estos dos profesores tienen el propósito de llevar a cabo con el alumnado en el próximo curso. Estamos a la espera de las correcciones que nos proponga José Moya para mejorarlo porque todo es siempre susceptible de mejorarse.
Ha sido un proyecto ilusionante y que creo puede ofrecer respuestas a las dudas que se nos van a plantear desde los centros sobre cómo programar, trabajar y desarrollar las competencias básicas en el currículo.

Todas las sesiones presenciales han aportado interesantes reflexiones sobre el asesoramiento sobre las competencias en los centros educativos. Estamos a la espera de la celebración de la última sesión con José Moya el próximo 10 de junio. Seguiré contando....

23 de mayo de 2008

II Jornadas de Lengua y Literatura: NARRATIVA, POESÍA Y TEATRO

Desde mediados del mes de mayo se vienen celebrando en el CEP de Córdoba las II Jornadas de Lengua y Literatura: Didáctica de la Narrativa, la Poesía y el Teatro, actividad coordinada por mi compañero Fco. Javier Blázquez y la que os escribe.

Este año las hemos programado en torno a tres interesantes talleres : el de narrativa, el de poesía y un tercero dedicado al teatro. En ellas se mostrarán útiles propuestas didácticas.

Aquí la documentación elaborada por los ponentes para sus sesiones:

NARRATIVA (D. Bartolomé Delgado Cerrillo):




POESÍA (D.Julián Cañizares Mata):


TEATRO (Dña. Teresa Ramírez Quirós):



Las jornadas finalizaron con una puesta en escena de una obra de teatro representada por alumnos/as del IES Grupo Cántico, bajo la dirección de Teresa Ramírez, profesora de Lengua y Literatura en dicho centro.

Siguiendo la línea argumental de la magistral obra de Antoine de Saint-Exupéry se representará la visita del Principito al Planeta habitado por otros personajes tan extraños como los suyos, equivalentes a los del mundo actual, que de igual forma viven absurdamente “atados” a las limitaciones que ellos mismos se imponen. Es el planeta de la Evasión donde se confunde la “Evasión” con la “adicción perniciosa” en la que sólo se obtiene “atadura” que condiciona la libertad del individuo.

Éste es el álbum de fotos de la representación que hicieron en el Salón de Actos de nuestro CEP el día 2 de junio:
BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

14 de mayo de 2008

Material de las II Jornadas Regionales del PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Ya están disponibles en nuestra WEB las presentaciones y documentos de las II Jornadas Regionales del Plan LyB, celebradas en el CEP de Córdoba los días 6 y 7 de mayo de 2008.

Los objetivos principales que se cubrieron en estas jornadas fueron, por una parte, analizar la transformación de las bibliotecas escolares, dinamizando el espacio físico y dotando a la biblioteca escolar de materiales novedosos y atractivos.

Por otra, reunir una diversidad de recursos educativos, con información actualizada que pueda apoyar y articular las acciones que resultan de la implementación de un currículum escolar en permanente desarrollo.


Además de las distintas experiencias de las BBEE de los centros andaluces, fueron muy interesantes e instructivas las conferencias de Constanza Mekis y Mariano Coronas. Ambos fueron muy comunicativos. Con humor y sabias palabras nos trasmitieron su experiencia en la creación y desarrollo de la Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje.

Os recuerdo que el boletín de las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga, Libro Abierto, ha publicado en su número 32 un amplio monográfico sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje Chilenos.
Éstas son algunas de las presentaciones de ambos:







Mercedes Laguna, coordinadora del proyecto lector del IES Pedro Jiménez Montoya en Baza (Granada) ha recogido también estas segundas Jornadas del Plan LyB en esta página web. Gracias a ella también por su excelente trabajo.


Las Jornadas también nos depararon un magnífico
e ilustrado paseo por la Mezquita de Córdoba
y los patios cordobeses del barrio de San Basilio.


Quiero agradecer el documento elaborado por la Coordinadora Provincial del Plan LyB en la Delegación de Jaén que adjunto a continuación. Es una síntesis precisa y completa de los contenidos de estas jornadas, tanto en lo que se refiere a las intervenciones de los dos conferenciantes como de las experiencias presentadas por los centros de Jaén invitados a estas jornadas.
Se que a veces visita mi blog; así que muchísimas gracias a Josefa Navarro Saborido por estas conclusiones.



Enlace al

ALBUM de las Jornadas de Teresa Núñez

Vídeo de las Jornadas Regionales (Córdoba, Mayo 2008)