16 de septiembre de 2010

Mochilas digitales para Educación Secundaria en Andalucía


Siguiendo el calendario de implantación de la Escuela TIC 2.0, a partir de octubre llegarán al alumnado de 5ª de primaria y 1º de ESO los ordenadores portátiles. El 20 de septiembre tendrá lugar la entrega de portátiles al profesorado de estos niveles educativos en Córdoba, siguiendo básicamente el protocolo del año pasado.

A este acto, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Ntra. Sra. de la Asunción, se ha convocado a dos personas por centro, y que preferentemente impartan docencia en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria entre las que podrá estar aquella persona responsable de la coordinación del Plan Escuela TIC 2.0

La Escuela TIC 2.o ha previsto la equipación de aulas digitales en 1º de ESO dotadas de pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, así como un ordenador ubicado en la mesa del profesorado. Estas aulas se suman a las que este año ya están funcionando en 5º y 6º de Primaria.

Los equipos del Plan Escuela TIC 2.0 vienen preparados con la distribución GuadalinexEdu que incluye las aplicaciones informáticas de uso más común y disponen de material educativo de uso libre en la llamada "mochila digital" que contiene recursos multimedia para su uso didáctico. AQUÍ tenéis la de este año que contiene útiles recursos para primaria y, como novedad este año, también para secundaria.
Con respecto a los materiales que contiene esta mochila digital para las áreas de idiomas encontramos:
Para FRANCÉS: vocabulario del cuerpo humano y morfología.
Para INGLÉS: Una página de fonética , otra sobre colores, las joyas de la corona y la población para 2º de ESO(para centros bilingües) y dos webquests: Hello Dolly y Eat a rainbow
Para ALEMÁN: alemán.
A todas luces es insuficiente.

En relación a la formación de este profesorado en el uso y aplicaciones didácticas de los recursos TIC, desde la Consejería de Educación se ha diseñado un "itinerario formativo" para que cada profesor o profesora adapte sus necesidades formativas a su grado de competencia digital y a su disponibilidad de tiempo. Completaremos la formación relativa a la Escuela TIC con actividades centradas en el uso de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) y con el fomento de las Formaciones en Centros, la última etapa de itinerario.
Éste es el "itinerario formativo" que ofertamos al profesorado del ámbito del CEP de Córdoba.

ENLACES:
Mochila digital (Curso 2009/10)
MOCHILA DIGITAL (Curso 2010/11)
Video presentación "Escuela TIC 2.0"
Aunque fueron publicadas en 2006, no dejan de ser interesantes las propuestas de introducción en el currículum de las competencias relacionadas con las TIC, editado por la Unesco y cuyos autores son Alvaro Marchesi y Elena Martín.

No hay comentarios: