Los retos de la enseñanza de la lengua en particular y de la educación en general son cada vez más apasionantes y también más complejos. Uno de ellos es conseguir involucrar a todos en el Proyecto Lingüístico de Centro, un reto de la máxima envergadura por la dimensión que pretende tanto en los contenidos implicados como en las personas a las que afecta. Pretendemos que todas las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas se integren planificadamente en un proyecto común de desarrollo como si todas fueran una única materia, una única lengua, que sirve al desarrollo lingüístico integral del alumnado.
Con el fin de recoger documentación esencial y materiales para ayudaros a los/las que os aventuréis con estos nuevos proyectos, mi compañero Miguel Calvillo ha creado la WEB DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO. Para ello Miguel nos propone tres primeras y sencillas ideas sobre su desarrollo:
- Acción: empezamos por hacer cosas poco a poco, no por redactar un documento ambicioso que luego no se cumple.
- Accesibilidad: comenzamos con acciones fácilmente accesibles, las evaluamos, mejoramos y aumentamos.
- Universalidad: el PLC no es un proyecto para centros bilingües, ni siquiera para las asignaturas lingüísticas, ni siquiera sólo para todas las asignaturas, es un proyecto para mejorar la enseñanza a través de una mejora de la comunicación en cada una de las materias y en todos los aspectos de la vida escolar y de las personas que lo conforman cualquiera que sea el tipo de centro.
- Accesibilidad: comenzamos con acciones fácilmente accesibles, las evaluamos, mejoramos y aumentamos.
- Universalidad: el PLC no es un proyecto para centros bilingües, ni siquiera para las asignaturas lingüísticas, ni siquiera sólo para todas las asignaturas, es un proyecto para mejorar la enseñanza a través de una mejora de la comunicación en cada una de las materias y en todos los aspectos de la vida escolar y de las personas que lo conforman cualquiera que sea el tipo de centro.
Entre los apartados de esta web encontraréis enlaces y recursos para el tratamiento del plurilingüismo en el PLC , el Currículo Integrado y la Biblioteca, entre otros.
Esperamos que en las páginas de esta web encontréis ideas, recursos y sugerencias para vivir en vuestro centro un auténtico Proyecto Lingüístico y os emplazamos a que aportéis en el foro de sugerencias de esa página todos aquellos enlaces a materiales que creáis convenientes.
Ana Mª Pino, asesora de idiomas en el CEP de Ceuta, nos envía esta interesante PROPUESTA DE TRABAJO. Son ideas claras y concretas para empezar a trabajar. El documento está inspirado en el libro de Ignasi Vila y otros "La educación bilingüe" (ICE-Horsori). Gracias, Ana.
Recomendamos también la lectura del capítulo 2 de "Enseñar Lengua", de Daniel Casany y otros.
Así como el artículo "La elaboración del PLC del IES Mirador del Genil"
Ana Mª Pino, asesora de idiomas en el CEP de Ceuta, nos envía esta interesante PROPUESTA DE TRABAJO. Son ideas claras y concretas para empezar a trabajar. El documento está inspirado en el libro de Ignasi Vila y otros "La educación bilingüe" (ICE-Horsori). Gracias, Ana.
Recomendamos también la lectura del capítulo 2 de "Enseñar Lengua", de Daniel Casany y otros.
Así como el artículo "La elaboración del PLC del IES Mirador del Genil"
2 comentarios:
El libro Enseñar lengua (publicado en Graó), de Cassany, Luna y Sanz, aporta ideas muy interesantes de cara a la elaboración de un plan lingüístico de centro. Por eso, recomiendo su lectura y animo a quienes tengan interés en este tipo de documento, a consultar el libro bien en papel o desde Google books.
¡Un saludo!
Gracias Ana Mª por tu comentario e indicaciones. Aquí está el libro que ana Mª menciona:http://books.google.es/books?id=_kOWd3Btg4MC&printsec=frontcover&dq=ense%C3%B1ar+lengua++daniel+cassany&source=bl&ots=QDp3JhkD8k&sig=E2itKSOyzHnHJKZKbPi-SFCnEKw&hl=es&ei=sozWTIv5Hsrc4gay3tmICA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Publicar un comentario