28 de septiembre de 2010

RELACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE

Ya está publicada la relación de actividades formativas previstas para este primer trimestre e incluidas en nuestro Plan de Actuación 2010/11.

Esperamos que las actividades de este primer trimestre gocen de vuestra atención, respondan a vuestras expectativas formativas y sean de la modalidad que más se acerque a vuestros intereses.

Desde las asesorías de primaria y secundaria del Ámbito Lingüístico, éstas son las acciones formativas que llevaremos a cabo relacionadas principalmente con Plurilingüismo e Idiomas, tanto de nuestro Plan de Actuación como a propuesta de la Dirección General:
II Encuentro de Grupos de Trabajo de Idiomas y Plurilingüismo (Fecha: 6 de octubre. Dirigido a profesorado de idiomas de E.Secundaria y de EEOOII. Código: 10148LB01). Enlace a MATERIALES.

A principios de curso celebramos las Jornadas para nuevo profesorado de ANL en los nuevos centros bilingües de Córdoba y próximamente van a celebrarse en el CEP de Priego-Montilla.

Formación para coordinadores/as involucrados/as en los exámenes ISE TRINITY. (De ámbito provincial. Fechas: 22 de octubre y 11 de noviembre. Código: 10148DG03). Dirigido a los centros que son o han solicitado ser centros examinadores de estas pruebas para su alumnado.

El Proyecto Lingüístico de Centro (Fechas: 19 y 21 de octubre).  De ámbito provincial.

Curso de Gestión Económica en Séneca
(para equipos directivos de EEOOII y E.Permanente. De ámbito provincial. Fechas: 22 y 29 de octubre, 5, 12 y 19 de noviembre. Código: 10148LB02).

Salud laboral: Primeros auxilios y la voz: nuestro instrumento profesional (dirigido al profesorado de EEOOII, E.Artísticas y E.Permanente de nuestro ámbito)

Métodos efectivos para la enseñanza de lenguas extranjeras (Profesorado de nuestro ámbito. Noviembre).

Podéis acceder a la información y a las inscripciones en estas actividades en nuestra web o a través del programa de gestión de actividades en SÉNECA.

Recordad que ahora para inscribirse habéis de hacerlo a través de vuestro usuario y contraseña en Séneca. Si tenéis alguna sobre cómo acceder a las inscripciones en Séneca, podéis consultarlo en esta entrada de mi blog.

Ésta es la relación de actividades formativas para el primer trimestre del CEP de Córdoba:





24 de septiembre de 2010

Formación sobre P.D.I. del equipo asesor

Durante esta semana el equipo asesor del CEP de Córdoba hemos asistido en el CEIP Averroes a varias sesiones sobre el uso y aplicaciones didácticas de la pizarra digital interactiva .

Además del conocimiento técnico de esta herramienta, hemos aprendido sobre el programa ActivInspire que es el software de la P.D.I. Promethean que ha llegado a los centros educativos de Andalucía según el proyecto de Escuela TIC 2.0. También hicimos un recorrido por los contenidos de la Mochila Digital para la ESO.

El ponente de esta formación, Paco Rojano, es profesor en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros. Él ha recogido en su delicious muchos enlaces relacionados con la P.D.I. tanto por áreas como por cursos. Gracias, Paco, por tu ponencia y paciencia.

Tutoriales y recursos para P.D.I.:

Educacontic: Uso interactivo de la P.D.I
Flash educativos para distintas áreas del IES María Zambrano
JueduLand (Juegos educativos interactivos en línea. También recursos por editoriales).
Proyecto Medusa (Canarias).
Recursos educativos y materiales curriculares premiados (Instituto de Tecnologías Educativas).
Educatube (Vídeos educativos)
Andalucia Investiga (presentaciones flash sobre temas científicos).
Vídeo con algunas aplicaciones del software ActivInspire.
Mapas Flash Interactivos
Delicious del CEIP Fuente Carreteros con recursos para P.D.I

EJEMPLOS DE LIBROS DE TEXTO DIGITALES (Fuente: Ordenadores en el aula)
 (para saber lo que se está produciendo y así poder opinar)

- Llibreweb de Santillana
- Libros de texto multimedia de Digital Text
Creo que las pizarras interactivas van a proporcionar al profesorado una inestimable ayuda en la tarea de enseñar, ya que contribuyen a mantener la atención del alumno, a diseñar una aprendizaje significativo con un mayor número de actividades donde la interacción del alumnado es mayor. Las pizarras digitales interactivas son una herramienta pedagógica más y el uso de las mismas implica una preparación y trabajo previos que no han de dejar lugar a la improvisación.
Después de algunos años de mi visita de estudios a Praga, donde conocí de primera mano el uso de las pizarras interactivas, hoy compruebo con optimismo que llega a nuestras aulas el potencial de esta nueva herramienta pedagógica. Ésta es la tecnología que junto con una sólida formación del profesorado va a incidir positivamente en el proceso de aprendizaje del alumnado.

20 de septiembre de 2010

Entrega de portátiles: ESCUELA TIC 2.0

Hoy lunes 20 de septiembre ha tenido lugar el acto de distribución de los ordenadores portátiles de la Escuela TIC 2.0 al profesorado que imparte 1º de ESO en los centros de Secundaria en Córdoba.

Al acto, tal como se hiciera el año pasado, asistieron la Directora General de Participación e Innovación, Aurelia Calzada, la delegada del gobierno en nuestra ciudad, Isabel Ambrosio, la delegada de educación provincial, Antonia Reyes, Rafael García, Director del C.G.A. y Benito García, coordinador TIC del CEPR Pablo de Olavide.

Las personas asistentes han obtenido de primera mano la información sobre el proyecto Escuela TIC 2.0, sobre su formación específica en el uso de las TIC en el aula a través de los itinerarios formativos en los Centros de Profesorado así como un "ruta guiada" sobre algunos de los materiales que se pueden encontrar en la Mochila Digital para la ESO.

Algunos/as asesores/as del CEP de Córdoba hemos echado una mano en la entrega de estos portátiles al profesorado. En esta semana se completará la entrega de los portátiles a los docentes de este nivel educativo en Almería y Jaén, mientras que a partir del mes de octubre se distribuirán los ordenadores del alumnado de 5º de Primaria.

Hay publicado un manual de Séneca para el seguimiento de los recursos del Plan escuela TIC 2.0, un manual para las familias, en el que se dan algunas recomendaciones, normas de uso y el compromiso digital que adquieren las familias y los centros.

Haciendo honor a parte del título del plan (2.0), el equipo de la Escuela TIC 2.0 ha creado un usuario en Twitter (escuelatic20) y un blog donde se publicarán las noticias más actuales de este proyecto.

El software de estos ordenadores es software libre, Guadalinex EDU, lo que implica conocimiento sin restricciones del mismo, independencia tecnológica y punto de partida hacia una compartición del conocimiento mucho más amplia.

El programa Escuela TIC 2.0, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, convierte al ordenador en una nueva herramienta para la enseñanza y el aprendizaje no sólo en las aulas, sino que también vincula a las familias pues acompaña al alumno hasta su casa. Así, durante la jornada lectiva el portátil permite el uso de materiales didácticos en red así como la conexión a Internet desde los centros educativos, mientras que tras las clases, el alumno lo incorpora a su mochila junto al resto de material escolar.

Sesiones Informativas sobre Autoformación y Video Tutoriales COLABOR@: Formaciones en centros y Grupos de Trabajo

Con objeto de aclarar todas las dudas posibles en todo lo que atañe a las dos modalidades de Autoformación, Formación en Centros y Grupos de Trabajo, se han convocado varias reuniones informativas para que todo el profesorado interesado pueda asistir a la que mejor se adapte a su horario de trabajo. Dichas reuniones informativas se celebrarán en el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba desde el lunes 20 al jueves 23 de septiembre en horario de 19:00 a 20:00 horas. También, y con objeto de atender al profesorado que imparte clase en horario de tarde, se convocan otras dos reuniones informativas durante los días 22, miércoles, y 23 de septiembre, jueves, en horario de 11:00 a 12:00 horas.

En la siguiente presentación, elaborada por nuestra compañera Carmen Lara, recogemos las instrucciones del 28 de junio para cada modalidad de autoformación:



En la misma sesión también informaremos de la nueva aplicación en el programa Séneca para la gestión de actividades formativas, así como del proceso para inscribirse en las mismas tal y como detallamos en una entrada anterior.

Documentos adjuntos:

Esquema gráfico sobre FORMACIONES EN CENTROS Y GRUPOS DE TRABAJO.

A través de la plataforma COLABORA se redactará el proyecto tanto de las formaciones en centros como de grupos de trabajo, se realizará el seguimiento de sus distintas fases y la evaluación del mismo.
Dicho proyecto debe reflejar las fases y las tareas grupales e individuales de manera muy exhaustiva. Véanse los campos que habrán de cumplimentarse según figuraban en la convocatoria del año pasado:

Presentación Proyecto Colabora

Videotutoriales de COLABOR@:

Acceso a "Colabora"

Aceptar peticiones de ingreso en "Colabora"

17 de septiembre de 2010

Consulta, Inscripción e Impresión de Certificados de las Actividades Formativas en SÉNECA


Con el fin de explicar claramente las dos formas que tenemos de acceder a la información sobre actividades formativas en los CEPs de Andalucía e inscribirnos en las mismas, a través del programa Séneca, os ofrecemos esta presentación, tomando como modelo la del CEP de Castilleja, y que aclarará vuestras posibles dudas.



Y en este documento se describen los pasos para la impresión de certificados de actividades formativas.

Tutorial elaborado por el CEP de Priego-Montilla para imprimir los certificados a través de la aplicación Séneca.



16 de septiembre de 2010

Mochilas digitales para Educación Secundaria en Andalucía


Siguiendo el calendario de implantación de la Escuela TIC 2.0, a partir de octubre llegarán al alumnado de 5ª de primaria y 1º de ESO los ordenadores portátiles. El 20 de septiembre tendrá lugar la entrega de portátiles al profesorado de estos niveles educativos en Córdoba, siguiendo básicamente el protocolo del año pasado.

A este acto, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Ntra. Sra. de la Asunción, se ha convocado a dos personas por centro, y que preferentemente impartan docencia en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria entre las que podrá estar aquella persona responsable de la coordinación del Plan Escuela TIC 2.0

La Escuela TIC 2.o ha previsto la equipación de aulas digitales en 1º de ESO dotadas de pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, así como un ordenador ubicado en la mesa del profesorado. Estas aulas se suman a las que este año ya están funcionando en 5º y 6º de Primaria.

Los equipos del Plan Escuela TIC 2.0 vienen preparados con la distribución GuadalinexEdu que incluye las aplicaciones informáticas de uso más común y disponen de material educativo de uso libre en la llamada "mochila digital" que contiene recursos multimedia para su uso didáctico. AQUÍ tenéis la de este año que contiene útiles recursos para primaria y, como novedad este año, también para secundaria.
Con respecto a los materiales que contiene esta mochila digital para las áreas de idiomas encontramos:
Para FRANCÉS: vocabulario del cuerpo humano y morfología.
Para INGLÉS: Una página de fonética , otra sobre colores, las joyas de la corona y la población para 2º de ESO(para centros bilingües) y dos webquests: Hello Dolly y Eat a rainbow
Para ALEMÁN: alemán.
A todas luces es insuficiente.

En relación a la formación de este profesorado en el uso y aplicaciones didácticas de los recursos TIC, desde la Consejería de Educación se ha diseñado un "itinerario formativo" para que cada profesor o profesora adapte sus necesidades formativas a su grado de competencia digital y a su disponibilidad de tiempo. Completaremos la formación relativa a la Escuela TIC con actividades centradas en el uso de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) y con el fomento de las Formaciones en Centros, la última etapa de itinerario.
Éste es el "itinerario formativo" que ofertamos al profesorado del ámbito del CEP de Córdoba.

ENLACES:
Mochila digital (Curso 2009/10)
MOCHILA DIGITAL (Curso 2010/11)
Video presentación "Escuela TIC 2.0"
Aunque fueron publicadas en 2006, no dejan de ser interesantes las propuestas de introducción en el currículum de las competencias relacionadas con las TIC, editado por la Unesco y cuyos autores son Alvaro Marchesi y Elena Martín.

14 de septiembre de 2010

JORNADAS PARA EL NUEVO PROFESORADO DE ANL DE CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


El pasado 7 de septiembre celebramos en nuestro CEP las Jornadas Provinciales para el nuevo profesorado de Áreas No Lingüísticas en los nuevos centros bilingües.


El objetivo de estas jornadas fue que el profesorado de los nuevos centros bilingües de la provincia conociera la normativa, pautas metodológicas de la enseñanza bilingüe en Andalucía así como las experiencias que se están llevando a cabo en los centros de anteriores convocatorias.


El listado de estos centros aparece en la resolución del 26 de mayo del 2010 y éstos son los nuevos centros bilingües en la provincia de Córdoba.


Entre las experiencias presentadas, Luis Soldevilla, Coordinador del proyecto bilingüe del IES Fidiana nos habló de la elaboración de sus materiales CLIL. Ésta fue su presentación:



ENLACES:


Acceso a los otros materiales y presentaciones de estas jornadas.

Materiales para la enseñanza bilingüe. ANL en el IES SANTOS ISASA
Blog de la sección bilingüe del IES SANTOS ISASA
Sitio WEB IES FIDIANA



13 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES AUTOFORMACIÓN. CURSO 2010/11

Desde finales del curso pasado contamos con las instrucciones para el desarrollo de los grupos de trabajo y formaciones en centro para este curso.
Ya hablamos de los plazos de solicitud así como de otras características de estas actividades de autoformación en esta otra entrada del blog.

En ambas modalidades formativas el profesorado participante constituirá una comunidad virtual utilizando la plataforma educativa Colabor@, tal y como se hizo el curso pasado.

Para facilitar el aprendizaje sobre el uso de la plataforma, existe esta Wiki COLABOR@

Pablo López, asesor del CEP de Guadix también elaboró este Vídeo-tutorial de COLABOR@ así como este documento en pdf sobre la aplicación COLABOR@. Muchas gracias, compañero.

El equipo de asesores y asesoras del CEP de Córdoba tendrá una serie de sesiones informativas para el profesorado interesado en participar en cualquiera de las dos modalidades de autoformación en la última semana de septiembre en el Salón de Actos del CEP y desde las asesorías también abordaremos un proceso de información en nuestros centros de referencia.


DESCARGA de las Instrucciones de:
FORMACIONES DE TRABAJO. Curso 2010/11
GRUPOS DE TRABAJO. Curso 2010/11

6 de septiembre de 2010

INICIO DEL CURSO 2010/11

Ha comenzado el nuevo curso 2010/11. Si bien todavía no han empezado las clases, el profesorado está inmerso ya en las evaluaciones de los exámenes de septiembre y la preparación de algo tan nuevo cada año como antiguo: el inicio del curso escolar.

Desde el Centro del Profesorado de Córdoba damos también inicio a un curso marcado como quizás ningún curso anterior por las novedades con respecto a la formación del profesorado, y de las que ya habíamos informado a final de curso. Son novedades importantes tanto por su magnitud como cuantía.

La primera y principal es el nuevo Plan de Gestión de los CEP de Andalucía. Desde este curso toda la gestión de las actividades de formación del profesorado andaluz se llevará a cabo en la plataforma Séneca. Ello incluye no sólo la consulta de las actividades de los CEP sino también la inscripción en nuestras actividades, la consulta del historial formativo del profesorado, etc.... Todo ello redundará notablemente, creemos, en una mejora del servicio que prestan los Centros del Profesorado. La información de actividades formativas que organiza el CEP de Córdoba se podrá seguir consultando en nuestra página web, pero la inscripción en las mismas deberá realizarse a través de la plataforma Séneca.

También durante el presente curso 2010/11 se inicia en los centros educativos de Secundaria el plan de formación Escuela TIC 2.0. que ya se inició y seguirá desarrollándose este curso en los centros de Primaria.

Éstas son las instrucciones que trazan las líneas generales de la aplicación de dicho plan. Ya han sido convocados una primera oferta de cursos del Módulo I para este mes de septiembre., cuyo plazo de inscripción está ya abierto. Dichos cursos se dirigen conjuntamente al profesorado de 5º y 6º de E. Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de Centros Públicos.
La oferta formativa completa o Itinerario formativo de la Escuela TIC 2.0 para el curso 2010/11 puede consultarse en esta página.

Durante este curso seguiremos apoyando las modalidades de autoformación (grupos de trabajo y formación en centros) al ser las modalidades que dan respuesta más directa a las demandas colectivas del profesorado en el contexto de sus propios centros. Tanto las formaciones en centros como los grupos de trabajo se desarrollarán en la plataforma COLABOR@. Encontraréis una descripción de ambas modalidades en esta otra entrada del blog. Y para facilitar el manejo de la plataforma existe también una wiki sobre COLABOR@

Desde esta asesoría, y siguiendo las líneas prioritarias de formación definidas por la Consejería de Educación, me ha sido asignada la responsabilidad de la formación y asesoramiento de los centros educativos en E.Secundaria con proyecto bilingüe y las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestro ámbito (en Córdoba, Palma del Río y Montoro). Por tercer año consecutivo seguiré coordinando las reuniones del equipo de asesores/as de E.Secundaria.

Éstos serán los ejes principales de trabajo de las asesorías del ámbito lingüístico del Centro del Profesorado de Córdoba durante el curso 2010/11:

  • El diseño de las actividades formativas más adecuadas para el profesorado implicado en los proyectos bilingües y en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Éstas versarán sobre las temáticas de la coordinación bilingüe, el diseño de materiales para las ANL, el currículo integrado, el PEL, el proyecto lingüístico de centro, las pruebas del Trinity College, recursos multimedia y audiovisuales, libros interactivos multimedia, la pizarra digital, etc...

  • El diseño y la organización de las jornadas provinciales de EEOOII.
  • La formación en Competencias Básicas, para la cual estamos diseñando un Plan y página web.

  • Gestión de adquisiciones y préstamos de material bibliográfico de nuestra biblioteca.

  • La colaboración con otras entidades y asociaciones, como es el caso de las jornadas CETA, la Asociación de profesores de inglés de Córdoba, y las jornadas con las editoriales Macmillan y Oxford.

  • Recogida, revisión y selección de los artículos recibidos para la publicación en nuestra revista del CEP, la revista E-Co.

  • Organización de la segunda convocatoria del Concurso CANTALENGUAS. Programación del trabajo y de las sesiones presenciales de la RED del profesorado de Idiomas y Música.

  • La organización y programación de la formación para el profesorado en prácticas en colaboración con las asesorías de secundaria de otros ámbitos.

Seguiremos potenciando la RED de Plurilingüismo en nuestra plataforma de Redes profesionales así como los cursos en la plataforma provincial de teleformación

Por último, quiero dar la bienvenida a los tres nuevos asesores de formación de nuestro Centro del Profesorado. Mª Mercedes Arias González (Primaria), Carmelo López de Arce Ballesteros (Secundaria, ámbito Cívico-social) y Teresa de los A. Jurado Román (Ed. Especial).

TODO PREPARADO PARA DAR COMIENZO AL CURSO 2010/11. Ánimo compañeros y compañeras.