31 de enero de 2011

III JORNADA PROVINCIAL DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS


Como ya os anuncié al iniciar el segundo trimestre, el pasado 28 de enero tuvo lugar la III Jornada Provincial de Escuelas Oficiales de Idiomas.

El programa de estas jornadas, elaborado en estrecha colaboración con los/las directivos/as en cada una de las seis escuelas oficiales de idiomas de Córdoba y su provincia y la responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, incluyó en esta ocasión sesiones de formación sobre temas de indudable interés para este colectivo como son las pruebas de evaluación y certificación, talleres sobre la web 2.0, el aprendizaje del árabe, la función directiva, la animación a la lectura en la EOI, las actividades que desarrollan la capacidad comunicativa del alumnado, e informaciones sobre experiencias de los grupos CAL y los programas específicos en las EEOOII de Cataluña. 

A la magnífica oportunidad del encuentro con compañeros/as de otras escuelas oficiales de idiomas de la provincia, del intercambio de opiniones y puntos de vista, se sumó el interés de este programa rico por sus contenidos y variedad de formatos, que fue muy positivamente valorado por las personas asistentes.


En este SITE he recogido los documentos y presentaciones que los ponentes nos han cedido para su difusión a través del blog de esta asesoría.


Las siguientes fotos traen al recuerdo gratos momentos de estas jornadas. No están todos los que fueron pero sí fueron todos los que están:



GRACIAS por vuestro interés, asistencia y valoración de la actividad.

28 de enero de 2011

CETA POSTER COMPETITION 2011

OPEN TO CETA MEMBERS AND THEIR PUPILS ALL AGES.

WOULD YOU LIKE ONE OF YOUR STUDETS´ POSTER MADE INTO OUR POSTER FOR CETA ANNUAL CONFERENCE?

WHAT TO DO?
ASK YOUR STUDENTS TO DESIGN AND DRAW A PICTURE, INDIVIDUALLY OR IN PAIRS.
SIZE: A4
TITLE: “Active & Attractive Teaching: Confident & Comfortable Learning”. (Not necessary to write)

DEADLINE: 22nd FEBRUARY, 2011
PRIZE: A SET OF BOOKS FOR THE WINNER

WHERE TO SEND PICTURES?
CETA MEMBERS CAN EITHER SEND ALL THE POSTERS THEY LIKE BY POST TO CEP LUISA REVUELTA, C/Doña Berenguela.
FOR PILAR TORRES o FCO. JAVIER BLÁZQUEZ (CETA).

INFORMATION TO INCLUDE ON THE BACK OF POSTERS:

- PUPIL´S NAME AND PHONE NUMBER.
- TEACHER´S NAME.
- SCHOOL´S NAME AND PHONE NUMBER.

GOOD LUCK!

27 de enero de 2011

Publicaciones sobre Competencias Básicas en E.Primaria y E.Secundaria

La editorial Wolters Kluwer acaba de publicar las obras Competencias Básicas: Desarrollo y evaluación en Educación Primaria” y  “Competencias Básicas: Desarrollo y evaluación en Secundaria”, de la que son autores Pilar Vázquez Fernández (del Servicio de Orientación Educativa de Córdoba) y José Luis Ortega Osuna (Inspección Educativa de Córdoba).
Para quien no lo recuerde, Pilar y José Luis son miembros del Proyecto Azahara. Este proyecto propone como premisas de trabajo el propio marco normativo para hacer operativas las competencias básicas en el aula. 
En las distintas últimas intervenciones de ambos en formaciones en centros y en las jornadas de CCBB para el servicio de inspección, han explicado cómo su proyecto vincula los aspectos distintivos de las competencias básicas y las áreas/materias del currículo a la formulación de descriptores por etapas educativas. Además, secuencian el logro de cada una a través de indicadores de logro, obteniendo la secuencia de niveles de logro que cada alumno/a ha de alcanzar en cada aprendizaje básico y en cada curso escolar.
Es una propuesta de acción en el aula guiada por los indicadores de logro que determinarán qué nivel de dominio alcanza el alumnado en cada curso. 
Teníamos ganas de ver su publicación en la calle y poder consultar todo aquello de lo que ya nos dieron un adelanto en las jornadas provinciales de CCBB del año pasado en Cabra.

En palabras de sus autores estas publicaciones "Consideramos que el contenido de estas obras puede ser de gran ayuda, al encontrarnos en el momento en que los Centros están elaborando su Plan de Centro para dar respuesta a la normativa vigente en materia educativa". 
Esperamos que sean bien acogidas por maestros/as, orientadores/as, inspectores/as, profesores/as, asesores/as, especialistas, etc.- comprometidos con la educación porque en ellas encuentren respuestas prácticas y viables en  torno a las competencias básicas y la contextualización del currículo escolar.

18 de enero de 2011

Publicaciones sobre Enseñanza Bilingüe

"CLIL Practice Perspectives from the field" es la última publicación de CLIL Cascade Network (CNN) que bajo la dirección de David Marsh and Peter Mehisto recoge reflexiones, prácticas educativas y recursos del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos en diferentes comunidades, países y contextos. 

Los distintos artículos (que pueden leerse en este enlace a la publicaciónnos invitan a una profunda reflexión sobre la complejidad de la enseñanza bilingüe, a los cambios que han de producirse para el desarrollo de un programa de calidad en la integración de aprendizajes de lenguas y contenidos, en la formación del profesorado y, sobre todo, en el reto, problemáticas y soluciones que las distintas experiencias nos proporcionan. 

Precisamente con el objetivo de facilitar al profesorado en centros bilingües aquellos aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de un centro bilingüe, las pautas metodológicas, ejemplos de buenas practicas, etc... la Consejería de Educación ha publicado una guía informativa para los centros con esta modalidad de enseñanza.
Según la web de la Consejería, "Esta iniciativa, pionera en este ámbito en el conjunto del Estado, viene justificada por la demanda general del profesorado y equipos directivos de más información sobre lo que implica la modalidad bilingüe, por la necesidad de conocer procedimientos y actuaciones que den uniformidad dentro de la diversidad y autonomía de cada centro escolar, por la existencia de múltiples ejemplos de buenas prácticas ya consolidadas y experimentadas, por la necesidad de orientar a los centros en año 0 y 1 en sus primeras actuaciones, así como de difundir los cambios metodológicos, curriculares y organizativos que supone dicha modalidad".

Este documento está abierto a periódicas actualizaciones con todas las novedades que sean del interés de los centros bilingües y el profesorado implicado en este tipo de enseñanza. 
Ésta es la Guía: 




Por último y no menos importante, la Delegación de Córdoba ha publicado el libro de Antonio Roldán "Diseño del currículo integrado de los centros bilingües". Antonio es formador de los coordinadores/as bilingües en nuestro CEP así como en otros CEPs de Andalucía y este trabajo suyo ha sido premiado en la XIII Convocatoria de Publicaciones de esta Delegación. 
Su amplia experiencia en un centro bilingüe y en la formación del profesorado al frente de la coordinación de proyectos bilingües le ha llevado a hacer esta propuesta sobre la elaboración del currículo integrado de un centro bilingüe. Esta propuesta es recogida también en aquellas entradas de su blog que hacen referencia a la formación de estos coordinadores y coordinadoras bilingües. 

Precisamente hoy da comienzo el CURSO PROVINCIAL DE SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS BILINGÜES EN NUEVOS CENTROS (Díptico de la actividad) en el que Antonio Roldán expondrá la fundamentación teórica de la enseñanza bilingüe a los nuevos/as coordinadores/as en centros bilingües así como el diseño y elaboración del currículo integrado. En este curso la coordinadora provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo informará a las personas inscritas de las pautas metodológicas en este tipo de enseñanza, novedades e informaciones útiles. Las personas asistentes deberán realizar en la parte práctica de las sesiones presenciales secuencias didácticas de currículo integrado. 


Ya hemos recibido los ejemplares de la publicación "Diseño del currículo integrado de los centros bilingües" y próximamente los entregaremos a los coordinadores y coordinadoras de los centros bilingües de Córdoba y provincia. 

17 de enero de 2011

Calendario de las Competencias Básicas

Mi amigo y compañero en el CEP de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Alfonso Cortés, me ha enviado este calendario que quiero compartir con vosotros/as. Gracias Alfonso y gracias también a la CEAPA.

Tengamos las Competencias Básicas presentes porque los 365 días del año las competencias se enseñan (y aprenden):

                                                                                                                          

10 de enero de 2011

Bienvenido 2011

Damos la bienvenida a un nuevo año, el 2011, y desde el CEP de Córdoba deseamos que éste sea un año propicio para el desarrollo de vuestros proyectos, tanto personales como profesionales.
¿Qué hay de nuevo en esta asesoría? Con la respuesta a esta pregunta abrimos la primera entrada de este año: 
- Hay de nuevo que comienza un segundo trimestre, este año el más largo del curso escolar, donde más que nunca creemos necesario avanzar en el desarrollo de la formación en competencias básicas. Es por ello que, entre otras actuaciones, durante este segundo trimestre os presentaremos la página de nuestro  CEP que estamos preparando y que recogerá aquellos recursos e informaciones que hemos considerado más útiles para la formación en CCBB. 
- No podemos obviar las nuevas tecnologías ni la llegada de las pizarras digitales interactivas, este año también a las aulas de secundaria. Por este motivo encontraréis también en la programación de actividades, formación específica en esta temática para el profesorado de idiomas.
- Auge de la actividad formativa dirigida a un colectivo tan implicado y con una trayectoria tan innovadora en la enseñanza de idiomas como es el Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas.
- Monográfico de Plurilingüismo en el próximo número de la revista e-CO.


Así pues, de vuelta ya al trabajo después de este periodo festivo, apuntamos a continuación las actividades formativas que se han programado para el segundo trimestre, algunas de las cuales ya están abiertas a la inscripción en Séneca

Dichas actividades de formación serán de especial interés para el profesorado implicado en proyectos bilingües, profesorado interesado en el uso de las nuevas tecnologías, uso de la PDI y recursos de la web 2.0 para idiomas así como para el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba y provincia; formación que no olvida la meta común de todo maestro/a, profesor/a: el desarrollo de las competencias básicas del alumnado:

CURSO PROVINCIAL DE SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS BILINGÜES EN NUEVOS CENTROS - Código 10148PR06-, dirigido a coordinadores/as bilingües en año cero y uno para asesorarles sobre la organización y funcionamiento de un centro con sección bilingüe, acompañándoles en el desarrollo de sus respectivos proyectos bilingües.  Díptico de la actividad y relación de solicitudes.

LIBROS INTERACTIVOS MULTIMEDIA Y RECURSOS PARA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA DE IDIOMAS - Código 10148LB03- dirigido a profesorado de idiomas de tercer ciclo de E.Primaria y E.Secundaria. Díptico de la actividad y relación de solicitudes.

EDICIÓN DE IMAGEN, SONIDO Y VÍDEO PARA PROFESORADO DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, E.ARTÍSTICAS Y E.PERMANENTE -Código 10148LB05- dirigido a profesorado de estas enseñanzas de régimen especial. Díptico de la actividad y relación de solicitudes

III JORNADAS PROVINCIALES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS -Código 10148PR05-, dirigido al profesorado de EEOOII de Córdoba y provincia. Díptico de la actividad y relación de solicitudes
En colaboración con otras asesorías en este segundo trimestre estamos programando las Jornadas sobre evaluación de las COMPETENCIAS BÁSICAS, que se celebrarán a finales de febrero, el curso sobre la web 2.0 para profesorado de EEOOII, E.Permanente y E.Artísticas, que se desarrollará en marzo, así como las Jornadas anuales de la Asociación de Profesores de Inglés de Córdoba (CETA), en abril. 

Por otro lado, seguimos trabajando en los centros educativos y a través de la plataforma COLABOR@ en las modalidades de formación en centros y grupos de trabajo. 




En este enlace podéis descargaros la relación de todas las actividades formativas convocadas por el Centro del Profesorado de Córdoba para el segundo trimestre del curso 2010/11.



Como hay costumbres que no debemos perder, máximo si son de nuestro agrado y repercuten en el beneficio de otros/as, desde el blog del Ámbito Lingüístico seguiremos en contacto, yo comunicando aquellas noticias e informaciones que considere de vuestro interés, y vosotros/as, espero, haciendo las aportaciones que creáis oportunas. NO dejéis de hacerlo. 



Bienvenido 2011.