30 de mayo de 2011

Musical GREASE en el IES Séneca


El grupo de teatro y musicales del Instituto Séneca representa durante esta semana en el Salón de Actos de dicho instituto el musical “Grease".
Este grupo de teatro y musicales está funcionando en el centro desde hace tres años con gran éxito. Comenzaron con un grupo de trabajo, desarrollando posteriormente un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular.


Este trabajo fomenta el desarrollo de las competencias básicas del alumnado a través de la interdisciplinariedad y un tema o eje común: los musicales.
Ya pudimos ver uno de los números del musical de este año en la final del II Cantalenguas. Su esfuerzo y profesionalidad les llevó a alzarse con el primer premio dentro de la modalidad de Secundaria-Karaoke. 

En las actuaciones del IES Séneca están implicados alumnos y alumnas del centro, además de un grupo de profesorado que ha estado a cargo de los ensayos, el escenario, la coreografía, iluminación, etc...


Enhorabuena a todos los miembros del grupo y, en especial, a la persona que lo coordina, alma máter del mismo, Mª José Muñoz Millán.

MUSICALES DEL IES SÉNECA:

25 de mayo de 2011

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba se "conectan" a la web 2.0


El uso de blogs, wikis y google sites, entre otros espacios virtuales, se hacen extensivos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba, proporcionando un recurso valiosísimo al alumnado que puede, a través de las herramientas de la web 2.0, estar al día de los contenidos y actividades de su idioma y curso, así como desarrollar su autoaprendizaje. 

Demos un pequeño "paseo virtual" por estos espacios:


- Comencemos por el "site" interdepartamental de la EOI de Córdoba y que ha sido fruto de un grupo de trabajo creado para este fin. Este site llamado EOICONECTA recoge materiales y recursos para desarrollar las cuatro destrezas y practicar tres de los idiomas que se pueden cursar en esta EOI (francés, inglés y alemán) en los dos cursos de nivel básico.

- Éstas son las wikis fruto del grupo de trabajo desarrollado por el profesorado en la EOI de Montoro durante el presente curso y que posibilitan el aprendizaje autónomo del alumnado:
Fun with English now (1º y 2º nivel básico inglés)
Wiki para el alumnado de 1º básico y nivel intermedio de inglés
Wiki para el alumnado de 1º, 2º nivel básico  e intermedio de francés 
Wiki para el alumnado de 2º básico  e intermedio de inglés
Wiki para el alumnado de 3º de inglés 


- Otros espacios colaborativos son:
Blog de la EOI de Córdoba para el nivel avanzado de inglés, fundamentalmente para el primer curso del nivel avanzado. Cuenta con actividades para practicar la lengua y afianzar su adquisición. 

Blog de la EOI de Córdoba dirigido al alumnado de 2º de nivel básico de inglés. Sus cuatro secciones se corresponden con las cuatro destrezas e incluye además la programación, materiales, tareas actualizadas e información de interés general, facilitando el aprendizaje autónomo del alumnado. 


Blog de la EOI  de Córdoba dirigido al alumnado del último curso de inglés, es pues la versión avanzada del anterior. 

Blog de la EOI de Córdoba para el alumnado de nivel avanzado de francés. Incluye actividades para hacer uso de la lengua y mejorar su adquisición.

Blog de la EOI de Córdoba dirigido al alumnado de italiano de 2º nivel básico y los dos cursos de nivel avanzado. Con recursos para mejorar la adquisición de esta lengua. 


Wiki de la EOI de Córdoba para nivel 1º básico de alemán. Además de las actividades incluye un pequeño diario de clase con informaciones de interés.

También existen otros espacios que son privados y que contienen materiales para uso exclusivo del grupo al que va dirigido, en diferentes idiomas y niveles. 


Relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías no podemos dejar de mencionar las páginas web oficiales de las Escuelas Oficiales de Idiomas, como la de Córdoba, con una interface muy atractiva y de fácil navegación, las de Palma del Río y Montoro, que han optado por Jimdo, la de Priego, la recién estrenada y atractiva web de la EOI de Lucena y la de Pozoblanco (en formato de blog). 



Conocida es también esta preferencia del profesorado de la EOI de Pozoblanco por el blog. A continuación tenéis los distintos blogs publicados por el profesorado y el lector de francés de la EOI de Pozoblanco y, como novedad, en algunos de ellos se incluyen materiales y recursos para los grupos CAL:
ENGLISH CORNER 
Elena's English blog 
Miss Hernando's Blog
Je parle français! (blog del lector de francés)
wikispaces : english-teachereoi 


Las Escuelas Oficiales de Idiomas, que desde siempre han desarrollado e impulsado la innovación en la enseñanza de los diferentes idiomas, siguen afianzando sus métodos para favorecer el aprendizaje de éstos a través del uso de las herramientas de la web 2.0. ENHORABUENA. 


21 de mayo de 2011

PICBA: Formación del Módulo y la Actividad 2

Siguiendo la planificación de la formación de los centros participantes en el Proyecto PICBA, (Proyecto de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), el día 19 de mayo tuvimos la reunión con sus coordinadores/as para informarles de los contenidos del módulo 2 así como de la actividad 2 en cada uno de los niveles, inicial (A1) y avanzado (A2).

Nivel A1: "Cómo integrar las competencias en la vida real del aula".
Nivel A2: "Elaboración de una Unidad didáctica Integrada"

En este SITE sobre el proyecto PICBA iré recogiendo los documentos y recursos de los módulos del nivel A1 fundamentalmente.

En esta reunión con los centros, Rafael Aguilar, asesor del CEP de Bollullos, y yo hicimos, por una parte, una breve exposición sobre las reflexiones vertidas en la actividad previa del Módulo 1 (nivel A1) a través de la técnica de los seis sombreros, actividad que ya ha sido remitida por la mayoría de los coordinadores/as a la plataforma COLABOR@, y cuyo resumen (para las provincias de Andalucía Occidental) podéis ver y descargar desde aquí:




A continuación expusimos los objetivos del módulo 2 (nivel A1) y que son:
a) Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las  competencias básicas.
b) Reflexionar sobre las propias prácticas de modo que puedan comprender la relación entres sus acciones y las consecuencias.

Los contenidos abordados incluyeron fundamentalmente: el desarrollo de las CCBB a través de la correcta formulación de tareas, requisitos y componentes de éstas, diferenciación entre ejercicio, actividad y tarea; para terminar con la exposición de los pasos para la realización de la actividad 2:

Paso 1: Categoriza las diferentes acciones de aula que habitualmente realizar entre estas tres clases: ejercicio/actividad/tarea y saca conclusiones provisionales.
Paso 2: Recoge información sobre tareas PISA, utiliza el power point base que proponemos, y apoyado por los descriptores canarios revisa las relaciones de tus acciones de aula con las CCBB de la actividad 1. Después de reflexionar sobre ejercicio, actividad y tarea, saca conclusiones y representa con gráficas como las que verás en las ejemplificaciones el peso en el uso de las CCBB y el de ejercicio/ actividad/tarea.
Paso 3: Elabora tareas sencillas de área/materia, integrando ejercicio /actividad/ tarea.


Ésta fue la Presentación de los contenidos y de la Actividad 2 para el nivel A1 y que podéis descargar desde "Menu"


También este mismo día en la reunión con los centros, Antonio Benítez, Jefe del Servicio de Evaluación Educativa de la Consejería, les informó de los perfiles de intervención de cada uno de los servicios implicados en este programa y que son:
- Equipo Base PICBA (formado por técnicos del servicio de evaluación educativa, inspección, coordinación provincial de formación y asesorías de los centros de referencia de los centros PICBA).
- Comisión permanente PICBA (selección de miembros de los distintos servicios presentes en el equipo base).
- Equipo Gestor (Servicio de evaluación educativa)

Las tareas asignadas a cada equipo son:
- Evaluación y seguimiento del programa (Inspección).
- Coordinación de las actuaciones de los Centros del Profesorado (Coordinadores/as provinciales de formación).
- Gestión del programa (Equipo gestor).
- Asesoramiento sobre el programa y las actividades (asesorías de referencia en el equipo base).
- Asesoramiento, explicación a los coordinadores/as en los centros del proyecto PICBA de las actividades y corrección de las mismas (asesorías presentes en la comisión permanente y técnicos del servicio de evaluación de Consejería). 

Como miembro de la comisión permanente de PICBA, he podido comprobar que la mayoría de los centros participantes en este proyecto ya han subido las actividades previa y 1, trabajo meritorio pues en este tercer trimestre han estado inmersos en multitud de tareas docentes. No obstante, el esfuerzo e ilusión del profesorado participante es notable y con el objetivo de que trabajen al ritmo que les permita realizar una buena labor, Consejería ha hecho flexibles los plazos de entrega de las tareas de cada actividad.   

Dice un proverbio hindú "La más larga caminata empieza con un paso" y observo que los centros PICBA han dado el primer paso de un camino que todos esperamos les conduzca al desarrollo de las competencias del alumnado y, por ende, a la satisfacción en su labor docente.

ENLACES:

WEB de PICBA (Consejería de Educación de la Junt de Andalucía)
Centros participantes en PICBA
Miembros del equipo base del PICBA
SITE con documentos, recursos y actividades PICBA.

20 de mayo de 2011

Cocina, Plurilingüismo e Interculturalidad

La semana pasada finalizó el curso "Cocina, Plurilingüismo e Interculturalidad", actividad programada por mi compañero asesor del ámbito Lingüístico Miguel Calvillo, y cuyos principales contenidos han sido la cocina internacional y regional, sus características culturales y lingüísticas, la influencia cultural y lingüística en las diferentes cocinas y la historia de la cocina española.

Las personas que han asistido a este curso han realizado una valoración positiva de la integración en una misma sesión de una parte teórica (sobre la relación entre la lengua, la cultura y la cocina francesa, escocesa, venezolana, china, charra y con influencia judía y musulmana) y una parte práctica. 
Esta parte práctica ha consistido en la realización de talleres de elaboración de platos típicos de las cocinas mencionadas en los que, de la mano de los profesores técnicos de cocina y pastelería del IES Gran Capitán, Alfonso León, Regino Arribas y Manuel A.Muñoz, los participantes han elaborado y degustado los platos y postres de los que dieron cuenta los y las ponentes de este curso.

Tuve la oportunidad de asistir a la sesión sobre cocina china, en la que Olga Osuna, profesora de chino en la EOI de Málaga, nos adentró en los entresijos de la cultura, la cocina y la lengua de este lejano país: la muy antigua cocina medicinal, el simbolismo de los alimentos, las festividades, etc...
En la parte práctica elaboramos y degustamos pan de gambas, Dim-Sums y erizos de carne. En el blog del curso encontraréis las sabrosas recetas de los platos y postres que se han preparado en las distintas sesiones de esta actividad.

Ante las fotos que recogí en esta sesión, sólo cabe decir "Bon appétit"


En este vídeo varias asistentes al curso (y expertas cocineras) sacan de la sartén el pan de gambas:




DÍPTICO de la actividad.
WIKI del curso
BLOG del curso (redactado por los mismos participantes en la actividad)

19 de mayo de 2011

Diccionario y traductor en tiempo real

En las XII Jornadas CETA celebradas recientemente tuvimos la ocasión de escuchar a Isabel Pérez a propósito de la evolución de la web desde la 1.0 a la 3.0 y los cambios que esto ha originado en los contextos educativos.
En su exposición, llena de recursos educativos muy interesantes, me llamaron especialmente la atención dos herramientas muy útiles: 


- El diccionario LINGRO.
Se trata de un diccionario colaborativo en once lenguas pero su particularidad radica en que, una vez elegido el idioma, si pegamos la dirección de una web, ésta no nos aparece completamente traducida pero nos permite picar en cualquier palabra y obtener su traducción. Es decir, no afecta para nada la forma en la que vemos el sitio web sin embargo nos posibilita obtener la traducción automática al clicar sobre cualquier palabra. Otra función que nos ofrece es poder subir un fichero para su traducción. 

- El traductor en tiempo real TRADUKKA.
Es un servicio web que tiene la funcionalidad de traducir textos online de forma gratuita, muy sencilla y en tiempo real. Tradukka cuenta con un sistema de detección inteligente que permite detectar de forma automática el idioma en el que escribes el texto. Hay más de cincuenta idiomas y te proporciona la traducción al idioma escogido en el mismo instante en el que vas escribiendo el texto que quieres traducir.

Ambas herramientas pueden facilitar el aprendizaje del idioma en momentos muy concretos, propiciando además el aprendizaje autónomo del alumnado.

Y si queréis ver más recursos interesantes, no perdáis la presentación de Isabel Pérez "From Consumers to Intersumers

17 de mayo de 2011

Prueba de Evaluación ESCALA

Fuente imagen:AGAEVE
Ya están disponibles las Instrucciones de aplicación de la prueba ESCALA en la siguiente ruta de acceso en SÉNECA: Documentos/Centro/Pruebas de Evaluación: Diagnóstico y ESCALA/ Normativa y documentos de interés: ESCALA.

Esta prueba de evaluación está dirigida al alumnado de 2º de primaria y permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tendrán en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado, así como del centro.
Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 31 de mayo y 1 de junio, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará entre los días 2 y 10 de junio, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea.

Asimismo, se encuentra en las Novedades de la página web de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa un ejemplo de la Prueba de lectura (destrezas lectoras) correspondiente a ESCALA, junto con el documento “Evaluación de destrezas lectoras” en el que se recogen las instrucciones para su aplicación y corrección.

16 de mayo de 2011

PREMIOS II CONCURSO CANTALENGUAS

Con un lleno casi absoluto en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, los días 12 y 13 de mayo  hemos disfrutado de la Gran Final del II Concurso CANTALENGUAS, según el programa de las dos galas de esta final, y del que informaba también el Diario Córdoba (11/5/2011)

CANTALENGUAS es el concurso de canciones en lenguas extranjeras destinado a incentivar el aprendizaje de éstas, dirigido a toda la comunidad escolar de la provincia de Córdoba y organizado por el Centro del Profesorado de Córdoba. 

Dieciséis finalistas debutaron en las dos galas de esta final y picando sobre la siguiente imagen tenéis la relación de premios del II CANTALENGUAS:



ENHORABUENA a todos los ganadores y ganadoras porque nos habéis vuelto a demostrar que la canción en lengua extranjera es una excelente herramienta para aprender un idioma y disfrutar de él y de la música.


Gracias a todo el alumnado participante, a sus profesores y profesoras, a las entidades,  organismos y empresas colaboradoras, a los miembros del jurado, a los voluntarios/as (estudiantes de magisterio), a los técnicos de sonido, a nuestro genial presentador y a todas aquellas personas que nos han acompañado a lo largo de esta actividad. 
Próximamente comunicaremos al profesorado participante en el curso y en la RED de Idiomas y Música la fecha de la última sesión presencial de esta actividad formativa. En ella elaboraremos conjuntamente la memoria, propondremos mejoras de cara a la convocatoria del año próximo y os entregaremos el cd con todas las unidades didácticas que habéis elaborado y el dvd con la grabación de las dos galas finales.  

Algunas fotos de las galas II CANTALENGUAS:


Vídeos de las dos galas de la final del II CANTALENGUAS:





ENLACES II CANTALENGUAS EN LA WEB:

14 de mayo de 2011

IV FERIA PROVINCIAL DEL PLURILINGÜISMO de HUELVA (11/5/2011)

Los CEPs de Huelva/Isla Cristina y Bollullos/Valverde han celebrado su IV FERIA DEL PLURILINGÜISMO, actividad con la que concluyen sus JORNADAS PARA CENTROS BILINGÜES y que ha sido diseñada y organizada por Fran Vázquez, asesor del CEP de Huelva, e Inmaculada González, asesora en el CEP de Bollullos.

En esta IV Feria, celebrada el pasado 11 de mayo, se dispusieron diecinueve estands donde los centros pudieron dar a conocer, difundir e intercambiar los materiales que han elaborado para la implementación del bilingüismo.
Durante las tres horas que estuvo abierta la exposición de materiales, fueron muchas las personas que pasaron por allí, observaron y analizaron los materiales, preguntaron a la persona que estaba al frente de su estand, hicieron fotos, etc... y en todo momento hubo un ambiente por un lado de admiración por el trabajo de todos los centros representados, sus materiales elaborados (entre ellos presentaciones power point del alumnado, pósters, juegos, fichas, murales, verdaderas obras de arte en 3D, etc...) y por otro de excelente disposición por parte de los encargados/as de los stands a contestar preguntas, dudas, compartir, intercambiar, etc... con toda aquella persona interesada en sus materiales. 

En cuatro de estos estands estuvieron presentes centros educativos bilingües de Córdoba, ya que Córdoba ha sido la provincia invitada en esta ocasión. Profesores/as del IES Fernando III el santo, IES Miguel Crespo, CEIP S.José de Calasanz y CEIP Averroes compartieron lo que hacen en su colegio o instituto así como lo materiales y recursos que elaboran con las personas que visitaron la feria (profesorado en centros bilingües de Huelva). 

Valoro desde aquí el buen hacer de los y las docentes en la enseñanza bilingüe, de todos/as en general y de los centros de Huelva y Córdoba en particular, y agradezco la invitación que me hizo mi compañero Fran Vázquez, asesor en el CEP de Huelva, para acompañar a estos centros participantes de Córdoba. 
Es admirable la labor de Fran Vázquez, Inmaculada González y la asesora del ámbito lingüístico en el CEP de Huelva, Mª Luisa Ochoa, en la planificación de actividades y difusión de recursos de interés para el profesorado implicado en el desarrollo e implementación de los proyectos bilingües.

Gracias a esta invitación he podido tomar buena nota de este formato de actividad que posibilita de forma tan amena y agradable el intercambio de buenas prácticas entre los/as docentes que trabajan en centros bilingües. 

Las fotos que encontraréis a continuación son una muestra de los materiales que allí se expusieron y que podéis descargar del álbum si os interesa exportar a vuestra aula bilingüe:


10 de mayo de 2011

GALAS DE LA FINAL DEL II CONCURSO CANTALENGUAS


Estamos ya preparados para la celebración de las Galas Finales del II Concurso Cantalenguas que se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba los días 12 (categorías de Secundaria y Profesorado) y 13 (categorías de Primaria y EAEREs) de mayo a partir de las 17:00 horas. 


Este evento ha sido organizado por los compañeros y compañeras del Centro del Profesorado Córdoba en el denominado Equipo Cantalenguas, siendo la culminación y broche final de una larga actividad formativa (Curso Semipresencial, realización de tareas en la Red "Idiomas y Música" y Concurso).
La actividad formativa en sí ha sido realizada por alrededor de 150 profesores y profesoras. En el concurso han participado unos 100 centros de la provincia y 1000 alumnos y alumnas.

Deseamos mucha suerte a todos/as los/las FINALISTAS y que todos/as, participantes y acompañantes, vengáis dispuestos a pasar un rato agradable, a cantar y a disfrutar.
Para ir "haciendo boca", aquí tenéis algunos vídeos de los premiados en el I CANTALENGUAS.


Programa de la 1ª Gala Final.


Equipo CANTALENGUAS en el CEP de Córdoba:

Elisa Hidalgo: 671565404

Pilar Torres: 671567346
Francisco J.Blázquez: 671567354
Margarita Tejederas: 671567355
Mercedes Arias 671567352



También nos encontrarás en FACEBOOK/Cantalenguas

XII JORNADAS CETA (Mayo, 2011)


El CEP de Córdoba, como viene siendo habitual, colabora con la Asociación CETA, una de las dos únicas asociaciones de profesorado de inglés en Andalucía junto con GRETA , en la celebración de este encuentro anual del profesorado de inglés de toda la provincia. 
Los asistentes, profesores y profesoras de E.Primaria, E.Secundaria y EEOOII valoraron positivamente las estrategias metodológicas en el uso de actividades para el desarrollo de las destrezas, las experiencias docentes relacionadas con el aprendizaje integrado de lengua y contenidos (CLIL), los recursos y materiales didácticos para inglés, la difusión de programas Comenius así como las diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua inglesa.

Un panel de ponentes de primera línea nos acompañaron a lo largo de una jornada que comenzó con el acto de inauguración por parte del decano de la facultad (D.Eulalio Fernández) y la entrega de premios a los niños que participaron en el concurso de carteles.


Las dos conferencias que enmarcaron el inicio y fin de la jornada fueron protagonizadas por Isabel Pérez (Conferencia inaugural "From Consumers to Intersumers" sobre la evolución de la web desde la 1.0 a la 3.0 y los cambios que esto ha originado en los contextos educativos) y por Teresa Gerdes, que, en la conferencia de clausura "Constructing success for teachers and students", nos ofreció las claves para construir el andamiaje necesario que garantice el éxito en el aprendizaje de una lengua. 

A continuación y en ponencias paralelas Alberto Lanzat hizo una exposición sobre el uso de podcasts, videocasts y screencasts. Nader Al Jallad realizó un taller muy práctico sobre uso de actividades en el aula de inglés para desarrollar las destrezas de lectura y escritura. Trinidad Jerez y Ester Molina dieron difusión a los proyectos COMENIUS que han llevado a cabo en sus respectivos centros.
 
Después del almuerzo, y gracias al formato de talleres rotativos, pudimos disfrutar y no perder ninguna de las ponencias de la tarde: Nina Lauder (sobre cómo crear la curiosidad en el aula), Juan Manuel Campos (sobre los usos de la plataforma MOODLE), Luisa Palacios (sobre los pecha kuchas) y Miguel Ángel de la Fuente (diseño de materiales CLIL).


Agradezco desde aquí la asistencia de las personas inscritas en esta actividad, a todos los ponentes por su participación e implicación en la misma, a la Facultad de Filosofía y Letras por el uso de sus instalaciones y recursos en las aulas, al grupo musical Jade que amenizó el almuerzo, así como a CETA y a su presidenta por su estrecha colaboración con esta asesoría para el diseño y gestión de estas jornadas que nos proporcionan este encuentro anual del profesorado de inglés de la provincia. 

ENLACES:
MATERIALES Y PRESENTACIONES de estas jornadas.
VIII Jornadas CETA (mayo, 2007)
IX Jornadas CETA (abril, 2008)
Tutorial elaborado por el CEP de Priego-Montilla para imprimir los certificados a través de la aplicación Séneca.




9 de mayo de 2011

Visita de estudio "LOG ON TO EDUCATION" (Córdoba, mayo 2011)

Last week our teacher training center had the privilege of receiving a group of experts on ICT from some european countries (Scotland. France, Hungary, Germany, Czech Republic, France, Italy, Slovenia, Romania and Turkey).

They came on a study visit called "LOG ON TO EDUCATION- Improving methodology and teaching techniques through ICT", one of the study visits included in the Catalogue 2010-11 (pg.155).
The transversal study visits are part of the Lifelong Learning Programme (LLP), a European funding programme which supports education and training across Europe. More information about study visits in the web of the Spanish Organisation for European Programmes (OAPEE).
This study visit has given them the chance to know our educational system, the use of ICT in schools and high schools in Córdoba, as well as, for all of us, to exchange expertise in education with other European colleagues. One of the objectives of the study visits programmes is the exchange of examples of good practice among the hosts and participants. Cedefop will select well-described projects/programmes/initiatives and disseminate them among former participants and wider public, including potential partners for future projects. Therefore they made a big effort to identify and describe all aspects that, in their view, make them successful and worth exploring.


The participants in this study visit had previously known each other  thanks to the wiki that my partner Paco Blázquez has created for this study visit, similarly to what we did the previous years (social network 2010 and study visit 2009).

The programme of this study visit not only included the wonderful presentation of my colleague Mª Luisa Ochoa, a teacher trainer at CEP of Huelva and who talked about ICT in Andalusía, but also some meetings with some spanish teachers in the schools and high schools they visited:
- Alhaken II High school
- Gran Capitán High school
- CEIP Juan de Mena
- CEIP Salvador Vinuesa

We knew participants' presentations about the use of new technologies in their schools and enjoyed an intensive cultural and fun programme in the afternoons. So, we hope all of them have enjoyed their stay in our city, Córdoba in may.

This is Mª Luisa´s presentation on ICT in Andalusia
Mª Luisa´s proposal on readings:
Digital natives, digital inmigrants (Prensky)
Engage me or enrage me (Prensky)
Web 2.0- Tools for teachers (Peachey)



In the visit to Alhaken II high school, Antonio Roldán used the following presentation to explain their ICTs history:



This study visit included a cultural program as well as some guided visits to monuments and places in our city::

- Tendillas square (virtual tour)
- The Mosque (virtual tour)
- The Castle of the Christian Monarchs
- Streets and squares
- Crosses festival
- The courtyards festival of Córdoba
- Eating and drinking in Córdoba (tapas, food, wine).  Tasting traditional dishes.


They have also been told about interesting web pages to download materials as Descartes/EDA Project for Mathematics.

I have to say I have particularly enjoyed their company and the interesting exchange of professional experiences. I think all of them are good professionals and the Teacher Training Center of Córdoba wishes all of them good luck...now and ever...

Some photos of their visit to Córdoba. I would love it if you left a comment too:


5 de mayo de 2011

Inauguración de la biblioteca del CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba

El día 4 de mayo tuvo lugar la inauguración de la biblioteca de nuestro CEP, acto con el que dieron comienzo las IV  JORNADAS PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES programadas por Rosario Roldán (asesora de E.Primaria) y Miguel Calvillo (asesor de E.Secundaria).


El profesorado asistente tuvo ocasión de conocer las instalaciones exteriores de nuestra biblioteca situadas en el patio derecho del CEP (véase foto de la terraza de la biblioteca)

Las sesiones de estas jornadas provinciales han sido muy variadas pues hubo cinco talleres manipulativos sobre el libro en papel (encuadernación, libros de artista, ilustración, poesía visual y caligrafía en tinta) y dos conferencias sobre los cambios de la lectura futura (la lectura en dispositivos electrónicos y el objeto que será el libro del futuro). 

Os dejo el vídeo de la canción con la que en esta inauguración nos deleitaron Carmen (nuestra ayudante en biblioteca) y Elisa (subdirectora del CEP):


4 de mayo de 2011

Pruebas de diagnóstico para INGLÉS


Estando próximas la celebración de las pruebas de diagnóstico, la editorial Macmillan ha puesto a disposición del profesorado ejemplificaciones de tests para la evaluación de la competencia lingüística en inglés tanto para 4º de primaria como para 2º ESO


Para acceder a los tests y sus audios, pinchad en la palabra tests (dos pruebas) y en test a y test b, para sus correspondientes audios, a través de la página web: www.macmillanelt.es

En este enlace a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se encuentra tanto la publicación de “El modelo de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía” como los cuadernillos de pruebas de años anteriores.