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27 de septiembre de 2012

El alumnado y sus familias en la educación bilingüe

Desde que en el año 2005 arrancara en Andalucía el “Plan de Fomento del Plurilingüismo. Una política lingüística para la sociedad andaluza”, son numerosos los centros con modalidad de enseñanza bilingüe en Andalucía que fomentan en su alumnado bilingüe el desarrollo de competencias lingüísticas, discursivas, textuales y culturales de las lenguas que aprenden, otorgando a éstas el carácter de vehículos culturales por excelencia.

Según un estudio comparativo llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide "El alumno “bilingüe” no se diferencia del “no bilingüe” en cuanto a tendencias sociales y de comportamiento se refiere. 
Donde sí aparecen rasgos diferentes y positivos es en la forma de estudiar, en el uso de las nuevas tecnologías y en los hábitos de lectura y de tiempo dedicados al trabajo personal.
El alumno que responde con su trabajo y concentración produce una retroalimentación hacia su familia y sus profesores que redunda en su propio beneficio y resulta muy motivador a la hora de aplicar metodologías más activas por parte del profesorado y muy alentador para el apoyo por parte de sus familias"


Por todo ello es importante que las familias sepan cómo pueden ayudar a sus hijos/as, es decir, cómo involucrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as y encauzar su apoyo y aportaciones al profesorado a través de reuniones, encuestas, etc... En este sentido, los centros educativos organizan reuniones informativas, primero con sus CEIPs adscritos y luego al inicio del curso, para informar a los padres y madres de todos los aspectos de su proyecto bilingüe. 
Sirva de ejemplo el IES La Arboleda (Lepe) que ha recogido toda su información a padres/madres, cuestionarios, presentaciones, etc... en esta web.

En la Guía informativa para centros con modalidad de enseñanza bilingüe, publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (enero, 2011) encontramos pautas interesantes para asesorar a las familias de alumnado bilingüe (pg.63), entre las cuales destaco:
  • Valorar el trabajo que realizan por medio de exposiciones de sus mejores creaciones, publicaciones en ediciones de papel o digitales del centro escolar.
  • Fomentar el trabajo por proyectos y tareas finales. 
  • Entablar conversación con algunos hablantes nativos de la lengua extranjera que residan en el entorno de forma permanente o temporal.
  • Incrementar su inmersión lingüística: viendo a veces la televisión con el audio en la lengua extranjera (esto es posible con los DVDs, TDT, plataformas digitales de televisión) con o sin subtítulos, escuchando música en la lengua extranjera con la letra de las canciones, consultando páginas web con contenidos culturales, lúdicos, didácticos, etc...

No debemos obviar el hecho de que Internet es un excelente recurso que ofrece un sinfín de opciones y posibilidades que conviene explotar; por ello en esta Guía también se cita la web para padres y madres de niños/as bilingües.

Así como el canal de vídeos en youtube que pueden ver con sus hijos/as: Educaciónbilingüe en Youtube.

En el caso de que el idioma sea el inglés, aquí encontraréis una selección de webs con recursos en y para inglés que pueden ver con sus hijos/as y practicar el idioma. 

Más recursos y consejos para padres y madres en Oxford magazine.
  

25 de septiembre de 2012

26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas

Mañana día 26 de septiembre tendrá lugar la celebración del  
Día Europeo de las Lenguas.

Con esta celebración se pretende destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa así como el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

Para conmemorar esta efemérides desde la página del Día Europeo de las Lenguas se han propuesto iniciativas para conocer otras culturas, tradiciones y lenguas. Así sugieren al alumnado juegos, actvidades (como "Talk to me!"), un quiz de lenguas, autoevaluación de su competencia lingüística, etc... 

Asímismo ofrecen una propuesta para fomentar la participación en dicho evento, ya sea invitando a vecinos de diferentes culturas o decorando las aulas con posters y pegatinas del Día Europeo de las Lenguas.

Pásate por la página del Día Europeo de las lenguas y propón a tu alumnado alguna de las actividades. Es una buena ocasión para que profesorado y alumnado conozcamos y disfrutemos de la diversidad lingüística y cultural de Europa.   

También tenéis en el último número de la revista digital de nuestro CEP, revista e-CO, unas interesantes y útiles secuencias didácticas con materiales para infantil, primaria y secundaria para la celebración del Día de Europa.

Escucha cómo se dice ¡Hola! en diferentes lenguas.  

Get more language teaching ideas to celebrate the day on The Guardian website
 

Materiales fotocopiables para profesores/as de inglés

La web busyteachers.org ofrece miles de ideas y materiales copiables y exportables para "teachers" muy ocupados/as.

En dicha web encontramos  fichas de actividades y "lesson plans" agrupadas por destrezas, también ejercicios sobre gramática, vocabulario y pronunciación en inglés. Actividades que pueden ser de refuerzo, consolidación o ampliación, "ready to use". Todo ello diseñado para que sea fácil de localizar e imprimir. Además hay puzzles, pósters, flashcards, artículos sobre ESL, herramientas on-line, etc...

La agrupación por categorías os facilitará la búsqueda de material complementario para vuestra clase. De esta manera ahorraréis tiempo a la hora de buscar recursos en internet y también tiempo en la adaptación de los mismos para vuestro alumnado, ya que son materiales creados por otros docentes que imparten el área de inglés. Todo ello GRATIS pues la única finalidad de la página es compartir materiales útiles para el aula.

Os sugiero que consultéis las actividades denominadas "Back to school" donde se proponen diferentes ejercicios para estos primeros días de clase.

24 de septiembre de 2012

Acciones para el Fomento de la Cultura Emprendedora

El Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio. En este plan se contemplan una serie de medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado. 

Emprender NO significa competir; en el contexto educativo, emprender significa creatividad, innovación e iniciativa emprendedora. Se trata de educar a los más jóvenes para que sepan cómo funciona la sociedad, cómo se organiza, qué posibilidades ofrece, por qué innovar y emprender son signos de progreso. 

Es por tanto una competencia básica y uno de los objetivos del sistema educativo debería ser el de fomentar en los jóvenes las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia.
 
Por todo ello, a través de la colaboración entre las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por las Direcciones Generales de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y de Autónomos, respectivamente, se ha hecho pública la apertura de diversas acciones del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía (Decreto 219/2011, de 28 de junio).
Estas acciones, algunas de las cuales vienen desarrollándose con éxito en nuestros centros desde hace años, van destinadas a todos los centros educativos andaluces y vienen explícitas en la Carta conjunta de las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Las fechas de participación se extienden desde el 1 de septiembre al 31 de octubre. 

Obviamente, como profesores/as tenemos que formarnos para fomentar la cultura emprendedora en nuestros jóvenes. En el área de recursos del CEP Indalo contamos con materiales sobre el curso que desarrollaron el año pasado "Educando para emprender"  e "Iniciativa emprendedora para FP". Es un buen comienzo para todos/as aquellos/as que quieran iniciar su formación a este respecto. 

Los padres y madres también pueden formarse para ayudar a sus hijos/as a
"desatar su potencial" y "darles herramientas para que construyan su futuro". A ellos/as en especial recomiendo la lectura de ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros/as hijos/as una cultura emprendedora? (de Javier Megías).

Más novedades sobre cultura emprendedora en el sistema educativo público andaluz en Averroes y en la web "Educando para emprender"  
 

Enlaces
Jornada sobre cultura emprendedora (Sevilla, febrero 2012)
Guías didácticas para la cultura emprendedora en centros educativos (publicadas por la Consejería de Educación de Andalucía, mayo 2012 ).  

20 de septiembre de 2012

Plan de Formación del Profesorado y Modalidades de Autoformación

La elaboración del Plan de Formación de un centro para su inclusión en el proyecto educativo constituye una de las tareas de la Jefatura del Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación de los IES y de las enseñanzas de régimen especial y de la persona responsable en los centros de E.Infantil y Primaria así como en E.Permanente.

Es muy importante la función de estos responsables en cuanto al diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado del centro atendiendo a los resultados de la auto-evaluación o de las evaluaciones internas o externas realizadas. Basándose en este diagnóstico (que puede llevarse a cabo a través de cuestionarios y de la reflexión compartida en el seno del equipo docente) se diseña el Plan de Formación del centro. Las fases para el diseño de un buen plan de formación las expone Miguel Calvillo en su blog de asesoría.

Desde el inicio de este proceso las asesorías de referencia de los CEPs trabajamos con ellos en el diseño del plan de formación del centro que, en la mayoría de los casos, conlleva la realización de la modalidad de autoformación de mayor calado en la formación del profesorado de un centro: La Formación en Centros
Es pues una de las funciones más importantes e interesantes de nuestra labor como asesores/as de formación: trabajar con ellos desde la fase de detección de necesidades formativas, pasando por la redacción conjunta del proyecto, la aportación de los recursos necesarios para el trabajo del profesorado, colaborar con ellos en su planteamiento, sus objetivos a alcanzar, la temporalización de todo el proceso, el seguimiento de cada una de las fases, etc... Para ello tenemos siempre en cuenta la singularidad de cada centro como no podría ser de otra manera.

He dicho que la Formación en centros es la modalidad de autoformación con mayor repercusión porque aglutina las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras, vinculadas a la búsqueda de soluciones concretas dentro del contexto del propio centro y a través de la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo de aula o del centro.

Las mencionadas demandas deben ser producto de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica como una manera de promover el crecimiento y el desarrollo del profesorado, basada en el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Por ello, y como ya hiciéramos el curso pasado, los días 2 y 4 de octubre tendrá lugar en nuestro CEP unas jornadas formativas dirigidas a:

En dicha jornada trataremos fundamentalmente los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro, con una persona en la coordinación que dinamice la propuesta; un proyecto de formación con una estructura bien determinada, que recoja los compromisos del grupo e individuales y que contemple y evalúe sus diferentes fases. Hablaremos pues principalmente de la elaboración del plan de formación y de las dos modalidades de autoformación: Proyectos de Formación en Centros y de Grupos de Trabajo.

Trás el encuentro, las asesorías de referencia de cada centro nos reuniremos con los responsables de formación para concretar la demanda formativa que ya nos hicieron llegar a finales del curso pasado, analizar la vigencia actual de la misma y confirmar nuevas citas para comenzar a trabajar conjuntamente en la elaboración de sus proyectos de formación.

La otra modalidad de autoformación son los Grupos de Trabajo que, centrados en la propia práctica, vinculan la autoformación a contextos concretos y áreas específicas lo que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional. Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras.

Esquema de las dos modalidades de Autoformación (características, plazos de solicitud, etc...)y PRESENTACIÓN sobre Formaciones en centros y grupos de trabajo.

En este videotutorial podéis consultar cómo realizar la solicitud de grupo de trabajo a través del portal Séneca. Recordad que el plazo para solicitar un grupo de trabajo termina el 15 de noviembre.

 


RECURSOS ÚTILES
Entre los recursos que se encuentran en internet, he seleccionado a modo de ejemplificación los siguientes:


ENLACES A:
Instrucciones Formación en centros. (5 Julio, 2012).

Preguntas y respuestas sobre las Formaciones en Centros. 
Preguntas y respuestas sobre los Grupos de Trabajo.

19 de septiembre de 2012

Proyecto Colaborativo Libro Virtual Lorquiano

¡Mi más efusiva enhorabuena a Lourdes Giraldo!

El proyecto colaborativo del Libro Virtual Federico García Lorca nació el curso pasado con el objetivo de favorecer la utilización de recursos interactivos  de Software Libre, en este caso utilizando el  Libro Virtual,  OurScrapBook,  desde Infantil,  como herramienta para fomentar la  lectura y  la  escritura con el ordenador y  publicando sus creaciones en la red.

Coordinados por la maestra de infantil y primaria y coordinadora TIC del CEIP Enriquez Barrios de Córdoba, Lourdes Giraldo, en el proyecto han participado más de 40 centros educativos de toda España. 

La noticia la conocíamos hace unos días y es que la Fundación Telefónica ha premiado este proyecto colaborativo en la XIII edición del Premio Fundación Telefónica Innovación Educativa, con el que persigue incentivar y apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza. Los trabajos presentados reflejan la utilización y la aplicación de cualquier TIC en el contexto educativo: presentaciones, blogs, webs, wikis, redes sociales, etc...

Desde aquí nuestra enhorabuena y reconocimiento de su esfuerzo y dedicación a Lourdes Giraldo y al profesorado, alumnado y familias participantes en este proyecto y que se han alzado con el Primer Premio en la Modalidad D (trabajos que responden al uso pedagógico de trabajar en proyectos interescolares en el aula) Categoría I (de 3 a 8 años) de la edición de este premio.

Como estaréis deseando conocer el resultado final, éste es el Libro virtual Federico García Lorca.

Para conocer con mayor detalle el desarrollo del mismo, visitad el site con toda la información.

ENLACE a la Lista completa de Ganadores de esta edición del Premio Fundación Telefónica.

Cosmopoética 2012: Córdoba en versos


Un año más, y ya van nueve, regresa a Córdoba "Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba" para convertir a nuestra capital en centro mundial de los versos. 
En esta ocasión el festival cambia su celebración al otoño ya que siempre se ha venido celebrando en la primavera.

Como es habitual, Cosmopoética reunirá a primeras figuras literarias y de otras disciplinas artísticas. En total noventa invitados entre músicos, poetas, escritores emergentes y consolidados y demás artistas que entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre harán que por todos los rincones de la ciudad emerja la poesía; 16 ciclos y más de 90 actividades para acercarse a un género habitualmente minoritario; casi un centenar de oportunidades para descubrir un verso. Éste es el programa de actividades de Cosmopoética 2012 y éstos los interesantes talleres de creación literaria.  

También El Día de Córdoba, en uno de sus especiales, ha puesto en marcha un "taller" poético peculiar a propósito de Cosmopoética. Nos animan a construir versos a base de imágenes, vídeos, otros poemas... ¿Te animas?

La presente edición de Cosmopoética incluirá un encuentro con Pedro Roso y dos homenajes, a Juan Morales Rojas y Ramón Medina Hidalgo. Igualmente se rendirá tributo a Antonio Machado, con motivo del centenario de la obra Campos de Castilla , y al poeta cordobés Vicente Núñez. Entre las revistas y libros que se presentan están Caravansari, Suspiro de Artemisa, Anónimos, Tintas para la vida III, Córdoba, ciudad de destino (Carlos Clementson), o La ciudad de los ángeles (José Cañuelo). Por otro lado, las lecturas poéticas saldrán de su entorno habitual y se llevarán a cabo en las tabernas. Por otra parte, se fallará el quinto premio de poesía Pablo García Baena. 
Y en el ciclo Poetas del Mundo, participarán el egipcio Ahmad al-Shahawi y el chino Hu Xudong, entre otros. 

El diálogo con otras disciplinas artísticas, la participación ciudadana, la presencia de primeras figuras literarias a nivel internacional y, en definitiva, este contagio poético no dejará a nadie indiferente. Por todos estos motivos Cosmopoética fue reconocida en el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2009.

En sus ocho ediciones anteriores Cosmopoética ha recibido a grandes voces literarias como Adonis, Derek Walcott, Alessandro Baricco o Michel Houellebecq. 
Asimismo, ha servido de estímulo y plataforma de proyección para poetas emergentes y autores locales. La poesía al servicio de todos y de un mundo mejor.

Más información en Cosmoblog.

17 de septiembre de 2012

La motivación y eficiencia del alumnado: ideas y propuestas

Hoy 17 de septiembre comienza en nuestra provincia el curso escolar para alrededor de 90000 alumnos/as de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas de régimen especial (Escuela de Idiomas, Artes Plásticas, Danza, Arte Dramático, conservatorios de música), PCPI (programas de cualificación profesional inicial) y Educación de Adultos.

Si hace una semana comentaba algunos enlaces referidos a Tareas y Proyectos en el aula, hoy quiero recomendaros la presentación de Ana Basterra "Alumnos motivados=Alumnos eficaces". En su presentación vamos a encontrar aquellos aspectos que deben ser tomados en cuenta desde el primer día de clase.


Ana Basterra ha hecho una descripción muy exhaustiva de ideas y propuestas que nos ayudarán a garantizar la motivación en el alumnado y por ende una mayor eficiencia en el desarrollo de su aprendizaje. Propuestas para el profesorado que van desde antes de entrar en el aula (reflexión sobre la práctica docente, la priorización de contenidos, el trabajo colaborativo del profesorado, etc...) hasta las actuaciones concretas en el aula (la presentación al y del alumnado, la importancia y sentido de una evaluación inicial, el conocimiento de las tareas, de las herramientas e indicadores para la evaluación, etc...).

También son muy útiles las fichas y documentos que recoge en enlaces su presentación a propósito de los trabajos de investigación, exposiciones orales, informes de seguimiento, diarios de aprendizaje, etc... No perdáis de vista tampoco sus enlaces a wikis y vídeos sobre tareas y proyectos en el aula. Los alumnos y alumnas siempre han de saber qué tienen que hacer, cómo y para qué, puesto que, no olvidemos, ellos/as son los protagonistas de su aprendizaje.

Es un gran trabajo el que recoge Ana en esta presentación que fomentará sin duda la adquisición de destrezas profesionales para el desempeño de la labor docente con repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas. 

Si septiembre es el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los colegios, no debemos obviar que este acto cotidiano en muchos países no lo es tanto en otras áreas del planeta. 

Según la UNESCO, todavía hoy en día hay 61 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los cuales 31 millones se encuentran en África Subsahariana. Estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados internacionales.

Es por ello que la ONG Entreculturas quiere llamar la atención sobre la realidad de 61 millones de niños y niñas de todo el mundo que, al no poder acceder a la educación, carecerán de oportunidades y de herramientas para afrontar la vida. La campaña que han lanzado, llamada "La Silla Roja. Una silla para 61 millones de niños y niñas que no pueden ir al colegio", anima a todos los colegios a colocar en cada una de sus aulas una silla roja. Este elemento alerta de todos esos niños y niñas que no pueden ir al colegio y que ven vulnerado su derecho a la educación.

Si tú también quieres evitar esta injusticia, FIRMA la petición.

14 de septiembre de 2012

Cultura emprendedora. Educar para emprender

Dentro del mundo de la educación estamos oyendo desde hace ya algún tiempo la expresión "cultura emprendedora"

Eso que en un primer momento nos recuerda al mundo de la empresa y los negocios y que no sabemos cómo casa con el sistema educativo, nos causa incertidumbre, sobre todo por que somos herederos de un sistema educativo tradicional en el que como alumnos/as estudiábamos para sacar buenas notas y conseguir un trabajo. 

Los nuevos tiempos nos exigen aprender a emprender que, en el contexto educativo, significa creatividad, innovación e iniciativa emprendedora. La educación no puede seguir formando únicamente buenos trabajadores y mejores funcionarios, tampoco se trata de educar a los más jóvenes para que sean empresarios sino para que sepan cómo funciona la sociedad, cómo se organiza, qué posibilidades ofrece, por qué innovar y emprender son signos de progreso.
A emprender se aprende y la actitud emprendedora se educa. Los más jóvenes han de formarse para tener retos, proyectos y para saber que es posible alcanzar los objetivos que se propongan, más allá de la función puramente empresarial.  Tener proyectos de vida implica optimismo y desarrolla el potencial personal, imprescindible si queremos educar por competencias.

He leído recientemente esta entrada en la web de Javier Megías y me parecen interesantes las ideas que propone para ayudar a nuestros/as hijos/as a "desatar su potencial" y "darles herramientas para que construyan su futuro. Recomiendo por tanto la lectura de ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros/as hijos/as una cultura emprendedora?

Si estáis interesados/as en el tema, la asociación Espiral, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por conseguir la integración de la tecnología en las aulas y para ayudar a hacer un cambio metodológico de calidad, organiza el sábado 6 de octubre la Jornada Espiral Emprende 2012.
El objetivo es la reflexión, el debate y las experiencias en torno a cómo enseñar a los niños a tener proyectos de vida y a saber que es posible llevarlos a cabo. 

Tal y como dicen en su web, "la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora, aderezados con herramientas y servicios tecnológicos, son claves para el desarrollo de proyectos propios, proyectos de vida, sin olvidar los valores de la actividad empresarial responsable socialmente: la solidaridad, el esfuerzo y la justicia social".

Si como yo, tienes inquietudes en torno a esta nueva generación de emprendedores de la mano de la educación con soporte tecnológico, nos vemos en Madrid el 6 de octubre.


Enlaces
Jornada sobre cultura emprendedora (Sevilla, febrero 2012)
Guías didácticas para la cultura emprendedora en centros educativos (publicadas por la Consejería de Educación de Andalucía, mayo 2012).

12 de septiembre de 2012

Plan de Fomento del Plurilingüismo: Normativa e instrucciones recientes

Recientemente la Consejería de Educación de Andalucía ha hecho públicas una serie de instrucciones y normativa nueva en relación al Plan de Fomento del Plurilingüismo y el Aprendizaje de idiomas en nuestra comunidad. 


Para que todos/as estemos al día, éstas son las novedades recientes en materia normativa a las que hago referencia: 
  • Instrucciones de 3 de septiembre de 2012 conjuntas de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación de Profesorado , y de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2012-2013
  • INSTRUCCIONES de 10 de julio de 2012, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre auxiliares de conversación para el curso escolar 2012/2013.
  • INSTRUCCIONES de 27 de julio de 2012, de la Dirección General Educativa y Formación del profesorado, sobre el Programa de Implantación de la enseñanza de la lengua china en centros docentes andaluces de educación primaria y secundaria.
  • ORDEN de 30 de julio de 2012, por la que se especifican las etapas educativas autorizadas de enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se autorizan nuevos centros públicos bilingües (BOJA 07-09-2012).
  • INSTRUCCIONES de 30 de julio de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por las que se autorizan los cursos de actualización lingüística del idioma inglés en la modalidad "on line", para el curso 2012/13, dirigido al profesorado implicado en el desarrollo del currículo integrado de las lenguas y a la Inspección Educativa, y se regula la admisión y matriculación en el mismo, así como determinados aspectos sobre su organización y funcionamiento.

11 de septiembre de 2012

Proyecto Rusia España

La Consejería de Educación y la Embajada de la Federación de Rusia en España, a través de su Cónsul Honorario en Andalucía, han llegado a un acuerdo de colaboración para extender el conocimiento mutuo de Rusia y España entre centros educativos de ambos países. 
Este acuerdo parte de un Proyecto  Educativo presentado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con motivo del Año Dual Rusia-España 2011.

Las actividades así como la posibilidad de contacto con centros rusos que plantea esta convocatoria hace atractiva para los centros educativos en Andalucía la participación en este proyecto. 
Toda la información relacionada con el mismo puede encontrarse y descargarse en este ENLACE.

Igualmente, a través de esta página del proyecto educativo se accede al material de trabajo así como a una ficha de recogida de datos para aquellos centros que estén interesados en el proyecto y que, una vez cumplimentada, la Consejería de Educación ruega se envíe, a título informativo, a la siguiente dirección de correo electrónico: interculturalidad.ced@juntadeandalucia.es.


 

10 de septiembre de 2012

Las Tareas y Proyectos en el aula

Comienza hoy en Andalucía el curso escolar 2012/13 en las etapas de Educación Infantil y de E. Primaria. El alumnado de E. Secundaria comenzará sus clases el próximo 17 de septiembre.

En total en nuestra provincia serán 175.981 alumnos y alumnas los/las que se incorporen a los 760 centros educativos existentes en Córdoba y su provincia.

Es el inicio de curso y viene bien recordar cuáles son los objetivos, elementos y beneficios del trabajo por proyectos
No obstante, no es el propósito de esta entrada volver a recalcar la importancia del trabajo por tareas y proyectos como medio para que el alumnado contextualice sus aprendizajes, fomente su motivación, use sus habilidades para solventar problemas en la vida real y, en definitiva, desarrolle sus competencias, sino recoger algunas de las direcciones en Internet donde se ejemplifican tareas y proyectos:

- Trabajar por proyectos en E. Infantil. (Blog donde se recopilan pautas para confeccionar proyectos para alumnado de infantil así como algunos ejemplos de los mismos).

- Red de E.Infantil del CEP de Córdoba (Dinámicas y programación de proyectos y talleres) Proyectos elaborados por los asistentes a una actividad formativa.

- Tareas para E.Primaria (del CPR Pablo de Olavide). 

- Trabajo por proyectos en E. Primaria (Blog que recoge la formación sobre competencias del profesorado de un centro de primaria y sus aportaciones en la configuración de tareas para el alumnado).

- Aprendizaje basado en proyectos (de Aitor Lázpita) y en su blog "Saca la lengua". 

- Tareas para E. Primaria y E. Secundaria (Gobierno de Canarias).  

- Tareas para todos los niveles educativos (Centro Profesorado y Recursos de Aragón).

- Las CCBB y su desarrollo a través de tareas y proyectos (Site del curso celebrado en el CEP de Córdoba el curso pasado)

- Experiencias y recursos (Centro Profesorado de Córdoba).

- Proyectos con TIC

- Proyectos TIC - TAC: site para crear y desarrollar proyectos con tic.

- Proyéctate: red social en ning para el trabajo por proyectos.

- Proyectos Unidos: para compartir proyectos y asesorar sobre las aplicaciones adecuadas para los mismos.

- Proyectos para aprender.

- Orientaciones y ejemplificaciones de tareas en los siguientes manuales publicados por la Junta de Andalucía y dados a conocer en la última jornada de PICBA:
Son sólo una selección pero hay otros blogs, webs, wikis, etc... que recogen ejemplos, pautas y programaciones de tareas y proyectos para el aula. 


6 de septiembre de 2012

Ayudas Grundtvig y Comenius (tercer tramo)

Fuente de la imagen: isfe.net
Fuente de la imagen: isfe.net

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de Programas Europeos de Educación ha hecho públicas dos convocatorias para la formación continua del personal educativo: las ayudas de los Programas Europeos Grundtvig y Comenius. 

En ambos casos las ayudas se refieren a los cursos que se realicen entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2013 (tramo 3º y último).

Mientras que la ayuda Grundtvig tiene como beneficiarios al personal educativo que trabaja con personas adultas, las ayudas Comenius puede solicitarlas el Personal de la educación escolar (docente y no docente), excepto el de escuelas oficiales de idiomas.

Para ayudar a identificar la formación que es susceptible de financiación con arreglo a estas acciones y que mejor satisface las necesidades formativas, existe una base de datos de actividades de formación, conocida habitualmente con la denominación de Catálogo Comenius/Grundtvig, donde se pueden consultar los cursos seleccionando el tema del mismo, el país donde tiene lugar, la lengua en la que se imparte, etc...

El proceso de solicitud es sencillo y está explícito en la convocatoria. No obstante, también podéis seguir las pautas que se desarrollan en estas instrucciones para solicitar la ayuda Grundtvig / Comenius en el blog del Instituto Superior de Formación y Empresa.

ENLACES 

4 de septiembre de 2012

INICIO DEL CURSO 2012/13

Ha comenzado el nuevo curso escolar 2012/13. Si bien todavía no han empezado las clases, el profesorado está inmerso ya en las evaluaciones de los exámenes de septiembre y la preparación de algo tan nuevo cada año como antiguo en nuestra práctica docente: el inicio del curso escolar. Aquí podéis consultar la Resolución que aprueba el calendario y la jornada escolar en los Centros Docentes no universitarios para el curso académico 2012/13

Después de estos dos meses de descanso vacacional, recupero la actividad en el blog en este nuevo inicio de curso que se prevee difícil debido a las nuevas medidas educativas y los recortes presupuestarios. No obstante, intentaremos realizar la mejor adecuación de las actividades formativas a las necesidades del profesorado, priorizando las demandas y poniendo, como siempre, el acento en la educación porque en épocas con especiales dificultades, tenemos la oportunidad de realizar cambios y, por supuesto, porque en estas circunstancias la educación y la formación seguirán siendo prioritarias. Éste es pues el año de la educación. 



Desde las asesorías de formación así como desde los servicios educativos y la propia comunidad educativa, el acento estará en la educación, encontrando soluciones, haciendo propuestas viables y procurando en este camino ser felices

En próximas entradas del blog informaré de las actividades del Plan de Actuación de esta asesoría y del Equipo de Plurilingüismo, las propuestas por la Dirección General así como de las actividades de autoformación. Ya están disponibles las instrucciones para éstas: Formaciones en centros y Grupos de trabajo

Por último, en los siguientes enlaces podéis consultar informaciones y lecturas útiles que me han parecido interesantes para ir "calentando motores", hacer reflexiones, obtener ideas y, en definitiva, ir preparando la vuelta al aula:

        DOCUMENTOS:    

        CURSOS:



Os deseo a todos/as que tengáis una buena incorporación a vuestros respectivos centros así como un curso escolar 2012/13 sin sobresaltos. 

Valorad vuestra labor, ya sea en el aula como en la formación, porque los últimos destinatarios de la misma lo merecen, el alumnado merece lo mejor de nosotros/as y es el objetivo de nuestra vocación ofrecérselo. 

Aprovechemos las circunstancias para renovar nuestra ilusión y compromiso como docentes y, sobre todo, sed felices en el camino