30 de enero de 2012

IV Jornada Provincial de Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba

El viernes 27 de enero tuvo lugar en la EOI de Pozoblanco la IV Jornada Provincial de Escuelas Oficiales de Córdoba. (Véase el DÍPTICO de esta actividad).

En la sede de esta escuela, que es también la del Instituto Los Pedroches de Pozoblanco, Sonia González, directora de la escuela y nuestra anfitriona, nos dio la bienvenida a una jornada muy provechosa en cuanto a la calidad de las ponencias presentadas sobre los temas de más interés para este colectivo así como a las prácticas en el aula mostradas por los compañeros/as  en las EEOOII de nuestra provincia.

Se cumplió con el objetivo principal de esta jornada que no fue otro que  propiciar el encuentro del profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Córdoba y la puesta en común de las inquietudes, trabajo y buen hacer de estos profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Gracias a todos/as los/las que habéis colaborado con los CEPs de la provincia y las asesorías de referencia de estas Escuelas en el diseño y organización de esta IV Jornada pues disfrutamos de una agradable jornada de formación, convivencia y reencuentro.

Recordemos que el programa incluyó:

Sesiones plenarias:
•    El Nivel C1: perspectiva práctica en el aula.
•    Calibración de los niveles del MCERL.
•    Programas Europeos.

Y talleres:
•    Experiencia con grupos CAL.
•    Actividades extraescolares en las EEOOII.
•    Plataforma educativa Edmodo.
•    Caligrafía árabe.
•    Uso de la Pizarra Digital Interactiva.
•    Actividades comunicativas y lúdicas en el aula.
•    Atención a la diversidad en la EOI.

Todos los materiales, presentaciones y documentos aportados por los ponentes están recogidos en este SITE.

Otros espacios web que algunos ponentes nos han sugerido visitar han sido:
- El SITE de los alumnos/as de inglés avanzado 2 de la EOI de Antequera.
Diversity.
- Carmen Medina's blog

Instantáneas de la jornada:




ENLACES:
II Jornada Provincial de EEOOII (20 de noviembre, 2009)

24 de enero de 2012

LEARNING AND TEACHING ENGLISH CELEBRATIONS

Está abierto en Séneca el plazo de inscripción en el Curso con seguimiento: LEARNING AND TEACHING ENGLISH CELEBRATIONS. 

Se trata de una actividad de formación dirigida al profesorado de inglés del ámbito de nuestro CEP de todas las etapas educativas y resto de profesorado interesado con nivel B1 en esta lengua. El curso comenzará en febrero y terminará en junio y tiene una certificación de 30 horas, veinticinco de las mismas presenciales y cinco no presenciales.

El curso se impartirá en inglés por personas nativas de esta lengua por lo que esta actividad de formación propiciará el reciclaje lingüístico del profesorado de inglés a través del conocimiento de las costumbres populares, tradiciones y celebraciones más representativas del mundo anglosajón con la finalidad de que el profesorado pueda planificar actividades y estrategias metodológicas para acercar dichas celebraciones al alumnado. También se analizarán estrategias de evaluación para las mismas. 

Los contenidos se corresponden con las siguientes celebraciones:
8 de febrero:  Saint Valentine day. Mardi Gras.
15 de febrero: Pancake day. Celebrating the 200th birthday of Charles Dickens.
7 de marzo:  St. Patricks Day. April fools´day.

21 de marzo: Easter (Palm Sunday, Easter Sunday, Maundy Thursday, Good Friday...)
18 de abril:  Olympic games. Fifth of May.
25 de abril: St. George´s Day. May Day.
2 de mayo:  Mothers´day. Memorial day.
16 de mayo: Traditional scottish dances. Sports in Britain.
6 de junio: Diamond Jubilee of Queen Elisabeth II. Trooping the colour.
13 de junio:  Fathers´day. Independence day (4th of july) 

DÍPTICO de la actividad. 

ENTRADAS en el blog sobre esta actividad.  


19 de enero de 2012

El enfoque AICLE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas

Bajo el título El enfoque AICLE/CLIL/EMILE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas comenzamos ayer en el CEP de Montilla una actividad formativa dirigida al profesorado de centros bilingües y que pretende fundamentalmente profundizar en el conocimiento del enfoque AICLE así como proporcionar las pautas para el diseño de secuencias didácticas AICLE, siguiendo el modelo de la Consejería de Educación de Andalucía

Precisamente, los dos ponentes de este curso, Alberto de los Ríos en E.Secundaria y Alicia Ruiz en E. Primaria, han sido miembros del grupo de trabajo que realizó las secuencias AICLE de la Junta de Andalucía. Alberto es profesor de Geografía e Historia y ha desarrollado su labor en el proyecto bilingüe de inglés del IES Grupo Cántico y en la actualidad en el proyecto bilingüe de francés del IES Alhaken II.

Resumo brevemente (a modo Tweet) algunas de las ideas que Alberto de los Ríos expuso ayer :
- Bajo el enfoque AICLE, la lengua extranjera no es un objeto sino un medio, es el vehículo de la enseñanza.
- El enfoque AICLE ha de ir acompañado por métodos activos y comunicativos; comunicación real y no sólo verbal, también son imprescindibles los elementos visuales.
- El marco pedagógico es el constructivismo, conectando las tareas de la clase con la vida real y partiendo del nivel del alumnado.
- Fundamental el trabajo cooperativo, no en grupo sino con rol asignado.
- Atención a las inteligencias múltiples. (teoría de Gardner).
- Andamiaje imprescindible, como ayuda y estímulo, para pilotar el aprendizaje y favorecer el autoaprendizaje.
- Concepto de tarea: el producto de sus aprendizajes (puede ser la realización de un folleto, una exposición oral, etc...)
- Adaptación lingüística: preparar, reelaborar, simplificar, rediscursificar... el texto.

FASES en el Diseño de secuencias didácticas AICLE

Fase 0: programación de contenidos dentro de la programación general.
Búsqueda, selección, adaptación de materiales, selección de léxico, estructuras, creación. Diseño de actividades (pre tarea, tarea y post tarea). Búsqueda de imágenes. Posible creación de textos e imágenes propias (ayuda del auxiliar lingüístico).

Tabla de programación: elementos

Objetivos 
Contenidos
Tema
Modelos discursivos
Tareas
Contenidos lingüísticos

Fase 1: diseño de tareas comunicativas.
Programar los contenidos, introducir información (Input), trabajar la información desde distintos puntos de vista y combinando distintas destrezas. Diseño del producto/tarea o outcome. Incluir trabajo colaborativo e introducir ayuda lingüística.

Fase 2:Diseñar la preparación de las tareas o pre tareas:
Preparar el léxico y las estructuras que el alumnado necesita, añadir agrupaciones de campos semánticos, imágenes, mapas, juegos... , ejercicios de escucha previa que pueden anticipar contenidos.

Fase 3: Post tarea
Organizar la reflexión sobre la tarea/uso del idioma para resumir, practicar en contextos diferentes, reciclando el mismo vocabulario y estructuras anteriores, reconocer errores, realizar ejercicios de síntesis (review activities) como mapa conceptual, juego, ... Creatividad.

Fase 4: autoevaluación en línea con el PEL: positiva, formulada como "soy capaz de..." (destrezas), o "conozco..." ( contenidos de nuestra materia).

No olvidar:
- Uso variado de destrezas
- Uso de elementos visuales abundantes.
- Adaptación de materiales.
A su exposición siguió un taller en el que los asistentes esbozaron una sencilla programación de una secuencia AICLE y en la que trabajarán para la próxima sesión (15 de febrero). También disponen del espacio en la plataforma virtual del CEP Azahar donde serán tutorizados por los mismos ponentes del curso, Alberto y Alicia, para la elaboración de sus secuencias AICLE.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que finalmente todas se incluyan en un CD para compartir su trabajo con todo el profesorado interesado.


AQUÍ se puede consultar la presentación que hizo Alicia Ruiz sobre el enfoque AICLE y el diseño de las secuencias didácticas en E.Primaria.

ENLACES 
- Presentación de las secuencias AICLE en Córdoba
- Curso Microactividades comunicativas y Secuencias AICLE (CEP Priego, 2010)


Número 9 de la Revista Digital e-CO



Acaba de publicarse el número nuevo de la revista digital del CEP de Córdoba, nuestra revista e-CO.
Ya van nueve números de esta publicación donde se difunden las experiencias profesionales, de investigación y, en general, las colaboraciones de autores/as relacionadas con la educación y la formación del profesorado en todas las áreas y materias desde una perspectiva teórica o práctica. 

En esta ocasión la revista da difusión a diez artículos tan variados como interesantes (la inclusión educativa, el rendimiento escolar, experiencia educativa 2.0, etc...) y el monográfico se dedica a la didáctica de las ciencias experimentales 

Desde el Consejo de Redacción de la revista e-CO agradecemos a todo el profesorado que ha participado en calidad de autor/a su colaboración en este número y confiamos que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de su lectura. 

Seguimos recibiendo nuevos artículos para el próximo número. Éstas son las instrucciones para publicar artículos en la revista e-CO.


Próximos monográficos: Educación infantil y Programas europeos. 

Estancias de Inmersión Lingüística

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha realizado la convocatoria de plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los Centros Públicos Bilingües dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el año 2012.

Se ofertan 600 plazas, que se distribuyen en tres modalidades:


a) Modalidad A: 250 plazas para estancias de dos semanas de duración a celebrar en Andalucía, con arreglo a la siguiente distribución: 210 de lengua inglesa, 30 de lengua francesa y 10 de lengua alemana.

b) Modalidad B: 250 plazas para estancias de dos semanas de duración a celebrar en países de habla inglesa, francesa o alemana, con arreglo a la siguiente distribución: 210 de lengua inglesa, 30 de lengua francesa y 10 de lengua alemana.

c) Modalidad C: 100 plazas para cursos de didáctica y metodología de las áreas no lingüísticas impartidas en lengua inglesa, francesa o alemana y a celebrar en países de la Unión Europea, con arreglo a la siguiente distribución: 80 de lengua inglesa, 15 de lengua francesa y 5 de lengua alemana.

Las personas interesadas que reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria deberán cumplimentar el formulario de solicitud que estará disponible través del portal web de la Consejería de Educación.



PLAZO DE PRESENTACIÓN: DEL 20 DE ENERO AL 11 DE FEBRERO, AMBOS INCLUSIVE.

18 de enero de 2012

Formación sobre la Pizarra Digital Interactiva

Dentro del itinerario formativo de Escuela TIC 2.0 se contempla la formación del profesorado en el uso efectivo de la PDI, una herramienta de aprendizaje excepcional instalada en los centros educativos andaluces el curso pasado.

El conocimiento de esta herramienta en los modelos Smart y Promethean, las posibilidades metodológicas más apropiadas para su uso en el aula,  los recursos educativos que interactuan con la misma en el desarrollo en el alumnado de las competencias básicas, principalmente la lingüística y la digital, son los objetivos principales del Curso con seguimiento que se desarrollará en el IES Sta. Rosa de Lima: CONTRIBUCIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÚÍSTICA Y DIGITAL

La actividad está dirigida al profesorado de centros bilingües y profesorado interesado con conocimientos básicos de TIC

Son tres sesiones presenciales (7, 14 y 21 de febrero) y los asistentes realizarán, como tarea de las tres horas no presenciales que conlleva el curso, un archivo de notebook o activInspire con actividades enfocadas al desarrollo de las competencias lingüística y digital. 

DÍPTICO del curso. Solicitudes recibidas.


También esta semana se ha abierto la segunda convocatoria de los cursos online correspondientes al módulo III de Escuela TIC 2.0. El plazo de solicitudes será del 16 al 31 de enero. Más información.

16 de enero de 2012

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS PROYECTOS BILINGÜES (E.Primaria y E.Secundaria)

Fuente foto: Flickr CC
La atención a la diversidad es un asunto de especial relevancia en el tipo de enseñanza dentro de un modelo de escuela inclusiva donde todo el alumnado tenga las mismas oportunidades de aprendizaje, de socialización, de ejercitación de su derecho a ser atendido en su individualidad, con independencia de que sea un alumnado de sobredotación intelectual, con bajo ritmo de aprendizaje, alumnado inmigrante, o alumnado de educación especial, con discapacidad física, sensorial o psíquica.

En los últimos meses todos estos aspectos de atención a la diversidad en la enseñanza de una segunda o tercera lengua han sido planteados desde la formación del profesorado en centros bilingües ya que la
Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que la enseñanza bilingüe lo será por etapa educativa y para todo el alumnado mediante una implantación progresiva de la misma; desaparecen de este modo las secciones bilingües existentes en Andalucía.

Además de los puntos que recoge la normativa, en cuanto a medidas de atención a la diversidad, organizativas, tipos de agrupamientos, etc... existe la realidad de los centros, el día a día de compañeros/as que llevan a cabo un tremendo esfuerzo por despertar la motivación de todo el alumnado, al ritmo que sus capacidades les permitan, desde la perspectiva de la integración y a través de:
  • El trabajo colaborativo.
  • Diseño de actividades y adaptación de materiales.
  • La colaboración del auxiliar lingüístico.
  • La consideración de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
  • La participación en otros planes y programas.
  • Las asociaciones escolares.
  • Las clases de apoyo.
  • El uso de las nuevas tecnologías y las herramientas colaborativas que éstas nos ofrecen y que posibilitan el aprendizaje a distintos ritmos y niveles: blogs, wikis, plataformas, portales educativos, recursos virtuales, etc...
  • ETC...
Buena muestra de ello fueron las experiencias en sus respectivos centros que nos mostraron el pasado 12 de enero en la segunda sesión del curso "Integración de Contenidos y Segundas Lenguas. I Feria del Plurilingüismo" sobre atención a la diversidad en los proyectos bilingües, Claudio Jiménez (coordinador bilingüe del CEIP Montealbo) y Trinidad Jerez (coordinadora bilingüe del IES Santa Rosa de Lima). 


En sus presentaciones y materiales encontraréis estrategias, ideas y recursos para que aprendamos a ser realistas y atender cada caso con la individualidad que le caracteriza. GRACIAS por mostrarnos vuestro buen hacer y en particular por facilitar y hacer extensiva la enseñanza bilingüe a todo el alumnado de vuestros centros.


Presentación de Claudio Jiménez Conde sobre la atención a la diversidad en los proyectos bilingües de E.Primaria:





Presentación de Trinidad Jerez Montoya sobre atención a la diversidad en los proyectos bilingües de E.Secundaria






AQUÍ podéis consultar la totalidad de los documentos así como los de la primera sesión del curso. Es el SITE de "Integración de Contenidos y Segundas Lenguas. I Feria del Plurilingüismo" 


Os recuerdo que podéis seguir enviándonos vuestra solicitud de participación en la I FERIA DEL PLURILINGÜISMO a través de este formulario.

Hemos hablado antes de la teoría de Gardner acerca de las inteligencias múltiples y os invito a que veais este curioso mapa que nos muestra qué recursos TIC están más directamente relacionados con cada uno de los tipos de inteligencia. 
Pertenece al Blog de TotemGuard-Recursos TIC para profesores y lo veréis con mayor detalle en el mismo blog. 























Quizás también te interese leer:

13 de enero de 2012

ACTIVIDADES DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Éstas son las actividades propuestas en el Plan de Actuación de esta asesoría y que se desarrollarán a lo largo de este segundo trimestre
Como veréis están relacionadas con el plurilingüismo y las nuevas tecnologías, las competencias básicas y los idiomas. Algunas de ellas ya están convocadas y abierto el plazo de inscripción en el programa de gestión Séneca:


Curso con seguimiento: LEARNING AND TEACHING ENGLISH CELEBRATIONS.

Dirigido al profesorado de inglés del ámbito de nuestro CEP de todas las etapas educativas y resto de profesorado interesado con nivel B1 en esta lengua.

El curso se impartirá en inglés por personas nativas de esta lengua por lo que esta actividad de formación propiciará el reciclaje lingüístico del profesorado de inglés a través del conocimiento de las costumbres populares, tradiciones y fiestas más representativas del mundo anglosajón con la finalidad de que el profesorado pueda planificar actividades y estrategias metodológicas para acercar dichas celebraciones al alumnado. También se analizarán estrategias de evaluación para las mismas. 
DÍPTICO de la actividad. Solicitudes recibidas.

Curso con seguimiento en el IES Sta. Rosa de Lima: CONTRIBUCIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÚÍSTICA Y DIGITAL

Dirigido al profesorado de centros bilingües y profesorado interesado con conocimientos básicos de TIC. Ya el curso pasado tuvimos una actividad sobre la PDI para el aula de idiomas y en esta ocasión la actividad complementará el itinerario formativo diseñado en el Plan Escuela TIC 2.0.  
DÍPTICO del curso.Solicitudes recibidas.

En este curso con seguimiento conoceremos el funcionamiento y los principales componentes de las PDIs, manejaremos las diferentes herramientas de la Pizarra Digital Smart y de la Promethean, analizaremos las posibilidades metodológicas de la PDI más apropiadas para su utilización en el aula y descubriremos recursos educativos que interactúan con la PDI en el desarrollo de las competencias Lingüística y Digital. 

Curso online en la Plataforma CEP Azahar: CONSTRUCTOR. CREACIÓN DE EJERCICIOS MULTIMEDIA PARA EL AULA DE IDIOMAS.

Dirigido al profesorado de lenguas con el principal objetivo de conocer y utilizar la herramienta de autor CONSTRUCTOR para la creación y publicación de contenidos educativos digitales como medio para favorecer la integración de las TIC en el aula de idiomas. 

Curso: COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO MEDIANTE TAREAS
Actividad dirigida al profesorado de E.Primaria y E.Secundaria que es miembro de formación en centros o grupo de trabajo en la temática de competencias básicas, así como al resto del profesorado interesado. 

Este curso complementará la formación sobre competencias que tuvimos en el primer trimestre (Jornada de Autoformación y CCBB) así como la que ya ofrecimos el curso pasado sobre la metodología y evaluación de las CCBB

En esta ocasión miraremos con mayor detalle la creación de tareas y el diseño de proyectos que nos ayuden a educar por competencias para que, fruto de la reflexión compartida, el análisis de la práctica y el diseño de tareas, podamos contribuir a la adquisición de niveles competenciales en el alumnado. 


Jornada Provincial: IV JORNADA PROVINCIAL DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Dirigida al profesorado de EEOOII de la provincia de Córdoba y que este año se celebrará en la EOI de Pozoblanco el 27 de enero.

Esta Jornada formativa ofrecerá a los profesionales de estas enseñanzas especializadas de idiomas un espacio de reflexión y actualización didáctica sobre temas de su interés: práctica en el aula del nivel C1 y calibración de los niveles del MCERL, Programas Europeos en el marco de las EEOOII, recursos de las Nuevas Tecnologías, plataformas educativas y diferentes estrategias y didácticas para el aprendizaje de idiomas. 

12 de enero de 2012

CETA POSTER COMPETITION 2012

OPEN TO CETA MEMBERS AND THEIR PUPILS ALL AGES.
WOULD YOU LIKE ONE OF YOUR STUDENTS´ POSTER MADE INTO OUR POSTER FOR CETA ANNUAL CONFERENCE?

WHAT TO DO?
ASK YOUR STUDENTS TO DESIGN AND DRAW A PICTURE, INDIVIDUALLY OR IN PAIRS.
SIZE: A4
TOPIC: “Understand & Use”. (It doesn't have to be written in the picture)
DEADLINE: 15th MARCH, 2012
PRIZE: A SET OF BOOKS FOR THE WINNER

WHERE MUST YOU SEND THE PICTURES?
CETA MEMBERS CAN SEND ALL THE POSTERS THEY LIKE BY POST TO
CEP LUISA REVUELTA, C/Doña Berenguela s/n
14006 CÓRDOBA
TO FCO. JAVIER BLÁZQUEZ RUZ or PILAR TORRES CAÑO (CETA).

INFORMATION TO INCLUDE ON THE BACK OF THE POSTERS:

  • PUPIL´S NAME AND PHONE NUMBER.
  • TEACHER´S NAME.
  • SCHOOL´S NAME AND PHONE NUMBER.

GOOD LUCK!

10 de enero de 2012

VII EDICIÓN DE ORTOLETRAS 2011/12

ORTOLETRAS, el concurso de ortografía organizado por el IES Mirador del Genil y dirigido a alumnos de 6º de primaria y de todos los cursos de la ESO, llega este año a su séptima edición. La inscripción ya está abierta desde el día 9 al 31 de enero. 

Este certamen ortográfico comenzó su andadura en el curso 2005/06 y desde entonces han sido muchos los centros escolares y el profesorado que ha participado al estimar que este concurso supone una decidida apuesta para mejorar uno de los aspectos que configuran la competencia en comunicación lingüística de los/as estudiantes.
Este año además nos proponen algunas novedades. La más llamativa tal vez sea la referida al formato, pues, con el fin de facilitar la participación en el concurso y ofrecer recursos accesibles con los que trabajar la ortografía, han adoptado el formato de WIKI.
Asimismo nos ofrecen la posibilidad de descargar las pruebas clasificatorias, los cuestionarios y dictados de años anteriores (disponibles en esta página) para trabajar con el alumnado. Hay también cambios en la fase final pues, tras un procedimiento de selección de alumnos, los mejores de cada centro participan en la final que se celebrará en Iznájar.
Para tener información pormenorizada de todos los aspectos del certamen, entra en la WIKI de ORTOLETRAS y lee las páginas informativas.
Desde el CEP de Córdoba felicitamos a todo el equipo organizador de ORTOLETRAS y a su coordinadora, Toñi Gómez, por esta magnífica iniciativa y deseamos  que en esta ocasión el concurso goce del mismo interés que en ediciones anteriores.

9 de enero de 2012

Bienvenido 2012

De vuelta ya al trabajo después de este periodo festivo, quiero en primer lugar desearos un buen año 2012 que sea propicio para el desarrollo de vuestros proyectos, tanto personales como profesionales.

Os recuerdo a continuación las actividades cuyo plazo de inscripción está aún abierto y que son las siguientes:

La primera sesión de este curso fue el día 8 de noviembre y la segunda sesión (sobre atención a la diversidad en los proyectos bilingües) tendrá lugar el jueves 12 de enero.  
El curso termina con la I FERIA DEL PLURILINGÜISMO en la asistiremos a la exposición de trabajos desarrolLados en los centros bilingües de la provincia.  Los/las docentes de centros bilingües que quieran participar con un stand en esta feria aún pueden hacernos llegar su solicitud a través del siguiente formulario
Las personas que no pudieron asistir a este curso el primer día y quieran inscribirse a las siguientes dos sesiones, puesto que el plazo está cerrado en Séneca, pueden contactar con la asesoría responsable para realizar la inscripción a través de la misma. 
La dirección de correo es: pilar.torres.ext@juntadeandalucia.es

IV JORNADA PROVINCIAL DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS que se celebrará el 27 de este mes en la EOI de Pozoblanco. Más información.

Se trata de un curso de 20 horas de duración (doce presenciales y ocho no presenciales) dirigido especialmente a los coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües en su calidad de agentes de difusión de conocimiento en sus respectivos centros y al profesorado de ANL (áreas no lingüísticas) que presta servicio en centros bilingües de toda la provincia. 
Más información en esta otra entrada del blog de esta asesoría. 


- IDIOMAS Y MÚSICA. III CANTALENGUAS. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día de la segunda sesión presencial de la RED, 31 de enero. Más información

A lo largo de esta semana, os informaré de las actividades de formación previstas para este segundo trimestre y que aún no han sido publicadas. Desde esta asesoría, dichas actividades formativas serán de especial interés para el profesorado del área de inglés, profesorado interesado en los recursos de las nuevas tecnologías para el aula de idiomas, profesorado interesado en la elaboración de tareas que posibiliten el desarrollo real de las competencias básicas del alumnado, así como para el profesorado que desee formarse en el uso de la Pizarra Digital Interactiva.

Por otro lado, desde esta asesoría continúa mi labor en los centros educativos como asesora de referencia de las formaciones en centros y los grupos de trabajo; modalidades de autoformación, en mi caso relacionadas con el plurilingüismo, las nuevas tecnologías y las competencias básicas. El profesorado inmerso en la formación en centros o en grupo de trabajo comenzó su autoformación el trimestre pasado y en esta segunda fase desarrollará la incidencia en el aula de su formación y de sus materiales elaborados .

Continúa también en este segundo trimestre la formación del profesorado de los centros implicados en el programa PICBA, con los cuales nos reuniremos próximamente según el calendario preestablecido. 

En definitiva, un trimestre bastante completo y esperemos que sea de mucho provecho.

Por último, al profesorado que esté preparando el concurso-oposición de E.Secundaria, y atendiendo a las preguntas que algunos me habéis hecho llegar, os sugiero que reviséis los materiales del Curso sobre elaboración de programaciones y unidades didácticas para el profesorado opositor de E.Secundaria celebrado en nuestro CEP en febrero de 2010 y cuyo objetivo fue ayudarles a preparar con seguridad la programación y la unidad didáctica para el examen de oposición al cuerpo de profesores de secundaria.

Los materiales presentados en anteriores convocatorias de esta formación (tanto de E.Primaria como de E.Secundaria) pueden consultarse en estas entradas del blog.