8 de septiembre de 2014

Ready, Steady ... Go!

En unos días, las aulas de E.Primaria volverán al bullicio de las clases y dentro de una semana serán los centros de E.Secundaria los que se sumarán al devenir cotidiano del curso escolar.

Hemos pasado algún tiempo desconectados del ajetreo en las aulas pero no hemos perdido el norte y sabemos, porque es nuestra profesión, cuáles son los pasos que hemos de dar en todos los inicios de curso así como en la planificación de los tres trimestres del mismo. 



En estos días previos, no me equivoco si digo que somos muchos los y las docentes que estamos organizando cómo empezar, previendo las necesidades del alumnado que vamos a tener, preguntándonos cómo serán, cuál va a ser nuestro trabajo con ellos/as, cómo lo vamos a desarrollar, con qué herramientas contamos, cuáles serán las más adecuadas para que cada alumno/a optimice al máximo su aprendizaje, qué, cómo y con qué instrumentos vamos a evaluar, qué uso haremos de las redes profesionales y los espacios colaborativos, etc... 

En mi caso, después de ocho años en otra etapa profesional, me siento preparada y hormiguea en mi estómago el entusiasmo de conocer a los/las que en los próximos diez meses serán mi "sinvivir", dicho cariñosamente, de compartir la ilusión de experimentar en positivo el curso que comenzamos, de crear grupo y buen ambiente para aprender la lengua y cultura inglesas, y más importante aún, para aprender a ser personas. Son tantas las emociones que, como dice Toni Solano, No se si podré aguantar...
Opino que, como docentes, nuestro objetivo es conocer bien a nuestro alumnado, saber cómo motivarles en su aprendizaje, asegurarnos de que van a aprender, de que van a aplicar los conocimientos en otros contextos y situaciones, de que van a saber cómo trabajar solos y en equipo y de que van desarrollar sus capacidades personales para seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas. Sólo así sabremos que están desarrollando las ahora denominadas competencias clave
No es tarea fácil pero sabemos bien que ésta es fundamentalmente nuestra labor: conocer el currículo de nuestra materia así como las estrategias y recursos metodológicos para que nuestro alumnado realice aprendizajes significativos dentro de sus capacidades, desarrollando distintos niveles competenciales, siendo la evaluación determinante para conocer cuál ha sido el proceso y proponer los mecanismos necesarios para continuar construyendo aprendizaje.


Si nos atrevemos a enseñar, hemos de estar dispuestos a aprender. Cualquier momento, o mejor dicho en todo momento, se aprende, incluido el periodo vacacional. 
Así, este verano he hecho una pequeña selección de lecturas relacionadas con la docencia, en particular sobre algunos aspectos metodológicos como el ABP, la evaluación y las rúbricas, recursos para el aula, etc... que he recogido en Scoop.it

Quizás, como yo, desde hace ya algunas semanas, te hayas interesado por revisar aquellos listados de ideas y consejos para los primeros días de la vuelta al instituto. Te recomiendo: Consejos y recursos para preparar la vuelta al cole, 15 actividades de presentación originales para empezar el curso, 50 things to do the first week of school, Back to school: preparing for day one

También para los primeros días, te recomiendo una lectura sobre cómo conocer bien a tus alumnos/as haciendo las preguntas apropiadas: "Getting to know students Questions". No sólo conoceremos mejor a nuestro alumnado, también nos será útil para trabajar los sentimientos y emociones en el aula.

Quizás hayas curioseado qué hacen otros compañeros/as considerando su buen hacer una buena práctica extrapolable a tu área/nivel (Véanse los ejemplos de blogs con actividades sobre aprendizaje por competencias) o investigado recursos educativos (como los de Tiching) y los 21 retos del profesorado del siglo XXI.

Es posible que también te hayas planteado comenzar desde los primeros días con actividades digitales; pues bien, Pilar Etxebarría, propone en esta presentación 15 actividades digitales para comenzar el curso y trabajar colaborativamente:

Pero también es posible que hasta te hayas planteado que este curso vas a hacer las cosas de manera distinta, o, al menos, vas a introducir pequeños cambios en tu práctica docente. 
Yo me he propuesto que en mi clase el libro sea sólo un recurso más; la tiranía de los libros de texto no nos ha de hacer perder el norte. Intentaré apostar por desarrollar metodologías activas (aprendizaje por proyectos, aprendizaje invertido or the flipped classroom, proyectos colaborativos), experiencias y proyectos comunes que giren en torno a la necesaria renovación de la enseñanza y aprendizaje de nuestro ámbito. 
No voy con prisa. Serán pequeños cambios que poco a poco vaya dando al alumnado el protagonismo de su aprendizaje. A final de curso veremos qué se ha conseguido. Espero no sucumbir en la vorágine del aula.

Como veis, son ideas cargadas de entusiasmo, de ganas por hacer otras cosas diferentes, por otras maneras de enseñar, más apropiadas al contexto del aula del siglo XXI.

Los resultados, confío, confirmarán que el cambio es a mejor, y, poco a poco, espero ir descubriendo qué aspectos pueda ir mejorando en mi práctica docente; incidiendo sobre todo en la metodología y la evaluación. 

Tenemos un nuevo currículo en E.Primaria, en estos momentos en borrador, próximamente se elaborará el de E.Secundaria. 
Os animo a que lo analicéis; no es necesario entender toda la ingeniería curricular de los diseños, pero fijaos en la relación de los objetivos de vuestra área con las competencias, en las orientaciones metodológicas para el trabajo por competencias, en la descripción de los procesos y los contextos para el desarrollo efectivo de los niveles competenciales del alumnado y en los criterios de evaluación para discernir esos niveles de logro que consigue el alumnado en cada una de las competencias en cada ciclo. 
Sin duda, conocer qué debe saber un/a alumno/a en cada ciclo, con qué criterios de evaluación y competencias se relacionan esos aprendizajes y qué pautas metodológicas son más efectivas, nos dará muchas pistas para trabajar actividades, tareas y proyectos que desarrollen competencias.

Hablando por último de la formación como docentes, me consta que sois cada vez más los que habéis experimentado los MOOCs. Éstos son Cursos En Línea Masivos y Abiertos. Se ofrecen gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet.
Este verano he descubierto la plataforma future learn y desde la semana pasada estoy realizando uno de ellos, organizado por el British Council: Exploring English: Language and Culture.

Y desde hoy, día 8, hasta el día 22 de septiembre, se pueden solicitar los cursos del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Mi experiencia el año pasado en el curso del INTEF "ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos" fue muy provechosa.

Con este panorama pues de enseñanza al alumnado y aprendizaje propio, da comienzo un nuevo curso. 

Bienvenidos al curso 2014/15 y... ¡a vivir que son diez meses!

3 comentarios:

CARMEN CAPARROS dijo...

Pilar,

que interesante la plataforma futurel learn... me he apuntado al curso yo también, a ver si tengo tiempo de seguirlo en condiciones.

¡¡Muchas gracias por la info!!

Manolo dijo...

Hola Pilar, soy profe de inglés y he llegado de casualidad a tu blog. Decirte que me han dado mucho calorcillo y ánimo tus palabras tan motivadoras. Muchas gracias por ellas; y por toda la información tan útil que compartes.

Thanks!

Pilar Torres dijo...

Muchas gracias, Manuel. Me alegro que te hayas entusiasmado con mis palabras. No desfallezcamos. Tenemos la profesión más bonita, la de construir la educación y generación del futuro.
Un abrazo,
Pilar