28 de febrero de 2014

Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Esta semana han dado comienzo en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba las sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Educativos Europeos que imparto dentro del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Córdoba. 

En la primera sesión el alumnado del máster se ha familiarizado con la evolución de la enseñanza bilingüe en Andalucía, sus orígenes dentro y fuera de Europa, aspectos básicos del enfoque metodológico CLIL y de organización y funcionamiento de los centros bilingües

En próximas sesiones profundizaremos, entre otros temas, en la metodología CLIL, la elaboración del currículo integrado, el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, los materiales diseñados para estas enseñanzas por el profesorado dentro de los grupos de trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Secuencias AICLE, Secuencias CIL, Microactividades comunicativas PEL, etc...

Alumnas completan Bloom's chart
El alumnado de este máster constituye un grupo muy cohesionado, ávido de aprender y con vocación por la labor docente. Es gratificante conocer a futuros/as docentes con este afán en su formación inicial que completarán con sus prácticas en el centro.
Es mi deseo que la formación que reciban en el máster junto con la realización de su fase de prácticas les dote de los aprendizajes iniciales para desempeñar su labor en los centros. Igualmente deseo que posteriormente a lo largo de su experiencia profesional docente adopten la formación permanente y la investigación-acción como el medio para la reflexión sobre la mejora de su práctica diaria en el aula.

26 de febrero de 2014

Jornada "Itinerario Senderista Bilingüe"

¿Quieres participar en una ruta de senderismo por bellos parajes de nuestra sierra? 

¿Y si además de realizar esta ruta, te facilitamos un cuaderno de campo con actividades en inglés y conexiones con otras áreas del currículo de forma que puedas realizar el mismo itinerario posteriormente con tu alumnado? 

¿Qué nos dices a esta propuesta si añadimos que será una jornada que fomente la convivencia con otros docentes en el marco del escenario de Trassierra? 

Esto es precisamente lo que os proponemos en esta actividad provincial denominada "Itinerario senderista bilingüe" y que aúna la actividad física del senderismo y el aprendizaje de las materias propias de AICLE, ya que, aprovechando el recorrido, se hacen conexiones con los contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Tecnología o Ciencias Naturales. 

Se trata de un recorrido de aproximadamente diez kilómetros en los alrededores de Sta. Mª de Trassierra: Arroyo del Molino, Baños de Popea, Río Guadiato, Arroyo Bejarano, Fuente del Elefante, sendero GR48, etc

El itinerario ha sido diseñado para los primeros cursos de la ESO, pero puede aprovecharse también, para los cursos superiores de Primaria

El material que vamos a utilizar durante el recorrido está en inglés, pero es de fácil translación a francés o alemán. Es un cuaderno de campo, de elaboración propia, utilizado con el alumnado en la misma actividad. 

Nuestro experto senderista y autor de este cuaderno de campo es Antonio Roldán que nos guiará en todo momento por la ruta que vamos a hacer, explicándonos las actividades que se realizan en puntos determinados del itinerario. 

El recorrido se puede desarrollar en unas 5 ó 5:30 horas, aproximadamente, incluidas las paradas oportunas. 

Sólo nos queda anunciarte el día: 26 de abril (sábado) a las 9 menos cuarto de la mañana. Nos encontraremos en el Centro Cívico de Trassierra (En Santa María de Trassierra). 

ENLACE a toda la información en Séneca e Inscripción.

Si te interesa, inscríbete cuanto antes. Las plazas son limitadas. 

DÍPTICO para imprimir.

25 de febrero de 2014

Jornada ISE TRINITY (Curso 2013/14)

Foto: Escuchando a Brian Cooper en la jornada ISE TRINITYAyer día 24 de febrero tuvo lugar en el CEP de Córdoba la Jornada de formación ISE TRINITY.  
Véase el DÍPTICO de la actividad. 

El profesorado asistente, que está actualmente preparando a su alumnado para las pruebas ISE o que se está preparando para realizarlas ellos/as mismos/as, pudo conocer el sistema de evaluación de Trinity y las dos pruebas más frecuentes: ISE I e ISE II de la mano del examinador del Trinity, Brian Cooper.

Sus aportaciones en este tema fueron fundamentales para saber cómo se prepara la prueba escrita, el portfolio y la entrevista de la que constan estas pruebas. 

En el siguiente enlace se pueden descargar la presentación y los materiales que se revisaron en la sesión de ayer:

ISE I and ISE II Sessions February Andalucía

Para ayudar a los participantes en esta actividad a preparar el  "Lesson plan: Learning a foreign language" que se les propone para certificar las cinco horas de esta jornada, se aconseja consultar los que TRINITY tiene en su web:

El plazo de entrega de esta actividad, que han de remitir a esta asesoría, es el 21 de marzo


Otros enlaces de interés
 
Language requirements(Gramática y temas para examen escrito y prueba oral)
Porfolio Feedback Form (Sólo para aquellos candidatos que tengan preparador)
Portfolio Cover Sheet.     (Para todos los candidatos)
Syllabus    (Documento completo de información sobre las pruebas proporcionado por TRINITY)
Dossier Completo (Todo lo que necesitas saber sobre las Pruebas ISE - Castellano) 


24 de febrero de 2014

"Written on your skin" exposición en el IES Fidiana

Como viene siendo habitual desde hace cuatro años, el Instituto de Educación Secundaria Fidiana de Córdoba, realiza una serie de actividades relacionadas con el proyecto bilingüe que desarrollan en el centro.


Este año la 4ª Jornada Bilingüe del Instituto Fidiana, bajo el lema "What's your message?", se centra en la importancia de comunicar lo que uno/a lleva dentro de sí (sentimientos, aspiraciones, miedos, etc.) 

El acto central de la Jornada ha consistido en la exposición de fotografía "Written on your skin", en la que el alumnado del centro ha querido mostrar sus anhelos, sentimientos, proyectos, etc... mediante un mensaje escrito en Inglés sobre su propio cuerpo.  

Alumnado desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato ha realizado una serie de fotografías utilizando su propio cuerpo como soporte para la escritura de su mensaje personal. 
Según nos comentó el coordinador bilingüe de este centro, Luis Soldevilla, el alumnado votará la fotografía que más les guste que será la portada de la agenda escolar del año próximo. Las doce fotografías finalistas representarán a cada uno de los meses del año. 

Entre otros actos celebrados en el marco de estas jornadas, se han visionado en versión original subtitulada películas de temática relativa al tema de la Jornada: 1º y 2º de ESO: Slumdog Millionaire; 3º y 4º de ESO: Sweet Sixteen; 1º de Bachillerato: el corto Validation. 

La exposición se puede visitar hasta el 26 de febrero, durante el período de recreo, de 11.30-12.00. 

GRACIAS al profesorado del programa bilingüe de este centro por su buen hacer y por la invitación a esta exposición que, sin duda, constituye una buena práctica exportable a otros centros como tarea interdisciplinar en el marco del proyecto bilingüe.  

Algunas instantáneas de esta exposición:

 

ENLACES

21 de febrero de 2014

VIII Edición de los Premios Espiral Edublogs


¡Comienza la octava edición de los premios Espiral Edublogs!

Ésta es una de las actividades que con más ilusión se preparan desde Espiral, Educación y Tecnología
Su convocatoria me trae gratos recuerdos pues en la sexta edición de estos premios, este blog obtuvo el primer premio en la categoría de Asesoramiento y Formación.

El Premio Espiral Edublogs es una ventana a la labor que desarrollan muchos docentes y en sus siete ediciones anteriores ha tenido una gran acogida en la blogosfera educativa, despertando el interés incluso de muchos docentes fuera de nuestro país. 

Un blog educativo es un buen indicador de que están pasando cosas importantes en las aulas y que muchos docentes trabajan con las nuevas tecnologías de forma natural e integrada.

El premio, materializado en forma la peonza, es modesto y sencillo pero representa toda la energía, el dinamismo y la sinergia que generan los blogs educativos y que deseamos trasmitir todos/as los/las docentes que empleamos el blog como medio de comunicación, formación, etc...

Recuerdo con emoción cuando anuncié mi "peonza dorada" por este blog y desde aquí quiero invitaros a participar, compartiendo con toda la comunidad educativa vuestra labor y/o la de vuestro alumnado en la blogosfera

Este año vuelvo a ser miembro del jurado y esto me va a proporcionar la ocasión de conocer la cantidad de trabajos que merecen ser reconocidos y difundidos como muestra de la innovación puesta en marcha en las aulas. 

Estad atentos porque las candidaturas a la VIII Edición del Premio Espiral Edublogs ya están llegando. 

Período de inscripción del 20 de febrero al 6 de abril.

¡Animaos a participar! 

ENLACES

20 de febrero de 2014

II Feria del Plurilingüismo de Córdoba

Está abierto el plazo de inscripción en la II Feria del Plurilingüismo, que se celebrará en el CEP de Córdoba el día 29 de abril y que reunirá una muestra de materiales, experiencias y comunicaciones que los docentes de los centros bilingües de la provincia seleccionarán para la ocasión.


Nuestro CEP ya cuenta con la experiencia que supuso la celebración de la I Feria del Plurilingüismo, en abril de 2012

En aquella ocasión, la Feria fue el colofón final del curso "Integración de Contenidos y Segundas Lenguas. I Feria del Plurilingüismo", que constó de dos sesiones formativas por etapas que tuvieron lugar en el primer y segundo trimestre.
La I Feria del Plurilingüismo de Córdoba incluyó en sus contenidos la exposición de materiales de los centros, la dramatización del cuentacuentos "Where the wild things are", que realizó el alumnado del CEIP Averroes, y la representación de una obra de teatro negro"The Olympic Games", que realizó el alumnado del IES Fidiana.

Este tipo de eventos fomenta el reconocimiento a la labor que el profesorado implicado en los proyectos bilingües desarrolla, pues busca, recopila, modifica, elabora sus propios materiales buscando siempre la adaptación de éstos a su alumnado así como la contextualización de sus tareas y proyectos. Los materiales expuestos incluyeron tanto el formato papel (posters, unidades didácticas integradas, maquetas, juegos, inventos, etc...) como el digital y audiovisual.  



Deseamos que en esta ocasión la actividad despierte el mismo interés y seáis muchos/as las que compartáis con nosotros la tarde del 29 de abril. 


Participación en la II Feria del Plurilingüismo: 
  • Asistencia a la actividad: Inscripción en Séneca hasta el 25 de abril.
  • Participación en la II Feria con stand (muestra de materiales): a la persona o personas que estén a cargo de su stand de centro,  se le reconocerá una hora de ponencia en actividad formativa. Máximo dos personas por stand. Formulario de Inscripción hasta el 31 de marzo.

Comenius CORE: CLIL Objectives and Resource-Kit in Education

Del 16 al 23 de octubre se desarrollará en Palma de Mallorca el curso Erasmus+, anterior Comenius, "CORE Simply the best course".

El objetivo principal de este curso es profundizar en las estrategias efectivas para la integración de lenguas y contenidos y en la constatación de que la metodología CLIL contribuye significativamente a la consecución de las competencias básicas del alumnado. 

En este Comenius han participado escuelas e instituciones en diversos países europeos, Italia, Grecia, Lituania, Noruega y España, llevando a cabo una investigación de especial relevancia  sobre CLIL en distintos contextos europeos. 

Con el título de "CORE", el proyecto responde al acrónimo: CLIL Objectives and Resource-kit in Education, y además de destacar algunos de sus materiales en este "Resource pack", quiero llamar la atención sobre los vídeos que se han grabado y que muestran cómo se imparte una clase bajo el enfoque de la metodología CLIL.
En todos los casos el profesor de contenido y el de idioma trabajan juntos en el aula:

Creo que son ejemplos significativos de cómo se desarrolla una clase de contenidos a través de una lengua extranjera, es decir, bajo el enfoque CLIL. Ello significa: construcción del andamiaje necesario (scaffolding), trabajo colaborativo, la lengua como medio para construir significados, aprendizaje significativo, uso de la lengua extranjera y la materna, aprender por proyectos, etc...

Gracias a la Universidad de Córdoba, partícipe en este proyecto, por comunicarnos la experiencia, en especial a Víctor Pavón, directamente implicado en el desarrollo del mismo.

17 de febrero de 2014

Segunda Convocatoria Provincial de Teleformación


Está abierto el plazo de inscripción en la segunda convocatoria de los cursos provinciales de teleformación. Estos cursos se desarrollan en la Plataforma de Teleformación de la Junta de Andalucía.

En el primer trimestre esta asesoría convocó el curso online Uso de herramientas colaborativas online para idiomas. Aplicaciones para móviles y tabletas. En este segundo trimestre se proponen desde esta asesoría y en colaboración con mi compañero Miguel Calvillo, las siguientes actividades de teleformación: 

PASEN es un Servicio Integral de Atención a la Comunidad Edicativa a través de Internet.
Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad, la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional.
En este curso a distancia se analizarán las distintas opciones y posibilidades que nos da esta plataforma y el profesorado podrá valorar la funcionalidad de la misma para sus respectivos centros.
Este curso constituye la repetición de la actividad que se desarrolló en el primer trimestre bajo el título "Cómo evaluar las Competencias Básicas" y que originó tal demanda entre el profesorado que las asesorías responsables nos comprometimos en atender a todos/as en una segunda convocatoria de mismo en el segundo trimestre. 

Aquí se pueden consultar todos los Cursos de esta convocatoria
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE TELEFORMACIÓN (2ª convocatoria)
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: viernes, 14 de  marzo de 2014 a las 13:00 horas.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el lunes 17 de marzo de 2014 y finalizaránel viernes 16 de mayo de 2014.
  • Destinatarios: Profesorado de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Ámbito de la convocatoria: Todos los cursos tienen ámbito provincial.
  • Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en la Plataforma de Teleformación de la Junta de Andalucía.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración de 30 horas.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca. Podrán solicitarse todos los cursos que se deseen pero sólo podrá cursarse uno. En caso de varias solicitudes será obligatorio especificar la prioridad de cada una de ellas (captura de pantalla), de no hacerlo la asignación se realizará según la disponibilidad.
  • Requisitos técnicos: Para poder solicitar cursos debe tener activo el usuario de Séneca.

Andalucía se mueve con Europa


Hasta el día 7 de marzo se encuentra abierto el plazo para inscribirse en la IV Edición del Concurso "Andalucía se mueve con Europa".        
 
Se trata de un concurso de preguntas y respuestas elaborado con arreglo al currículo académico de la E.S.O. en torno a nociones de geografía, historia, ciencias sociales, deportes, etc.      

El juego tiene como objetivos promover los conocimientos acerca de la Unión Europea, aumentar nuestra sensibilidad europea, e informar, a través del entretenimiento, de las ventajas que implican los Fondos Europeos en la Comunidad andaluza.
 
Podrá participar en “Andalucía se mueve con Europa” el alumnado del primer y segundo curso de la E.S.O. de la Comunidad Andaluza.
 
La inscripción se realiza a través de la web del Concurso del 18 de febrero al 7 de marzo de 2014, y se desarrolla en las siguientes fases:

  • 1ª FASE o FASE DE CENTROS, del 10 de marzo al 4 de abril de 2014.
  • 2ª FASE o FASE PROVINCIAL, del 22 de abril al 5 de mayo: los equipos representantes de cada centro confluirán en una jornada de convivencia y mediante una fase de cruces, establecida con anterioridad por la Comisión de Jurado y determinada por sorteo público, se obtendrá el equipo clasificado para la fase final.
  • 3ª FASE o FASE FINAL: se desarrollará entre mayo y junio, en el lugar y en la fecha que se determinen y será grabada por Canal Sur Televisión para su posterior retransmisión.
     
Las bases, anexos, inscripción, descripción, premios y reglas del juego pueden encontrar en http://www.andaluciasemueveconeuropa.com/

14 de febrero de 2014

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO

¿Quieres conocer una alternativa a la enseñanza directa, a una metodología exclusivamente transmisiva y de tipo tradicional y academicista que no termina de satisfacer ni a ti ni a tu alumnado?

¿Sabes qué es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) o tareas integradas?  
Está demostrado que este tipo de aprendizaje supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. 
Además, ayuda a que el alumnado sea capaz de relacionar lo que sabe previamente y sus experiencias personales con lo que acaba de aprender, es decir, no se limita a acumular conocimientos aislados, sino que es capaz de relacionar y asimilar conocimientos y destrezas básicas de forma motivadora, aprendiendo a resolver problemas y a llevar a cabo tareas con unas altas expectativas. 
Por otro lado, la relación de lo aprendido con su vida cotidiana, fomenta el interés del alumnado por el aprendizaje y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva que se sienta responsable, autónomo, colaborador y dialogante. 

Para dar a conocer esta estrategia educativa integral se acaba de abrir en Séneca el plazo de inscripción en el curso con seguimiento bajo el título "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO"

En este curso se analizarán los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades, qué es y qué no es ABP, cuál es la estructura de un proyecto de aprendizaje así como las claves para un desarrollo efectivo de los proyectos de aprendizaje y el uso de las TIC como medio.
Asimismo se darán a conocer diversos proyectos experimentados en el aula y, con los conocimientos adquiridos, los participantes desarrollarán en el taller de la última sesión un proyecto de aprendizaje directamente aplicable al aula. Todos los proyectos se compartirán en el blog del curso, tal y como lo hicimos los participantes en el curso que el INTEF convocó en el primer trimestre de este año titulado "ABP: Aprendizaje basado en proyectos"

 
Esta actividad formativa que se convoca en el CEP de Córdoba está dirigida al profesorado de lenguas: castellano, inglés y francés, así como a todo aquel profesorado interesado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de nuestro ámbito.

El curso se desarrollará en horario de 17:00 a 20:00 horas los días 13, 20 y 27 de marzo. 

DÍPTICO
Programacióndetallada de las sesiones.

Listado de lecturas y enlaces de interés sobre el ABP: