23 de mayo de 2014

La formación del profesorado en Andalucía

El último número de la Revista Andalucía Educativa, mayo 2014, ha centrado su interés en la formación del profesorado en nuestra comunidad. 

Bajo el título "El nuevo tiempo de la formación del profesorado en Andalucía", esta publicación incide en que la formación del profesorado es el factor clave en la consecución de dos objetivos fundamentales dentro del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía: por un lado, la mejora de la competencia profesional docente y, por otro, el desarrollo de una enseñanza de calidad.

La formación permanente del profesorado en Andalucía se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos treinta años a través de los CEPs, 32 en toda la comunidad. 
El III Plan de Formación, que se publicará próximamente, ratificará el nuevo rol de las asesorías de formación que, desde hace ya unos años, se encuentra en proceso de cambio. En la perspectiva de futuro de la función asesora nos encontraremos más implicados en la detección de las necesidades de formación de los centros. Determinar cuáles son éstas es el factor clave para diseñar una formación específica para el profesorado, adaptada a las necesidades concretas de su centro/claustro/comunidad escolar. El asesor/a facilita el conocimiento de experiencias y prácticas de calidad en otros centros y la comunicación en redes profesionales donde aprender entre iguales, no limitándose a programar y gestionar la actualización científica individual del profesorado a través de cursos. Véase el artículo de Antonia Domínguez en la revista.

En el capítulo de la introducción de este número se describe la cronología de los CEPs, el amparo legislativo que los ha acompañado, la estructura de la red de formación, los perfiles de las asesorías así como el decreto que tiene actual vigencia. 

Pero quisiera detenerme en una de las publicaciones de este número. Se trata de la entrevista a Mercedes Laguna, profesora de Lengua y Literatura del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza y tutora de la UNED del Grado de Filosofía. Conocí a Mercedes durante mis primeros años de asesoría en el CEP, cuando era responsable de la formación y asesoramiento sobre la Biblioteca Escolar y Planes de Lectura y puedo afirmar que es una incansable trabajadora que aúna las cualidades de una magnífica docente e investigadora. 

Su afán de conocimiento e implicación en la mejora de la enseñanza la ha llevado a coordinar proyectos de gran calado en su centro: Proyecto de Lectura y Biblioteca, el Proyecto para la Mejora de la Competencia Comunicativa, promovido por el OAPEE y la Consejería de Educación de Andalucía, el Proyecto Lingüístico de Centro y el Proyecto de Competencias Básicas (COMBAS).

Toda esta actividad queda reflejada en su blog  La ínsula creada. Su intensa actividad le ha valido ser reconocida como Premio Nacional de Buenas prácticas en las Bibliotecas Escolares por el Ministerio de Educación en 2007 y como Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en 2011.

La entrevista de Mercedes en la revista Andalucía educativa nos da a conocer a una persona sensible con los temas educativos, preocupada por la formación permanente como camino para la mejora profesional del docente y la académica del alumnado.  
Tenemos mucho que aprender de ella, de su constante labor de acción-investigación en el aula. Su perfil como formadora del profesorado ha quedado también patente en el desempeño de ponencias en jornadas y actividades de formación del profesorado en numerosos CEPs dentro y fuera de nuestra comunidad. También en su centro ha asumido la formación de sus compañeros/as hasta el presente curso, fundamentalmente en cuanto a la integración de las competencias básicas en el currículo.
Este año Mercedes no es coordinadora de ningún Plan ni Proyecto en su centro, pero este hecho no quita el profundo reconocimiento a la labor que Mercedes ha desarrollado y seguirá desarrollando en la enseñanza y como referente para el profesorado que busca la mejora de sus competencias profesionales, aunque lamentablemente, por el escaso tiempo del que ahora dispone, sus publicaciones en el blog y sus webs sean menos frecuentes. 

Desde aquí mis mejores deseos para ti, Mercedes, compañera y amiga, y mi admirado reconocimiento a tu buen hacer, antes, ahora y siempre. 


22 de mayo de 2014

Programa de enseñanza de la lengua china

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ha publicado las Instrucciones de 20 de mayo de 2014 sobre el programa de enseñanza de la lengua china como actividad extraescolar en centros docentes públicos andaluces de Educación Primaria y Secundaria.

Más información sobre este programa en el Portal de Pluriingüismo de Andalucía

19 de mayo de 2014

Premios Espiral Edublogs 2014

El pasado fin de semana conocimos los blogs ganadores de la VIII edición del premio Espiral Edublogs.  
 
Como en ediciones anteriores, los blogs listados NO están colocados por orden de premio, sino que habrá que esperar a conocer el resultado final el día que se entreguen los mismos, es decir, el día 14 de junio en el MediaLab de Madrid.


Hace ya dos ediciones que este blog consiguió la peonza de oro, símbolo de estos premios, en la categoría de Asesoramiento y Formación.

Este año he vuelto a ser miembro del jurado y he vuelto a tener la ocasión de conocer la cantidad de trabajos que merecen ser reconocidos y difundidos como muestra de la innovación puesta en marcha en las aulas. Gracias a los organizadores por contar conmigo de nuevo.

El día de la entrega de premios, el 14 de junio, será de nuevo un día de emociones y reconocimiento a la labor de muchos/as docentes y alumnado que trabaja con las nuevas tecnologías. 

Ese día volverán a girar las peonzas de los premios Espiral Edublogs; peonzas de oro, plata y bronce, y será una ceremonia muy especial.

¡¡Muchas felicidades a los premiados y nos vemos en Madrid!!

13 de mayo de 2014

XV Jornadas CETA "Heart to Head; Feel to Learn"

Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Asociación, las XV Jornadas CETA (Córdoba English Teachers´Association) congregaron el pasado sábado diez de mayo a más de un centenar de personas, entre profesorado de nuestra provincia así como venido de otras provincias andaluzas, de otras comunidades, estudiantes del máster de secundaria y de filología inglesa de la UCO, que realizaron su inscripción a través de la asociación. 
  
Como en convocatorias anteriores, estas jornadas han despertado el interés del profesorado de inglés y de áreas no lingüísticas impartidas en este idioma, desde todos los niveles y ámbitos educativos, así como de estudiantes universitarios y futuros docentes de idiomas.


Foto Sumplemento Educación. Diario Córdoba, 14/5/2014
Este año CETA ha cumplido 15 años de formación y continúa en su empeño de facilitar y proporcionar al profesorado de inglés de la provincia estrategias didácticas, experiencias profesionales e investigaciones sobre el aprendizaje de la lengua inglesa y de los contenidos de áreas curriculares a través de esta lengua.



Una de las sorpresas de este día fue la de contar con la presencia de David Marsh, precursor de la metodología CLIL, a quien muchos/as de nosotros/as conocimos en el Seminario que desarrolló en el CEP de Córdoba a finales de noviembre de 2012, y cuya intervención en estas jornadas estaba prevista a través de videoconferencia.

Finalmente, David, que había participado en la mañana del sábado en unas jornadas Oxford en Madrid, se desplazó a Córdoba por la tarde y, junto con Víctor Pavón, pusieron el broche final a estas jornadas hablándonos de la conocida como "Cyber Generation", jóvenes que han experimentado una gran exposición al uso integrado de las tecnologías y cómo ello ha supuesto un gran impacto en sus procesos mentales y de aprendizaje así como en el uso que hacen de la información. Al final de esta entrada podéis ver un pequeño vídeo de su intervención.


El programa de esta jornada contó con un plantel de ponentes de gran relevancia en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Véase Speakers´Abstracts and Biodatas) y las sesiones se organizaron fundamentalmente en torno a cuatro líneas de trabajo:
  • Plurilingüismo: Aprendizaje cooperativo, El currículo integrado de las lenguas.
  • Reflexiones sobre el perfil de un buen profesor/a de Inglés y sobre la manera en la que creamos nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. 
  • Integración de las Tecnologías en la enseñanza del inglés.¡El ordenador corrige por ti!
  • Novedades y experiencias didácticas en torno a ELT.
Los talleres rotativos de la tarde se centraron en el desarrollo de las cuatro destrezas a través de diferentes recursos: Vídeos, Storytelling, Proyectos colaborativos:The ESL Times y la Pronunciación. 

La otra sorpresa del día fue personal pues la presidenta de CETA, en nombre de la Asociación, me hizo entrega de la ceta de plata con la que anualmente galardonan a personas de una u otra manera relacionadas con la enseñanza del inglés.
Para mi ha sido un orgullo colaborar con la asociación desde el mismo año que llegué al CEP, hace ya de ello ocho años, así como con su anterior presidenta, Lucy García.

GRACIAS a la Asociación y a su actual presidenta, Ester Molina, por haber considerado mi labor desde la asesoría de formación del CEP de Córdoba como apoyo al trabajo que la asociación viene realizando desde hace ya quince años en pós de la formación del profesorado de inglés e implicado en la enseñanza bilingüe. 

Gracias también a todas las personas que participasteis, por vuestro interés en esta actividad formativa, programada conjuntamente y coordinada por la Asociación CETA y el Centro del Profesorado de Córdoba.  

A continuación podéis ver un pequeño vídeo de la sesión de Víctor Pavón y David Marsh:

 

Fotos de las XV jornadas CETA:




Otros enlaces de interés:  
Portal CETA
CETA en twitter

ENLACE a jornadas CETA anteriores.

Materiales de anteriores Jornadas CETA.

8 de mayo de 2014

Plurilingüismo. La educación del siglo XXI

La revista Enclave docente ha publicado en su número 5 un monográfico dedicado al Plurilingüismo. 
Plurilingüismo y Multiculturalidad constituyen la realidad del mundo que vivimos y, por tanto,  no quedan al margen de la educación que procuramos a nuestros jóvenes.

Bajo el título "Plurilingüismo. La educación del siglo XXI", la publicación recoge un elenco de artículos de gran interés por sus aportaciones sobre el plurilingüismo bajo la visión de expertos, formadores y profesorado experimentado en la enseñanza bilingüe.

Agradezco a mi compañera Leonor Martínez, asesora en el CEP de Priego-Montilla, la invitación que me hiciera para colaborar con un artículo en este monográfico. En el he recogido la necesidad reconocida, y tantas veces debatida con coordinadores/as de centros bilingües, a propósito de una formación sobre la metodología AICLE de carácter obligatorio para el profesorado implicado en esta modalidad de enseñanza. 

5 de mayo de 2014

Study visit: The ABCs of Plurilingualism in Andalusia

Durante esta primera semana del mes de mayo, el CEP de Córdoba acoge  la visita de estudio "The ABCs of Plurilingualism in Andalusia", (Página 232 del Catálogo-CEDEFOP. Visitas 2013/14)

Los participantes en la misma, un total de trece profesores/as y asesores/as de formación que trabajan en la enseñanza bilingüe en diferentes países europeos, han recibido la bienvenida a Córdoba por parte del equipo directivo de nuestro CEP así como de la responsable provincial de plurilingüismo en nuestra delegación, Ana Calatayud, y de F.Javier Blázquez, nuestro compañero asesor y organizador de esta visita de estudio.

A continuación Antonio Roldán, profesor de inglés en el IES Alhaken II y formador de coordinadores/as y profesorado de centros bilingües, les ha trasmitido una completísima información sobre la situación de la comunidad andaluza en cuanto a la implementación de la enseñanza bilingüe, la formación lingüística del profesorado en las EEOOII (Cursos CAL) y metodológica (Cursos del CEP), los materiales para la enseñanza bilingüe así como sobre la metodología CLIL (AICLE en español) como enfoque globalizador para la enseñanza de contenidos a través de la lengua extranjera. 
A continuación podéis consultar su presentación:


The ABCs of plurilingualism 2014 from Antonio Rafael Roldán Tapia

A lo largo del día, los participantes en esta visita de estudio (de Bélgica, Rumanía, Francia, Italia, República Checa, Alemania, Polonia, Holanda, Austria e Islas Guadalupe) han presentado sus programas bilingües al resto. 
También han atendido sus presentaciones diversos coordinadores y coordinadores de proyectos bilingües de nuestra provincia, quienes se han mantenido muy interesados/as en las exposiciones sobre el desarrollo de esta enseñanza en los distintos países y con quienes han establecido un rico debate al final de la tarde. 
El debate ha girado principalmente sobre la necesidad de la formación metodológica del profesorado que imparte enseñanza bilingüe.

En los próximos días, el Programa de esta actividad contempla la visita a diferentes centros bilingües en Córdoba con el fin de que conozcan in situ cuál es la organización y el funcionamiento de los centros bilingües así como la metodología para este tipo de enseñanza en nuestra comunidad (enfoque CLIL).  



Instantáneas de esta visita: