30 de junio de 2014

Carta abierta a los y las aspirantes a esta asesoría

Hace ya algún tiempo que a algunos/as compañeros/as y amigos/as anunciaba mi intención de que este curso 2013/14 fuera mi último año como asesora de formación, incorporándome en septiembre a la docencia en el centro donde tengo mi destino, el IES Ángel de Saavedra, de Córdoba.  

Las razones que me han llevado a no presentar proyecto para renovar mi plaza de asesoría son varias: la principal y casi la única es mi deseo de volver al aula, volver a impartir docencia, poniendo en práctica lo que a lo largo de estos años he aprendido, resultado de la labor de asesoramiento al profesorado, de mi propia formación, así como a través de las buenas prácticas de compañeros/as. 

He considerado que la vuelta a la docencia es un gran beneficio para mí pero tampoco puedo obviar el convencimiento que siempre he tenido acerca de los cargos en la administración. Éstos nunca debieran perpetuarse.
Opino que un CEP, como otras instituciones, ha de estar en proceso de renovación constante. Que entre gente nueva, con la experiencia docente reciente, con esa “frescura” del aula, aportará savia nueva, formas distintas de hacer las cosas, perspectivas diferentes sobre lo que es necesario, lo que funciona en un centro, lo que se puede mejorar, lo que, a todas luces, es inviable, y, sobre todo, lo que profesorado y alumnado necesita para llevar a cabo la necesaria mejora educativa.

Por todo ello, estimo que a poco que una asesoría haya sido activa, ocho años dan bastantes oportunidades para desarrollar planes de actuación de peso y calado para la mejora de las competencias docentes y, por ende, de los resultados académicos del alumnado a través de la formación del profesorado.

Considero necesaria una experiencia docente “fresca” para que las aportaciones de todos/as en el contexto educativo sean relevantes y para que tengan la misma referencia para todos/as. ¿Qué experiencia docente reciente se puede aportar o ser referente de buenas prácticas si se llevan años fuera del aula? 

Es mi deseo dejar la siguiente carta a las personas que han optado a la plaza del Ámbito Lingüístico del CEP de Córdoba:


Querido/a aspirante a la asesoría,

Quiero en primer lugar agradecerte que hayas considerado presentar tu proyecto de asesoría de formación al Centro de Profesorado de Córdoba. 
Tu iniciativa personal y profesional de compromiso con la formación del profesorado refuerza el sentido y la labor de esta institución.

28 de junio de 2014

Enseñanza bilingüe: Instrucciones curso 2014/15 y Auxiliares de Conversación

Se han publicado las instrucciones de 12 de junio de 2014 conjuntas de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2014-2015.

Consulta


También han sido publicadas las Instrucciones sobre Auxiliares de conversación para el próximo curso escolar.

Enlace a las Instrucciones.

24 de junio de 2014

Inglés nativo en el Mediterráneo: Malta

En una semana darán comienzo las vacaciones de verano y para aquellos/as de vosotros/as que tengáis pensado aprovechar el descanso estival para perfeccionar vuestro nivel de inglés a través de un curso o estancia en el extranjero, os sugiero un lugar diferente: Malta.

Razones hay muchas: La principal es que la lengua oficial (junto con el maltés) es el Inglés, dada su larga historia como parte de la Corona Británica. Todos sus habitantes son bilingües, por lo que las ocasiones para poner a prueba tu competencia lingüística en inglés son permanentes.
Su clima es extraordinario; cuenta además con bellos paisajes, típicos de la zoma mediterránea.  

La oferta turística es excepcional: diversidad cultural, playas, rincones con encanto, ambientes de fiesta, etc…
Su gastronomía es rica y ha recibido la influencia de otras culturas. 

Además viajar allí no es excesivamente costoso pues hay compañías low cost que parten desde Barcelona y Madrid. Dos horas aproximadas de vuelo separan a la península de esta hermosa isla.

Los precios de alojamiento y comidas son muy asequibles, cosa que también hay que tener en cuenta si decides hacer el viaje con la familia.  

Si además encuentras un sitio especializado en la enseñanza del inglés, con cursos de una o varias semanas, con muchas posibilidades de alojamiento cercano (hoteles, apartamentos, familias de acogida) a precio muy razonable, y cerca de la capital, La Valeta, tu estancia y la experiencia de aprender o mejorar tu nivel de inglés en esta isla puede ser inolvidable.



Me estoy refiriendo en concreto a Elanguest, escuela de inglés en pleno centro de  St. Julian's con más de veinte años de experiencia.

Su oferta de cursos es variada: Inglés general, Inglés para fines específicos y distintas necesidades profesionales, Inglés para preparar los exámenes de Cambridge, cursos para principiantes, intensivos, etc...

Sea cual sea el nivel de partida y vuestro principal objetivo para optar por esta formación en Inglés, seguro que encontráis el curso que mejor se adapte a vuestra necesidad. Si es así, es posible que este verano nos encontremos en Malta. 

Si optas por la formación online, encontrarás también propuestas interesantes en:
- Los cursos de la UNED para profesorado de idiomas. 
- La Escuela virtual de verano 2014, Espiral Eduació i Tecnología

Enlaces relacionados
Elanguest: la certificación del inglés en ámbitos específicos.

20 de junio de 2014

La web del Proyecto Lingüístico de Centro del IES Miguel Crespo

El IES Miguel Crespo, de Fernán Núñez, ha participado este año de la formación a nivel regional para el Proyecto Lingüístico de Centro y desde hace unas semanas ha publicado la web donde dan a conocer la web del PLC de este centro. 

El IES Miguel Crespo cuenta con una consolidada trayectoria en la implementación de la enseñanza bilingüe. De hecho, la experiencia más consolidada del este centro deriva de su proyecto de bilingüismo y de sus diversas aportaciones como el proyecto Comenius, la revista plurilingüe o la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas, experiencia ésta que ha saltado fronteras. (Véase entrada en el blog "Spanish Bilingual Education"). 

La coordinadora del proyecto bilingüe, Beatriz Martínez, ha desarrollado una intachable labor en la coordinación de los grupos de trabajo para la elaboración de las unidades didácticas integradas, otra de las señas de identidad del programa bilingüe del centro. 

Conozco de primera mano todo su trabajo pues he sido la asesora de referencia de los grupos de trabajo de bilingüismo de este instituto y, en más de una ocasión, he difundido el buen hacer del equipo de profesorado de este centro, siempre avanzando en la mejora de sus prácticas que sirven de guía a otros docentes.

Desde el año pasado Beatriz es además jefa de estudios y ha conseguido con gran esfuerzo, apoyada por el resto del equipo directivo, implicar al equipo docente en el compromiso para el desarrollo de la competencia lingüística de su alumnado desde todas las áreas, principal objetivo del Proyecto Lingüístico del Centro. 

Por todo ello, el IES Miguel Crespo no podía permanecer al margen de esta iniciativa de formación de nuestra Consejería para elaborar su propio PLC, que, aunque sujeto a las periódicas revisiones que este documento "vivo" seguirá experimentando, podéis consultar en el siguiente enlace:





18 de junio de 2014

El alumnado pide la palabra

El profesor Carlos Lomas nos presenta desde Gijón el libro "Pido la palabra" que han escrito sus estudiantes del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (15 y 16 años) a lo largo de estos últimos meses. 

En él encontramos más de medio centenar de textos, desde poemas hasta instrucciones de uso, desde noticias hasta reportajes, desde (micro)relatos hasta comentarios de películas, textos de vanguardia y entrevistas. Y han escrito estos textos con el objetivo de que sean leídos por otras personas en un libro que se imprime, se difunde encuadernado y a través de blogs, redes sociales y páginas web.

La satisfacción del profesor, Carlos Lomas, y del alumnado protagonista con el trabajo realizado se puede leer en esta nota de prensa
          
Esta iniciativa de poner en marcha proyectos que desarrollen la expresión escrita del alumnado, se convierte en una experiencia motivadora y enmarcada en la adquisición de competencias. A la vez, la difusión de estos textos fomentará el hábito lector en grupos de alumnado, y, entre los docentes, el conocimiento de buenas prácticas que puedan provocar los cambios metodológicos que la escuela del siglo XXI demanda. 
  Por todo ello, felicito desde aquí a Carlos y a sus alumnos y alumnas. Desde aquí manifiesto mi total acuerdo con sus palabras: "En estos tiempos en los que algunos agitan la falacia de que la enseñanza (y especialmente la enseñanza pública) es un desastre y de que no hay nada que hacer con esta generación de adolescentes y jóvenes, las autoras y los autores de estas páginas demuestran con este libro el valor de la educación y piden la palabra".

Espero que lo disfrutéis tanto como ellos/as lo han hecho en la elaboración de sus textos y como su profesor ha disfrutado acompañándoles en esta tarea.

El libro está disponible en formato pdf esta dirección.

También se puede consultar en esta otra web de la revista digital TAREAS de Educación.

13 de junio de 2014

Trabajos Fin de Máster del alumnado de la UCO

Durante las últimas semanas, el alumnado del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Córdoba nos ha ido enviando  a los tutores y tutoras para su revisión sus Trabajos de Fin de Máster, cuyas defensas orales comenzarán a finales de junio. 

Mi participación en cuatro de las sesiones de este máster se ciñeron fundamentalmente a que conozcan la evolución de la enseñanza bilingüe en Andalucía, sus orígenes dentro y fuera de Europa, aspectos básicos del enfoque metodológico CLIL y de organización y funcionamiento de los centros bilingües, la metodología CLIL, la elaboración del currículo integrado, el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, los Programas Europeos así como los materiales publicados para estas enseñanzas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Secuencias AICLE, Secuencias CIL, Microactividades comunicativas PEL.

Las tareas propuestas en este bloque sobre Plurilingüismo y Programas Europeos quedan recogidas en este blog donde cada grupo ha publicado: 

- Ejemplificaciones de microactividades comunicativas, siguiendo las pautas que ya propusiera Colette Laigle en los cursos de formación permanente del profesorado.

- Ejemplificaciones de secuencias de currículo integrado, siguiendo el modelo de ficha que nos proporcionó Antonio Roldánasí como las aportaciones, entre otros, de Víctor Pavón, gran experto también en la metodología para la enseñanza bilingüe


La formación inicial del alumnado del máster se ha completado con las prácticas que han realizado en distintos centros de Córdoba y provincia, pero será fundamental que a lo largo de su carrera profesional  adopten la formación permanente y la investigación-acción como el medio para la reflexión sobre la mejora de su práctica diaria en el aula.

Os deseo mucha suerte en la defensa de vuestros TFMs y una buena dosis de ganas e ilusión para desempeñar la labor docente que nuestros centros educativos y el alumnado necesita.

6 de junio de 2014

Entrega de los premios de la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba

Imágen de las premiadas
En una jornada emotiva celebrada el jueves 5 de junio en los Salones del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, se hizo entrega de los premios de la III edición del Premio de Investigación e Innovación para la interculturalidad.

En la modalidad de innovación el premio se ha otorgado al trabajo de Blanca de la Puente Barrios titulado “El programa ECAD de la ciudad de Saitama (Japón). Los auxiliares lingüísticos y la competencia intercultural: fomentando actitudes para la comunicación internacional".

En la vertiente de investigación el premio se ha otorgado al trabajo titulado “Análisis de las políticas y prácticas interculturales en España y México: aportes para la formación en competencias interculturales críticas”, cuya autora es Inmaculada Antolínez Domínguez.

Enhorabuena a ambas autoras y a los organizadores y organizadoras de este premio, Ana Luján Jiménez, Luis Rodríguez García y Antonio R. Roldán Tapia, por el esfuerzo que han desarrollado a lo largo de estos meses para ofrecernos la posibilidad de acceder al conocimiento de estas iniciativas, experiencias y proyectos que propician el respeto a la diversidad y fomentan la interculturalidad como un derecho humano inalienable.

5 de junio de 2014

Nuevos centros bilingües y plurilingües públicos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la Orden de 13 de mayo de 2014, por la que se autorizan nuevos centros bilingües públicos para el curso 2014-15, se transforman en plurilingües determinados centros bilingües, se amplía la etapa de Bachillerato bilingüe en centros con otras etapas educativas autorizadas con anterioridad y se aprueban nuevos ciclos bilingües de Formación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3 de junio de 2014

Banco de proyectos para el Ámbito Lingüístico


Dentro del curso "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO", el profesorado asistente ha elaborado distintos proyectos de aprendizaje en tres áreas (Lengua Castellana, Inglés y Francés). Pero también ha creado proyectos interdisciplinares que relacionan distintas áreas del currículo.

Los mismos autores y autoras de estos proyectos los han publicado en el blog de este curso con la voluntad de que puedan constituir un banco de recursos práctico para todos aquellos/as docentes que quieran poner en práctica el aprendizaje a través de proyectos, tanto en primaria como en secundaria. 
Son ejemplificaciones de proyectos a la disposición de quien quiera usarlos tal cual o modificarlos y adaptarlos a su alumnado, incluir la contribución de otras áreas, etc...
Si queréis añadir nuevos proyectos al blog o comentar el que hayáis realizado en vuestra aula o sobre el que hayáis incorporado modificaciones, no tenéis más que hacer un comentario a esta entrada. 
En este blog también se encuentran enlazados las presentaciones y documentos de los distintos ponentes en cada una de estas áreas del ámbito lingüístico:
El aprendizaje basado en proyectos constituye una alternativa a la enseñanza directa, a una metodología exclusivamente transmisiva y de tipo tradicional y academicista. Además supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. 

Está demostrado que el ABP ayuda a que el alumnado sea capaz de relacionar lo que sabe previamente y sus experiencias personales con lo que acaba de aprender, es decir, no se limita a acumular conocimientos aislados, sino que es capaz de relacionar y asimilar conocimientos y destrezas básicas de forma motivadora, aprendiendo a resolver problemas y a llevar a cabo tareas con unas altas expectativas.  

Por otro lado, la relación de lo aprendido con su vida cotidiana, fomenta el interés del alumnado por el aprendizaje y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva que se sienta responsable, autónomo, colaborador y dialogante.