24 de noviembre de 2014

El nuevo currículo andaluz de Educación Primaria

D.Luciano Alonso inaugura la Jornada. CEP Sevilla
Con el objetivo principal de presentar el currículo andaluz de Educación Primaria, el pasado 19 de noviembre asistimos en Sevilla a la Jornada sobre la integración de las Competencias Clave en el nuevo currículo educativo

En la inauguración de la misma, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luciano Alonso, subrayó que el nuevo proyecto de decreto de Primaria promueve la adquisición de las competencias claves que permitirán al alumnado andaluz integrarse en la sociedad el conocimiento en igualdad de condiciones y oportunidades.

A lo largo de la jornada, se citaron en repetidas ocasiones las claves de este nuevo currículo, ya que prácticamente todas las intervenciones hicieron hincapié en destacar los principios de equidad y calidad, el respeto a las diferencias, el desarrollo integral del alumnado, la educación en valores, la atención a la diversidad, el éxito escolar de todo el alumnado, la escuela inclusiva e integradora, la cohesión y la justicia social como las señas de identidad del currículo andaluz.
Hay otras características en nuestro nuevo currículo que hacen de él la mejor normativa en materia educativa (aunque se haya debido hacer dentro de una pésima ley). Por citar algunas de sus características: 
  • El nuevo currículo entiende que las competencias no son objetivos ni capacidades; son la consecuencia de aprendizajes que el alumnado demuestra en la resolución de problemas y situaciones concretas.
  • Genera situaciones de aprendizaje: Las competencias no se enseñan, se evidencian poniendo en acción los conocimientos adquiridos. 
  • El eje alrededor del cual se articulan el resto de los elementos curriculares NO son los contenidos, sino las competencias. Esto hace que éstas estén verdaderamente integradas en el currículo.
  • Dispone de mapas de relaciones curriculares que identifican en todo momento cuál es la relación de todos los elementos del currículo en cada área y ciclo. 
  • Incluye también el mapa de desempeño que establece no los objetivos finales de etapa (LOMCE) sino la graduación de los mismos, partiendo de los objetivos de área, en cada uno de los seis cursos de la E.Primaria. Se ha elaborado pues un currículo graduando progresivamente y por ciclos los criterios de evaluación, que partiendo de los criterios de evaluación y estándares del MEC, se han construido sobre procesos y contextos. Son los Criterios de evaluación los que determinan la estructura del currículo.
  • Muy importante también: el nuevo currículo incluye orientaciones metodológicas para el profesorado, que también lo hizo el currículo LOE. Esperamos que el profesorado las conozca y pueda aplicarlas, modificarlas y usarlas según las necesidades de su alumnado.
En la siguiente presentación de Manuel Jesús Clavijo veréis de forma clara cómo es y cuáles son las claves del nuevo currículo andaluz:


Tras la exposición de las conclusiones positivas en la evaluación de la experiencia PICBA por la agencia andaluza de evaluación, la jornada terminó con la información sobre la difusión de la experiencia PICBA dentro de la RED Europea KeyCoNet
 
Podemos sentirnos orgullosos de que esta normativa andaluza se haya elaborado desde el consenso y la participación de docentes, familias y expertos; más de 4.000 personas que han contribuido en la confección de la nueva norma y de un currículo, en el que particularmente he colaborado en las áreas lingüísticas.

Es un orgullo tener un currículo de Primaria donde los contenidos no son el eje integrador y las competencias no son meros añadidos; siendo la finalidad de esta etapa la consecución de una educación integral del alumnado a través del desarrollo de sus competencias. Desdramaticemos ya el trabajo por competencias porque éste implique cambios; estos cambios son positivos y posibles.

Esperemos que la lectura que de el nuevo currículo hagan los centros para la adaptación de sus proyectos educativos, que sin duda se verán revalorizados, genere procesos de reflexión, análisis de la práctica y labor docente coordinada, al igual que la que derive del uso de la herramienta informática para la elaboración de las UDIs y la evaluación de las competencias.

En este aspecto, Andalucía es pionera y referente nacional en este módulo de evaluación de competencias integrado en el sistema de gestión de centros, Séneca. (Véase aplicación informática PICBA). Este módulo será accesible a aquellos centros que así lo soliciten y previamente habrán de formarse en competencias.
Otras novedades de interés
  • La red andaluza de formación ofertará formación abierta a todos los centros para facilitar la integración de las competencias básicas en el currículo, la formación metodológica y el trabajo colaborativo en competencias clave. Esta formación incluirá también el uso de la herramienta informática, que no es en sí misma el objetivo del cambio y cuyo uso puede ser contraproducente sin una formación previa.
  • La aplicación informática proporcionará un magnífico banco de UDIs que podrán compartir los centros a través de Séneca.
  • Los padres y madres de alumnos/as podrán acceder a la evaluación de competencias de sus hijos/as gracias a la comunicación de datos entre Séneca y PASEN.
  • Se prepara próximamente un PICBA Familias que fomentará la participación de las familias en el desarrollo de las competencias del alumnado.
  • En los próximos meses Andalucía prepara su decreto de evaluación de competencias así como el currículo de E.Secundaria. 

Todo los materiales y recursos sobre el nuevo currículo, el programa PICBA y otros aspectos relacionados con las competencias, podrán consultarse en la web de la Consejería destinado a este fin: COMPETENCIAS CLAVE

Acceso al currículo de primaria andaluz.



23 de noviembre de 2014

#openseta, camino a EABE15 Córdoba

Este fin de semana un grupo de profes y otras personas relacionadas de una forma u otra con la educación y con ganas de compartir, dialogar, buscar entre todos los cambios que necesita nuestra escuela, nos hemos reunido en la Villa Turística de Priego. Allí hemos comenzado a diseñar lo que queremos aprender en el encuentro anual EABE.

Ha sido el #openseta, un encuentro lleno de emociones compartidas. Los "open" son los los encuentros en el camino al EABE; una excusa para volvernos a ver en un entorno agradable, pasar una jornada fructífera y poder tomar parte en las decisiones que definirán el próximo Encuentro. 

El año próximo EABE15 se celebrará en Córdoba los días 17 y 18 de abril y la temática girará en torno a la educación emocional.

Los open son también ocasión para aprender todos/as juntos/as y en esta ocasión el aprendizaje ha enfocado el mundo de las setas y la Realidad Aumentada.  
Así fue cómo en la primera  sesión de la jornada, durante la mañana, asistimos al recorrido por el Jardín Botánico Micológico “La Trufa” (Priego), mientras realizamos distintas actividades: taller de introducción a la Realidad Aumentada, localización de las distintas variedades de setas e identificación con códigos QR, etc... terminando la mañana con la realización de una alpaca de setas que cada participante se ha llevado a casa (esperemos que para navidad podamos disfrutar de un estupendo revuelto de setas).

En el taller de realidad aumentada, hemos hecho uso de las aplicaciones de Layar: es un navegador de realidad aumentada. Aurasma: con esta app no sólo podemos ver realidad aumentada, sino que la podemos producir de forma sencilla y en pocos minutos y el Lector QR Droid.

En la sesión de tarde, los grupos trabajamos en las propuestas para el próximo EABE, qué queremos aprender, qué importar de otros EABES, etc... 

Estuve en dos grupos en el transcurso de la tarde y entre las propuestas que se consideraron, están la educación en valores también para el profesorado, las emociones como base del aprendizaje, aprendizaje emocional frente a conflictos y situaciones difíciles en el aula, pequeñas intervenciones tipo TED TALKS, fundamentalmente.

Las imágenes de Frato, como la siguiente, nos ayudaron a iniciar la conversación:

Desde aquí felicito a los organizadores de este open que han realizado un magnífico trabajo en la gestión de todo el evento. 

Desde la organización de este EABE cordobés, también se ha propuesto "reinventar" el significado de este acrónimo, pues aquel "Encuentro Andaluz de Blogs Educativos" quedó obsoleto.
Si echáis un vistazo a los hashtag en twitter #EABE15 o #EABEsignifica ya hay un buen número de propuestas. 

En nuestro grupo la propuesta fue: "Estrategias de Aprendizaje Basado en Emociones".

Estamos seguros/as que este EABE15 dará un vuelco a la concepción de EABEs anteriores... El EABE se sueña y también se reinventará en la nueva edición. 

¡Seguiremos viéndonos en el camino! 


ENLACE a Todos los EABEs


VÍDEO, FOTOS, MOMENTOS #openseta

18 de noviembre de 2014

Lesson Plan: Internet safety for teens

Hace unos días la prensa local alertaba del "aumento exponencial del ciberacoso"  (véase la noticia en diario Córdoba). 

Anglicismos como Ciberbullying (también denominado ciberacoso), sexting o grooming empiezan a ser conocidos en la sociedad por el daño que quienes los practican pueden causar a los menores ya que éstos cada vez más acceden antes y más fácilmente a internet, al correo electrónico, a redes sociales, etc...

Opino que como docentes no debemos permanecer impasibles ante la realidad que vive nuestro alumnado y debemos darles unas pautas de comportamiento y estrategias en el uso seguro de las nuevas tecnologías que promuevan decisiones informadas.

Con este fin y desde el área de inglés, he diseñado esta breve secuencia didáctica denominada "Internet safety project" que aborda los objetivos citados anteriormente y de forma más específica los siguientes contenidos del área.

Gramaticales:
-  Modal verbs, especially to give advice: Should/shouldn't.

Vocabulario:
- Computers, social networks and internet safety.

Destrezas y descriptores PEL que se trabajan:
  • Listening (video) Descriptor del PEL para B1: soy capaz de comprender en líneas generales lo más importante de presentaciones y charlas breves y sencillas, siempre que el tema me sea conocido.
  • Speaking and oral interaction (giving advice) Descriptor del PEL para B1: soy capaz de expresar y pedir puntos de vista y opiniones personales en una discusión informal con amigos.

  • Writing (poster designing) Descriptor del PEL para B2: soy capaz de escribir informes o textos de presentación destacando los puntos más relevantes e incluyendo razonamientos detallados sobre temas variados dentro de mi campo de interés.

La tarea final de esta secuencia es el diseño de un póster en formato papel o digital (por ejemplo con movie poster) que recoja las principales ideas desarrolladas así como consejos que garanticen un buen uso de las nuevas tecnologías. 

Al final de la secuencia se ofrece también una rúbrica para evaluar la tarea. 

Otros recursos relacionados:

- Youtube video on internet safety 
- Kids'rules for online safety 
- Internet safety quiz
 

12 de noviembre de 2014

Jornada sobre la integración de las Competencias Clave en el nuevo currículo educativo


El próximo 19 de noviembre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía celebra una jornada bajo el título "integración de las competencias clave en el nuevo currículo educativo y difusión de la red educativa europea KeyCoNet". A esta jornada hemos sido invitados los miembros del equipo base del programa PICBA, representantes de centros PICBA, COMBAS,  Jefaturas de Servicios Provinciales de Ordenación Educativa, Servicios Provinciales de Inspección, representantes de las Juntas Directivas de ADIAN y ASADIPRE, y de diversas asociaciones de padres y madres.

El objetivo principal de esta jornada es la presentación del nuevo currículo andaluz de Educación Primaria, que ya se puede consultar en la web de la Consejería, así como el intercambio de buenas prácticas en relación a la integración de las competencias clave en el currículo y la difusión de los avances de la Red Europea KeyCoNet.

El nuevo currículo andaluz de primaria, cuyo borrador se publicó en julio y ha estado recibiendo las aportaciones de todos los sectores hasta el pasado 14 de septiembre, constituye, en definitiva, el establecimiento de las pautas y la normativa que garantice una ciudadanía competente a través de una educación que integra las competencias clave que demanda la sociedad actual.

Es por ello que todas las personas que hemos trabajado, que han coordinado, colaborado, recibido aportaciones, realizado revisiones, etc... en la confección del nuevo currículo andaluz de primaria, estimamos que éste garantiza el derecho del alumnado a alcanzar su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, ofreciendo a los centros la necesaria autonomía pedagógica y organizativa que les permitirá adecuarse a su propio contexto. 

3 de noviembre de 2014

Exposiciones orales con Glogster: Project "My best friend" (A2)

En los próximos días, el alumnado de 3º de ESO realizará la presentación oral de sus proyectos titulados "My best friend"

Para ello, hemos seleccionado y evaluaremos el descriptor del PEL en la tabla de descriptores del nivel A2 para la destreza de expresión oral:
"Aunque resulten evidentes mi acento extranjero, mis pausas y titubeos...
soy capaz de describir a mi familia, a mí mismo y a otras personas".
 
Está por tanto relacionado con el nivel A2 del MCERL que describe en la destreza oral la siguiente capacidad:
"Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve".

El proyecto "My best friend" trata básicamente de que realicen la descripción su mejor amigo, apariencia física y personalidad, sus gustos y aficiones, hobbies y cosas que no les gusta hacer.  

Utilizarán también conectores para dar coherencia al discurso, enlazando grupos de palabras e ideas. 

Para la presentación de sus trabajos, hemos hecho uso de la herramienta de Glogster.edu como apoyo visual para la exposición oral. Es un recurso de fácil manejo y que nos permite diseñar póster digitales donde pueden insertarse fotos, textos, vídeos, música... 

Éste es el póster que a modo de ejemplo realicé para presentar el proyecto a los alumnos/as, para que conocieran el servicio online de Glogster y para presentarles cuáles eran los apartados de su póster y posterior exposición oral.   

"My students at 3º ESO: Instructions for your project" (Glogster)





Los posters que ha realizado elaborado el alumnado, y que serán la base visual para su exposición oral, han quedado muy bien pero, por motivos de derecho de imagen, puesto que hay fotografías y son menores de edad, no se han hecho públicos.

Para evaluar las exposiciones orales, vamos a hacer uso de la coevaluación y ellos/as mismos/as van a evaluar a sus compañeros/as.

Con este fin, van a usar esta FICHA o Evaluation sheet para tomar las notas en los items que les he señalado. 
Como profesora haré uso de esta rúbrica para evaluar sus exposiciones orales. 

Otras plantillas para realizar la evaluación/coevaluación de exposiciones son: 

Ficha para la coevaluación "My golden minute" (Antonio Roldán, IES Alhakén II)
Tabla para evaluar las exposiciones orales (IES Miguel Crespo, Fernán Núñez)