30 de octubre de 2015

Presentación del nuevo Programa del Proyecto Lingüístico de Centro

El próximo día 9 de noviembre se presentará en el CEP de Córdoba el nuevo programa del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía. Esta presentación se realizará también en el resto de provincias de nuestra comunidad.

Como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, realizaré fundamentalmente la presentación de las novedades que aporta el programa en esta edición, de las pautas para elaborar el PLC así como de la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ y de los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa. 

El Programa Lingüístico de Centro es una iniciativa de la Junta de Andalucía que comenzó en el curso 2013/14 con la finalidad de acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro ya que la finalidad del PLC es el desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Durante este curso tendremos centros en año 1, año 2 y año 3 de autoformación para la elaboración de su PLC. Esta es la relación de centros de año 1 cuya solicitud ha sido aprobada. 

PROGRAMA de la Jornada del 9 de noviembre

ENLACES

19 de octubre de 2015

Secuencia didáctica sobre HALLOWEEN

Como proyecto interdisciplinar para este primer trimestre, el profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas del proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra hemos programado una serie de secuencias didácticas en relación a la efemérides de Halloween.

Así en Lengua Castellana y Francesa las actividades giran en torno a lecturas comprensivas sobre la celebración del día de los difuntos y de la Fête des morts, respectivamente. 

En Ciencias naturales de 3º de ESO realizarán diversas actividades acerca de cómo se cultivan las calabazas, desarrollando una tarea final que consistirá en plantar una semilla de calabaza y describir su proceso de crecimiento. 
En Educación Física, el alumnado representará la historia de miedo que han escrito como tarea final de la secuencia didáctica de Inglés

En Filosofía las tareas versarán sobre la emoción del miedo. En Música la UD se centra en AD MORTEM FESTINAMUS, una danza medieval de la muerte. 
El resto de las áreas (Química, Sociales y Plástica) también relacionarán alguno de sus contenidos en la programación con este tema central. 

En algunos casos ha sido difícil establecer una relación con este tema cultural del mundo anglosajón; no obstante, la idea de desarrollar una serie de actividades y tareas alrededor de un tema común nos ha proporcionado la ocasión de trabajar colaborativamente desde distintas áreas, haciendo uso de un formato común (UD doc.) y poniendo en común sencillas orientaciones metodológicas del enfoque AICLE/CLIL.

La secuencia didáctica de Inglés puede descargarse desde AQUÍ

Espero que os pueda resultar interesante y, con las modificaciones que estiméis oportunas, la  llevéis al aula, completa o bien alguna de sus actividades. 

Happy Halloween!!


Recursos por áreas:



C.Sociales: History, origins: Mini-unit

Francés: Hallowwen vs. Toussaints.  AQUÍ un proyecto interdisciplinar sobre esta comparación de efemétides. OTRO recurso.


Otros enlaces de interés:

2 de octubre de 2015

Wiki del proyecto "Art and Culture in English speaking countries"

Como herramienta online para proporcionar al alumnado indicaciones y recursos para el desarrollo de sus proyectos así como para que los grupos puedan compartir su producto final y trabajar colaborativamente, hemos creado una WIKI.

Ésta será de gran utilidad dentro de la programación de actuaciones en el Proyecto "Art and Culture in English speaking countries", proyecto integrado dirigido al alumnado de los grupos bilingües de 4º de ESO en el IES Ángel de Saavedra.

Para finales de noviembre, los grupos habrán elaborado su proyecto final de este primer trimestre y comenzarán sus presentaciones orales en clase del tema sobre el que han realizado su trabajo de investigación. 

GOOD LUCK!!