27 de noviembre de 2015

Manual para la coordinación bilingüe

Desde la Delegación de Educación de Málaga y la Red de Plurilingüismo de esta provincia se ha difundido este MANUAL ORIENTATIVO para el profesorado que tenemos o compartimos la responsabilidad de la coordinación de la enseñanza bilingüe en nuestros centros.

Se trata de una serie de orientaciones que nos serán de gran utilidad a los nuevos coordinadores y coordinadoras ya que, desde una perspectiva totalmente  práctica, se nos ofrecen informaciones y documentos variados y útiles para el día a día de la coordinación bilingüe. 

Gracias a todos los compañeros y compañeras de centros bilingües que han hecho sus generosas aportaciones para la elaboración de esta guía. 

22 de noviembre de 2015

Prevención de la violencia contra las mujeres: También desde las aulas

Como en cada conmemoración del 25 de noviembre, la sociedad vuelve la vista a esta triste lacra que es el maltrato y la violencia contra las mujeres. 
Ojalá no tuviéramos que mirar esta fecha con esa pesadumbre que acompaña a la larga lista de víctimas que desgraciadamente este tipo de violencia ha provocado en los últimos años, pero así es. 

Creo que desde las aulas también tenemos la oportunidad de educar a nuestros/as jóvenes en la autoestima, en el establecimiento de relaciones sanas y no tóxicas, en la coeducación, la educación emocional y afectiva, etc... con ejemplos de prácticas igualitarias desde el inicio. No más violencia de género, por favor, también desde la escuela.

No podemos sustraernos de nuestra responsabilidad de hacer visible en las aulas el respeto hacia la mujer, no como una cuestión de sexismo, sino como derecho del ser humano. 
En algo estaremos fallando como profesionales de la educación si no somos capaces de orientar la educación claramente en contra de la violencia de género para que nos lleve a considerar reprobables y no justificables actitudes contrarias. 

Os dejo una lista de recursos didácticos que pueden sernos útiles para trasmitir el mensaje al alumnado, acercar el debate en clase y promover los valores de la igualdad entre sexos y el rechazo a la violencia:
 


11 de noviembre de 2015

El Proyecto Lingüístico de Centro, programa andaluz para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado

Durante estas primeras semanas del mes de noviembre se está presentando en los CEPs de la comunidad andaluza el nuevo programa Proyecto Lingüístico de Centro que aporta importantes novedades con respecto al mismo programa durante los dos años de pilotaje anteriores.

Así, el pasado lunes día 9 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Córdoba la presentación del mismo en una JORNADA inaugurada por Bartolomé Delgado, coordinador provincial de Bibliotecas Escolares de nuestra delegación, y en la que también pudimos escuchar la exposición de buenas prácticas en relación al PLC en centros de año 2 en nuestra provincia. 
Estos centros y sus respectivos coordinadores/as del PLC fueron: IES Pay Arias de Espejo (Laura Messeguer)CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba (Mercedes Aguilera), CEIP Ferrobús de Palma del Río (Ángela Luque), IES Colonial de Fuente Palmera (Mª José Gómez).


Bartolomé Delgado
La enriquecedora intervención de Bartolomé acerca de la importancia del desarrollo de la CCL a través de actuaciones coordinadas dentro del proyecto lingüístico de un centro así como  el buen hacer de las personas que expusieron su trabajo en el diseño de su PLC el curso anterior,  animaron a los participantes a comenzar su labor en el programa con optimismo y ganas.

Es un reto que favorecerá sin duda la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todas las áreas. Ayudará a consensuar actuaciones en relación al desarrollo de las destrezas orales y escritas en todas las materias, a sistematizar y adaptar en clave CCL las que ya se vinieran realizando en el centro, a innovar en el aula, a la renovación pedagógica y a la evaluación de los procesos y resultados.

De esta manera, el PLC se convierte en el proyecto de los proyectos pues es sólo a través del uso efectivo de las lenguas como se fomenta la mejora de todos los aprendizajes y el desarrollo integral de la persona. El PLC constituye pues uno de los pilares del Proyecto Educativo de Centro.
Dinámica Año 1

Antes de pasar a los talleres paralelos para los centros en año 1 y para los de año 2 y 3, como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, realicé la presentación del nuevo programa del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía, la secuenciación de procesos y tareas para la elaboración del PLC así como la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ red como espacio colaborativo de los centros PLC, terminando con la presentación de los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa.


A continuación podéis consultar la presentación del programa PLC en toda Andalucía:



En el taller de los centros años 2 y 3, el profesorado asistente tuvo la oportunidad de escuchar las actuaciones más significativas de los centros que intervinieron y cómo se habían evaluado dichas actuaciones, así como las dificultades con las que se habían encontrado. El profesorado asistente formuló preguntas, generándose un enriquecedor debate e interacción entre centros. Gracias a las intervenciones, los profesores y profesoras pudieron recoger ideas sobre actuaciones que podían incorporar este año en su Plan de Actuación. 

El taller de los centros año 1 estuvo centrado en las pautas para la elaboración del Plan de Actuación así como en la reflexión y puesta en común de las principales dudas e inquietudes de los coordinadores/as PLC y equipo directivo con respecto a la puesta en marcha del PLC en cuatro ejes fundamentales: Diagnóstico inicial, Organización de tiempos y liderazgo, Líneas de trabajo y Formación. Ésta fue una dinámica de grupo que recogió preguntas y respuestas sobre papel continuo (como puede verse en las imágenes del margen derecho).

Para ello fue inestimable la colaboración de las asesorías presentes en esta dinámica de grupos, fundamentalmente de Beatriz Martínez, que fue durante dos años coordinadora del PLC de su centro, el IES Miguel Crespo.  

Las dudas quedaron resueltas: Liderazgo compartido, creación de comisiones PLC en el centro, hacer visible el PLC en todas las reuniones, rentabilizar los tiempos para el trabajo efectivo (permanencias, claustros, reuniones ETCP, espacios virtuales de colaboración, etc...), y sobre todo, no sobrecargar a los compañeros/as partiendo siempre de las buenas prácticas que ya se realizan en los centros, ampliándolas, revisándolas y adaptándolas desde la perspectiva del PLC.

La jornada finalizó con la reunión de los coordinadores/as PLC con sus asesorías de referencia para concretar el Plan de Formación que conlleva el programa y que les ayudará a poner en marcha con éxito la elaboración de su PLC. Las asesorías también facilitaron a los coordinadores/as PLC la información sobre todas las actividades que se van a organizar durante el curso relacionadas con la mejora de la CCL.

El punto de partida que nos brindó esta jornada presencial ha sido excepcional y los participantes demostraron en todo momento su interés en trabajar en este proyecto y llevarlo a la realidad de las aulas para conseguir el objetivo principal: la mejora de la CCL del alumnado en todas las materias. 

El Programa Lingüístico de Centro, iniciativa de la Junta de Andalucía que comenzó en el curso 2013/14, tiene pues como finalidad acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que incorporarán a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro, contribuyendo en su implementación al desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.


ORIENTACIONES para los centros PLC


ENLACES

Instantáneas de la jornada:










9 de noviembre de 2015

Primera convocatoria de cursos de teleformación para docentes de Andalucía: Ámbito Lingüístico


Desde el 5 de noviembre hasta las 10:00 horas del 16 del mismo mes se encuentra abierta la primera convocatoria de los cursos de teleformación de la plataforma regional de Andalucía

Estos cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Dentro de la formación para el profesorado del ámbito lingüístico, si queréis conocer cuáles son las recomendaciones del MCERL para la enseñanza de las lenguas, la utilidad del PEL como herramienta de autoevaluación para cada una de las destrezas y niveles, los planteamientos más comunicativos en la enseñanza de las lenguas así como los instrumentos de evaluación de la competencia lingüística y el diseño de rúbricas por destrezas y niveles, os recomiendo el curso que lleva por título: El MCERL en la programación de aula de las Áreas Lingüísticas

Este curso está cotutorizado por Alberto Herrera, profesor de Inglés en el IES Pedro Espinosa de Antequera y coautor de las microactividades comunicativas PEL de la Junta de Andalucía. La otra tutora online de este curso soy yo, a quien, si seguís el blog, ya conocéis un poco.  

Otros cursos dentro del ámbito lingüístico que también suscitarán vuestro interés son: 
  • Trabajar en un centro bilingüe/plurilingüe: la metodología AICLE. 
  • Creación de secuencias didácticas AICLE con eXelearning. 
  • Trabajar en un centro bilingüe/plurilingüe: la coordinación. 
Cursos TIC: 
  • Las TIC en el Área de Lenguas Extranjeras. 
  • Las TIC en el Área de Lengua Castellana. 
  • Entornos Personales de Aprendizaje. 
En este ENLACE al Aula virtual se puede acceder a los materiales de estos cursos en la convocatoria del año pasado para el profesorado que quiera autoformarse.

Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente. 

INSCRIPCIÓN: En Séneca

Toda la información de esta convocatoria: Aula virtual de teleformación de Andalucía

4 de noviembre de 2015

Nuevas estrategias de atención a la diversidad en entornos bilingües

En el marco de una actividad formativa del Centro de Profesorado de Córdoba, hace unas semanas se debatió la necesidad de descubrir estrategias para llevar a cabo el andamiaje necesario que garantice la comprensión de contenidos a través de la L2.   


Para ello invitaron a Peeter Mehisto (Institute of Education, University College London) y a Tuula Asikainen, profesora finlandesa y participante en el año 2007 en el grupo de CLIL Cascade Network.  

Peeter Mehisto desglosó una serie de actividades y apuntó pautas de utilización de  textos comunicativos de gran utilidad para el profesorado.   Según el doctor Mehisto, fomentar la creatividad (último paso en la taxonomia de Bloom) - la más compleja de las destrezas de pensamiento (Higher Order Thinking Skills) - debe ser el objetivo del profesorado que se enfrenta  a un aula en la que la diversidad es la norma.  

No os perdáis su interesante PRESENTACIÓN y completa información de esta actividad en el Blog de la asesoría del CEP de Córdoba  

Otros enlaces de interés: