29 de febrero de 2016

Segunda convocatoria regional de cursos de teleformación 2015/16


La Consejería de Educación de Andalucía, dentro del plan de formación de su profesorado, ha abierto la segunda convocatoria regional de teleformación con la oferta de 17 cursos.
Entre ellos, contamos con una novedad pues es la primera vez que se realiza online un curso de estas características: El MCER en la programación de las áreas no lingüísticas
Esta actividad formativa online va dirigida al profesorado de áreas no lingüísticas, es decir, que imparte su área/materia en la modalidad de enseñanza bilingüe. 

Los tutores de esta actividad, Alberto Herrera, profesor de inglés en el IES Pedro Espinosa (Antequera) y yo, Pilar Torres, guiaremos al profesorado participante en la formulación de planteamientos más comunicativos dentro de las áreas/materias mediante el análisis de la implementación de las cinco destrezas en la programación de aula de las ANLs. 

Nos basaremos para ello en el conocimiento y el uso de los descriptores del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para que el alumnado adquiera una mayor competencia lingüística. Además haremos uso de dichos descriptores y de los objetivos del PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) tanto para profundizar en las pautas metodológicas que favorecen la integración de lengua y contenidos desde un planteamiento comunicativo como en el establecimiento de mecanismos de evaluación adecuados para la valoración de las cinco destrezas.
Las condiciones de la oferta formativa de todos los cursos de esta convocatoria son las siguientes:
  • Plazo de inscripción: Desde el 26 de febrero del 2016 a las 10:00 horas al 4 de marzo del 2016 a las 10:00h 
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: 11 de marzo de 2016.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 16 de marzo de 2016. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Cursos convocadosListado de cursos de la Convocatoria.
  • Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración variable según las temáticas.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca, debiendo accederse a través de la Consulta de Actividades Formativas. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, se condiderará prioridad en la adjudicación de cursos el cronológico en el que han sido realizadas las solicitudes, es decir, una solicitud realizada a las 10:00 tendrá prioridad sobre una realizada a las 10:05. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en siguientes convocatorias.
  • Criterios de adjudicación: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca, salvo que se indique lo contrario en las observaciones de la ficha del curso. 
  • Criterios de abandono: Si en un plazo de 15 días una vez empezado el curso un participante no se ha presentado en el foro de presentaciones, se entenderá que dicho participante abandona el curso y se cursará su baja en el mismo. También se dará de baja en el curso a aquellas personas que aún habiéndose presentado en el foro, soliciten su baja voluntaria. Las plazas sobrantes producidas por esos abandonos se adjudicarán a las siguientes personas de la lista de solicitudes a las que no se les haya adjudicado ningún otro curso y que verifiquen fehacientemente su intención de realizarlo previa llamada telefónica o correo electrónico. Una vez transcurridos estos 15 días, no se cubrirán las plazas sobrantes producidas por el abandono de participantes.
      Inscripciones MCER para ANLs    MCER para ALs


Otros cursos dentro del ámbito lingüístico que también suscitarán vuestro interés son: 
  • El MCER en la programación de aula de las Áreas Lingüísticas. 
  • La enseñanza bilingüe I: AICLE.
  • La enseñanza bilingüe II: Profundización en la metodología AICLE.
  • La atención al alumnado con NEAE en centros bilingües.
  • Trabajar en un centro bilingüe/plurilingüe: la coordinación. 
  • Comunidad de escritores y lectores en el ámbito escolar.


En este ENLACE al Aula virtual se puede acceder a los materiales de algunos de estos cursos en convocatorias anteriores para el profesorado que quiera autoformarse.

26 de febrero de 2016

XVII Jornadas CETA: Shaking CLIL and ICT into Action ELT

La Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA) celebrará el día 9 de abril de 2016 sus XVII Jornadas bajo el título "Shaking CLIL and ICT into Action ELT".

Como refleja el titulo, en esta ocasión las temáticas giran entorno a la metodología CLIL, las nuevas tecnologías y estrategias y recursos para la enseñanza del inglés.

Así, las ponencias y talleres incluirán aspectos como la atención a la diversidad en los proyectos bilingüesICT, CLILPhonicsThinking skills, Oral skillsProyecto Lingüístico de Centro, entre otros. 


Además, al cumplirse este año el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, uno de los talleres desarrolla actividades para llevar a cabo tal conmemoración con el alumnado. 

PROGRAMA DE LAS XVII JORNADAS CETA

Si eres profesor/a de inglés o impartes tu área a través de esta lengua, no debes dejar de inscribirte pues estas jornadas anuales propician una magnífica oportunidad para la actualización metodológica del profesorado de inglés y de centros bilingües. 

INSCRIPCIÓN 

Observación:  Desde CETA nos informan que el profesorado de otras provincias así como los estudiantes y profesorado que no se encuentre en activo y/o de fuera de la provincia, podrá inscribirse en la jornada mediante el siguiente documento de tramitación de la cuota de inscripción en la Asociación y en las jornadas.



ENLACES de interés:

ENLACE a jornadas CETA anteriores.  





CETA en Facebook 


20 de febrero de 2016

Jornada Plan Estratégico de las Lenguas (Andalucía, febrero 2016)

El pasado viernes 19 de Febrero, se celebraron en Torremolinos las Jornadas de Trabajo del Plan Estratégico de las Lenguas, organizadas  por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación de Andalucía y en cuya apertura estuvo presente la consejera Adelaida de la Calle
Estas jornadas han sido una oportunidad única para que desde toda la comunidad educativa, familias, docentes, inspectores, asesores de formación, entre otros, se hablase del futuro de la educación en lenguas de nuestra comunidad. 
Durante la sesión de mañana, el Dr. Don Francisco Lorenzo de la UPO y Doña Rosa Benavides, titular del servicio de Programas Educativos Internacionales, hablaron de los inicios y el futuro del programa de plurilingüismo en Andalucía. Una de las temáticas presentes en estas charlas fue precisamente el Proyecto Lingüístico de Centro, hecho realidad en muchos centros andaluces y en proceso para otros tanto que han iniciado el programa durante estos últimos años.

Las jornadas continuaron con distintas mesas de trabajo que abarcaron temáticas relevantes para el plurilingüismo: desde propuestas para el desarrollo y mejora del programa bilingüe, pasando por el análisis de mejoras en formación y metodología, la optimización del uso de I+D+I, a la exposición al idioma y la interculturalidad.
  

En cada mesa de trabajo se realizó un análisis del documento presentado por Consejería para estas jornadas que, a modo de borrador estuvo abierto al debate, el cambio de opiniones y posibles propuestas de mejoras. 
Las conclusiones de estas mesas tuvieron una puesta en común durante la última parte de la jornada de tarde. 

Entre las conclusiones expuestas por varias mesas de trabajo me es muy gratificante constatar que desde la comunidad educativa, se percibe al Proyecto Lingüístico de Centro como un elemento aglutinante de las acciones en Competencia en Comunicación Lingüística (CLC) de los centros educativos.  

Como miembro de la Comisión Pedagógica del PLC, es un privilegio formar parte de  del debate de mejora del futuro del plurilinguismo y, en general, del desarrollo de CCL en nuestro alumnado.

17 de febrero de 2016

Jornada Intermedia PLC en la provincia de Córdoba

El próximo miércoles día 2 de marzo de 2016 tendrá lugar la Jornada Intermedia PLC en el CEP de Córdoba de 17h a 20h
La intención es acompañar, asesorar y hacer un seguimiento de los centros implicados en el programa PLC de la Junta de Andalucía en nuestra provincia. 

Estas jornadas tienen carácter voluntario y se están celebrando en cada uno de los CEPs de las capitales de la comunidad andaluza. 

Básicamente se trata de propiciar el intercambio de experiencias entre los centros de la provincia implicados en el Proyecto Lingüístico de Centro y de suscitar la reflexión acerca de estrategias que permiten mejorar la competencia en comunicación lingüística. 
A través de las mismas, mediante un taller de carácter eminentemente práctico, se familiarizará al  profesorado con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), dado que los centros que cuentan con  un PLC deben diseñar y desarrollar proyectos integrados de carácter interdisciplinar. 

Asimismo, se facilitará el  contacto con las asesorías de referencia y se propondrá una dinámica de trabajo en pequeños grupos para favorecer  el intercambio de experiencias, detectar posibles dificultades y buscar las soluciones más adecuadas en cada caso. 



Otros enlaces de interés:





10 de febrero de 2016

Shakespeare & Love & Songs: Microactividad comunicativa

Este año se celebra el 400 aniversario de la muerte del escritor inglés William Shakespeare y son numerosos los actos que se programan para esta conmemoración en El Reino Unido, principalmente en Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare. 

Como homenaje a este gran conocedor de los sentimientos y las pasiones del ser humano y a su obra, voy a proponer a mi alumnado, coincidiendo con la celebración del día de San Valentín, la elaboración de una presentación compartida (Google Slides) con citas de amor sacadas de sus obras. Es una idea original que encontré en el blog de Ana Almarza.

Mi alumnado además ampliará dicha presentación de las citas de Shakespeare con letras de canciones de amor en inglés.  Ésta es la actividad en el formato de microactividad comunicativa para la destreza de Comprensión escrita en el nivel B1

Esta es la RÚBRICA que usaré para evaluar la presentación final que compartiremos también en el blog de los proyectos de la ESO. 

La investigación que les propondré parte del conocimiento de las obras y sonetos de Shakespeare, pero fundamentalmente, se acercarán a ellas a través de las citas que ya otros han ido recopilando en estos enlaces:

  • Shakespeare: Synopsis of some of his works and interactive activities


8 de febrero de 2016

PREINSCRIPCIÓN EABE 16


Si eres docente, alumno/a, equipo directivo, AMPA, Asesor/a, Familia y tienes inquietudes sobre la educación, te gusta innovar en el aula, estar en contacto con otros docentes, experimentar, compartir buenas prácticas, experiencias profesionales y sobre todo, si te gusta hablar de educación con otros colegas de profesión.... El 22 y 23 de Abril no puedes perderte EABE16. Este año toca en Huelva

Cumplimenta el formulario de preinscripción

¡No te quedes sin plaza!

Mis EABEs anteriores:



3 de febrero de 2016

Premio Espiral Edublogs 2016


Desde el 1 de febrero (9h) y hasta el 1 de abril (15h) está abierto el plazo de inscripción al Premio Espiral Edublogs 2016 para presentar candidaturas a cada categoría.
Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona rellenando el formulario al que se accederá desde la web del premio. Ver bases íntegras
Cada candidatura aceptada quedará publicada en un artículo con la descripción que se envíe. Para más información ver ¿Cómo me inscribo a la X Edición del Premio Espiral Edublogs?

Después de tres años como integrante del jurado de estos premios, este año no formaré parte del mismo ya que he animado a mi alumnado a presentar nuestros blogs de proyectos al concurso. 

Mucha suerte a todos los que participéis este año.