30 de abril de 2016

Jornada final Proyecto Lingüístico de Centro: Evaluación del PLC

El próximo miércoles día 11 de mayo de 2016 tendrá lugar la Jornada Final del Proyecto Lingüístico de Centro en el CEP de Córdoba de 10h a 14h

El objetivo, como en anteriores ocasiones a lo largo del curso, es propiciar el encuentro de los equipos docentes que desarrollan el programa en los centros de la provincia, a los que pretendo orientar, en esta jornada final en concreto, en las pautas para la evaluación de su PLC y la realización de su Proyecto Mínimo Viable. 

Además el programa de la jornada también contempla  el intercambio de experiencias entre los centros de la provincia implicados en el Proyecto Lingüístico de Centro, suscitando el análisis y la reflexión acerca de estrategias que permiten mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. 


Otros enlaces de interés:




26 de abril de 2016

Día Internacional del Libro en el IES Ángel de Saavedra

Con motivo del Día Internacional del Libro, los departamentos de lenguas del IES Ángel de Saavedra hemos desarrollado una actividad que ha evidenciado las lenguas que hablamos en el centro.

Alumnado y profesorado nos reunimos el pasado 21 de abril para conmemorar esta efemérides con la lectura de fragmentos de algunas obras en la lengua original en la que habían sido escritas. 

En algunos casos son las lenguas maternas que habla nuestro alumnado: Francés, Árabe, Caló, Guaraní, Mapuche, Alemán, Castellano. En otros, son las lenguas que, tanto alumnos como profesores, han aprendidoItaliano, Latín y Griego.  
También leyó un fragmento en inglés nuestro auxiliar de conversación, Jake. 

A cada una de las lecturas precedió una breve exposición en la que el alumnado nos expuso algunas características y hechos anecdóticos sobre su lengua materna. Tras la lectura nos enseñaron a decir alguna frase o expresión en dicha lengua. 
Fue un acto sencillo pero que nos motiva a admirar y ser conscientes de la diversidad lingüística que nos rodean y en la que algunos/as de nuestros alumnos/as conocen el mundo. 

Aquí podéis ver el anuncio de lo que fue este evento:



Así como una breve recopilación de las lecturas realizadas:




Otras actividades desarrolladas en este Día Internacional del Libro en nuestro centro:

16 de abril de 2016

WORLD BOOK DAY: Communicative activity


El próximo día 23 de Abril se celebra en todo el mundo el día internacional del libro. Esta celebración se remonta a principios de siglo, a 1926.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Por tal razón, en algunos países la celebración conmemora el Día del Libro y los Derechos de autor. 
Con motivo de la conmemoración de la efeméride del Día Internacional del Libro, he elaborado esta microactividad comunicativa, siguiendo el modelo de las microactividades de la Junta de Andalucía. 

Está dirigida al descriptor de la destreza de producción oral para el nivel B1
  • I am able to give details about a book, describe my reactions and give my opinion and my recommendation about it. 

Microactividad: 
World Book Day

El producto final, la recomendación de una lectura, será grabada en vídeo, vestidos/as como uno de los personajes del libro, y compartidas a través de un tablero en Padlet. 

Otros materiales de trabajo:
Previamente habremos trabajado el vocabulario y las expresiones necesarias a través de este ejercicio  (solucionario).


Enlaces de interés relacionados en este blog:

15 de abril de 2016

De verde agua....

El pasado miércoles 13 de abril se inauguró en la sala Tríptico del IES Averroes la exposición 

"De verde agua" 

de una gran pintora, con una exquisita sensibilidad artística, una gran persona, compañera y una de mis mejores amigas, María Dolores Jiménez Valiente



Os recomiendo la visita. Espectaculares pinturas en su inconfundible estilo, llenas de color, de nuestro paisaje cordobés a orillas del río y con texturas increíbles. 





No os la perdáis... ¡¡hasta el 29 de abril!!




Así es la mirada de María Dolores Jiménez Valiente...
Clara, serena y llena de luz...

Powered by emaze








12 de abril de 2016

XVII Jornadas CETA: Shaking CLIL and ICT into Action ELT

Ester Molina presents Paul Seligson
El pasado sábado día 9 de abril, se celebraron las ya tradicionales Conferencias Formativas de la Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba, CETA, en colaboración con el CEP Luisa Revuelta. 
A estas XVII Jornadas CETA asistieron un nutrido grupo de profesorado de inglés, profesorado que imparte su materia en dicha lengua, alumnado del Máster de E.Secundaria, formadores/as del profesorado, editoriales, etc...


Paul Seligson
Además de las distintas ponencias y talleres, pudimos disfrutar de gratos momentos de reencuentros, charlas informales e interesantes conversaciones en torno a los temas que desarrollamos en nuestra práctica docente: el PLC, el trabajo por proyectos, uso de nuevas tecnologías, etc... 



Mathew Johnson

Así, personalmente, me encantó conocer más en detalle el trabajo que desarrolla Juan Antonio Daza (véase su canal youtube Proyecto bilingüe), la visión del PLC dentro del nuevo Plan Estratégico de fomento de las lenguas en Andalucía, por mi compañera en el equipo de coordinación del PLC, Mª José Álvarez, o el trabajo en torno al PEL en el IES Pay Arias, por parte de su coordinadora bilingüe, Laura Meseguer, entre otros. 


La crónica completa de dichas jornadas la podéis encontrar en la web de CETA así como en el blog de la asesoría responsable, Trinidad Jerez.  



J.Antonio Daza














11 de abril de 2016

Art and Culture in English speaking countries: Their term Projects

The topics that you have selected to research about in this last term are:
  • The Hispanic world
  • Inventions and discoveries
  • India
  • Romantic writers
  • Andy Warhol and pop art
  • Australia and the european colonization
  • Fast food restaurant chains
  • The Scouts 
  • The Roman world. 
In order to reflect and share your points of view about the cultural facts that have been discussed in your projects, this Padlet collaborative board is available to do it.

You will write about what you have learnt while listening to your partners´projects as well as about the similarities and differences you find with our own culture or other cultures you know. 

The objective of this collaborative board is promoting cultural awareness among students and arising respect and understanding of how a person's culture may inform their values, behaviour, beliefs and basic assumptions.

See our last terms´projects:
First term
Second term

8 de abril de 2016

Projects presentation: Art and culture in English speaking countries

During the last weeks before Easter holidays, the students of "Proyecto integrado" in 4th ESO, gave their oral expositions on their projects.


Students themselves published their presentations in the blogs for this subject. 

Those projects elaborated by students in the group 4th B this second term can be seen HERE.

They have used different ICT tools as Prezi, Google presentations, Scratch, Genial.ly, Slides to do them.

This term we have used co-evaluation questionnaires as well as a collaborative board in Padlet. 


This PADLET board have allowed students to foster their cultural awareness and to arise respect and understanding of how a person's culture may inform their values, behaviour, beliefs and basic assumptions.


These are the two blogs for each of the groups:


OUR Project WIKI