Páginas

25 de febrero de 2008

UNIDADES DIDÁCTICAS EN E.S.O.

Éstos son los materiales (presentaciones y/o documentación) que los/las ponentes del curso sobre "Programación y UUDD en Educación Secundaria Obligatoria" nos han cedido amablemente para su publicación en este blog. Gracias a todos/as ellos/as, así como a las personas que asistieron por su participación. Ojalá tengáis mucha suerte.

El día 19 de marzo se ha publicado la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en el cuerpo de profesores/as de Enseñanza Secundaria: Convocatoria en la página de la Consejería.










Programación Física y Química: 1º Bachillerato

Programación Física y Química: 4º E.S.O.






FRANCÉS.zip 10.7 Mb






























12 de febrero de 2008

La Generación del 27: Presentación del libro virtual elaborado por "Asesoría Mezquita"

Ayer día 11 de febrero, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y con motivo del 80 aniversario de la Generación del 27, tuvo lugar la presentación del libro virtual de la Generación del 27.
La Señora Delegada, Dolores Alonso, presidió el acto y en él también se presentaron otros dos recursos educativos: "Estrategias metodológicas de trabajo en el aula. La generación del 27, entre Góngora y las vanguardias", elaboradas por Bartolomé Delgado Cerrillo (profesor adscrito al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Córdoba) y Diego Delgado Cerrillo y una ruta literaria por Córdoba elaborada por Inmaculada Serrano Hernández.

La noticia en el Diario de Córdoba.

Nos enorgullece decir que el libro virtual de la Generación del 27 ha sido elaborado por un colectivo de asesores y asesoras de formación de nuestro CEP, colectivo al que hemos denominado “Asesoría Mezquita”.
En él encontraréis que hemos realizado una propuesta de actividades utilizando soportes imprimibles y de ejecución a través de la Red con el ánimo de ofrecer una recopilación que posibilite la participación activa en el “conocimiento y profundización del conjunto de valores éticos y estéticos que se desprenden de la obra literaria de los autores y autoras del 27, así como la inmersión en un momento histórico en el que la sociedad y la realidad cultural española asumió un papel activo ante los cambios”.

El colectivo “Asesoría Mezquita”, está formado por los/las siguientes asesores y asesoras del CEP “Luisa Revuelta” de Córdoba:
  • D. Francisco Javier Blázquez Cruz. asesor de Educación Secundaria.
  • D. Francisco España Pérez, asesor de Educación Secundaria.
  • Dña. Mª Dolores Jiménez Valiente, asesora de Educación Secundaria.
  • Dña. Mª del Carmen Lara Poveda, asesora de Educación Infantil.
  • Dña. Ana Molero Alba, asesora de Educación Primaria.
  • Dña. Mª del Rosario Roldán Ruiz, asesora de Educación Primaria.
  • Dña. Margarita Tejederas, asesora de Educación Primaria.
  • Dña. Pilar Torres Caño, asesora de Educación Secundaria.
Ésta fue la presentación que del libro hizo nuestra compañera Mª Dolores Jiménez Valiente:




Y otras fotos del evento:

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

11 de febrero de 2008

Jornadas "Programación y Unidades didácticas en Educación Secundaria: Recursos y Orientaciones para su Elaboración"

El próximo miércoles 13 de febrero da comienzo el curso sobre la programación y elaboración de unidades didácticas para la ESO.
El interés suscitado por esta actividad entre el colectivo al que va dirigida (profesorado interino de secundaria de nuestro ámbito que se encuentre preparando el concurso-oposición al cuerpo de profesores de secundaria) es relevante dado el número de solicitudes recibidas, más de 230. Es una magnífica oportunidad para preparar con seguridad la programación y la unidad didáctica para el examen de la oposición al cuerpo de profesores de secundaria; oportunidad nada despreciable si miramos la oferta de empleo público del 2008 para este colectivo.
Lamentablemente no se han podido admitir todas las solicitudes, sólo las que cumplen los criterios de selección: aquellas personas en activo en régimen de interinidad en centros del ámbito de actuación de nuestro CEP: Listado de Admitidos/as

En la primera sesión del curso, Eduardo Jaenes, profesor de Lengua y actualmente Jefe del Departamento de Programas Europeos de la Consejería, abordará los aspectos legislativos que regulan la Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Hemos elaborado una documentación muy completa que consta de los Reales Decretos, Decretos e Instrucciones que regulan nuestro sistema educativo. Dicha documentación se les va a entregar a los/las asistentes en un cd.
El resto de los materiales y presentaciones que utilicen los ponentes se podrán consultar aquí.

Éstos son los contenidos del cd, el marco legal al que los opositores de E.Secundaria harán referencia en sus programaciones:








Novedades:
En 2ª y 4º de ESO -a efectos de Programación y UUDD en vista a las oposiciones- valdrá el anterior Decreto y el Nuevo 1631/2006 y adyacentes que, según el calendario de aplicación de
la LOE, aún no estaba en vigor para estos cursos pares y que no lo van a "sufrir" estos cursos hasta el próximo ejercicio escolar 2008/09.
Dicho de otro modo: los que elijan 2º y 4º tienen dos posibilidades para programación y sus correspondientes UUDD


Respecto al BACHILLERATO:

Por ahora lo único que hay es el RD de mínimos estatal, el 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Y el Decreto andaluz no está aprobado aún. Para las oposiciones, casi con toda seguridad, no esté el nuevo Decreto , por lo que se regirá por el antiguo Decreto 208/2002, que se les ha incluido en el cd.

De todo esto de manera específica hablará el ponente, Eduardo Jaenes, pues no es oportuno incidir en lo que aún no está en vigor ni va a servir para las oposiciones.

2 de febrero de 2008

RECURSOS Y MATERIALES DIGITALES PARA EL AULA DE IDIOMAS

Han concluido las sesiones presenciales del curso "Búsqueda de recursos y elaboración de materiales digitales para el aula de idiomas". La valoración que los/las asistentes a esta actividad han hecho en los cuestionarios de evaluación es altamente positiva. Han mostrado su total satisfacción por la realización de este curso y sugieren posteriores actividades formativas relacionadas con la profundización en alguno de los contenidos del mismo. Personalmente, he constatado que el curso ha visto cumplidas las expectativas de todos/as.

Igualmente, me uno a las felicitaciones que reciben las dos ponentes de este curso, Marta Pacheco e Isabel Pérez, por la claridad de sus exposiciones, la relación tan directa que han establecido entre los contenidos y la práctica docente, así como por la gran cantidad de recursos que les han descubierto para su uso en el área de una segunda lengua.

El curso ha cubierto los siguientes contenidos:
- ¿Cómo y dónde buscar recursos (páginas,, imágenes, videos, presentaciones, etc)?
- Edición de imágenes con Gimp (escalar y recortar)
- Abrir una cuenta en Flickr. Uso educativo
- Elaboración de álbumes de fotos on line (Bubbleshare, Rockyou) y con una aplicación de Guadalinex: Gthumb
- Videos en Youtube, Google videos, Teachertube, .... Aplicaciones: ESL, Dotsub, Asterpix.
- Podcasts. Cómo insertarlos en nuestra página / blog.
- Generadores de páginas web: Wizard, Phpwebquest. Pages Creator de Google
- ¿Cómo crear una página web con Pages Creator?
- Edición web con Nvu
- Hot Potatoes. Crear y enlazar ejercicios: crucigramas, textos con huecos, ejercicios de asociación. Insertando vídeos, podcasts, imágenes.
- Cómo y para qué crear un blog. Usos educativos.

En general, los contenidos que se han trabajado son los que están en el material que la tutora del curso en la plataforma MOODLE, Marta Pacheco, ha puesto en el siguiente enlace y que prácticamente constituyen un curso on-line sobre los recursos disponibles para la elaboración de materiales digitales:
MATERIAL Y CONTENIDOS DEL CURSO (por Marta Pacheco)

Isabel Pérez centró su exposición en el aspecto metodológico, así como a ver qué tipo de actividades serían las más apropiadas para cada ocasión y para la atención a la diversidad. También podéis consultar los materiales de la sesión de Isabel en los siguientes enlaces:

Tipología de actividades


Itinerarios: Web Learning Tube
Creación de listas de recursos: Delicious

Trabajo por tareas:
Cazas del tesoro
WebQuests
WebTasks

Aplicaciones Web 2.0
:
Uso pedagógico de los Blogs
Uso pedagógico de Wikis


Ahora los/las asistentes al curso se hayan inmersos/as en la elaboración de la tarea final que consiste en crear una página web /sitio con Pages Creator o un blog en el que se integren algunos de los elementos trabajados durante el curso.

Aquí tenéis los/las autores/as de los materiales que se han entregado hasta el momento, la etapa educativa en la que imparten docencia, su especialidad y por último su/s enlace/s: