8 de abril de 2011

Microactividades comunicativas y secuencias AICLE

Fuente: onestopenglish.com
Los días 6 y 7 de abril se ha llevado a cabo en el CEP de Montilla la presentación de algunas microactividades comunicativas y secuencias de AICLE elaboradas por sendos grupos de expertos/as a los/las que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho tal encargo.
Esta actividad, en el formato de curso con seguimiento, ha sido diseñada por Leonor Martínez, asesora del CEP de Montilla, en colaboración con Ana Calatayud, responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, y las asesorías de Idiomas y Plurilingüismo del resto de los CEP de la provincia.

Si bien estos materiales no están aún disponibles por problemas en su maquetación, tanto las microactividades como las secuencias de AICLE que se nos han mostrado son ejemplos de un magnífico trabajo que va a ser de gran utilidad para el profesorado de ANL implicado en proyectos bilingües y al profesorado de lenguas.

En la inauguración de este curso, Francisco Fernández Molero, inspector de educación en nuestra delegación, que ya hiciera la presentación del e-PEL en noviembre del año pasado, sitúa la raiz del proyecto de las microactividades comunicativas en las tablas de evaluación del e-PEL (portfolio electrónico).
Las microactividades comunicativas son actividades de corta duración -20-30 minutos- orientadas a que el alumnado consiga los objetivos de aprendizaje y evalúe su progreso en el aprendizaje de una lengua en las distintas destrezas. Se basan en descriptores de evaluación por destrezas y por niveles de referencia del MCERL.
Estos objetivos de aprendizaje se encuentran formulados dentro del e-PEL, son una lista orientativa y abierta que ha sido aprobada por el Consejo de Europa. Los descriptores están redactados en clave de "saber hacer" y facilitan que el aprendiz de una lengua pueda autoevaluarse en el conocimiento que tiene de la misma en cinco destrezas (Hablar, Escribir, Leer, Escuchar y Conversar).
Las microactividades NO son unidades didácticas, ni secuencias ni tareas.

Podéis aquí consultar algunas ejemplificaciones de MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS,  presentadas por Alberto Herrera, profesor de Secundaria y miembro de uno de los grupos de trabajo citados anteriormente, así como IDEAS para la elaboración de las mismas.

En relación a las secuencias AICLE (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos), tuvimos la magnífica oportunidad de escuchar a Patricia Frances Moore, profesora en el máster de educación bilingüe de la Universidad Pablo de Olavide que, basándose en la fundamentación teórica del enfoque AICLE, nos explicó y justificó de forma precisa la necesidad de elaborar estas secuencias.
Para ello hemos de tener en cuenta las siguientes premisas:
- Integrar contenidos y lengua.
- Equilibrar recepción y producción.
- Trabajar todas las destrezas.
- Adoptar las nuevas metodologías que fomenten el aprender a aprender.
- Incorporar las competencias.
- Valorar tanto el proceso como el producto final.
- Proporcionar andamiaje.
- Incorporar el proceso en la evaluación y en la autoevaluación.
- Equilibrar los objetivos cognitivos y lingüisticos (Véase "the CLIL matrix" de Cummins):

El eje vertical diferencia las actividades donde la nueva lengua se presenta en un contexto rico en información no lingüística (context embedded) de las que presentan la lengua sin ese soporte de ayuda (context reduced).  El eje horizontal divide el grado de exigencia cognitiva que se le pide al aprendiz: en la zona superior estarían las que no exigen un reto cognitivo alto, y en el inferior las que exigen un esfuerzo cognitivo considerable.
En la parte superior del eje vertical aparecen las siglas BICS. Es lo que Cummins llama Basic Interpersonal Communicative Skills; en la parte inferior de dicho eje aparece CALP o Cognitive Academic Language Proficiency. El objetivo final sería llevar al alumnado del cuadrante A, donde tiene unas mínimas nociones de la nueva lengua para poder comunicarse, al cuadrante D, donde debe enfrentarse a tareas que le suponen un reto cognitivo considerable utilizando un nivel de lengua aceptable. AICLE se enmarcaría en el cuadrante B y nos ayudaría a conseguir exitosamente este objetivo.  (Rosa Aliaga Ugarte)


Finalmente, Alberto de los Ríos, miembro del grupo de trabajo en la elaboración de secuencias AICLE, nos presentó dos magníficas secuencias AICLE: World War I y Feudal Society.
En E.Primaria, Alicia Godoy nos hizo su presentación de las secuencias AICLE para esta etapa educativa.

Las secuencias AICLE y las microactividades y tareas comunicativas por destrezas van a consolidar un aprendizaje funcional y pragmático de las lenguas como herramientas vivas de comunicación. El trabajo que se nos ha mostrado constituye dos valiosos bancos de recursos que esperamos estén disponibles pronto.
Mi agradecimiento y enhorabuena a los miembros de estos dos grupos de trabajo por su gran labor en apoyo al profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas, y su contribución al aprendizaje y evaluación de lenguas extranjeras.

ENLACES
Materiales completos del curso  (página del CEP de Priego-Montilla)
Programa de la actividad.
AICLE (actualizado en la web de Isabel Pérez)

FOTOS de la actividad




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