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30 de octubre de 2012

Evernote... Organiza tu material didáctico

Evernote es una aplicación que nos permite anotar, almacenar, actualizar y acceder online a todo lo que necesitamos. Nos permite guardar texto, imágenes, vídeos, páginas web, etc... así como añadir notas en vídeo y audio para luego enviar por correo o compartir con otros usuarios.
Además  reconoce la escritura y los textos inmersos en imágenes.


Básicamente, esta aplicación posibilita:
  • Anotar cualquier tema de relevancia encontrado en internet, pudiendo tomar capturas que identifiquen el texto incluído junto a las imágenes.
  • Sincronizar las notas de Evernote actualizándolas en todos nuestros equipos informáticos, teléfonos y dispositivos, y en la web. 
  • Identificar tus notas y permitir que estén disponibles en cualquier lugar gracias a nuestra cuenta de usuario y contraseña.
Es una herramienta de utilidad y capacidad de gestión de información. Su interfaz es sencilla y está bien organizada de forma que, a través de palabras clave, podemos buscar y organizar los contenidos eficientemente. Podemos enviar notas, capturas instantáneas y clips de audio por correo electrónico a esta cuenta desde tu teléfono móvil o escritorio y guardar esas notas instantáneamente en Evernote.
Evernote cuenta con una versión para teléfonos móviles y para IPad que nos permite sincronizar y adjuntar nueva información. 

Esta aplicación es totalmente gratis y ofrece 40 megas para cada usuario que se registre en la aplicación y también está disponible la versión Premium.

Para sistemas Linux existe una aplicación no oficial que ha sido clonada de Evernote para este sistema operativo llamada Nevernote.

 
En el terreno educativo el uso de esta aplicación reporta ventajas al aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías y tanto profesorado como alumnado puede experimentar el uso de Evernote para almacenar, y utilizar, los contenidos de las clases, las presentaciones, fotografías, apuntes, etc...

En este sentido, la institución educativa SEK ha desarrollado un proyecto piloto con Evernote con el alumnado de bachillerato cuya finalidad es extender la clase fuera de las cuatro paredes del aula. 

Se trata de que los alumnos y alumnas estudien, aprendan, resuelvan problemas en casa y que utilicen las clases para matizar, afinar el conocimiento y a sentirse autónomos en el proceso de aprendizaje
 
Os recomiendo que veáis este vídeo, grabado en directo por TeleMadrid, en el que podréis observar cómo los profesores/as de esta institución comparten el conocimiento con su alumnado en Evernote mediante apuntes, páginas webs, ejercicios y enlaces útiles que puedan servirles de apoyo para las clases. A su vez, el alumnado puede no sólo tener sus propios apuntes de clase en Evernote sino también compartir los ejercicios que hacen con sus profesores/as. Y siempre de forma autónoma con el contenido y la accesibilidad que proporciona el iPad.

En definitiva, Evernote potencia el aprendizaje autónomo del alumnado que, mientras utiliza los consejos y experiencias del profesor/a, puede ampliar sus conocimientos con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías y especialmente por el contenido que circula por ellas.

ENLACES

29 de octubre de 2012

Andalucía se mueve con Europa

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, convocan el III Concurso "Andalucía se mueve con Europa", dirigido al alumnado de Primero y Segundo de E.S.O. de los centros educativos de Andalucía que imparten estos cursos.

Con este concurso se pretende que tanto el público al que va dirigido, niñas y niños de 12 a 14 años, como todo su entorno, hagan un recorrido por la Europa de los 27 de una manera entretenida e instructiva, lo que permite tener una visión más amplia de cómo la ayuda de la Unión Europea contribuye a un mayor desarrollo y bienestar de Andalucía.
INSCRIPCIÓN POR CENTROS (del 5 de noviembre al 7 de diciembre de 2012)
 
PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso equipos de cuatro componentes, mixtos y formados por alumnos y alumnas que cursen primero o segundo de E.S.O. en un centro docente de Andalucía.
Las inscripciones de los equipos se harán telemáticamente en la página web www.andaluciasemueveconeuropa.com , en la que además se recogen todas las bases del concurso. El periodo de inscripción será del 5 de noviembre al 7 de diciembre, ambos inclusive.
 
DESARROLLO

El concurso se llevará a cabo en tres fases. La primera se desarrollará en los centros y de ésta se obtendrá un equipo ganador que se clasificará automáticamente para la siguiente fase. La segunda fase o fase provincial se llevará a cabo a lo largo de una jornada de convivencia y en ella se determinará qué equipo, de todos los de la provincia clasificados en la primera fase, participará en la fase final. La fase final, en la que se incluyen los encuentros de semifinales y final será llevada a cabo en un plató de Canal Sur para su grabación y posterior retransmisión.
 
PREMIOS

Todos los alumnos y alumnas participantes recibirán un diploma acreditativo.

Los alumnos y alumnas ganadores de cada una de las fases, así como el profesor o profesora responsable del equipo recibirán los premios siguientes:

  • En la fase de centro:Una camiseta conmemorativa para cada uno de los componentes del equipo y para el profesor o profesora responsable. 
  • En la fase Provincial: Un MP4 y un diploma de finalista para cada uno de los componentes del equipo y un libro electrónico para el profesor responsable del mismo. 
  • En la fase final: Un viaje a Bruselas de cuatro días de duración acompañado de dos miembros del profesorado.
 
INFORMACIÓN

Las bases del concurso, las instrucciones del juego así como el resto de información adicional aparecen recogidas en la página Web del concurso.

Formación del profesorado en el Aula Virtual de la Junta de Andalucía


Como en cursos anteriores, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a realizar la oferta de la primera convocatoria regional de cursos de teleformación, dirigida al profesorado de centros docentes andaluces sostenidos por fondos públicos. 

Previsiblemente el día 12 de noviembre se hará pública la lista de cursos ofertados, el procedimiento para la inscripción y se abrirá el plazo de presentación de solicitudes. Los cursos comenzarán el día 9 de enero de 2013.

Así pues, habrá que estar pendiente a esta convocatoria en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía.

26 de octubre de 2012

Premio eTwinning del IES La Fuensanta

El Proyecto eTwinning del IES La Fuensanta "Nuestro Patrimonio, Our Heritage" ha sido seleccionado por el Servicio Nacional de Apoyo e-Twinning de España como mejor proyecto del mes de todo el territorio nacional.

Su proyecto europeo e-Twinning Francia-España-Italia Nuestro Patrimonio, Our Heritage, desarrollado por el alumnado de 2º de ESO, asesorado y dirigido por su profesora, Dª Yolanda Otano, ha sido también premiado con el distintivo Sello de Calidad, reconocimiento que se otorga sólo a aquellos proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad nacional.
 
El hermanamiento electrónico eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el proyecto se ha abordado la temática de la diversidad cultural y la importancia de conocer y valorar el patrimonio artístico de cada uno de los países participantes. El proyecto está dividido en varias secciones, desde música hasta cine, desde pintura hasta poesía, y otros muchos temas más que están íntimamente ligados a nuestro patrimonio cultural. 

También han participado los alumnos del Aula Específica con sus exquisitas recetas gastronómicas.

Pruebas de Evaluación: de Diagnóstico y ESCALA

Fuente imagen:AGAEVE
En la Resolución de 15 de octubre de 2012, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) se han establecido determinados aspectos de la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en el curso escolar 2012-2013 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.

Esta prueba de evaluación está dirigida al alumnado de 2º de primaria y permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tendrán en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado, así como del centro.  
En el curso 2012-2013 la prueba de lápiz y papel (cuadernillo) de la evaluación ESCALA se aplicará en dos sesiones de trabajo los días 7 y 8 de mayo de 2013.
La prueba se iniciará en la primera sesión lectiva de la mañana. El día 7 se llevará a cabo la primera parte del cuadernillo y el día 8 se continuará con la segunda parte que, igualmente, se iniciará en la primera sesión lectiva de la mañana.

Las Pruebas de evaluación de diagnóstico se aplican al alumnado de la enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria, en cuarto curso, y en segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Estas pruebas y su procedimiento de aplicación están reguladas en la Orden 27 de octubre de 2009, siendo la Resolución de 8 de octubre de 2012 la que establece determinados aspectos para su aplicación este curso.
La finalidad de las Pruebas es la de comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado de los cursos citados y establecer la relación de dicho nivel con los factores de carácter sociocultural. El análisis de los resultados de las Pruebas permitirá que los centros obtengan información relevante para una posterior toma de decisiones sobre la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el curso 2012-2013 serán objeto de evaluación las competencias básicas de razonamiento matemático, comunicación lingüística (Lengua Española) y la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
Las Pruebas de evaluación de diagnóstico se realizarán los días 7, 8 y 9 de mayo de 2013. El día 7 se llevará a cabo la prueba de la competencia en razonamiento matemático; el día 8, la de la competencia en comunicación lingüística en Lengua Española, y el día 9, la de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. Véase el comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre fechas y contenidos.

25 de octubre de 2012

Día Internacional de la Biblioteca

El mes de octubre es el mes de las Bibliotecas Escolares. Ésta es una celebración para bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias, participantes de clubes de lectura y gestores culturales que fomentan la lectura.

Las distintas propuestas desde las bibliotecas culminan con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, el día 24 de octubre, que promueve la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Los centros educativos aprovechan esta efemérides para hacer aún más visible la BE: abren las puertas de la biblioteca escolar, enseñándosela a las familias, dan a conocer sus instalaciones y recursos a los compañeros y compañeras recién llegados/as al centro, hacen y entregan  los nuevos carnés de lectores/as, realizan alguna actividad especial de fomento de la lectura dirigida a todos los usuarios/as de la biblioteca escolar, etc...

El lema que la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL) ha propuesto para este año es:
"BIBLIOTECAS ESCOLARES: una clave para el pasado, presente y futuro". Si os interesa conocer esta propuesta, podéis consultar su web.

Conozcamos a continuación distintas actividades y proyectos que han partido desde la bilbioteca de algunos centros educativos e instituciones. Hay muchas más, por supuesto, y éstas son sólo algunos ejemplos:

- "Los bocadillos también se leen..." Una aproximación al mundo del cómic desde la BE (CEIP Miguel Servet, Fraga).


- Nuestras lecturas favoritas. Reseñas del alumnado en el blog del CEIP Gran Capitán, Íllora. 

- Lecturas en el bosque. Actividades del Club de lectura del CEIP Ntra. Sra. de los Dolores, Alomartes.

- Itinerarios literarios para fomentar la lectura. Proyecto Asociación escolar Arce con centros de Toledo, Castilla León y Castilla La Mancha. 



OTROS ENLACES DE INTERÉS

22 de octubre de 2012

II Premio a la Innovación e Investigación para la Interculturalidad

Organizado por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, se ha convocado el II Premio a la innovación e investigación para la Interculturalidad cuyo objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable; fomentando, pues, el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad.
De ello podemos dar testimonio a la vista de los premios concedidos en la I convocatoria de este premio. 

Se contempla la participación en estos ejes temáticos o modalidades:

  • Educación inclusiva. 
  • Plurilingüismo. 
  • Turismo ético y sostenibilidad. 
  • Atención a la diversidad
Bases del Premio

DOCUMENTACIÓN que se presentará:

Los originales se presentarán por triplicado, en papel tamaño DIN A4, tipo de letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12 pt., debidamente encuadernados. Se adjuntará también una copia en formato electrónico enviado on-line.



Nuevos centros bilingües: Formación inicial


Conocer la organización y funcionamiento de los centros docentes bilingües así como el enfoque metodológico para favorecer la integración de contenidos en lengua extranjera (AICLE) es una de las prioridades formativas iniciales para el profesorado implicado en la modalidad de enseñanza bilingüe

Si ya a finales del curso pasado, la coordinación de los nuevos centros bilingües y profesorado de ANL en dichos centros, recibieron unas primeras pautas en la jornada informativa "La práctica docente en los nuevos centros bilingües", continuamos este año con un curso con seguimiento que proporcionará la formación inicial pertinente al profesorado en los nuevos centros bilingües así como del profesorado recién incorporado a centros con la modalidad de enseñanza bilingüe veteranos.
Las inscripciones en este curso "La formación inicial de los nuevos centros bilingües: Modelos metodológicos basados en el enfoque AICLE/CIL" se pueden realizar en el portal Séneca hasta el día 12 de noviembre.

El objetivo de la actividad es profundizar con más detalle en los siguientes contenidos contemplados en el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía:
  • Organización y funcionamiento de los centros docentes bilingües.
  • Programas educativos europeos.
  • El currículo integrado. 
  • El auxiliar de conversación.
  • El currículo integrado de las lenguas.
  • Metodología AICLE: estructura y elaboración de secuencias didácticas según las elaboradas por la comisión de expertos de la Junta de Andalucía.  
El programa completo de esta actividad se puede consultar en el Díptico del curso.
 

19 de octubre de 2012

TRINITY (ISE) EXAMINATIONS. Curso 2012/13

El día 12 de noviembre tiene lugar en el CEP de Córdoba la Jornada Provincial de formación "Trinity's Integrated Skills in English (ISE) Examinations" (Cód. 12148DG01) dirigida al profesorado involucrado en los exámenes ISE de Trinity College London con el fin de que puedan preparar a su alumnado en la realización de estas pruebas. 

Este año se ha considerado que es una propuesta interesante para todo el profesorado involucrado en la enseñanza del inglés e interesado en la evaluación de esta lengua, independientemente de preparar a su alumnado para las pruebas ISE o no. Por este motivo, también podrá inscribirse profesorado que no imparta docencia en centros examinadores Trinity. 

La inscripción está ya abierta en el portal Séneca hasta el día 8 de noviembre.

Véase el Díptico de la Jornada Trinity 2012 y la descripción completa del programa: Integrated Skills in English: Summary 


En virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y el Trinity College London, los/as alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato pueden acceder a los certificados oficiales de inglés que expide esta fundación británica. 
El objetivo es mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y facilitar la movilidad e integración sociolaboral de los jóvenes andaluces en un contexto internacional.

El convenio permite que el alumnado que culmina la ESO y el Bachillerato realice en su centro educativo los exámenes oficiales de Trinity College
Los exámenes de carácter voluntario para el alumnado se realizarán bajo la supervisión y dirección de Trinity College. Las pruebas evaluarán 4 destrezas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita, así como interacción. Los alumnos/as que las superan recibirán la certificación oficial que expide la Fundación Trinity College London, uno de los centros de mayor prestigio en la enseñanza de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.

Los estudiantes de 4º de ESO podrán acceder al examen ISE O, equivalente al nivel A2 establecido por el Marco Común, mientras que los alumnos de 2º de Bachillerato realizarán la prueba ISE I, equivalente al nivel B1. (Véase Qué es ISE).

En esta TABLA encontrarás las equivalencias entre el Marco Nacional de Calificaciones y los exámenes estatales del Reino Unido (equivalentes del 4º de ESO – GCSE – y selectividad – A level), el Marco de Referencia Común del Consejo de Europa, y en la misma escala los exámenes de Trinity College London y de la Universidad de Cambridge Local Examinations Syndicate.

ENLACES:

17 de octubre de 2012

VOCAROO: Podcasts online

Los podcasts, archivos de audio, normalmente en formato MP3, constituyen una fuente formidable de recursos de audio que se pueden utilizar en clase sin estar necesariamente conectados a Internet, grabándolos previamente en un reproductor de MP3 y conectándolos a cualquier amplificador, para trabajarlos según las necesidades.
Se distribuyen automáticamente mediante RSS, y se pueden descargar de Internet y grabar en el ordenador u otro dispositivo compatible con archivos MP3. El contenido de los podcasts es variado: música, voz o ambas cosas; elaborados de muy diversas maneras: improvisados o con guión, una charla —sin más— sobre un tema específico o parecidos a un programa de radio, intercalando música y comentarios y hasta efectos de sonido. Los temas son también muy variados, desde tecnología a recetas, pasando por entretenimiento, política, educación, filosofía, religión, etc...

Los podcasts juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza de idiomas pues constituyen un recurso muy útil para aprender la pronunciación, la entonación, reforzar y/o ampliar vocabulario, etc... en definitiva, para desarrollar la comprensión oral de la lengua que estemos aprendiendo.
Podéis consultar más información sobre el uso de los postcads en los materiales del curso que impartió Marta Pacheco en nuestro CEP titulado "Herramientas y recursos de la web 2.0 para idiomas". 

Si además de descargar podcasts existentes podemos realizar nosotros mismos las grabaciones (Ej. de programas de radio, de conversaciones con el auxiliar de conversación, etc...) podemos beneficiarnos aún más de los resultados, de la originalidad, creatividad y eficiencia de nuestra práctica docente. 

VOCAROO es un servicio online que nos ofrece la posibilidad de la que os hablo: grabar un mensaje de audio o de voz, además de forma muy rápida y sin necesidad de registrarse. 
Una vez realizada la grabación, podemos enviarla por email o publicarla en una página web de manera muy sencilla pues sólo hemos de copiar el código de nuestro podcast que nos suministra el servicio. 

Creo que es una herramienta online de fácil manejo que nos permite hacer nuestros propios podcasts e introducir esos contenidos de audio en nuestro blog o espacio web.

16 de octubre de 2012

Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

La Consejería de Educación ha lanzado una revisión de la primera publicación de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, actualizándolas y situándolas en un lugar más acorde según los cambios normativos, teóricos, ideológicos y/o terminológicos que en las últimas fechas se han producido en educación, en general, y en el ámbito de la atención a la diversidad, en particular.

Estas Guías tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.

La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés.

Las guías se pueden descargar en pdf desde este enlace y abarcan los siguientes contenidos:
  1. Necesidades específicas de apoyo educativo. 
  2. Altas capacidades intelectuales.
  3. Limitaciones en la movilidad.
  4. Trastornos graves de conducta.
  5. Trastornos generales del desarrollo.
  6. Síndrome de Down.
  7. Discapacidad auditiva.
  8. Discapacidad visual y sordoceguera.
  9. Enfermedades raras y crónicas.
  10. Discapacidad intelectual.
  11. Dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia.

En el blog del Departamento de Orientación, espacio creado por Ginés Ciudad-Real Núñez, Maribel Martínez Camacho y Antonio Ciudad-Real Núñez, profesorado en centros educativos de Andújar y Níjar, encontraremos también gran cantidad de recursos para la Orientación, Tutorías, Audición y Lenguaje, y Necesidades Educativas Especiales que gozan del interés del profesorado que trabaja con alumnos/as de NEE.

Damos desde aquí la enhorabuena a sus creadores por la difusión de materiales de Apoyo y Complementarios tan útiles para la práctica docente.

15 de octubre de 2012

Próximos Cursos, Conferencias y Convenciones para la enseñanza del inglés

Éstas son algunas de las actividades formativas dirigidas al profesorado de inglés que se desarrollarán durante los dos primeros trimestres de este curso en distintos puntos geográficos.
Así los días 18, 19 y 20 de octubre tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada el XXVI Curso Anual GRETA
 
En esta ocasión, bajo el lema "Tips of the Trade for Challenges Ahead in ELT and Bilingualism" el curso girará principalmente en torno al análisis del trabajo del profesorado de inglés en el aula así como a los últimos avances metodológicos en el campo de la enseñanza del Inglés en general y en la enseñanza de contenidos a través de la lengua Inglesa en particular.

Al ser GRETA una asociación hermana de nuestra Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba, Asociación CETA, el precio de inscripción en este curso para los socios/as de CETA es el mismo que para los socios/as de GRETA.
Aquí podéis consultar el  Programa del Curso GRETA

En Lisboa se celebrará "TEFL – 4th International Conference on Teaching English as a Foreign Language" (23-24 November 2012) que contempla aportaciones a la pregunta "What do ELT professionals need to know about language and about learning?" Véase el programa completo.

La Asociación Canaria de Profesorado de Inglés también celebra el mes próximo sus XXIX Jornadas TEA.


Por último, en la Universidad de Sevilla, del 8 al 10 de marzo se celebra TESOL-SPAIN 36th Annual National Convention. Su lema es "Teaching with Technology and the Human Touch" y pretende aportar ideas y compartir experiencias relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a través de las nuevas tecnologías sin olvidar el aspecto humano que implica dicho proceso. 
 

Y si necesitas afianzar tu formación lingüística en inglés o estás interesado en conseguir el nivel B2 para impartir tu materia en centros educativos bilingües, existen distintas posibilidades; entre ellas, Macmillan  ofrece un curso de inglés general especialmente diseñado para profesores/as que imparten clases en contextos bilingües o plurilingües y que desean incrementar el dominio de la lengua inglesa a la vez que adquirir determinadas herramientas para el manejo del aula CLIL (Conocimiento del Medio y Plástica). 
Toda la información la encontraréis en su web.

9 de octubre de 2012

Plan de Formación en Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial

La elaboración del Plan de Formación de un centro para su inclusión en el proyecto educativo constituye una de las tareas de la Jefatura del Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación de los IES y de las enseñanzas de régimen especial así como de la persona responsable de la formación en los centros de E.Infantil, E. Primaria y E.Permanente.

Las funciones de los Departamentos de Formación, Evaluación e Innovación de los centros de E.Secundaria y de los Departamentos de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación de las Enseñanzas de Régimen Especial aparecen reguladas en los siguientes decretos de nuestra comunidad autónoma:
  • DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (Art. 87)
  • DECRETO 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas. (Art. 82)
  • DECRETO 360/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte. (Art. 76)
  • DECRETO 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los conservatorios elementales y de los conservatorios profesionales de música. (Art. 76)
  • DECRETO 362/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Profesionales de Danza.(Art. 76)
Entre sus funciones, las Jefaturas del Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación realizarán el diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado del centro atendiendo a los resultados de la auto-evaluación o de las evaluaciones internas o externas realizadas. Ese diagnóstico es el punto de inicio para el diseño de un buen plan de formación. Las fases para este diseño las expone Miguel Calvillo en su blog de asesoría

Para asesorar a las jefaturas del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación en los centros de E.Secundaria y de las Enseñanzas de Régimen Especial, el día 4 de octubre tuvo lugar en nuestro CEP una jornada formativa en el transcurso de la cual tratamos fundamentalmente los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro. 
Basándose en el diagnóstico de necesidades formativas (que puede llevarse a cabo a través de cuestionarios y, sobre todo, de la reflexión compartida en el seno del equipo docente) se diseña el Plan de Formación del centro.  
Aquí podéis consultar la presentación:




En esta jornada también les informamos de las actividades formativas incluidas en nuestro Plan de actuación según las líneas y temáticas prioritarias así como de las dos modalidades de autoformación: Proyectos de Formación en Centros y de Grupos de Trabajo.

Para guiar a las Jefaturas del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación de los centros de E.Secundaria y de las Enseñanzas de Régimen Especial, les proporcionamos estas guias: 
El diseño del plan de formación del centro, en la mayoría de los casos, conlleva la realización de la modalidad de autoformación de mayor calado en la formación del profesorado de un centro: La Formación en Centros, en cuyo desarrollo las asesorías de formación de los CEPs desempeñamos una de las funciones más importantes e interesantes de nuestra labor: trabajar con ellos desde la fase de detección de necesidades formativas, pasando por la redacción conjunta del proyecto, la aportación de los recursos necesarios para el trabajo del profesorado, colaborar con ellos en su planteamiento, sus objetivos a alcanzar, la temporalización de todo el proceso, el seguimiento de cada una de las fases, etc... Para ello tenemos siempre en cuenta la singularidad de cada centro, como no podría ser de otra manera.

La Formación en centros es la modalidad de autoformación con mayor repercusión en la formación permanente del profesorado porque aglutina las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras, vinculadas a la búsqueda de soluciones concretas dentro del contexto del propio centro y a través de la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo de aula o del centro.

Estas demandas formativas deben ser producto de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica como una manera de promover el crecimiento y el desarrollo del profesorado, basada en el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. 

La otra modalidad de autoformación son los Grupos de Trabajo que, centrados en la propia práctica, vinculan la autoformación a contextos concretos y áreas específicas lo que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional. Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras.

Esquema de las dos modalidades de Autoformación (características, plazos de solicitud, etc...), Análisis comparativo de las Formaciones en centros y Grupos de Trabajo y PRESENTACIÓN sobre las mismas.

En este videotutorial podéis consultar cómo realizar la solicitud de grupo de trabajo a través del portal Séneca. Recordad que el plazo para solicitar un grupo de trabajo termina el 15 de noviembre.

 

    ENLACES A:
    Instrucciones Formación en centros. (5 Julio, 2012).

    Preguntas y respuestas sobre las Formaciones en Centros. 
    Preguntas y respuestas sobre los Grupos de Trabajo.