Páginas

30 de septiembre de 2013

Jornadas Regionales de Plurilingüismo

A finales de la semana pasada, los días 27 y 28 de septiembre, se celebraron en Sevilla las Jornadas Regionales de Plurilingüismo, a las que fui invitada para formar parte de la mesa de trabajo de asesorías de formación. 

Es de agradecer que la Dirección General de Innovación haya propiciado este encuentro con compañeros/as de otras provincias que ha posibilitado un rico intercambio de opiniones y propuestas. 

Hacía tiempo que no nos reuníamos y este reencuentro  ha sido particularmente provechoso al permitirnos compartir puntos de vista, actuaciones, retos y propuestas de futuro en el terreno del plurilingüismo andaluz. Más emotivo ha sido ver de nuevo en el trabajo a aquellos que atravesaron difíciles problemas de salud el año pasado y que retoman con energía el esfuerzo que supone la coordinación bilingüe y sus responsabilidades al respecto.
El objetivo de estas jornadas técnicas sobre el plurilingüismo era reunir a aquellas personas responsables e implicadas de una u otra forma en la enseñanza bilingüe andaluza, desde diferentes sectores educativos, para recoger cuál es el estado actual del plurilingüismo en nuestra comunidad, qué retos afrontamos y cuál es el futuro, para lo cual se formuló un buen listado de propuestas. 
Así pues se constituyeron diez mesas de trabajo: Servicios Centrales, Delegaciones Territoriales, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros del Profesorado, Inspección, Universidad, Familias, Sindicatos y CDP. 

A través de pechakuchas, desde cada mesa se presentaron los aciertos de la enseñanza bilingüe en la escuela andaluza, las mejoras que habría que llevar a cabo así como los nuevos retos y las propuestas de futuro. 
Tras esa presentación, pasamos en mesas de trabajo a redactar el documento conjunto de cada sector, documento que el coordinador/a de cada mesa presentó públicamente el último día de la jornada.

Son multitud de ideas y propuestas que deseamos puedan hacerse realidad pues identifican claramente la función de cada uno de los servicios/instituciones y la coordinación entre los mismos, las mejoras que son necesarias para que el profesorado implicado en esta modalidad de enseñanza pueda verse reconocido, motivado e incentivado en su trabajo, la necesidad del diseño de un itinerario formativo común para el profesorado de centros bilingües que otorgue la acreditación metodológica del mismo, la creación de un centro de estudios del plurilingüismo en Andalucía, el fomento de la investigación-acción, sólo por citar algunas de ellas. 
Véanse las propuestas de mejora formuladas en las diferentes mesas. 

Está claro que después de estos ocho años de implementación del programa bilingüe en Andalucía, y contando en la actualidad con una red de 1064 centros bilingües, el programa no sólo ha de seguir creciendo en número de centros sino también en su calidad de enseñanza. Necesitamos pues una una reactivación del programa bilingüe andaluz en los cuatro aspectos de los que más se habló en estas jornadas: organización, formación, normativa y coordinación. 
 
Es mi deseo que podamos contar con futuros encuentros en los que todo el profesorado de centros bilingües pueda reunirse para recibir público reconocimiento a su labor y para compartir su renovada ilusión con el programa.

Los documentos elaborados en cada una de las mesas serán publicados fielmente y en su totalidad en breve, según nos informó D.José Molina, Jefe de Servicio de Programas Internacionales.

Más información en la reseña de estas jornadas en el blog de Fernando Trujillo, coordinador de la mesa de la Universidad y en el blog de Isabel Pérez, coordinadora de la mesa de educación secundaria.

Solicitud de Formaciones en Centros y Grupos de trabajo. Curso 2013/14

Os anunciamos que en la segunda semana de octubre se convocará a los responsables de la formación y jefes/as del departamento de Formación, Evaluación e Innovación a una jornada en horario de mañana cuya inscripción se abrirá en Séneca en los próximos días. 

Entre otros contenidos, la jornada abordará una detallada información sobre las actividades de autormación: Grupos de Trabajo y Formaciones en Centros, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el día 4 de noviembre. 

Estas son las instrucciones dictadas por la Dirección General de Innovación Educativa que regulan el desarrollo de las dos modalidades de autoformación: 



En los siguientes gráficos elaborados por la asesora Carmen Lara se resumen las características de ambas modalidades de autoformación. Pica sobre ellos para verlos en tamaño grande.
Tal y como señala el nuevo decreto de formación, se apoya especialmente la formación en centros como modalidad prioritaria y preferente en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado por su contribución a la mejora de la práctica docente y a la innovación educativa. 
  
Los grupos de trabajo constituyen una modalidad formativa centrada en la propia práctica, vinculada a contextos concretos para dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional.
Se basan en el trabajo colaborativo para la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras.

26 de septiembre de 2013

JOURNÉES PÉDAGOGIQUES DE FRANÇAIS LANGUE ÉTRANGÈRE

ANDOGALIA ANDALUCIA  nos informa que los días 24 Y 25 DE ENERO DE 2014 se celebrarán en Granada las jornadas «UNE APPROCHE GLOBALE À LA PRÉPARATION DES ÉPREUVES DELF À L’AIDE DES NOUVELLES TECHNOLOGIES». 

A estas jornadas de 12 horas de duración, cuya celebración está prevista en el Centro del Profesorado de Granada (CEP), podrá asistir el profesorado de Secundaria, Bachillerato, EOI y Primaria que lo desee, al igual que los profesores/as de ANL de centros bilingües y de otros niveles educativos. El número de plazas ofertadas es de 150 que se adjudicarán por riguroso orden de recepción. 

Se ha solicitado a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado el reconocimiento, registro y certificación de esta actividad para el profesorado en activo. 

Todos los documentos (ponencias, material necesario, etc.) se irán colgando en este blog. Asimismo, en la página de facebook de la federación (andogalia-andalucia) se irá dando información sobre todo lo referente a las jornadas.

Cumplimentar  FICHA DE INSCRIPCIÓN

25 de septiembre de 2013

Normativa vigente en centros bilingües andaluces

En este enlace, podéis consultar la normativa vigente sobre Plurilingüismo en los centros bilingües, programas y auxiliares de conversación.

Si hay cualquier error no duden en remitirlo.

ELTons 2014

El British Council ha abierto el plazo de entrega de solicitudes para "ELTons 2014".  Estos premios reconocen y celebran la innovación en el campo de la enseñanza del Inglés. Hay diversas categorías por las que podéis participar, a saber:              
  • Excellence in course innovation
  • Innovation in learner resources
  • Innovation in teacher resources
  • Digital innovation
  • Local innovation
El plazo de recepción de solicitudes termina el día 22 de noviembre.

Fuente: Blog del ámbito lingüístico del CEP de Marbella-Coín (de Carmen Caparrós) 

24 de septiembre de 2013

JUVENES TRANSLATORES 2013

La Dirección General de Traducción de la Comisión Europea tiene aún abierto el plazo de inscripción en la séptima edición del concurso "Juvenes translatores 2013" dirigido a centros de enseñanza de la Unión Europea. 
Los centros que quieran inscribirse pueden hacerlo a través de Internet hasta el próximo 20 de octubre.  

En el concurso, que pretende promover el aprendizaje de idiomas y la traducción en la Unión Europea, podrá participar el alumnado de educación secundaria nacidos en 1996 y deberán especificar el par de lenguas que eligen (la de origen y a la que se desea traducir).

La prueba de traducción se desarrollará el 28 de noviembre, entre las 10 y las 12, hora de Bruselas. Ese día, la Dirección General de Traducción enviará a los centros los textos para traducir y éstos harán todo lo posible para asegurarse de que la prueba se realiza en condiciones justas e imparciales. 

Los alumnos y alumnas deben concursar individualmente y pueden utilizar diccionarios, pero no ordenadores ni dispositivos electrónicos. Las traducciones deberán estar escritas a mano, de forma legible, y serán enviadas ese mismo día por correo certificado o por mensajero.   Cada traducción será evaluada por un grupo de traductores y revisores profesionales, y la lista de los/as 28 alumnos/as ganadores/as (uno por Estado) se dará a conocer a principios de febrero de 2014. 

La ceremonia de entrega de premios a los ganadores de Juvenes Translatores se celebrará en Bruselas el 8 de abril de 2014. Como 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos, ese será el tema de los textos originales del concurso.

El grupo de evaluación aplicará como criterios la exactitud de la traducción, la expresión y la gramática, la fluidez del texto y la creatividad de las soluciones aplicadas.   Cada alumno/a ganador/a será invitado a la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en Bruselas, y a donde podrá acudir con un acompañante adulto y un profesor.

ENLACES DE INTERÉS:

23 de septiembre de 2013

Últimas Tecnologías Aplicadas a la Educación en SIMO

Ya está abierta la preinscripción en SIMO Network, que se celebra los días 15, 16 y 17 de octubre y que este año pone el foco de atención en el sector educación.   

Organizado en colaboración con la Revista Educación 3.0, en la edición de este SIMO será posible ver las últimas tecnologías aplicadas a la educación, conocer buenas prácticas docentes TIC, así como las opiniones y experiencias de gurús y expertos en este ámbito.   

Entre los temas a debate en el programa oficial de conferencias figuran: Mochila digital, realidad aumentada, el uso del código QR o las ventajas de la gamificación en el aula, portátil, tableta, ultrabook, convertible, pizarra digital y los mejores recursos digitales.  

Serán tres días con conferencias, mesas redondas, comunicaciones y talleres prácticos, así como análisis de las apps más interesantes y útiles para el sector educativo.  

Para poder asistir, de forma gratuita a los diferentes eventos organizados para estos tres días, es necesario pre-registrarse por Internet.  

Consultad el avance del programa oficial   

Es posible seguirlos en Facebook o en Twitter para estar al día de los diferentes eventos organizados.

20 de septiembre de 2013

Proyectos para el Día Europeo de las Lenguas


El día 26 de septiembre tiene lugar la celebración del  
Día Europeo de las Lenguas

Con esta conmemoración se pretende destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa así como el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.
 

Hay muchas iniciativas en su página web para celebrar esta efemérides de las que hablaré luego, pero quiero en primer lugar llamar vuestra atención en la siguiente secuencia didáctica para E.Secundaria basada en la adquisición de competencias básicas y llamada precisamente Día Europeo de las Lenguas
Es una secuencia muy completa que incluye distintos tipos de ejercicios, actividades y tarea (siguiendo el esquema del proyecto Atlántida), planificación de la propuesta, pautas para la evaluación, autoevaluación y coevaluación.
La secuencia conlleva un blog de equipo para seguir el proceso de cada grupo de la clase pero también se ha creado un blog colectivo (para mostrar el proyecto en su conjunto) en el que puede colaborar todo el profesorado que así lo desee. Sólo tiene que solicitar el permiso de edición en el blog para compartir el proyecto que lleva a cabo. Hay autorretratos lingüísticos, vídeos de trabajos de alumnos/as, reflexiones, etc...
Véase la propuesta de trabajo.

La secuencia Día Europeo de las Lenguas en sí forma parte del proyecto global "Palabras azules", proyecto colaborativo de escritura creativa. En él participan más de 100 docentes y tiene como objetivo crear, recoger, seleccionar y compartir recursos y secuencias didácticas que puedan ser útiles al profesorado que imparte clases de lengua, animación a la lectura y/o a la escritura.  Constituye pues una estupenda iniciativa para compartir buenas prácticas docentes encaminadas a contagiar al alumnado la pasión por los textos y la escritura creativa. 
Podéis seguirles en twitter:

Como os decía anteriormente, tambien desde la página del Día Europeo de las Lenguas se han propuesto iniciativas para conocer otras culturas, tradiciones y lenguas. Así sugieren al alumnado juegos, actividades (como "Talk to me!"), un quiz de lenguas, autoevaluación de su competencia lingüística, etc... Podemos descargar materiales o ver algunas iniciativas llevadas a cabo el año pasado en diferentes Comunidades Autónomas. También podemos subir las actividades que se realicen en los centros escolares el próximo 26 de septiembre, etc... 
Pasad por la página del Día Europeo de las lenguas y proponed a vuestro alumnado alguna de las actividades. Es una buena ocasión para que profesorado y alumnado conozcamos y disfrutemos de la diversidad lingüística y cultural de Europa.   

También tenéis en el último número de la revista digital de nuestro CEP, revista e-CO, unas interesantes y útiles secuencias didácticas con materiales para infantil, primaria y secundaria para otra celebración a nivel europeo, la del Día de Europa.

Enlaces de interés:

Más información sobre esta celebración
Desde 2001, y por iniciativa del Consejo de Europa, se viene celebrando el Día Europeo de las Lenguas cada 26 de septiembre con objeto de promover el plurilingüismo y celebrar el gran acervo cultural que supone la diversidad lingüística del continente.
Puede consultar más información sobre esta celebración, descargar materiales o ver algunas iniciativas llevadas a cabo el año pasado en diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, se pueden subir las actividades que se realicen en los centros escolares el próximo 26 de septiembre.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/bilinguismo/#sthash.lyXEcRQ5.dpuf
Desde 2001, y por iniciativa del Consejo de Europa, se viene celebrando el Día Europeo de las Lenguas cada 26 de septiembre con objeto de promover el plurilingüismo y celebrar el gran acervo cultural que supone la diversidad lingüística del continente.
Puede consultar más información sobre esta celebración, descargar materiales o ver algunas iniciativas llevadas a cabo el año pasado en diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, se pueden subir las actividades que se realicen en los centros escolares el próximo 26 de septiembre.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/bilinguismo/#sthash.lyXEcRQ5.dpuf

19 de septiembre de 2013

Actividades formativas en la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez)

La Casa del Lector, centro cultural en Madrid para la Investigación, Desarrollo e Innovación de la lectura, continúa sus cursos de formación destinados a profesionales y mediadores de lectura con el ciclo de sus Diálogos de Otoño.  

Estas actividades de formación están impartidas por especialistas en su materia y realizadas con creatividad y pasión.  Además de estos cursos, en la Casa del Lector se celebran exposiciones, conferencias, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas.   
Todas estas propuestas están contribuyendo a la consolidación de una importante comunidad de lectores/as pues es gracias a la lectura por la que conocemos y comprendemos mejor el mundo y la realidad que vivimos.   

Los Diálogos de Otoño son cursos de formación destinados a profesionales y mediadores de lectura. Impartidos por los mejores especialistas en su materia, estos cursos nos permitirán profundizar en cuestiones de indudable interés y utilidad y, a su vez, seguir consolidando esa comunidad lectora que Casa del Lector quisiera siempre albergar y potenciar 

En este primer trimestre del curso, ya han programado tres intervenciones formativas que son:      

Desde la Casa del Lector nos informan que se pueden solicitar becas para cubrir gastos de matrícula. Así que merece la pena hacer una "escapada formativa" a Madrid y disfrutar del ambiente de la Casa del lector, de la pasión de la lectura y del entusiasmo de otros/as lectores/as.  

Enlaces de interés:  
"LecturaBibliotecas LIJ"  (En Scoop.it)  
Casa del Lector en Twitter. 

17 de septiembre de 2013

Ha comenzado el curso: Reflexiones en el inicio

La semana pasada dió inicio el curso escolar en E.Infantil y Primaria y ayer comenzó el curso para el alumnado de E.Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Aproximadamente serán 90.000 alumnos/as los que cursen Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas de régimen especial, educación de adultos y programas de cualificación profesional en Córdoba, un incremento de un 1,7% (1.500 alumnos más que el curso pasado).

Como siempre que volvemos al cole, tenemos una serie de  incertidumbres en estos primeros días. Personalmente creo que la principal es saber qué tipo de alumnado tenemos. Deseamos contar con buenos grupos, esperamos su motivación y una buena actitud en clase. 

Aunque hay un tanto por ciento que dependerá del propio alumno, siempre hay cosas que están en nuestra mano para, cuanto menos, hacer llevadero el curso, y lo ideal, disfrutar de nuestra vocación y convertir la labor docente en un beneficio mutuo, para nosotros/as y para nuestro alumnado. 

En mi humilde opinión y experiencia, éstos son algunos de los pensamientos que nos ayudarán a comenzar estos primeros días de clase:

1.- Conoce a tus alumnos/as. Todos los cursos NUNCA son iguales: las características del alumnado, sus circunstancias, sus capacidades, motivaciones, etc... varían de un grupo a otro, de un año a otro, incluso, en el transcurso del curso escolar. Conocerlos/as bien es clave para llegar a ellos/as y despertar su motivación. 
El profesorado de lenguas extranjeras hemos venido utilizando los denominados "icebreakers" para estos primeros días. Son pequeños juegos para "romper el hielo". No son únicamente válidos para que ellos/as se conozcan entre sí, también lo son para que nosotros/as conozcamos sus intereses, motivaciones, etc... Ello nos permitirá adaptar la dinámica de nuestra clase, involucrándoles más, evitando su aburrimiento y, ¿por qué no? el nuestro también (es muuuuy aburrido hacer siempre lo mismo año tras año). 

2.- Hazles protagonistas de su aprendizaje. Que sepan de antemano lo que van a aprender, qué se les pide, qué recursos necesitan, cómo se agruparán,  cómo se les evaluará...
Despertarás su conciencia sobre lo que aprenden si periódicamente les pides que publiquen sus trabajos a través de espacios virtuales: blogs, wikis, etc... Descubre cuáles son las herramientas TIC que mejor manejan y les motivan para encauzar sus producciones, presentarlas al resto, trabajar individualmente y en grupos, etc...

3.- Usa una metodología para el aprendizaje colaborativo y centrado en el alumnado: Trabaja el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL: Project Based Learning) o atrévete con la "clase invertida" (o flipped learning) Son metodologías para un trabajo contextualizado, una enseñanza centrada en el alumnado. Todo ello está muy relacionado con lo que cito en el apartado cinco. 

Comparte con ellos contenidos a través de espacios colaborativos: Google Drive, Google +, Sites, Scoop.it, Twitter, etc...

4.- Usa las TIC en el aula de forma instructiva y constructiva, teniendo en cuenta que éstas no son lo más importante, la metodología sí. 
Las TIC no son un fin en sí mismas, son un medio para el aprendizaje. Véase el interesante vídeo de Jordi Adell y una recopilación de 30 recursos educativos digitales seleccionados para el profesorado.

5.- Desarrolla sus competencias: En una realidad cambiante como la que vivimos,  habrá muchos momentos de incertidumbre. Todos/as los vivimos. Su aprendizaje no se basa únicamente en los contenidos de las áreas. Hay otro tipo de aprendizajes, otros contextos (escolar, familiar, comunitario), otras situaciones, etc... tan válidos o más para aprender y habrán de ser capaces de movilizar sus conocimientos para resolver situaciones. 

Enséñales a solventar problemáticas, a enfrentarse a situaciones reales donde tengan que poner en juego lo que han aprendido, en definitiva, a desarrollar sus competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Ello será posible si el trabajo dentro y fuera del aula está contextualizado, si les ofrecemos oportunidades para aplicar en contextos reales los conocimientos y destrezas adquiridos.

En definitiva, hemos de considerarnos unos privilegiados. Nuestra labor es guiar y educar a jóvenes que vienen a nuestras aulas con sus sueños, ilusiones, experiencias, etc...  y qué mejor profesión que "descubrirles" el mundo en una etapa tan crucial en sus vidas, guiarles en sus aprendizajes, ayudarles a superar sus incertidumbres, enseñarles a vivir... 
No quiero obviar que en ocasiones las condiciones no son lo más propicias (ratios, agrupamientos, recursos, infraestructuras, etc...) y la idiosincracia del alumnado (adolescentes en algunos casos con carencia de motivación). No obstante, y haciendo uso de la inteligencia emocional en el trabajo, apreciemos el lado positivo de un entorno saludable, un buen horizonte laboral, la posibilidad de conciliar nuestra vida personal con el trabajo, contar con buenos líderes al mando de la compañía y un equipo de trabajo que facilite las cosas, factores que también debemos valorar.

Nuestros/as alumnos/as también son personas privilegiadas: tienen acceso a una educación que les ofrece la oportunidad de hacerse personas en el más amplio sentido del término. 
Un acto tan rutinario cada septiembre como es la vuelta al cole, desgraciadamente no tiene lugar en otros países. Más de 57 millones de niños/as en el mundo están sin escolarizar  y es algo que también deberíamos hacerles visible en nuestras aulas: Véase la Silla Roja

Son sólo algunos pensamientos que han venido a mi cabeza al escribir esta entrada. Si queréis aportar vuestro punto de vista, añadir algunos más, etc... dejad vuestro comentario.


TODO PREPARADO EN EL INICIO DEL CURSO 2013/14. 

La educación está en manos de todos pero como profesionales de la enseñanza, tenemos mucho que aportar.  Ánimo compañeros y compañeras.

Otros enlaces de interés:

Cursos Regionales de Teleformación. Junta de Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  ha abierto la convocatoria regional de los cursos de teleformación.
Estos cursos van dirigidos al profesorado de centros docentes andaluces sostenidos por fondos públicos. 

El plazo de presentación de solicitudes es del 18 al 27 de septiembre de 2013. 

16 de septiembre de 2013

Instrucciones Autoformación Curso 13/14

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado ha dictado las siguientes instrucciones para el desarrollo de las dos modalidades de autoformación: Grupos de Trabajo y Formaciones en Centros:
Hay algunas novedades con respecto al curso anterior, por ejemplo, en el número de miembros de los grupos de trabajo, que podrá ser de 14 si se cumplen una serie de criterios.

Tal y como señala el nuevo decreto de formación, se apoya especialmente la formación en centros como modalidad prioritaria y preferente en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado por su contribución a la mejora de la práctica docente y a la innovación educativa.

Los Centros del Profesorado comunicarán en breve al profesorado de su ámbito los plazos de solicitud de las actividades de autoformación.

13 de septiembre de 2013

Convocatoria de Estancias de Inmersión Lingüística

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía acaba de hacer pública su convocatoria de plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los Centros Públicos Bilingües dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se ofertan 310 plazas, que se distribuyen de la siguiente forma:
a) 255 plazas para el curso de inglés, a celebrar en la sedes de Inturjoven de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez , Málaga y Sevilla.

b) 45 plazas para el curso de francés a celebrar en la sede de Inturjoven de Sevilla.

c) 10 plazas para el curso de alemán a celebrar en la sede de Inturjoven de Málaga.

Las estancias se celebrarán de viernes a domingo, los días 25, 26, 27 de octubre y 8, 9, 10, 22, 23, 24, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013.

Las personas interesadas que reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria deberán cumplimentar el formulario de solicitud que estará disponible través del portal web de la Consejería de Educación.

Plazo de presentación de solicitudes: del 13 al 20 de septiembre, ambos inclusive.

5 de septiembre de 2013

Convocatorias de actividades de formación

En estas primeras semanas del curso y mientras en los CEPs concretamos las actividades de nuestro Proyecto de Formación, os sugiero que miréis algunas convocatorias de actividades formativas, presenciales y online, como son:

La próxima convocatoria de cursos de Formación en Red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) para profesorado de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior.

La convocatoria se publicará el viernes 13 de septiembre a las 09:00 y terminará el viernes 20 a las 09:00 (GMT+1). Se ofrecen 2.800 plazas distribuidas en 13 cursos de temáticas variadas. AQUÍ podéis consultar los cursos previstos. Se podrá acceder a la solicitud de preinscripción en hasta 3 cursos de los ofertados. 

Por otro lado, específicamente para el profesorado de inglés o que imparte su área en esta lengua, la asociación de profesorado de Inglés de Granada ha publicado ya su convocatoria de su XXVII curso anual que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en la Facultas de Filosofía y Letras de Granada.

XXVII GRETA Annual Conference
"Teaching English
for Life"
Facultad de Filosofía y Letras,
University of Granada,
17th , 18th and 19th October, 2013.
The present edition will mainly focus on how we try to provide our students with a real life tool that will eventually help them develop different life and professional skills in whatever field, educational or personal context they may carry out their activities; how we adapt our teaching to those needs and the importance of such adaptability in different teaching contexts such as Vocational Training Courses and ESP, training for content teachers in Bilingual programs at the EOIs and the appropriateness of CLIL methodology for developing basic skills in Primary and Secondary, for instance. 
Therefore, the basic concept underlining this conference will orbit around what strategies to use to reach the goal of making our teaching meaningful and successful in that sense. 
The contents of the sessions will be organised in four main lines of work:  
  • Developing students skills successfully in the XXI Century: Practical examples of effective teaching and classroom management, use of new technologies and task based learning.
  • Pragmatic proposals for the Infant, Primary and Secondary Classroom.
  • English for Specific Purposes in Vocational Training Courses.
  • CLIL Methodology in Bilingual Programmes, ELT and Content teaching, tailor-made courses for specific teacher training needs


2 de septiembre de 2013

Inicio del curso 2013/14


Ha comenzado el nuevo curso 2013/14. 
 
Si bien todavía no han empezado las clases, el profesorado está inmerso ya en las evaluaciones de los exámenes de septiembre y la preparación de algo tan nuevo cada año como antiguo en nuestra profesión: el inicio del curso escolar.

Después de estos dos meses de descanso vacacional, recupero la actividad en el blog en este nuevo inicio de curso en el que, como siempre, realizaremos la mejor adecuación de las actividades formativas a las necesidades del profesorado, priorizando las demandas y poniendo, como siempre, el acento en la educación porque en épocas con especiales dificultades, tenemos la oportunidad de realizar cambios y, por supuesto, porque en estas circunstancias la educación y la formación seguirán siendo prioritarias.
Desde el Centro del Profesorado de Córdoba damos también inicio a un curso que hemos comenzado con una importante y, durante tanto tiempo esperada, noticia: la publicación del NUEVO DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Andalucía. Esta norma sustituye a la que estaba en vigor desde 2003 y será de aplicación a partir de este curso escolar 2013/14. Se trata de una normativa que apoya la formación permanente y la directiva con el fin de asegurar la capacitación de los profesionales para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales.