Páginas

27 de octubre de 2014

Scary Dark Story Contest

 
Los alumnos y alumnas del IES Ángel de Saavedra participan durante esta semana en diversas actividades sobre Halloween que, por un lado, fomentarán el conocimiento y la valoración de elementos culturales propios de países donde se habla la lengua inglesa, y por otro les dará la oportunidad de desarrollar sus competencias digitales para la realización de diversas actividades (crossword, webquests, cazas del tesoro, vídeos, etc...) así como de la tarea final. 

Como tarea final, se les ha propuesto la participación en un concurso de escritura sobre historias tenebrosas y el diseño de pósters digitales sobre Halloween.

Así que si eres alumno/a del IES Ángel de Saavedra y conoces alguna historia que ponga los pelos de punta, atrévete a contárnosla en inglés y a meternos miedo.... mucho miedo

Coge tu ordenador y disponte a participar en el...

"SCARY DARK STORY CONTEST" 
del IES Ángel de Saavedra


Las bases del concurso están en el blog del mismo "Scary Dark Stories" writing and designing Contest

Si eres alumno/a de este centro, no te demores y participa pues el plazo para hacerlo se cierra el 5 de noviembre. 

No os olvidéis de poner un poco de ambiente con telarañas, luces tenues, calabazas terroríficas y dentaduras de Drácula. Seguro que así os llega antes la inspiración.

¡ÁNIMO y PARTICIPA!
 


Suggested activities to be done in class before introducing the contest. 




Contest presentation
Halloween writing contest on GoAnimate

21 de octubre de 2014

Actividades para Halloween

Halloween (de All Hallows' Eve, 'Noche de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. (Fuente: Wikipedia)

https://es.pinterest.com/pin/425660602255088651/
Infografía de la historia de Halloween

Son numerosas las actividades que se ponen en marcha en los centros para conmemorar esta efemérides, sobre todo, desde los departamentos de lengua inglesa. Así podemos encontrar desde concursos de cuentos de terror, de calabazas, de tarjetas, etc... hasta grabación de cortos, fiesta de disfraces, etc...

En internet podéis encontrar muchas actividades y materiales para trabajar Halloween. Aquí sólo recojo algunas ideas que nos pueden ayudar a celebrar esta festividad con vuestro alumnado y que reforzará sin duda alguna su conocimiento cultural de los países de lengua inglesa.

En la  web de Oxford encontramos interesantes webquests, cazas del tesoro y proyectos:
Previamente, podemos realizar alguna actividad para "entrar en materia" del tipo:

More activities (Reading, Listening, Writing...) in Oxford website. 

Si nos interesa trabajar la comprensión auditiva, tenemos este Listening exercise en la web del British Council: King of the pumkies Hallowe'en, acompañado de actividad previa y ejercicios de comprensión. 

Basado en una historia de Sir Arthur Conan Doyle, tenemos un vídeo al que acompañan unos bellos dibujos y un quiz final:



Más sugerencias para trabajar Halloween:

No nos podemos olvidar de la lista de recursos para Halloween en la página de Isabel Pérez: Halloween links.
Si aún queréis consultar más para tener más donde elegir, un gran número de actividades encontraréis en The best websites for learning about Halloween (de Larry Ferlazzo).

Por último, si os gustan los iconos de Halloween con los que he ilustrado esta entrada, podéis descargarlos desde Halloween icons.


HAPPY HALLOWEEN!!

17 de octubre de 2014

MOOC de KeyCoNet sobre Competencias Básicas

Siguiendo la moda y la oportunidad formativa que proporcionan los MOOC (Cursos masivos en línea y abiertos), se ha abierto la inscripción en el curso MOOC sobre competencias básicas para los centros educativos del siglo XXI, coordinado por KeyCoNet, Red Europea para la promoción de las competencias clave en la educación. 
 
Este curso en línea está dirigido a profesorado y otros profesionales de la educación interesados en la enseñanza-aprendizaje basada en competencias. El curso proporcionará a los participantes sugerencias concretas sobre cómo implementar el aprendizaje basado en proyectos, un método particularmente adecuado para desarrollar el trabajo en competencias, así como sobre cómo evaluar este tipo de aprendizaje colaborativo.
 
El curso tendrá una duración de 3 semanas y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 17 de noviembre. Inscripciones a través de este ENLACE.  
A través de la plataforma de la academia de European Schoolnet dispondremos de un espacio europeo de aprendizaje colaborativo, totalmente dedicado a la difusión de prácticas pedagógicas de éxito y cuyo objetivo no es otro que el de promover los cambios en la práctica diaria de los docentes.
 
KeyCoNet también celebrará los días 25 y 26 de noviembre la KeyCoNet Conference, en la que presentará sus recomendaciones para los responsables políticos y profesionales sobre cómo mejorar la implementación de la educación basada en competencias en los centros educativos de toda Europa. La Conferencia se llevará a cabo en el Comité de las regiones en Bruselas. Inscripciones AQUÍ.
 
Este año KeyCoNet ha presentado en su web los casos que han estudiado y que representan experiencias de varios paises Europeos en el tema de las competencias en la educación; entre ellos, dos de las que se han desarrollado en España: la de PICBA (en Andalucía, programa donde tuve la oportunidad de trabajar dentro de la coordinación pedagógica del mismo) y COMBAS (a nivel estatal).
 
Tanto este MOOC como la conferencia en Bruselas, serán un oportunidad única para aprender, compartir y experimentar con los resultados de proyectos sobre CCBB a nivel europeo. 
 
MOOC hashtag: #21skillscourse

6 de octubre de 2014

Herramientas para narraciones multimedia

Dentro de una semana comienza el curso Digital Storytelling for Teachers.
Ésta es una de las actividades formativas online del INTEF, en su segunda convocatoria. 

El objetivo principal de la misma nos ha animado a bastantes profes de inglés a inscribirnos en este curso online pues se pretende que aprendamos a utilizar la narración digital como elemento motivador en el aula
Para ello, aprenderemos a desarrollar materiales y a crear narraciones digitales utilizando diversas herramientas en línea. Será interesante también evaluar distintos formatos de publicación así como crear una biblioteca de materiales para la narración digital de la que podamos beneficiarnos todos/as.

Antes de comenzar esta formación, he visto algunas Herramientas para narraciones multimedia y la verdad es que no parece difícil su manejo. Además opino que constituyen una manera diferente de enfocar una metodología participativa en el aula.  

A modo de ejemplo, pueden visitarse las creaciones que han elaborado los participantes en el curso en ediciones anteriores y que están recopiladas en los siguientes murales de Pinterest, microrrelatos en Twitter con el hashtag #tinystory_INTEF y en Storify; escritorios virtuales en Symbaloo o narraciones colaborativas en Padlet. 
Se ha creado también una comunidad virtual en Procomún para compartir recursos educativos en torno al tema de este curso: . Cualquier docente interesado/a, realice el curso o no, puede inscribirse en ella y acceder a su contenido.

Para ir "calentando motores", no estaría tampoco mal echar un vistazo también a estas otras herramientas para presentaciones, entre las que destaco Prezi, Emaze, Keynote, Powtoon, etc...