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29 de enero de 2015

Publicación de la Orden de Competencias del MEC

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOE de hoy, día 29 de enero, la orden de competencias por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

Dicha orden ha dado "cobertura legal" a los diseños curriculares autonómicos que han tenido en mente las competencias como eje del currículo.  Es el caso de nuestro currículo andaluz de educación primaria, que, como en los diseños de algunas otras comunidades autónomas, constituye un compromiso con la escuela del siglo XXI y la educación que precisa nuestra sociedad. 

La orden describe bien el perfil de las competencias clave y también recoge en el anexo final algunas orientaciones que facilitarán desarrollar estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula, como también hicimos en la elaboración del currículo de primaria de Andalucía.

Precisamente hablando de las nuevas relaciones curriculares y de la programación, os dejo uno de los últimos artículos publicados en la web de EvaluAcción (de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa). 

Mi amigo Antonio Márquez es su autor y recoge en él aportaciones y reflexiones sobre este proceso de cambio en la visión de la programación:

De la evaluación a los objetivos: la programación invertida  

22 de enero de 2015

ERASMUS+: Buena práctica KA2 del IES Ángel de Saavedra

El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus+ para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Según se publicó en el DOUE de 2/10/2014, la fecha de finalización de plazos para la convocatoria europea de propuestas para el año 2015 del programa europeo de educación, formación, juventud y deporte ERASMUS +, gira en torno al 4 de marzo para acciones de Movilidad KA1 y 31 de marzo para acciones de Asociaciones Estratégicas de centros (KA2). Es necesario, por tanto, ponerse al día en la información sobre los requisitos y documentación para participar en la próxima convocatoria.

Para ello, los CEPs de Andalucía están planificando jornadas de formación y también es útil tener como referencia las buenas prácticas que se han llevado a cabo en los centros.

Una de ellas es precisamente la de nuestro centro, el I.E.S. Ángel de Saavedra, que fue seleccionado hace unos meses en una jornada de difusión de buenas prácticas celebradas en Madrid sobre nuestro Study Shadowing. Erasmus + KA-2, coordinado por José Carlos Ruiz. 




Hay que recordar que las dos posibilidades que ofrece el programa son: 
  • KA1 Movilidad del Personal: Formación y periodo de observación (job shadowing)     
  • KA2: Asociaciones Estratégicas: Proyectos que promueven la innovación, el intercambio de experiencias y  el saber hacer entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en educación, incluyendo la movilidad de alumnado. 
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.


ENLACES DE INTERÉS

Convocatoria Erasmus+ 2015
Guía Erasmus+ en español
Más información en la web de plurilingüismo de Málaga
y en el blog del A.L del CEP de Córdoba.

Presentaciones y documentos de las jornadas


15 de enero de 2015

Cursos de Formación en Red del Profesorado 2015 (1ª edición)

Cursos INTEF 2015
Hoy se abre el plazo para los cursos de la primera convocatoria de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)Cada curso va dirigido a unos destinatarios específicos, que vienen detallados en su ficha descriptiva. 

La información detallada de cada uno de los cursos se encuentra en el siguiente enlace: Convocatoria Cursos INTEF.
El plazo de inscripción comienza el día 15 de enero de 2015 y finaliza el día 29 de enero de 2015.

Los cursos tendrán una duración de 2 meses y se desarrollarán entre el 2 de marzo y el 14 de mayo de 2015, para esta 1ª convocatoria 2015. Si no tenéis ninguna preferencia de antemano, os recomiendo ABP Aprendizaje Basado en Proyectos o Storytelling for teachers.

El procedimiento de inscripción se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los recursos educativos públicos generados en las ediciones anteriores de Formación en Red también son accesibles en su web
Los cursos que se ofertan en esta convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF. Estos cursos tienen como destinatario el profesorado de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior. 

10 de enero de 2015

Nuevo año, nuevos propósitos docentes

El tópico de comenzar un año con nuevos retos y propósitos puede convertirse a veces en una lista de cosas por hacer que no pasan más allá del primer mes del año. 

Lo mismo puede ocurrir con los retos que en nuestra labor como docentes buscamos para la mejora de la escuela que vivimos y del alumnado que preparamos. 

Por ello conviene ser realista y fijarse metas alcanzables cuya consecución progresiva nos motive a seguir avanzando.  Al fin y al cabo es lo que decimos a nuestro alumnado, ¿por qué íbamos a predicar con otro ejemplo?

Mi principal propósito docente de este año es renovar mi enfoque pedagógico y metodológico junto a todo lo que ello conlleva. La escuela está cambiando, estamos asistiendo progresivamente al abandono del modelo tradicional y encaminándonos a la escuela del siglo XXI, donde el alumnado tiene un rol más activo en su proceso de aprendizaje, porque la sociedad y el conocimiento tecnológico demandan nuevas enseñanzas para que la persona pueda desempeñar una ciudadanía activa.  
Proyectos de aprendizaje, Flipped learning, trabajo colaborativo, Aprendizaje servicio, etc... no son meros conocimientos teóricos, hay que ponerlos en práctica para valorar sus resultados. Véanse los Propósitos del año nuevo para educadores del siglo XXI (INTEF).

Esta renovación/innovación pedagógica y metodológica propia va acompañada también por una actualización y desarrollo de nuevas competencias digitales. Mantener las competencias digitales que hasta ahora he desarrollado y alcanzar otras nuevas serán también propósito para este nuevo año. Véanse las 33 competencias digitales que todo/a profesor/a del siglo XXI debiera tener. 

Y alguien que no conozca bien nuestra profesión, podría decir "¿Y todo esto, por qué?" Porque la enseñanza es nuestra vocación, porque nuestra labor es estimada por quien debe ser, porque queremos motivar a nuestro alumnado, porque somos queridos y respetados por ellos/as, por nuestro compromiso con la enseñanza, el centro, las familias, etc..., porque queremos mejorar, sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo bien. 


Para ayudarme a conseguir lo que pretendo, mi intención es seguir aprendiendo con otros y de otros, la formación a través de encuentros entre iguales (como EABE), en encuentros de "claustros virtuales" en twitter, en Grupos Google+ (como el de la comunidad FlippedEABE), en otras redes sociales que me permiten crecer profesionalmente (LinkedIn, Facebook, Pinterest, Diigo, etc...), o a través de los cursos de formación en red INTEF (cuya nueva convocatoria será del 15 al 29 de enero), o los MOOC (convocatorias de cursos masivos para docentes), etc...

Mis propósitos docentes continúan con la necesidad de seguir actualizando este blog pues sigo considerando esta herramienta de la web 2.0 como una magnífica plataforma de aprendizaje y difusión, una herramienta para compartir conocimientos, informaciones y recibir comentarios que enriquezcan sus contenidos. Lo haré centrándome principalmente en los siguientes puntos:
  • Difundir las tareas y pequeños proyectos que realice con mis alumnos/as, en algunos de los cuales ellos/as puedan también participar en el blog.
  • Dar a conocer actividades formativas para el profesorado en general o en las que directamente colaboro: como la tutorización on line que ya comencé el trimestre anterior: Formación online sobre el PLC y la Formación de Funcionarios en prácticas de E.Secundaria, o la preparación del material para el nuevo curso online sobre "el MCER en la programación de aula de las áreas lingüísticas".
  • Filtrar, crear y compartir información y contenidos que puedan resultar de interés para otros colegas o la comunidad educativa, bien a través de presentaciones, vídeos, infografías, etc... o a través de la curación de contenidos que nos proporciona Scoop.it
Además de los propósitos para este año, no podemos obviar que desde el inicio del año ya tenemos novedades que  están demandando de nosotros atención y análisis, y que van acompañados de nuevos proyectos/retos. Es el caso de la publicación del Currículo básico de Educación Secundaria y del Bachillerato (BOE, 3 de enero, 2015). Es la ultima novedad de la LOMCE, siempre levantando polémicas. Este RD suscita incertidumbres, ¿Hablamos de competencias o de contenidos? ¿Evaluamos para apoyar o para clasificar? ¿Se aplican los aprendizajes o sólo tiene sentido memorizar para pasar la prueba escrita final?
Tal y como se hiciera con el currículo de E.Primaria, nuestra comunidad desarrollará el proyecto de decreto del nuevo currículo para Secundaria y Bachillerato donde, en el estrecho margen que nos proporciona la ley, se distingan competencias de capacidades, donde las competencias no sean meros añadidos al resto de elementos del currículo sino que se integren realmente en el mismo y donde la "voz cantante" no sean los contenidos. Esos contenidos memorísticos, como bien expresa en su magnífica entrada "Memoria líquida" el profesor Toni Solano, no serán lo que el futuro exigirá a nuestros actuales alumnos/as, sino "menos memoria y más plasticidad".  

Para facilitar la necesaria integración de las competencias básicas en el currículo, la formación metodológica y el trabajo colaborativo en competencias clave, la red andaluza de formación ofertará formación abierta a todos los centros. En estas últimas semanas venimos revisando los materiales didácticos que se van a utilizar en esta formación a nivel regional y que provienen de la formación que hemos impartido en PICBA y en COMBAS

Por último, decir que quizás nos encontremos en algunas de las "citas formativas" a las que tengo propósito de asistir en los próximos meses y que también forman parte, por tanto, de mis  propósitos docentes para este año:
  • EABE15, que este año se celebra en Córdoba el 17 y 18 de abril, y que este año tampoco me voy a perder. (EABE13, EABE12, EABE09). Hace poco iniciamos el camino a través de #openseta y en breve tendremos nuevos encuentros para ultimar EABE15. 
  • Edublogs 2015, premio anual de blogs que pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en ​​la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación del alumnado.
  • XVI Jornadas CETA, cuya fecha, en principio, 25 de abril, está pendiente de confirmación. 
Estos son todos mis propósitos, seguramente luego irán surgiendo nuevos proyectos y tareas pero siempre podré remitirme a esta entrada para ver si al final del 2015 los he cumplido o no. Ganas e ilusión no me faltan.

Estos propósitos se cierran en cinco "reflejos" en la práctica docente:

1. Empatizar con mi alumnado: No son números ni estadísticas; son personas que necesitan ser escuchadas, a las que hemos de alentar y motivar, fomentando su aprendizaje, su creatividad y genialidad, cada uno en la medida de sus capacidades.  De ellos/as también aprendemos a diario.

2. Formarme continuamente: Actualización metodológica y Desarrollo de competencias profesionales, incluidas las digitales, será beneficio para mi crecimiento profesional pero sobre todo para mi alumnado.   Asumir el error como parte del proceso de aprendizaje también reporta beneficios para seguir aprendiendo. 

3. "Enredarme": Redes reales o virtuales me ayudarán a estar en contacto y aprender de otros colegas de profesión, a crecer personal y profesionalmente. 

4. Desarrollar el diálogo y la empatía con familias, alumnos/as y compañeros/as. Educamos todos y, por tanto, necesitamos de todos. Somos equipo. No trabajamos solos, "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", pero cada uno/a de nosotros/as tiene su función.

5. Educar con amor, recibiré en la misma medida en que yo de.  

Os deseo éxito en vuestros nuevos propósitos docentes para este año y, recordad, sed felices en el camino.