Páginas

21 de abril de 2015

LA MAREA DE EABE15

Aún con la resaca de emociones que provocó la marea del EABE15 el pasado fin de semana en Córdoba, hoy escribo una breve nota de este encuentro.

La familia EABE, en esta ocasión más de trescientos asistentes entre docentes, familias, alumnos, procedentes de todas las comunidades autónomas, ha vuelto a manifestar que este encuentro está vivo, es ilusionante, creativo, participativo y fomenta la innovación, el cambio que necesita nuestro sistema de enseñanza, los sueños de aquellos "locos" de la educación que creemos que otra escuela es posible. Una escuela donde diseñemos proyectos de aprendizaje, motivemos a nuestro alumnado a aprender y a ser felices, ellos y nosotros, en el camino. Estamos convencidos de que este cambio es posible porque nos atrevemos a soñar otra escuela. Y así lo he vivido en todos los EABEs a los que he asistido.

Encuentros y reencuentros, desvirtualizaciones, horizontalidad en el aprendizaje, diseño de proyectos de aprendizaje, etc... Todo eso y más es EABE.


No puedo hablaros mucho del desarrollo del programa pues, al estar en la organización, mi asistencia a las charlas TED ha sido escasa pero para ello tenemos las crónicas que han dejado en sus blogs y webs los asistentes así como el Symbaloo de EABE15 de Lourdes Giraldo que recoge lo que ha sido este EABE (programa, proyectos, grupos, charlas, etc...)

Lo que sí puedo añadir es que esta semana hemos vuelto a los centros con la ilusión renovada, con el empuje de no sentirnos solos en nuestra visión de lo que debe ser la labor docente y un centro educativo. Ojalá y esta onda expansiva llegue cada vez más al resto de compañeros/as. ¡Que la marea de EABE sea imparable!


Desde aquí el agradecimiento del equipo de organizadores de este EABE, Manolo, Gloria, Lourdes, Sinuhé, Paco, Rafael y yo. Vuestra asistencia, implicación en las actividades, aportaciones, ganas de trabajar para la escuela y nuestros niños, le han dado sentido al programa que preparamos. ¡Viva el salmorejo!

Toda la información de lo que ha sido este encuentro podéis seguirla en Twitter con el hashtag #eabe15 y en la web eabe15.org

Ha terminado EABE15 y ya comienza la cuenta atrás para el próximo, el EABE16 será que será en Huelva. ¡Preparemos nuestras mochilas para ir cargados de nuevas ideas!


 

15 de abril de 2015

A dos días de EABE15...

A escasas 48 horas del inicio de EABE15, el equipo de organizadores no damos abasto en los últimos preparativos. 
Sólo deseamos que el programa os sea atractivo, que vengáis con ganas de aprender, de compartir, de charlar, de pasar un buen rato, de reencontraros con los de siempre y de conocer a los más novatos/as, etc...

Recordad realizar las tareas previas que os hemos puesto y que ya podéis consultar en la web de este EABE. Entre ellas, fundamental, descargar en vuestro dispositivo móvil la aplicación EVENTBOX

Si tenéis dudas o necesitáis más información, quizás las siguientes preguntas os den respuesta:

  1. ¿Dónde está el programa? En la app del EABE15 (Eventbox) y aquí
  2. ¿A qué hora empezamos? Mira en la app del EABE15 (Eventbox)
  3. ¿Qué vamos a hacer?  Mira en la app del EABE15 (Eventbox)
  4. ¿Dónde está el CEP?  Mira en la app del EABE15 (Eventbox)
  5. ¿Cómo participo en la gymkhana de tapas del viernes noche? Pásate por el rincón que te prepara para ello.  Mira en la app del EABE15 (Eventbox)
  6. ¿Qué pasa si no me da tiempo a llegar al CEP el viernes? Te esperamos en la plaza de la Corredera a las 21:00
  7. ¿Y si llego más tarde? Pregúntanos vía Twitter cuando estés list@
  8. ¿A qué hora empezamos el sábado? A las 9:30. Mira en la app del EABE15 (Eventbox)
  9. ¿A qué hora es la foto oficial del EABE15? El sábado a las 14:30, justo antes de irnos a comer al hotel de al lado.
  10. ¿Y la clausura/despedida? A las 20:30 el sábado en el CEP (poco más de media hora). Mira en la app del EABE15 (Eventbox)

13 de abril de 2015

Diseño curricular andaluz para la Educación Primaria

Desde este ENLACE está accesible y descargable todo el currículo de Educación Primaria en Andalucía. Se trata de un recurso que de manera fácil nos facilita el acceso a todo el diseño curricular de esta etapa.  

Además en el se recogen el Decreto y la Orden por las que se regula y desarrolla este currículo en Andalucía.

1 de abril de 2015

XVI Jornadas CETA: "CLIL: Never enough"

Falta poco más de una semana para que la Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA) celebre sus XVI Jornadas bajo el título "CLIL: NEVER ENOUGH". La cita tiene lugar el día 11 de abril en el CEP de Córdoba.

En esta ocasión, las jornadas conmemorarán el décimo aniversario del Plan de Fomento del Plurilingüismo, motivo por el cual los contenidos incluyen las siguientes temáticas:

- Metodología CLIL.
- Aportaciones del PLC al Plurilingüismo.
- Recursos y herramientas digitales al servicio de la enseñanza-aprendizaje en L2.
- Proyectos de éxito en el marco de Erasmus+.
- Balance de la década de Plurilingüismo.

La inscripción en las jornadas está abierta en Séneca hasta el día 8 de abril. 

Si eres profesor/a de inglés o impartes tu área a través de esta lengua, no debes dejar de inscribirte pues estas jornadas anuales propician una magnífica oportunidad para la actualización metodológica del profesorado de inglés y de centros bilingües.

Díptico de la actividad
Inscripción para estudiantes y profesorado de otras provincias.


Otros enlaces de interés:   Portal CETA
CETA en twitter

ENLACE a jornadas CETA anteriores.
 

Materiales de anteriores Jornadas CETA


PRESENTACIONES DE ESTAS XVI JORNADAS CETA