Páginas

26 de septiembre de 2015

Día Europeo de las Lenguas: actividades y secuencias didácticas AICLE


Hoy día 26 de septiembre tiene lugar en toda Europa la celebración del  
Día Europeo de las Lenguas.

El Día Europeo de las Lenguas, que viene celebrándose desde 2001, tiene como principales objetivos destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con el fin de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa así como el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

Para conmemorar esta efemérides, desde la página del Día Europeo de las Lenguas se han propuesto iniciativas para dar a conocer otras culturas, tradiciones y lenguas. 
Así sugieren al alumnado juegos, actividades (como "Talk to me!"), un quiz de lenguasautoevaluación de su competencia lingüística, Language trivia, etc... 

El curso pasado nuestro centro celebró esta efemérides con diversas actividades desarrolladas desde las tres lenguas (Inglés, Francés y Castellano). AQUÍ podéis ver la descripción de las mismas, los recursos y materiales utilizados. 

Este curso la propuesta prevé incluir al resto de las áreas implicadas en el proyecto bilingüe del centro, programando una actividad AICLE.  Para ello revisaremos la propuesta de las Secuencias didácticas de currículo integrado (para secundaria) que fueron publicadas en el monográfico de Plurilingüismo de la revista digital e-CO.
Sin duda, esta celebración constituye una buena ocasión para que profesorado y alumnado conozcamos y disfrutemos de la diversidad lingüística y cultural de Europa. 

Otras recursos sobre el Día Europeo de las Lenguas:

  
Actividades para conmemorar el Día de Europa (en la web de Isabel Pérez).

- Les Symboles de l´Europe.

  

17 de septiembre de 2015

Proyecto integrado en Inglés: "Arte y Culturas de los países de habla inglesa"

Durante este curso, y junto a mi compañera Mª Luisa Prieto, coordino e imparto la asignatura de Proyecto Integrado en Inglés para alumnado de 4º de la ESO de nuestro centro, el IES Ángel de Saavedra. 

Se trata de un Proyecto de Investigación, Selección y Organización de la Información para la realización y exposición de trabajos en inglés, con apoyo de las TICs, sobre el ARTE Y LAS CULTURAS DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA.

Partiendo de una idea original del profesor Antonio Roldán, este proyecto pretende que el alumnado conozca las distintas representaciones artísticas y las culturas de los países de habla inglesa a través de la historia. Igualmente pretendemos que este proyecto contribuya al desarrollo de las cinco destrezas que conforman la competencia comunicativa: comprensión lectora, producción escrita, comprensión oral, producción e interacción oral. 
En el desarrollo del proyecto, se fomentará el uso de estrategias y habilidades propias del aprendizaje colaborativo y del trabajo por proyectos, teniendo un papel importante en todo el proceso las herramientas de la web 2.0 (entre ellas Google docs, Wiki, Blog del grupo, Google maps).

Desde aquí, ofrecemos a todo el profesorado, independientemente del área que imparta y/o nivel, la posibilidad de desarrollar nuestro proyecto con su alumnado, modificándolo y adaptándolo a las características del mismo. 

Si os animáis a estar en contacto con nosotras y compartir todo proceso desde el inicio, nuevas propuestas que enriquezcan el mismo, así como los productos finales de vuestro alumnado, sumando esfuerzos, competencias y habilidades para conseguir juntos un propósito común, haremos de éste un proyecto colaborativo en red

Si te animas a participar, en este ENLACE tienes más información así como un formulario de solicitud de participación en este proyecto. 

A continuación puedes consultar la presentación del proyecto al alumnado y la programación del mismo:



PROYECTO INTEGRADO "Arte y Culturas de los países de habla inglesa"

WIKI del proyecto


16 de septiembre de 2015

Comenius SARAH en el IES El Tablero

Alumnado del centro bajo la pancarta del Proyecto
El IES El Tablero de Córdoba ha coordinado durante los dos últimos años el Proyecto Comenius "Science ARound us Along History SARAH 13-15" en el que han participado otros nueve países europeos.

Este centro cuenta con una amplia experiencia y brillante trayectoria en el desarrollo de proyectos Comenius. Éste proyecto en concreto ha tenido una gran repercusión pues ha contribuido especialmente a la difusión de los conocimientos científicos y su promoción entre el alumnado.

En las actividades programadas a lo largo de la vida del proyecto han participado más de 600 alumnos/as de prácticamente todos los niveles del Centro, 45 profesores4 instituciones públicas y 3 empresas, además de medios de comunicación que han cubierto las actividades del mismo.

Considero que es importante dar a conocer el trabajo tan bien planificado y llevado a cabo por los docentes y en colaboración con otros colegas en centros europeos a través de proyectos de este tipo. Poner al alumnado y al profesorado de distintos países en contacto para la investigación, estudio y análisis de una temática determinada contribuye a crear comunidad de conocimiento y aprendizaje y refuerza el respeto hacia la diversidad lingüística y cultural de los europeos. Además,  el proyecto ha contribuido a fomentar la tolerancia y el aprendizaje de idiomas así como las habilidades sociales y el trabajo en  equipo.

La información sobre este proyecto, los países participantes, encuentros, etc... se pueden consultar en los siguientes enlaces:
Enhorabuena al centro y su comunidad educativa, en especial a Francisco Luque, profesor de matemáticas y coordinador de este proyecto. 

11 de septiembre de 2015

Nuevo curso, nuevos proyectos

Llegó septiembre y, con la maleta aún cargada de bellos recuerdos de las vacaciones de verano, volvemos a la tarea. 

La semana pasada realizamos los exámenes de recuperación y evaluaciones de septiembre y en unos días retomamos el contacto docente con nuestros alumnos y alumnas en las aulas.  

Retomo también mi actividad en este blog desde el cual, como ya hice el año pasado, informaré y comentaré noticias de interés, materiales, recursos educativos y estrategias relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, en general, y de idiomas en particular. Examinaremos ideas, iniciativas y proyectos de trabajo, tanto propios como de o en colaboración con otros/as docentes, propuestas de innovación que fomenten el cambio metodológico que necesita nuestra escuela, etc... 
El objetivo es que sigamos creciendo y aprendiendo en las redes reales y virtuales de profesorado de manera que en estos espacios de la web podamos  compartir conocimiento para desempeñar nuestra labor docente con ilusión,  responsabilidad y con buenas dosis de optimismo. 

En este segundo año de docencia en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba, vuelvo a sentirme afortunada: No sólo disfruto del contacto diario con el alumnado sino también del trabajo en colaboración con mis compañeros/as en el centro. Como reza el lema del blog: "Sometimes teaching, always learning", enseñando y aprendiendo con y del alumnado y compañeros/as de profesión. 

Mis nuevos proyectos profesionales este curso estarán relacionados con mi propia actividad docente, entre otras, la metodología del trabajo por proyectos, que ya inicié el año pasado y que pretendo afianzar este año, el apoyo a la coordinación bilingüe de mi centro y en la elaboración de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, así como la formación inicial y continua del profesorado a través del Máster de Secundaria y la formación ofertada por la Consejería de Educación de Andalucía. 


También confío en seguir aprendiendo de mis compañeros/as en el desarrollo de la competencia emocional y de valores en el aula para ser felices y porque sin emoción no hay aprendizaje. 

En este sentido, comparto los deseos de Toni Solano; buenos propósitos por los que vale la pena seguir luchando. (Véase imagen a la izquierda).


Aprovecho esta primera entrada del curso para comunicaros dos novedades con respecto a la formación y la innovación educativa:

  • La apertura el 8 de septiembre del plazo de inscripción en los MOOCs del INTEF (Cursos abiertos, masivos y en línea), donde se ha vuelto a convocar el curso "Aprendizaje Basado en Proyectos", que recomiendo especialmente por experiencia propia pues participé en su primera convocatoria. Más información sobre estos MOOCs en el blog de la compañera asesora Trinidad Jerez
  • La próxima convocatoria del #OpenCondado como antesala de lo que será EABE16, en el que Huelva toma el relevo de Córdoba en el EABE15Estaremos pendientes a esta convocatoria del Open. Para ello, seguid el hashtag #Open_Condado en Twitter.

Por último, os deseo a todos/as que tengáis una buena incorporación a vuestros respectivos centros y un buen curso escolar 2015/16.

No olvidéis la importancia de nuestra profesión: estamos sembrando futuro. Valoremos nuestra labor en el aula porque los últimos destinatarios de la misma lo merecen, el alumnado merece lo mejor de nosotros/as y es el objetivo de nuestra vocación, ofrecerlo a estos jóvenes del siglo XXI.
Es mejor hacer oídos sordos a aquellos/as que se quedan en la queja continua y pensar en los alumnos y alumnas amables, en los curiosos/as, en los que te sonríen, en los que acabarán sonriéndote.  Pensemos en compañeros/as que dan lo mejor de sí en sus clases, en quienes confían en su alumnado, en quienes intentan mantener la calma, en quienes escuchan, proponen, trabajan en equipo. Focalicemos en ellos la mirada.

Comienza el curso. Renovemos nuestra ilusión y compromiso como docentes y, sobre todo, seamos felices en el camino. 

¡Buen curso compañeros y compañeras!

Enlaces de interés para el inicio de curso: