Páginas

28 de marzo de 2016

Experimentación del e-PEL en el IES Ángel de Saavedra

A finales del segundo trimestre presenté a mi alumnado de 3º de ESO el Portfolio Europeo de las Lenguas en su versión digital, alojada en la página de la OAPEE: https://www.oapee.es/e-pel/

Previamente les hablé de que este documento les ayudaría a:
  • Describir y valorar su competencia lingüística con relación a los niveles comunes del Consejo de Europa. 
  • Documentar y reflexionar sobre su aprendizaje de idiomas dentro y fuera del sistema educativo así como sobre sus experiencias interculturales.
  • Determinar sus propios objetivos y organizar su futuro aprendizaje.   
  • Informar de su competencia en distintos
    idiomas; por ejemplo, cuando cambia de centro educativo, inicia  un curso de idiomas, participa en un programa de intercambio o solicita un trabajo.
También vi con ellos los tres grandes apartados de los que consta dicho documento: Bibliografía, Pasaporte y Dossier, analizando para qué sirve cada uno de ellos. Finalmente, entramos en las tablas de autoevaluación para ver cuáles son los Descriptores y subdescriptores por destrezas para el nivel que en 3º y 4º de la ESO están adquiriendo, el B1

Para todo ello les enseñé la siguiente Presentación que va mostrando y analizando el uso del PEL y sus distintos apartados y usos.  Aquí disponéis de otra presentación, de Laura Meseguer. 

Finalizamos la sesión abriendo su cuenta personal en el e-PEL y haciendo una reflexión en su Biografía: Historial lingüístico. En este apartado elaboraron un panorama cronológico de sus experiencias de aprendizaje en la lengua objeto de reflexión: Inglés, incluyendo descripciones para dar una visión global completa de su aprendizaje de esta lengua.  (por ejemplo: enseñanza bilingüe desde 1º ESO, campamentos de inmersión lingüística, academia, escuela de idiomas, conocidos que hablan la lengua, foros, etc...)

En la siguiente sesión realizamos la actividad sobre St. Patrick's Day, siguiendo el modelo de las microactividades de la Junta de Andalucía, y que trabaja uno de los descriptores del PEL para la destreza de comprensión oral en el nivel B1. Una vez finalizada, se autoevaluaron y completaron en la tabla de autoevaluación de su e-PEL la consecución de este descriptor. 

A lo largo de este trimestre trabajaremos otros descriptores en distintas destrezas, bien a través de otras microactividades, bien con actividades de su libro de texto relacionadas con dichos descriptores. Es mi intención sacar de cada unidad del libro los descriptores por destrezas en este nivel para que al término de cada unidad puedan autoevaluarse en su e-PEL. 

También comenzaremos a alojar sus producciones en el Dossier, tanto escritas como orales. En el primer caso escanearán sus mejores escritos y en el segundo subirán el archivo de audio que crearon en sus grupos en el proyecto "A radio podcast".

Éste ha sido el inicio de esta experimentación. Es sólo una idea que quizás os pueda interesar. Hay otras formas de trabajar el PEL, no tiene por qué ser en la versión digital; lo importante es que se den cuenta de sus logros, de la validez de sus aprendizajes para la consecución de los distintos niveles, que conozcan que hay una escala por destrezas, reconocida por las políticas lingüísticas europeas, que en ellas se basan las pruebas de certificación de distintas instituciones y que reflexionar sobre su aprendizaje de las lenguas les ayudará a ser conscientes de sus logros y de lo que aún han de aprender.


18 de marzo de 2016

Proyecto "Job Interview" (4º Diversificación)

El alumnado de 4º ESO Diversificación ha desarrollado en la asignatura de inglés el proyecto denominado "Job interview".

El producto final de este proyecto se ha filmado esta semana: ha consistido en la grabación de pequeños vídeos en los cuales el alumnado por grupos ha escenificado la entrevista para la cual elaboraron previamente su guión correspondiente. 

La descripción del proyecto en cada una de las distintas fases, así como los materiales y recursos utilizados  quedan recogidos en estos dos documentos:
  • PROYECTO: Unidad Didáctica: Objetivos, metodología, competencias, descriptores del PEL trabajados, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Además hay enlaces a ejercicios facilitadores de la tarea, actividades interactivas, etc...
He utilizado una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.
Aquí veis el resultado:

 
Finalmente, como ejemplo, dejo aquí una de las entrevistas desarrolladas. La imagen y el sonido no son de mucha calidad porque esta grabación la he hecho con una cámara estándar. 

Estamos a la espera de que el alumnado de los ciclos formativos de imagen y sonido de nuestro centro nos haga el montaje de las grabaciones que han realizado hoy y, que sin duda, serán grabaciones profesionales de gran calidad. 




13 de marzo de 2016

SAINT PATRICK´S DAY: Communicative Activity: READING B1

Saint Patrick's Day, or the Feast of Saint Patrick (Irish: Lá Fhéile Pádraig, "the Day of the Festival of Patrick"), is a cultural and religious celebration held on 17 March, the death date of Saint Patrick (c. AD 385–461), the foremost patron saint of Ireland.
To foster students´cultural awareness, to provide them with information about this national festivity as well as to make them practise their reading skills, I have elaborated the following activity.
It is based on the European Language Portfolio descriptor/subdescriptor for READING B1 level: (See Skills/Levels ELP DESCRIPTORS)
  • Provided I can reread or use a dictionary if needed... I can find specific information, after a quick reading, in short texts such as: news in brief, for example, who did what and where
                        SAINT PATRICK´S DAY reading activity B1

A bit of history:
Saint Patrick's Day was made an official Christian feast day in the early 17th century. The day commemorates Saint Patrick and the arrival of Christianity in Ireland. It celebrates the heritage and culture of the Irish in general. Celebrations generally involve public parades and festivals, céilithe, and the wearing of green attire or shamrocks. Christians also attend church services and the Lenten restrictions on eating and drinking alcohol are lifted for the day, which has encouraged and propagated the holiday's tradition of alcohol consumption.
Saint Patrick's Day is a public holiday in the Republic of Ireland, Northern Ireland, the Canadian province of Newfoundland and Labrador, and the British Overseas Territory of Montserrat. It is also widely celebrated by the Irish diaspora around the world, especially in Great BritainCanada, the United StatesArgentinaAustralia, and New Zealand. Saint Patrick's Day is celebrated in more countries than any other national festival. Modern celebrations have been greatly influenced by those of the Irish diaspora, particularly those that developed in North America. In recent years, there has been criticism of Saint Patrick's Day celebrations for having become too commercialized and for fostering negative stereotypes of the Irish.


7 de marzo de 2016

International Women´s Day: Activities for students

International Women's Day (IWD), originally called International Working Women's Day is celebrated on March 8 every year. In different regions the focus of the celebrations ranges from general celebration of respect, appreciation and love towards women for their economic, political and social achievements
In some regions, the day lost its political flavor and became simply an occasion for people to express their love for women. In other regions however, the political and human rights theme designated by the United Nations runs strong political and social awareness of the struggles of women worldwide are brought out and examined in a hopeful manner. 

Anyway, it is a topic we can deal with in our classes to focus on gender equality, women’s empowerment and women’s human rights.

Have a look at these lesson plans and taylor-made materials to work on this celebration with students:

4 de marzo de 2016

Proyecto Lingüístico de Centro: Jornadas de seguimiento en Córdoba

El pasado miércoles día 2 de marzo de 2016 tuvo lugar la Jornada Intermedia del Proyecto Lingüístico de Centro en el Centro de Profesorado de Córdoba. (Véase el PROGRAMA de la Jornada).   

Como miembro de la Comisión Pedagógica del PLC en nuestra provincia, agradezco al CEP la invitación a esta jornada con los centros PLC en Córdoba y felicito a la Delegación de nuestra provincia y al propio CEP por haber estimado conveniente propiciar este reencuentro con el profesorado inmerso en la elaboración de los Proyectos Lingüísticos de sus Centros.    

Básicamente la jornada propició el intercambio de experiencias en relación a las actuaciones exitosas que los centros están llevando a cabo así como el debate sobre las dificultades y retos encontrados. En todos los casos, considero que el contacto presencial con los coordinadores y coordinadoras PLC constituyó un momento para visibilizar el buen trabajo llevado a cabo por los coordinadores/as PLC, nuestro acompañamiento y asesoramiento en su labor así como para reflexionar sobre aquellas estrategias que permiten mejorar la competencia en comunicación lingüística.    

Como novedad, informé a los centros de que en los próximos días podrán contar con nuevos documentos elaborados por la Comisión Pedagógica PLC para ayudarles en su tarea; entre ellos, modelos para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas, del proyecto mínimo viable, de selección de indicadores de evaluación, de diseño de tareas comunicativas, del proyecto lector, del plan de trabajo de la oralidad, etc...  

La jornada terminó con talleres para E.Primaria y E.Secundaria sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muy pertinente dado que los centros PLC están diseñando y desarrollando durante este trimestre sus propios proyectos integrados de carácter interdisciplinar.   
Estos talleres simultáneos de ABP fueron impartidos por Jacinto Molero, maestro en el Colegio Salesianos de Córdoba, y Josefa Cobos, profesora en el IES Averroes de nuestra capital. 

Aquí podéis consultar los DOCUMENTOS de estos talleres ABP para E.Primaria y E.Secundaria    

Aprovecho esta entrada del blog para dar a conocer dos publicaciones recientes de interés:    
Otros enlaces relacionados: