Páginas

22 de noviembre de 2016

Prevención de la violencia de género, también desde las aulas

@garbinelarralde
Como en cada conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las aulas también tenemos laoportunidad de continuar educando a nuestros/as jóvenes en la autoestima, en el establecimiento de relaciones sanas y no tóxicas, en la coeducación, la educación emocional y afectiva, etc... con ejemplos de prácticas igualitarias desde el inicio.
@garbinelarralde

No podemos sustraernos de nuestra responsabilidad de hacer visible en las aulas el respeto hacia la mujer, no como una cuestión de sexismo, sino como derecho del ser humano. 

Como profesionales de la educación hemos de ser capaces de orientar nuestras enseñanzas claramente en contra de la violencia de género para que nos lleve a considerar reprobables y no justificables actitudes contrarias.  
Estas actitudes han experimentado también un cambio en su formato entre los jóvenes y en los últimos años venimos hablando también del acoso a través de las redes sociales. Habrá que advertir de su riesgo y de que el control de sus amistades, mensajes en las redes, etc..  son también ejemplos de violencia de género. Es la manera de formar a chicas que dirán #NOesNO. 
No más violencia de género, por favor, también desde la escuela.

Así es como lo hemos conmemorado en el IES Ángel de Saavedra: #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Os dejo una lista de recursos didácticos que pueden sernos útiles para trasmitir el mensaje al alumnado, acercar el debate en clase y promover los valores de la igualdad entre sexos y el rechazo a la violencia:


Recursos para la clase de inglés:

21 de noviembre de 2016

Actividad comunicativa: Thanksgiving day

Los hechos culturales y las efemérides de los países de habla inglesa son un excelente reclamo para diseñar actividades comunicativas que fomenten una o varias destrezas lingüísticas en la lengua extranjera, Inglés.

La actividad comunicativa que he elaborado tiene además como otro de sus fines que el alumno desarrolle su competencia de tratamiento de la información; que investigue en diversas fuentes, realice sus pesquisas, comprenda, seleccione la información, confeccione sus respuestas, elaborándolas personalmente para ofrecerlas a sus compañeros. 

Esta es la webquest de la que os hablo:

Está indicada para los siguientes descriptores de comprensión escrita y expresión escrita del nivel B1:

  • Soy capaz de encontrar información específica en textos tales como resúmenes de noticias, informes y documentos en páginas web, etc.. por ejemplo quién ha hecho qué y dónde.
  • Soy capaz de responder preguntas en una webquest con informaciones relativas a la conmemoración de “Thanksgiving Day”: Historia, comida, tradiciones, etc...comparándola con otras culturas. 
Imágenes de la realización de la webquest en el aula:





17 de noviembre de 2016

Proyecto Lingüístico de Centro: Un camino que recorrer

Hace unas semanas que tuvieron lugar las jornadas iniciales del Proyecto Lingüístico de Centro en el CEP de Córdoba y descubro en la web de Fernando Trujillo una magnífica entrada a propósito del PLC titulada "El camino del PLC"

Os aconsejo que leais sus reflexiones y veáis su presentación que incluyo en este post de mi blog.

Fernando explica muy bien una realidad: todos los centros educativos tienen su PLC, más o menos explícito, más o menos compartido, más o menos abierto a acuerdos, pautas comunes, revisable anualmente, etc... 
Algunos centros siguen programas institucionales, como el de la Junta, otros realizan su camino hacia el PLC de manera más autónoma. 

La meta en cualquier caso es la organización consensuada y coordinada de los recursos del centro para conseguir que el alumnado aprenda más y mejor, desarrollando su competencia lingüística en todas las destrezas, en todas las materias, en la lengua nativa y en la lengua extranjera. 
Para hacer este camino necesitamos rodearnos de buenos compañeros de viaje y desarrollar nuestra potencialidad como centros comprometidos con el aprendizaje, como comunidad educativa, y como profesionales de la enseñanza que buscan soluciones compartidas en el contexto de nuestro centro y las características de nuestro alumnado. 

Fernando conoce bien sin duda ejemplos de centros donde el PLC es la seña de identidad donde confluyen otros planes, programas, tareas y actividades en el centro. 

Os recomiendo que veáis su presentación a continuación: 



Enlaces de interés:

3 de noviembre de 2016

Asociación de profesorado de centros bilingües "ANDALUCÍA BILINGÜE"

La segunda Asamblea de profesorado Bilingüe de Andalucía se celebró el día 25 de octubre en el Centro Cívico del Distrito norte de Córdoba. 
En el orden del día se trataron asuntos de especial interés como la "frustrada" reunión con la Delegada de Educación de nuestra provincia, los resultados de los cuestionarios remitidos a los coordinadores bilingües de los centros andaluces y la adopción de nuevas propuestas para informar de nuestro profundo malestar ante la situación de la enseñanza bilingüe en Andalucía, agravada este año por el recorte en el horario de coordinación del profesorado ANL.

Pero, sin lugar a dudas, el punto de mayor relevancia de esta asamblea fue la creación de Asociación "ANDALUCÍA BILINGÜE" que se convierte, de esta forma, en punto de encuentro de nuestro colectivo y cauce para la defensa de la enseñanza bilingüe de calidad y el fomento de la actividad profesional del docente bilingüe. 


Véase un resumen de esta asamblea en el siguiente vídeo: 

Programa Proyecto Lingüístico de Centro, 2016/17

Durante estas primeras semanas del mes de noviembre se presenta en los CEPs de la comunidad andaluza el programa Proyecto Lingüístico de Centro.

Este programa, iniciativa de la Consejería de Educación de la junta de Andalucía, comenzó en el curso 2013/14 y tiene como objetivo primordial acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que incorporarán a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro, contribuyendo en su implementación al desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Así, el lunes día 2 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Córdoba la JORNADA inicial PLC que fue inaugurada por Bartolomé Delgado, coordinador provincial de Bibliotecas Escolares 
de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba



Como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC, expuse a continuación la secuenciación de procesos y tareas para la elaboración del PLC a lo largo de los tres años de duración de este programa así como la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ red como espacio colaborativo de los centros PLC, terminando con la presentación recursos de utilidad, entre ellos los materiales creados por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa.

A continuación puede consultarse la presentación que elaboré y sobre la cual desarrollé mi ponencia este día:


Véanse los documentos para el Plan de Actuación (año1, 2 y 3).


Al termino de esta presentación asistimos a la exposición de buenas prácticas relativas al Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera y del IES Trassierra, y a los talleres sobre estrategias para abordar la oralidad en las aulas (CEIP Santa Bárbara y CDP Santa Victoria).

La jornada finalizó con la reunión de los coordinadores y coordinadoras PLC con sus asesorías de cara a programar el Proyecto Específico de Formación del PLC.  

Reconocer la importancia del desarrollo de la CCL a través de actuaciones coordinadas dentro del proyecto lingüístico de un centro así como conocer la buena labor de las personas que expusieron su trabajo en el diseño de su PLC, animaron a las personas asistentes a esta jornada a comenzar (centros año 1) y continuar su labor en el programa con optimismo y ganas.

Es este un reto que favorecerá sin duda la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todas las áreas. Ayudará a consensuar actuaciones en relación al desarrollo de las destrezas orales y escritas en todas las materias, a sistematizar y adaptar en clave CCL las que ya se vinieran realizando en el centro, a innovar en el aula, a la renovación pedagógica y a la evaluación de los procesos y resultados.


De esta manera, el PLC se convierte en el proyecto de los proyectos pues es sólo a través del uso efectivo de las lenguas como se fomenta la mejora de todos los aprendizajes y el desarrollo integral de la persona. El PLC constituye pues uno de los pilares del Proyecto Educativo de Centro.


ENLACES de interés