Páginas

8 de marzo de 2024

Proyecto interdisciplinar "Día Internacional de la mujer" (8 marzo, 2024)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y como ya viene siendo habitual dentro de nuestro proyecto de bilingüismo, en el segundo trimestre trabajamos conjuntamente ANLs e Inglés en un proyecto interdisciplinar sobre esta temática. 
 

El alumnado ha realizado distintos trabajos a través de la investigación de importantes mujeres a lo largo de la historia y los productos finales de dicho proyecto se encuentran expuestos desde el 6 de marzo hasta finales de este segundo trimestre.  
 
Esta efemérides es un hito que nos sirve también para reivindicar la equidad entre los sexos y superar los prejuicios y esteriotipos sobre la mujer también desde todas  las Áreas No Lingüísticas (E.Física, Música, Física y Química, Biología, Ciudadanía, Geografía e Historia y Filosofía) que participan en el proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra.

 
 
Durante las semanas previas se han llevado a cabo diversas secuencias didácticas integradas en torno a esta efemérides que constituyen nuestra propuesta de integración de contenidos y lengua extranjera, partiendo de unos objetivos  específicos por áreas y llegando a través de las actividades programadas según la metodología AICLE, a la elaboración de distintos productos finales donde el alumnado será evaluado con distintos instrumentos a lo largo de todo el proceso.  
 
A través fundamentalmente de la adaptación de materiales, tareas y criterios de evaluación se atenderá a la diversidad del alumnado.

En las ALs se desarrollarán también actividades comunicativas que fomentarán tanto la expresión oral (presentaciones orales, debates) como la expresión escrita (textos descriptivos, narrativos y argumentativos)
 
Con los contenidos de la exposición, tanto biografías de mujeres como gráficos sobre la brecha salarial, la reivindicación de los derechos de las mujeres o los códigos de las exposiciones virtuales (como la del alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de Filosofía) se realizó una Gimkhana el día 21 de marzo en colaboración con el departamento de Educación Física.
 
En el cuadro más abajo se resumen cuáles son las actividades programadas y los productos finales por cursos y áreas que se han llevado a cabo dentro de este proyecto interdisciplinar del equipo de bilingüismo. 
 
Los trabajos se encuentran expuestos en la rotonda central y pasillos del instituto así como en la el SITE de Bilingüismo de nuestro centro, donde recopilamos la documentación de nuestro CIL, las actividades y proyectos de las ANLs y las ALs así como las plantillas y rúbricas que utilizamos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO INTERDISCIPLINAR: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, CURSO 2023/24

Vídeo de la exposición de los trabajos y Gymkhana final: 

 


Códigos QR de los trabajos en E.Física y Filosofía (Streets with women´s names)


Y códigos QR de los informes de los gráficos sobre la brecha salarial:


Actividades de este proyecto en cursos anteriores:

21/22 IWD Project

 


 

7 de marzo de 2024

Recepción del alumnado y profesorado Eslovaco (ERASMUS KA121)

En las semanas del 2 al 16 de marzo hemos recibido en nuestro centro la visita de dos profesoras eslovacas, Katarina y Michaela.

Han venido acompañando a cuatro alumnos/as de su centro, el Gymnázium Ľudovíta Štúra, que también es centro acreditado ERASMUS 2021, que realizan una movilidad de larga duración (del 2 de marzo al 2 de mayo).

Nuestro alumnado, como ya conté por aquí en la entrada sobre Trencín, también, realizó su movilidad allí durante el primer trimestre, dentro de nuestro ERASMUS KA121 "Focusing on and out: attention to diversity and Environment" 

Mientras que la profesora Michaela realizaba una job shadowing u observación de prácticas docentes, su colega Katarina ha estado más involucrada en la firma de los contratos de aprendizaje de su alumnado, asignación de grupos y horarios, etc... 

Además de la observación de clases, realización de talleres y entrevistas con distintos miembros de la comunidad educativa (dirección, jefatura, orientación, departamentos, etc...), la visita se ha complementado con un amplio programa cultural que les ha posibilitado el conocimiento de nuestro patrimonio y cultura. (Mezquita, Medina Azahara, Alcázar de los Reyes Cristianos, palacio de Viana, patios de San Basilio, espectáculos de flamenco y ecuestre, etc...)


Al finalizar la estancia de la profesora Michaela, hemos realizado un podcast en la emisora de radio de nuestro instituto donde hemos podido entrevistar tanto a la profesora como al grupo de alumnos/as y tener de primera mano sus impresiones sobre el centro, las prácticas observadas, la estancia con las familias, etc...

En los siguientes enlaces podéis escuchar a todos/as ellos/as:


Entrevista del director, Luis Miguel Prados, la coordinadora ERASMUS, Laura Molina, y la profesora eslovaca, Michaela Lenoskova.

Entrevista de la vicedirectora, Pilar Torres, y el grupo de alumnado eslovaco: Víctor, Danka, Dida y Katka: