Mañana lunes a las 17:30 y dentro del curso "El papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas" escucharemos a Fco. Osuna en la ponencia "Fundamentos teórico-prácticos para el desarrollo de la competencia lingüística” . Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y su intervención dará respuesta a determinadas preguntas como: ¿Es necesaria la enseñanza de la lengua? ¿Qué teoría lingüística necesitamos? ¿Cómo mejorar la competencia lingüística?
Su exposición tratará de presentar, y justificar, algunas propuestas para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes. Se parte de la hipótesis de que la teoría lingüística -el conocimiento de cómo funciona la lengua, que los profesores deberían conocer- puede aportar explicaciones aplicables a la enseñanza. Atenderá al papel que puede desempeñar la enseñanza de la lengua materna, como disciplina escolar, en la formación de nuestros jóvenes; y precisará cuál sería el espacio hacia el que se debería dirigir la actividad en el aula. Esta actividad debería centrarse en el uso, pues no parece que haya un sistema abstracto independiente del uso. Indicará algunas propuestas basadas en el uso para mejorar la competencia lingüística. El léxico y la gramática son los temas centrales sobre los que se debería trabajar en esta materia. La actividad gramatical debe ir dirigida al uso consciente de las formas lingüísticas, que ya saben usar de manera no consciente. Esta práctica debe orientarse a la construcción más que al análisis.
Su exposición tratará de presentar, y justificar, algunas propuestas para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes. Se parte de la hipótesis de que la teoría lingüística -el conocimiento de cómo funciona la lengua, que los profesores deberían conocer- puede aportar explicaciones aplicables a la enseñanza. Atenderá al papel que puede desempeñar la enseñanza de la lengua materna, como disciplina escolar, en la formación de nuestros jóvenes; y precisará cuál sería el espacio hacia el que se debería dirigir la actividad en el aula. Esta actividad debería centrarse en el uso, pues no parece que haya un sistema abstracto independiente del uso. Indicará algunas propuestas basadas en el uso para mejorar la competencia lingüística. El léxico y la gramática son los temas centrales sobre los que se debería trabajar en esta materia. La actividad gramatical debe ir dirigida al uso consciente de las formas lingüísticas, que ya saben usar de manera no consciente. Esta práctica debe orientarse a la construcción más que al análisis.
En definitiva, tratará de exponer un breve panorama de una lingüística aplicable a la enseñanza.
Después del descanso seguirá la ponencia de Víctor Pavón Vázquez: “Las áreas lingüísticas y las ANL en la enseñanza plurilingüe. Elaboración de Unidades Didácticas Integradas” Es profesor del Dpto. de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba.
Víctor planteará la inquietud del profesorado de centros bilingües ante la obligación de adaptar los currículos de sus asignaturas con el objetivo integrar los objetivos y contenidos de las AL y las ANL. Dado que la Comunidad Autónoma Andaluza ha optado por la realización de currículos integrados abiertos, sin referencias curriculares de obligado cumplimiento y homogéneas para toda la Comunidad, se plantea entonces la necesidad de trabajar sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas como la piedra angular en la secuenciación y la organización de los contenidos. Es así como la elaboración de estas unidades integradas se convierte en un requisito indispensable para comenzar a estructurar los currículos de los centros plurilingües, sobre la base de la adaptación curricular, el consenso en la identificación de objetivos y la selección de contenidos comunes, y la coordinación del profesorado de ambas áreas, descansará la eficacia de este tipo de enseñanza.
Os dejo los documentos que se darán a los asistentes a la sesión:
Víctor planteará la inquietud del profesorado de centros bilingües ante la obligación de adaptar los currículos de sus asignaturas con el objetivo integrar los objetivos y contenidos de las AL y las ANL. Dado que la Comunidad Autónoma Andaluza ha optado por la realización de currículos integrados abiertos, sin referencias curriculares de obligado cumplimiento y homogéneas para toda la Comunidad, se plantea entonces la necesidad de trabajar sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas como la piedra angular en la secuenciación y la organización de los contenidos. Es así como la elaboración de estas unidades integradas se convierte en un requisito indispensable para comenzar a estructurar los currículos de los centros plurilingües, sobre la base de la adaptación curricular, el consenso en la identificación de objetivos y la selección de contenidos comunes, y la coordinación del profesorado de ambas áreas, descansará la eficacia de este tipo de enseñanza.
Os dejo los documentos que se darán a los asistentes a la sesión:
Fco. Osuna Dossier.doc 77.5 Kb
Y ésta la presentación que nos ha cedido Víctor Pavón:
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