En las dos anteriores sesiones del curso "La competencia lingüística en el nuevo diseño curricular" el profesor Luís E. Gómez ha presentado unas interesantes y variadas propuestas metodológicas para el aprendizaje de la expresión escrita que incluyen actividades (como las que hemos visto en el MCERL), otras más concretas y finalmente trabajos sobre textos concretos: la Narración y el Resumen.
Durante la segunda de sus sesiones se examinaron pautas, válidas para cualquier especialidad, para la corrección de la expresión escrita de nuestro alumnado, partiendo de los criterios de evaluación de las P.E.D., así como de otros posibles criterios de evaluación.
Luís ha detallado cómo evaluar la competencia en comunicación lingüística partiendo de los criterios de evaluación y su relación con los elementos de la competencia y formulando tareas para incluir en las unidades didácticas y que nos sean útiles para evaluar el grado de adquisición de esta competencia.
Luís ha detallado cómo evaluar la competencia en comunicación lingüística partiendo de los criterios de evaluación y su relación con los elementos de la competencia y formulando tareas para incluir en las unidades didácticas y que nos sean útiles para evaluar el grado de adquisición de esta competencia.
Por último, Luís nos ofreció algunos modelos para la evaluación de la expresión escrita, entre otros aquel que se basa en los criterios que ya formuló Cassany en los 90 o en los criterios que tienen en cuenta los baremos de las P.E.D.
Nos queda la última sesión de este curso el próximo jueves 5 de marzo. En este caso, Bartolomé Delgado nos hablará de la competencia lectora que de nuevo incidirá en la idea de que no sólo el lenguaje oral sino también la lectura comprensiva es tema transversal en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Una vez más somos conscientes de que el logro de la competencia en comunicación lingüística del alumnado no es sólo tarea del profesorado de lengua castellana. Como ya nos dijo Pilar en la primera sesión del curso, hemos de consolidar en los centros la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje como actos lingüísticos a los que nadie puede ser ajeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario