Los días 21 y 22 de abril, se han celebrado en Punta Umbría las Jornadas de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas de la RED Asesora de Andalucía Occidental, que ha organizado magníficamente el CEP de Huelva-Isla Cristina.
En ellas, los asesores y las asesoras de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, hemos tenido la oportunidad de aprender unos de otros acerca de cómo se abordan en cada uno de los CEPs temáticas de actualidad para introducir modificaciones en nuestra praxis que nos permitan seguir avanzando en la mejora de la formación.
Los asesores y asesoras del CEP de Córdoba sólo hemos encontrado una objección: no todas las ponencias debieran haber sido plenarias. Creemos que si hubiera habido diferentes mesas paralelas por temáticas, la operatividad hubiera sido mayor, así como la dinámica de debate y el acercamiento a aquellas experiencias que cada uno/a de nosotros/as hubiera considerado más relevantes para nuestra labor en el CEP.
Se presentaron algunas novedades, tales como:
- La creación de la figura del profesor/a responsable de la formación en el centro educativo con reducción horaria.
- La próxima aparición de nuevos reglamentos que introduzcan un cambio en la estructura de los centros.
- La configuración de Redes Virtuales Colaborativas en la Formación del Profesorado donde se intercambien buenas prácticas docentes a través de internet en un espacio que englobe a todos los CEP de la región andaluza y dotados de herramientas específicas. Se denomina la RED COLABORA.
Esta RED estará alojado en el servidor de la Consejería (Redes Virtuales Colaborativas del profesorado andaluz). Software libre: Liferay. Cada Dirección General y CEP tiene su comunidad propia y podrán crearse redes entre las diferentes comunidades. Cada comunidad y red dispondrá de páginas públicas y privadas, al igual que los usuarios/as.
El acceso de los usuarios/as se hará a través de Séneca o el correo corporativo.
En los espacios-debate que se configuraron, nuestro compañero José Moraga intervino en el denominado "Formación y pruebas de diagnóstico", presentando la experiencia del CEP de Córdoba en "Actuaciones llevadas a cabo por la red asesora respecto a las Pruebas de Evaluación y Diagnóstico", donde distinguió por una parte las actuaciones de este curso y por otra la Acción Experimental de Palma del Río, de la que formé parte como una de las asesoras directamente implicadas y de cuyo proceso hay otra entrada en este blog.
Ésta fue la presentación de José Moraga:
Muy interesante fueron las intervenciones en torno a la temática de las competencias básicas:
Así encontramos los materiales de trabajo en CC.BB del CEP de Villamartín o la revisión de los proyectos curriculares y los procesos de asesoramiento (CEP de Osuna).
Aunque no se presentaron en este espacio-debate, encontramos en los materiales enviados a estas jornadas este itinerario formativo en CC.BB (CEP Jerez).
Escuchando las ponencias de los compañeros/as en estos CEP´s nos damos cuenta de que el profesorado en muchos casos no ha llegado a entender la necesidad del trabajo por competencias. Éste no puede quedarse en la mera programación escrita y parece que desde otros servicios educativos es donde más se incide.
Otra conclusión propia a este respecto es que las actuaciones de los CEP andaluces son muy similares, a pesar de que no contemos con ningunas orientaciones o instrucciones al respecto.
Para mí fue particularmente interesante la presentación de la futura RED COLABORA que contará con herramientas de colaboración (agenda, blogs, foros y wiki), de comunidad (Comentarios, Directorios, Enlaces), de contenidos (documentos, imágenes, contenidos web y encuestas) y sociales (amigos, actividades, tabló, miembros, formularios).
Este espacio virtual nos posibilitará crear y participar en Redes de asesores/as de la región, además de crear redes de profesorado en nuestras respectivas zonas así como difundir y colaborar en redes tanto provinciales como regionales.
Los materiales de todas las ponencias se pueden consultar en el Aula Virtual del CEP de Huelva-Isla Cristina.
Finalmente, en la mesa de debate que precedió a la clausura de estas jornadas, se debatieron algunos aspectos mejorables en nuestro rol de asesores/as de formación, como la excesiva carga burocrática que nos reduce tiempo en la planificación de la formación y el contacto con los centros.
También se sugirió nuevamente una mayor coordinación de todos los servicios educativos: Inspección-Orientación-Formación, para el desarrollo de las competencias de los discentes pero también de los docentes.
Esto me trae a la memoria una entrada en el blog de Fernado Trujillo donde encuentro el listado que ha elaborado conjuntamente con los compañeros y compañeras del CEP de Cádiz de "competencias profesionales para el docente del siglo XXI" (como todo listado de competencias, abierto a la revisión, la ampliación y la mejora):
En ellas, los asesores y las asesoras de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, hemos tenido la oportunidad de aprender unos de otros acerca de cómo se abordan en cada uno de los CEPs temáticas de actualidad para introducir modificaciones en nuestra praxis que nos permitan seguir avanzando en la mejora de la formación.
Los asesores y asesoras del CEP de Córdoba sólo hemos encontrado una objección: no todas las ponencias debieran haber sido plenarias. Creemos que si hubiera habido diferentes mesas paralelas por temáticas, la operatividad hubiera sido mayor, así como la dinámica de debate y el acercamiento a aquellas experiencias que cada uno/a de nosotros/as hubiera considerado más relevantes para nuestra labor en el CEP.
Se presentaron algunas novedades, tales como:
- La creación de la figura del profesor/a responsable de la formación en el centro educativo con reducción horaria.
- La próxima aparición de nuevos reglamentos que introduzcan un cambio en la estructura de los centros.
- La configuración de Redes Virtuales Colaborativas en la Formación del Profesorado donde se intercambien buenas prácticas docentes a través de internet en un espacio que englobe a todos los CEP de la región andaluza y dotados de herramientas específicas. Se denomina la RED COLABORA.
Esta RED estará alojado en el servidor de la Consejería (Redes Virtuales Colaborativas del profesorado andaluz). Software libre: Liferay. Cada Dirección General y CEP tiene su comunidad propia y podrán crearse redes entre las diferentes comunidades. Cada comunidad y red dispondrá de páginas públicas y privadas, al igual que los usuarios/as.
El acceso de los usuarios/as se hará a través de Séneca o el correo corporativo.
En los espacios-debate que se configuraron, nuestro compañero José Moraga intervino en el denominado "Formación y pruebas de diagnóstico", presentando la experiencia del CEP de Córdoba en "Actuaciones llevadas a cabo por la red asesora respecto a las Pruebas de Evaluación y Diagnóstico", donde distinguió por una parte las actuaciones de este curso y por otra la Acción Experimental de Palma del Río, de la que formé parte como una de las asesoras directamente implicadas y de cuyo proceso hay otra entrada en este blog.
Ésta fue la presentación de José Moraga:
ComunicacióN Ped Punta Umbria 2009
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Muy interesante fueron las intervenciones en torno a la temática de las competencias básicas:
Así encontramos los materiales de trabajo en CC.BB del CEP de Villamartín o la revisión de los proyectos curriculares y los procesos de asesoramiento (CEP de Osuna).
Aunque no se presentaron en este espacio-debate, encontramos en los materiales enviados a estas jornadas este itinerario formativo en CC.BB (CEP Jerez).
Escuchando las ponencias de los compañeros/as en estos CEP´s nos damos cuenta de que el profesorado en muchos casos no ha llegado a entender la necesidad del trabajo por competencias. Éste no puede quedarse en la mera programación escrita y parece que desde otros servicios educativos es donde más se incide.
Otra conclusión propia a este respecto es que las actuaciones de los CEP andaluces son muy similares, a pesar de que no contemos con ningunas orientaciones o instrucciones al respecto.
Para mí fue particularmente interesante la presentación de la futura RED COLABORA que contará con herramientas de colaboración (agenda, blogs, foros y wiki), de comunidad (Comentarios, Directorios, Enlaces), de contenidos (documentos, imágenes, contenidos web y encuestas) y sociales (amigos, actividades, tabló, miembros, formularios).
Este espacio virtual nos posibilitará crear y participar en Redes de asesores/as de la región, además de crear redes de profesorado en nuestras respectivas zonas así como difundir y colaborar en redes tanto provinciales como regionales.
Los materiales de todas las ponencias se pueden consultar en el Aula Virtual del CEP de Huelva-Isla Cristina.
Finalmente, en la mesa de debate que precedió a la clausura de estas jornadas, se debatieron algunos aspectos mejorables en nuestro rol de asesores/as de formación, como la excesiva carga burocrática que nos reduce tiempo en la planificación de la formación y el contacto con los centros.
También se sugirió nuevamente una mayor coordinación de todos los servicios educativos: Inspección-Orientación-Formación, para el desarrollo de las competencias de los discentes pero también de los docentes.
Esto me trae a la memoria una entrada en el blog de Fernado Trujillo donde encuentro el listado que ha elaborado conjuntamente con los compañeros y compañeras del CEP de Cádiz de "competencias profesionales para el docente del siglo XXI" (como todo listado de competencias, abierto a la revisión, la ampliación y la mejora):
- Competencia comunicativa, social y cívica (vinculada con una percepción positiva y comprometida con la diversidad y con la búsqueda de la eficacia comunicativa, verbal y no-verbal)
- Competencia para trabajar en equipo (tanto con el alumnado como con el profesorado)
- Competencia técnico-científica y didáctica (incluyendo el conocimiento de la normativa en sus aspectos didácticos)
- Aprender a aprender (incluyendo la auto-formación, la investigación, la crítica reflexiva y la creatividad)
- Competencia emocional (incluyendo la empatía con el otro, que favorezca una enseñanza centrada en el alumnado, la auto-estima/imagen/afirmación, la coherencia personal y profesional y la competencia moral, ideológica o en valores)
- Competencia organizativa, de gestión y para la toma de decisiones (incluyendo el conocimiento de la normativa de gestión y funcionamiento).
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