Ha finalizado el I Encuentro de Grupos de Trabajo de idiomas y plurilingüismo en secundaria con una asistencia de participantes notable, si tenemos en cuenta las fechas poco propicias, en principio, para actividades de formación.
No obstante, las expectativas del encuentro se han visto satisfechas y la valoración del mismo por parte de los participantes también ha sido muy positiva ya que la calidad de los trabajos presentados por los diferentes grupos y la posibilidad de su aplicación en el aula ha sido excelente.
El encuentro ha propiciado también que el colectivo de profesorado que imparte idiomas, por un lado, y del que trabaja en centros bilingües, por otro, haya encontrado este espacio de encuentro donde poner en común materiales y didácticas para el aprendizaje de lenguas así como para reflexionar sobre su práctica educativa.
Hemos conocido experiencias y materiales para idiomas y plurilingüismo de los siguientes grupos de trabajo:
Seguir Leyendo...
"Desarrollo y elaboración de Materiales Didácticos Interdisciplinares", Grupo de trabajo de la escuela de arte Mateo Inurria de Córdoba y coordinado por Soledad Rallo.
Soledad nos contó cómo a través de la búsqueda de un tema común al trimestre, los profesores y profesoras de diferentes asignaturas han elaborado material y puesto en funcionamiento dinámicas de trabajo comunes con el alumnado de la escuela.
Escuela De Arte
View more OpenOffice presentations from ptorres.
"Producción de materiales ANL y secuenciación de contenidos curriculares en un entorno bilingüe", Grupo de trabajo coordinado por Antonia Pinilla, profesora y coordinadora del proyecto bilingüe en el IES Maimónides.
Antonia nos explicó el proyecto cooperativo e interdisciplinar que han llevando a cabo y cuyo tema central es Europa. En él han participado quince áreas y es pues una actividad que integra lengua y contenido (AICLE)
Antonia hace una excelente revisión de lo que deben ser las tareas, su tipología, fases en el proceso de aprendizaje del idioma, etc...
Más información sobre su proyecto bilingüe, folletos informativos para familias, aspectos culturales de los países de habla inglesa y materiales de ANL en la sección bilingüe de la página del IES Maimónides.
"Elaboración de materiales para el currículo integrado", grupo de trabajo coordinado por Rafael Martínez, profesor y coordinador del proyecto bilingüe del IES Santos Isasa (Montoro). Como el anterior, este centro se encuentra en el año cero del desarrollo del proyecto bilingüe y han efectuado un gran esfuerzo para la elaboración de materiales de aquellas áreas no lingüísticas presentes en sus respectivos proyectos.
Todos los materiales que han elaborado se encuentran en el espacio que se puede solicitar a través de solicitudes de espacios web del ISFTIC y conseguir de forma gratuita. En su caso, están alojados en el siguiente enlace: http://roble.pntic.mec.es/rmac0040/
"Materiales bilingües francés ANL", Grupo de trabajo coordinado por Remedios Berjillos , profesora y coordinadora del proyecto bilingüe francés del IES Alhakén II.
Juan M. Funes, Ana Ortega y Araceli Jiménez presentaron los materiales elaborados para las áreas de Tecnología, Ciencias Sociales y Francés.
"Unidad didáctica integrada: Albéniz", grupo de trabajo del IES Alhakén II que presenta el diseño de una actividad que integra las áreas lingüísticas (Lengua, Francés e Inglés) con áreas no lingüísticas (Música, E.Física y C.Sociales. Sus ponentes, Jeanine Parrilla, Fuensanta Panadero y Antonio Roldán expusieron cómo a través de un modelo en paralelo llevan a cabo la integración de lenguas y contenidos alrededor de un tema central, en este caso sobre Albéniz, y propiciando el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
Su coordinadora, Rosa García, y las profesoras del mismo grupo de trabajo, Lola Carmona (Música) y Susana Vázquez (Matemáticas) nos enseñaron cuál ha sido su dinámica de trabajo así como algunos de los materiales elaborados.
"Implantación del nuevo modelo plurilingüe: Elaboración y desarrollo de materiales ANL", grupo de trabajo del IES Pay Arias (Espejo), también en año cero.
En este caso, la coordinadora del proyecto bilingüe, Antonia Román y la profesora y miembro de este grupo, Sandra Salamanca, nos presentaron los materiales que han elaborado para la implementación de su proyecto bilingüe.
"Perspectiva comparada entre grandes autores de la literatura española e inglesa", grupo de trabajo del IES Grupo Cántico y coordinado por Javier Duque.
Los miembros de este grupo han trabajado dos autores representativos de nuestra literatura española y la inglesa como son Cervantes y Shakespeare. Por problemas técnicos, la webquest que han creado aún no está alojada en ningún servidor pero lo estará próximamente.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los miembros de estos grupos que son sólo una muestra del buen hacer que el profesorado de idiomas, lengua castellana y áreas no lingüísticas en centros docentes bilingües lleva a cabo en el desarrollo de sus tareas.
"Elaboración de materiales para el currículo integrado", grupo de trabajo coordinado por Rafael Martínez, profesor y coordinador del proyecto bilingüe del IES Santos Isasa (Montoro). Como el anterior, este centro se encuentra en el año cero del desarrollo del proyecto bilingüe y han efectuado un gran esfuerzo para la elaboración de materiales de aquellas áreas no lingüísticas presentes en sus respectivos proyectos.
Todos los materiales que han elaborado se encuentran en el espacio que se puede solicitar a través de solicitudes de espacios web del ISFTIC y conseguir de forma gratuita. En su caso, están alojados en el siguiente enlace: http://roble.pntic.mec.es/rmac0040/
"Materiales bilingües francés ANL", Grupo de trabajo coordinado por Remedios Berjillos , profesora y coordinadora del proyecto bilingüe francés del IES Alhakén II.
Juan M. Funes, Ana Ortega y Araceli Jiménez presentaron los materiales elaborados para las áreas de Tecnología, Ciencias Sociales y Francés.
Grupo De Trabajo
View more OpenOffice presentations from ptorres.
Tecnología FRANCÉS.zip 5.3 Mb
Portfolio Junio 09
View more OpenOffice presentations from ptorres.
"Unidad didáctica integrada: Albéniz", grupo de trabajo del IES Alhakén II que presenta el diseño de una actividad que integra las áreas lingüísticas (Lengua, Francés e Inglés) con áreas no lingüísticas (Música, E.Física y C.Sociales. Sus ponentes, Jeanine Parrilla, Fuensanta Panadero y Antonio Roldán expusieron cómo a través de un modelo en paralelo llevan a cabo la integración de lenguas y contenidos alrededor de un tema central, en este caso sobre Albéniz, y propiciando el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
Ponencia AlbéNiz
"Towards a bilingual section implementation", grupo de trabajo del IES Profesor Tierno Galván (La Rambla), centro en año cero de su proyecto bilingüe.View more OpenOffice presentations from ptorres.
Su coordinadora, Rosa García, y las profesoras del mismo grupo de trabajo, Lola Carmona (Música) y Susana Vázquez (Matemáticas) nos enseñaron cuál ha sido su dinámica de trabajo así como algunos de los materiales elaborados.
MUSIC.rar 6.7 Mb
MATHS.rar 572.1 Kb
"Implantación del nuevo modelo plurilingüe: Elaboración y desarrollo de materiales ANL", grupo de trabajo del IES Pay Arias (Espejo), también en año cero.
En este caso, la coordinadora del proyecto bilingüe, Antonia Román y la profesora y miembro de este grupo, Sandra Salamanca, nos presentaron los materiales que han elaborado para la implementación de su proyecto bilingüe.
Unidades didácticas.zip 6.1 Mb
"Perspectiva comparada entre grandes autores de la literatura española e inglesa", grupo de trabajo del IES Grupo Cántico y coordinado por Javier Duque.
Los miembros de este grupo han trabajado dos autores representativos de nuestra literatura española y la inglesa como son Cervantes y Shakespeare. Por problemas técnicos, la webquest que han creado aún no está alojada en ningún servidor pero lo estará próximamente.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los miembros de estos grupos que son sólo una muestra del buen hacer que el profesorado de idiomas, lengua castellana y áreas no lingüísticas en centros docentes bilingües lleva a cabo en el desarrollo de sus tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario