Hoy lunes 21 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas en el Salón de Actos del IES Maimónides de Córdoba, se han presentado oficialmente las 130 secuencias didácticas en alemán, francés e inglés, con enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) que serán de gran utilidad para el profesorado de las áreas no lingüísticas (ANLs) de centros bilingües. Agradecemos al IES Maimónides y en particular a Toñi Pinilla, coordinadora de su proyecto bilingüe, su buen hacer como anfitriones de esta jornada.
Como ya os informamos en un post anterior, la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los centros bilingües este elenco de secuencias elaboradas por 20 profesores/as de toda Andalucía.
Como Francisco Lorenzo ha dicho, éstas secuencias constituyen un gran trabajo de autor/a pues el profesorado que las ha elaborado ha tenido que buscar y crear textos e ilustraciones, grabar las audiciones, muchas de ellas con sus lectores/as, secuenciar los contenidos, tener en cuenta cómo se contribuye en cada secuencia al desarrollo de las competencias básicas, inclusión de actividades: de explotación de vocabulario, de práctica de estructuras, con aspectos fonológicos, fonéticos y culturales, etc... todo ello buscando siempre el equilibrio de las cinco destrezas.
Enhorabuena a todos/as ellos/as por su trabajo, esfuerzo y buen hacer. Su trabajo es impecable y modélico en ambos sentidos: Las secuencias son ejemplo de la labor de auténticos profesionales de la enseñanza bilingüe y son modelos a seguir por parte de otros profesores/as en centros bilingües.
En este acto han estado presentes Rafael Ruiz, Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de nuestra Delegación, Antonio Maíllo, Jefe del Servicio de Programas Educativos Internacionales, Fran Lorenzo, director del Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide y director técnico de este proyecto, Ana Mª Medrano, de la Dirección General de Participación e Innovación, que ha coordinado las actuaciones de este grupo de trabajo, y Fernando Sánchez, profesor del IES Sierra Morena (Andújar) y autor de la mayoría de las secuencias AICLE de Ciencias Naturales. También de nuestra delegación ha asistido Ana Calatayud, responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo.
Los coordinadores y coordinadoras de los proyectos bilingües de los centros de Córdoba han venido acompañados/as de profesorado de ANL y han recogido un pendrive con las 130 secuencias AICLE.
Veamos algunas de las características de las Secuencias AICLE:
- Cada una de las ellas cubre entre 5 y 12 horas. En total, 1100 horas lectivas de enseñanza directa.
- Constituyen un material contrastado en el aula, pues han sido experimentadas en las aulas bilingües por sus autores/as. Han sido pues evaluadas y revisadas incorporando diversas mejoras.
- Es un material homogéneo y adaptado a la realidad del aula y al nivel de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras del alumnado en centros bilingües.
- Interface intuitiva y atractiva donde las secuencias están localizables por idiomas, etapas o materias.
- Inclusión de los niveles del MCERL a las etapas educativas adaptados por el grupo de trabajo de microactividades comunicativas.
- Cada secuencia tiene la misma estructura:
- Ficha de identificación del material AICLE a modo de guía: título, nivel lingüístico, guión temático, idioma, núcleo temático, formato (la mayoría en pdf), correspondencia curricular, autoría, temporalización, CCBB, Observaciones.
- Ficha de programación: objetivos, contenidos, temas, subtemas, modelos discursivos (funciones académicas CALP: comparar, definir, describir...), tareas (cuya referencia son las destrezas comunicativas) Contenidos lingüísticos (nociones y funciones comunicativas y lingüísticas, estructuras y léxico) y criterios de evaluación.
- Secuencia AICLE: Actividades y recursos. Tipología de ejercicios: siempre con tareas facilitadoras o previas, con una tarea final y que propicia la reflexión lingüística. Ejercicios de preguntas abiertas, de comparación, que reflejen el progreso, los errores evolutivos del alumnado. Reflexión sobre el aprendizaje de la segunda lengua. El aprendizaje por tareas está presente y muy bien ejemplificado.Actividades autoevaluación tipo portfolio (con enfoque positivo, "soy capaz de...")
Fuentes: medios de comunicación, vida cotidiana, ámbito académico y textos literarios. Textos continuos y discontinuos.
Contenidos: motivadores, con enfoques reflexivos, preferencia por contenidos concretos, no abstractos, y contenidos transversales.
Enfoque funcional, no describimos la lengua, la usamos.
Equilibrio de destrezas, sobre todo la oral y la interacción. Conversión de textos escritos a orales (uso estratégico del auxiliar de conversación)
Tratamiento de destrezas: Integrado. Destrezas receptivas previas a las productivas, partiendo de una producción guiada a una más libre en el proyecto final. - Solucionario
- Material adicional (audios de excelente calidad, etc...)
Desde los CEPs se fomentará la formación y el asesoramiento sobre la metodología y las secuencias AICLE. A nivel provincial ya hay programada una actividad de formación a este respecto que comenzará el próximo trimestre. Se denomina "EL ENFOQUE AICLE/CLIL/EMILE: DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS & CLAVES METODOLÓGICAS PARA EL PROFESORADO DE ANL"
A continuación la presentación de Francisco Lorenzo:
- Índice de secuencias AICLE
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- Materiales completos del curso del año pasado sobre Secuencias AICLE (página del CEP de Priego-Montilla)
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