Las funciones de los Departamentos de Formación, Evaluación e Innovación de los centros de E.Secundaria y de los Departamentos de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación de las Enseñanzas de Régimen Especial aparecen reguladas en los siguientes decretos de nuestra comunidad autónoma:
- DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (Art. 87)
- DECRETO 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas. (Art. 82)
- DECRETO 360/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte. (Art. 76)
- DECRETO 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los conservatorios elementales y de los conservatorios profesionales de música. (Art. 76)
- DECRETO 362/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento
Orgánico de los Conservatorios Profesionales de Danza.(Art. 76)
Para asesorar a las jefaturas del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación en los centros de E.Secundaria y de las Enseñanzas de Régimen Especial, el día 4 de octubre tuvo lugar en nuestro CEP una jornada formativa en el transcurso de la cual tratamos fundamentalmente los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro.
Basándose en el diagnóstico de necesidades formativas (que puede llevarse a cabo a través de cuestionarios y, sobre todo, de la reflexión compartida en el seno del equipo docente) se diseña el Plan de Formación del centro.
Aquí podéis consultar la presentación:
En esta jornada también les informamos de las actividades formativas incluidas en nuestro Plan de actuación según las líneas y temáticas prioritarias así como de las dos modalidades de autoformación: Proyectos de Formación en Centros y de Grupos de Trabajo.
Para guiar a las Jefaturas del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación de los centros de E.Secundaria y de las Enseñanzas de Régimen Especial, les proporcionamos estas guias:
- Guía para el Plan de Formación de los centros de E.Secundaria.
- Guía para el Plan de Formación en las Enseñanzas de Régimen Especial.
La Formación en centros es la modalidad de autoformación con mayor repercusión en la formación permanente del profesorado porque aglutina las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras, vinculadas a la búsqueda de soluciones concretas dentro del contexto del propio centro y a través de la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo de aula o del centro.
Estas demandas formativas deben ser producto de un análisis y una
reflexión compartidos sobre la práctica como una manera de promover el
crecimiento y el desarrollo del profesorado, basada en el aprendizaje
cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la
práctica docente.
La otra modalidad de autoformación son los Grupos de Trabajo que, centrados en la propia práctica, vinculan la autoformación a contextos concretos y áreas específicas lo que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional. Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras.
La otra modalidad de autoformación son los Grupos de Trabajo que, centrados en la propia práctica, vinculan la autoformación a contextos concretos y áreas específicas lo que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional. Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras.
Esquema de las dos modalidades de Autoformación (características, plazos de solicitud, etc...), Análisis comparativo de las Formaciones en centros y Grupos de Trabajo y PRESENTACIÓN sobre las mismas.
En este videotutorial podéis consultar cómo realizar la solicitud de grupo de trabajo a través del portal Séneca. Recordad que el plazo para solicitar un grupo de trabajo termina el 15 de noviembre.
ENLACES A:
Instrucciones Grupos de Trabajo (5 Julio, 2012).
Instrucciones Formación en centros. (5 Julio, 2012).
Preguntas y respuestas sobre las Formaciones en Centros.
Preguntas y respuestas sobre los Grupos de Trabajo.
Preguntas y respuestas sobre las Formaciones en Centros.
Preguntas y respuestas sobre los Grupos de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario