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9 de octubre de 2012

Plan de Formación en Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial

La elaboración del Plan de Formación de un centro para su inclusión en el proyecto educativo constituye una de las tareas de la Jefatura del Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación de los IES y de las enseñanzas de régimen especial así como de la persona responsable de la formación en los centros de E.Infantil, E. Primaria y E.Permanente.

Las funciones de los Departamentos de Formación, Evaluación e Innovación de los centros de E.Secundaria y de los Departamentos de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación de las Enseñanzas de Régimen Especial aparecen reguladas en los siguientes decretos de nuestra comunidad autónoma:
  • DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (Art. 87)
  • DECRETO 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas. (Art. 82)
  • DECRETO 360/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte. (Art. 76)
  • DECRETO 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los conservatorios elementales y de los conservatorios profesionales de música. (Art. 76)
  • DECRETO 362/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Profesionales de Danza.(Art. 76)
Entre sus funciones, las Jefaturas del Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación realizarán el diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado del centro atendiendo a los resultados de la auto-evaluación o de las evaluaciones internas o externas realizadas. Ese diagnóstico es el punto de inicio para el diseño de un buen plan de formación. Las fases para este diseño las expone Miguel Calvillo en su blog de asesoría

Para asesorar a las jefaturas del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación en los centros de E.Secundaria y de las Enseñanzas de Régimen Especial, el día 4 de octubre tuvo lugar en nuestro CEP una jornada formativa en el transcurso de la cual tratamos fundamentalmente los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro. 
Basándose en el diagnóstico de necesidades formativas (que puede llevarse a cabo a través de cuestionarios y, sobre todo, de la reflexión compartida en el seno del equipo docente) se diseña el Plan de Formación del centro.  
Aquí podéis consultar la presentación:




En esta jornada también les informamos de las actividades formativas incluidas en nuestro Plan de actuación según las líneas y temáticas prioritarias así como de las dos modalidades de autoformación: Proyectos de Formación en Centros y de Grupos de Trabajo.

Para guiar a las Jefaturas del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación de los centros de E.Secundaria y de las Enseñanzas de Régimen Especial, les proporcionamos estas guias: 
El diseño del plan de formación del centro, en la mayoría de los casos, conlleva la realización de la modalidad de autoformación de mayor calado en la formación del profesorado de un centro: La Formación en Centros, en cuyo desarrollo las asesorías de formación de los CEPs desempeñamos una de las funciones más importantes e interesantes de nuestra labor: trabajar con ellos desde la fase de detección de necesidades formativas, pasando por la redacción conjunta del proyecto, la aportación de los recursos necesarios para el trabajo del profesorado, colaborar con ellos en su planteamiento, sus objetivos a alcanzar, la temporalización de todo el proceso, el seguimiento de cada una de las fases, etc... Para ello tenemos siempre en cuenta la singularidad de cada centro, como no podría ser de otra manera.

La Formación en centros es la modalidad de autoformación con mayor repercusión en la formación permanente del profesorado porque aglutina las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras, vinculadas a la búsqueda de soluciones concretas dentro del contexto del propio centro y a través de la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo de aula o del centro.

Estas demandas formativas deben ser producto de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica como una manera de promover el crecimiento y el desarrollo del profesorado, basada en el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. 

La otra modalidad de autoformación son los Grupos de Trabajo que, centrados en la propia práctica, vinculan la autoformación a contextos concretos y áreas específicas lo que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional. Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras.

Esquema de las dos modalidades de Autoformación (características, plazos de solicitud, etc...), Análisis comparativo de las Formaciones en centros y Grupos de Trabajo y PRESENTACIÓN sobre las mismas.

En este videotutorial podéis consultar cómo realizar la solicitud de grupo de trabajo a través del portal Séneca. Recordad que el plazo para solicitar un grupo de trabajo termina el 15 de noviembre.

 

    ENLACES A:
    Instrucciones Formación en centros. (5 Julio, 2012).

    Preguntas y respuestas sobre las Formaciones en Centros. 
    Preguntas y respuestas sobre los Grupos de Trabajo.

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