Páginas

20 de marzo de 2013

TESOL 36th Annual Convention, Sevilla 2013

Este año la Convención anual TESOL-Spain tuvo lugar en la Universidad de Sevilla del 8 al 10 de marzo de 2013.  

El lema de esta convención anual ha sido "Teaching with Technology and the Human Touch" y su objetivo ha sido aportar ideas y compartir experiencias relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a través de las nuevas tecnologías sin olvidar el aspecto humano que implica dicho proceso. 

A continuación recojo brevemente algunas de las anotaciones y enlaces relativos a las conferencias y talleres que, como asistente, pude disfrutar:


Russel Stannar.  "ICT tools for collaboration"  
Russel es el creador de la web Teachertrainingvideos.com  que, como su nombre indica, ofrece en formato de vídeotutoriales formación e información sobre diferentes tipos de recursos y herramientas colaborativas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Entre estas herramientas, Russel nos presentó las siguientes, todas ellas gratuitas:
  • Tricider  Para realizar una lluvia de ideas y facilitar la toma de decisiones en grupo. El profesor realiza una pregunta, crea una página y en ella los alumnos pueden ir añadiendo sus ideas. Tutorial.
  • Wallwisher (ahora denominado Padlet) es una herramienta para la creación de tablones de notas. Sigue el paradigma del post-it o del tablón de anuncios ya conocidos. Facilita las actividades orales y permite la grabación de portfolios del alumnado.  Tutorial.  
  • Jing. Nos permite hacer capturas estáticas y de vídeo de lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador con bastante facilidad. Puede utilizarse para que el alumnado reflexione sobre su aprendizaje a través de las grabaciones/preguntas del profesor. Tutorial
  • TodaysMeet Una herramienta 2.0 que proporciona la posibilidad de crear una sala para chatear cerrada con URL. Por lo tanto, el profesor puede crearla y dar ese enlace sólo a sus alumnos. Puede utilizarse como brainstorming de ideas, trabajar colaborativamente, etc... Tutorial
  • Linoit. Es una herramienta online que permite crear un corcho virtual para organizar post-its con imágenes, archivos, vídeos y URLs de páginas webs. Ejemplos. Tutorial
Nina Lauder  "Rethinking Teaching: Digital Citizenship and Etiquette"
Con Nina, entre otras cosas, revisamos conceptos y aprendimos nuevo vocabulario relacionado con las NNTT y las redes sociales como: Noob - Flaming - Troll - Cyberbullying, etc... 
Diferenciamos Etiquette: rules governing behaviour in social life, de Netiquette: aceptable behaviour online, y qué pueden hacer educadores/as, padres y madres y los propios chicos/as ante casos de cyberbullying. Véase éstos en Oxford magazine
 
Hanna Kryszewska. "How to humanistically integrate technology into ELT"  
Las NNTT no podrán reemplazar nunca al profesorado. La enseñanza implica el contacto humano, el desarrollo de emociones, conocer sus necesidades de aprendizaje, etc...  si bien hemos de adecuar la metodología al proceso y entorno de aprendizaje del alumnado de hoy.
 
Chris Roland. "Teaching Low Level Two Thousand and Teens"
El hecho de que el profesor/a corrija los escritos de su alumnado no mejora su expresión escrita. La clave está en reescribir lo que han hecho siguiendo las indicaciones del profesor/a, volver a leer lo que han hecho, reescribir y volver a leer. También nos enseñó este curioso documento para aprender los verbos irregulares según su forma de infinitivo, pasado y participio y asignando a cada modelo unos códigos de colores.

Elspeth Pollock.  "Make your exam classes less boring!"
Reprodujo actividades que ella utiliza con su alumnado en la preparación del examen de Cambridge; técnicas y estrategias para acceder a las pruebas de certificación, del B1 al C2. 
Éstas técnicas van desde la búsqueda de la motivación mediante el uso del material auténtico al fomento de la autonomía del alumnado en su aprendizaje. Revisamos actividades de collocations, gap filling, compositions, dictogloss, chequeo de aspectos gramaticales: preposiciones, auxiliares, phrasal verbs, word formation, inversion, etc...
Todo el material y actividades está recogido en esta WIKI
 
Herbert Puchta "Bored students? Tap into the brain´s reward system!" @herbertpuchta  Facebook.com/herbertpuchta.elt  Herbertpuchta.com    
El proceso de aprendizaje provoca cambios en nuestro cerebro; éste no es un almacen y su interés reside en controlar los contenidos relevantes. El profesor/a debe pues hacer sentir a su alumnado que posee el control sobre su aprendizaje, que está realizando progresos y ésa es la recompensa intrínseca del proceso de aprendizaje. Las recompensas extrínsecas pueden causar que el alumnado pierda de vista el verdadero objetivo
Éstas son las claves para el profesor/a:
- Evitar recompensas extrínsecas.
- Hacerles ver que lo que les estamos enseñando es muy importante para sus vidas. 
- Proponerles tareas que supongan un reto cognitivo en el que su cerebro sea consciente de dicho reto y quiera afrontarlo buscando la satisfacción de haberlo conseguido.
- Darles oportunidades para que se anticipen en su acción.  
- Hacerles conscientes de su proceso de aprendizaje e involucrarles en el mismo. 
 
Uso de las nuevas tecnologías (Netbooks, Pizarra digital, Ipad) en el desarrollo de una tarea motivadora para el alumnado, basada en los cuentos tradicionales, y que fomenta el desarrollo de las competencias desde el trabajo colaborativo y la integración de diversas áreas del currículo. 

Entre los talleres de TESOL-SPain 2013, Ester Molina, presidenta de CETA, y yo impartimos el que lleva por nombre "Building Students' Self-confidence and Creativity through Blogs and Scrapbooks", con el objetivo de profundizar en el uso educativo que blogs y scrapbooks poseen como herramientas para el desarrollo de las competencias más creativas del alumnado. Éstas a su vez condicionan el desarrollo de su autonomía e iniciativa personal y su forma de aprender a aprender. 
Blogs y Scrapbooks constituyen una forma divertida para fomentar la creatividad del alumnado, el trabajo colaborativo, la comunicación y su pensamiento crítico.

El proceso de creación de un blog, administrar sus contenidos y diversos perfiles, así como diversos tutoriales y una lista de PLUG-INS para blogs (fotos, vídeos, podcasts, presentaciones, avatars, música, publicaciones, posters, etc...) están incluidos en nuestra Presentation en PREZI:




HANDOUT "Building Students Self-confidence and Creativity through Blogs and Scrapbooks"  (By Ester Molina and Pilar Torres)

Algunas instantáneas de esta convención:

 


Otros enlaces de TESOL-Spain 2013:

No hay comentarios:

Publicar un comentario