Ha llegado el momento de realizar la valoración final, reconocer y difundir el trabajo de aquellos grupos cuyos miembros se han esforzado a lo largo del curso en el desarrollo de sus actuaciones y en una elaboración profesionalizada de sus propios materiales didácticos según diseñaron en el proyecto inicial de su grupo de trabajo, presentado al CEP en la última convocatoria de actividades de autoformación (octubre, 2012).
Dentro de la temática de Plurilingüismo e Idiomas se ha afianzado y consolidado el trabajo de muchos de ellos con una excelente trayectoria en nuestro CEP por su nivel de compromiso en la autoformación, en la implementación en el aula de los recursos didácticos elaborados así como en la exposición de sus trabajos y experiencias profesionales en las actividades formativas del CEP de Córdoba y de otros CEPs dentro y fuera de la provincia.
Dentro de la temática de Plurilingüismo e Idiomas se ha afianzado y consolidado el trabajo de muchos de ellos con una excelente trayectoria en nuestro CEP por su nivel de compromiso en la autoformación, en la implementación en el aula de los recursos didácticos elaborados así como en la exposición de sus trabajos y experiencias profesionales en las actividades formativas del CEP de Córdoba y de otros CEPs dentro y fuera de la provincia.
Grupo de trabajo del IES Miguel Crespo |
"DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PLURILINGÜE: FOMENTO DEL E-PEL Y CREACIÓN DE UNA REVISTA DIGITAL" del grupo de trabajo de bilingüismo del IES Miguel Crespo de Fernán Núñez, coordinado por Beatriz Martínez Serrano.
Esta profesora nos mostró en una de las actividades formativas de este curso escolar dirigida al profesorado de centros bilingües cómo se está implementando el e-PEL en su centro. Véase "La implementación del ePEL en el IES Miguel Crespo".
Una de las últimas actuaciones de este grupo de trabajo ha sido la recopilación, en lo que es la primera revista de este centro, del trabajo realizado en torno a las actividades llevadas a cabo en el instituto (como las programadas dentro de su Plan de Igualdad, la jornada de convivencia, diversas conferencias, su proyecto Comenius, etc...) así como interesantes reflexiones sobre el bilingüismo o los magníficos trabajos del alumnado del centro, la entrevista a su auxiliar lingüístico, etc... que podéis consultar en la versión digital de dicha revista:
Bitácora del IES Miguel Crespo
Otro de los grupos relacionado con el plurilingüismo y los idiomas se denomina "TALLER DE RADIO Y PLURILINGÜISMO" del IES Ulia Fidentia y de cuyo interesante proyecto dimos cuenta en esta entrada del blog.
Coordinado por la profesora de inglés Isabel Camarasalta, el resultado final han sido las dos emisiones de febrero y junio, 2013:
- L'Émission nº 2 del programa de la cadena de radio escolar bilingüe del IES Ulia Fidentia de Montemayor (Córdoba): L’Afrique dans tous les sens
- L'Émission nº 3: L'Afrique dans tous les sens II.
- L'Émission nº 2 del programa de la cadena de radio escolar bilingüe del IES Ulia Fidentia de Montemayor (Córdoba): L’Afrique dans tous les sens
- L'Émission nº 3: L'Afrique dans tous les sens II.
Han sido dos emisiones las que han llevado a cabo este curso, dedicadas al continente africano, recopilando de este modo para la radio el material creado
durante las jornadas sobre África del curso 11-12 y fomentando la integración del currículo de distintas áreas, la mejora de la competencia lingüística en las tres lenguas así como la mejora en la competencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Los contenidos del programa podéis consultarlos en la web del centro: L´Émission nº 2, L´Émission nº 3.
También con el objetivo principal de fomentar la calidad de la enseñanza bilingüe impartida en el centro, se constituyó el grupo de trabajo denominado "PREPARANDO LA IIIª JORNADA BILINGÜE EN EL I.E.S. FIDIANA" y coordinado por el profesor de biología Luis Águila.
Este grupo nos ofreció a profesores/as y alumnado del centro una magnífica jornada bilingüe, con exposición de trabajos, representación teatral y musical así como juegos de preguntas y respuestas en inglés en las aulas del centro.
Fue la III Jornada Bilingüe en el IES Fidiana y subrayó una vez más la importancia
del conocimiento de una lengua extranjera como vehículo para la
adquisición de aprendizajes de otras materias. Véase la reseña de la jornada en el blog de su proyecto bilingüe.
Por último y no menos importante, quiero también hablaros del excelente trabajo desarrollado por un grupo de profesores/as de la EOI de Córdoba.
Su grupo de trabajo lleva por título:
"CULTURAS DEL MUNDO. LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A TRAVÉS DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN TORNO A DIFERENTES CULTURAS Y/O SUBCULTURAS DEL MUNDO".
"CULTURAS DEL MUNDO. LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A TRAVÉS DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN TORNO A DIFERENTES CULTURAS Y/O SUBCULTURAS DEL MUNDO".
Los miembros de este grupo han elaborado unidades didácticas sobre diferentes países y distintas culturas (Irlanda, Puerto Rico, Finlandia, China, Italia, Jordania, Polonia, Canadá, Java y Escocia), basando cada unidad en una cultura y con un mínimo de cinco actividades variadas (vídeo, fotografías, actividades para fomentar las cuatro destrezas).
Otro magnífico trabajo que ha quedado alojado en la wiki del grupo y que servirá como banco de recursos para los niveles intermedios y avanzados de la EOI.
El grupo ha sido coordinado por el profesor Nader Al Jallad, quien también nos ofreció en las XIV Jornadas CETA cantidad de materiales didácticos para trabajar la cultura en el aula de inglés.
Los objetivos planteados por todos estos grupos de trabajo han quedado plenamente satisfechos y su labor ha tenido repercusión directa sobre la calidad de la enseñanza que el alumnado de los centros recibe, su principal objetivo.
Precisamente en los momentos educativos que vivimos, es aún más meritorio el reconocimiento hacia su buen hacer. Son buenos ejemplos de profesionales de la enseñanza con vocación y es también nuestro compromiso desde las asesorías dar a conocer y difundir su trabajo, tanto desde los espacios virtuales como en los encuentros de grupos de trabajo en este ámbito.
Precisamente en los momentos educativos que vivimos, es aún más meritorio el reconocimiento hacia su buen hacer. Son buenos ejemplos de profesionales de la enseñanza con vocación y es también nuestro compromiso desde las asesorías dar a conocer y difundir su trabajo, tanto desde los espacios virtuales como en los encuentros de grupos de trabajo en este ámbito.
¡Enhorabuena a todos ellos!
ENLACES a los Encuentros de Grupos de Trabajo del Ámbito Lingüístico:
II Encuentro de Grupos de Trabajo de Plurilingüismo e Idiomas. E.Secundaria (Curso 2009/10)
II Encuentro de Grupos de Trabajo de Plurilingüismo e Idiomas. Escuelas Oficiales de Idiomas (Curso 2009/10)
I Encuentro de Grupos de Trabajo de Plurilingüismo e Idiomas (Curso 2008/09)
II Encuentro de Grupos de Trabajo del Ámbito Lingüístico (Curso 2007/08)
I Encuentro de Grupos de Trabajo del Ámbito Lingüístico (Curso 2006/07)
No hay comentarios:
Publicar un comentario