Según el programa de actividades formativas elaborado a principios de curso dentro del Plan de Formación Provincial para el Plurilingüismo, esta semana dieron comienzo en el CEP de Córdoba las jornadas "La evaluación de lenguas basada en el MCERL".
Su objetivo principal es facilitar al profesorado de lenguas recursos metodológicos que
permitan la evaluación de la competencia lingüística del alumnado,
basándose en las recomendaciones del MCERL.
De esta manera se fomentará el empleo del PEL como valiosa herramienta en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de lenguas, en el desarrollo de la competencia
lingüística y en la evaluación y la auto-evaluación que estimula la
autonomía del aprendiz y el aprendizaje permanente de lenguas a lo largo
de la vida.
A lo largo de la sesión tuvimos ocasión de escuchar a Beatriz Martínez Serrano, coordinadora bilingüe del IES Miguel Crespo, quien nos mostró la variedad de actividades que desarrollan en su centro para trabajar equilibradamente todas las destrezas y desde todas las áreas, ALs y ANLs. De todo ello el alumnado deja evidencia en su portfolio digital personal, en su e-PEL.
A continuación podéis consultar su presentación:
A lo largo de la sesión tuvimos ocasión de escuchar a Beatriz Martínez Serrano, coordinadora bilingüe del IES Miguel Crespo, quien nos mostró la variedad de actividades que desarrollan en su centro para trabajar equilibradamente todas las destrezas y desde todas las áreas, ALs y ANLs. De todo ello el alumnado deja evidencia en su portfolio digital personal, en su e-PEL.
A continuación podéis consultar su presentación:
La implementación del e PEL en el IES Miguel Crespo from Pilar Torres
También estuvo presente en la jornada José Fco. Fernández Molero, inspector de educación de nuestra delegación, quien nos expuso la normativa en relación a la evaluación de las lenguas, su relación con las indicaciones del MCERL así como las implicaciones que tiene el e-PEL.
Su presentación fue la siguiente:
Ambos nos proporcionaron interesante material adicional que pongo a vuestra disposición en este enlace: Material del curso "La Evaluación de las Lenguas basada en el MCERL"
También estuvo presente en la jornada José Fco. Fernández Molero, inspector de educación de nuestra delegación, quien nos expuso la normativa en relación a la evaluación de las lenguas, su relación con las indicaciones del MCERL así como las implicaciones que tiene el e-PEL.
Su presentación fue la siguiente:
Ambos nos proporcionaron interesante material adicional que pongo a vuestra disposición en este enlace: Material del curso "La Evaluación de las Lenguas basada en el MCERL"
La próxima semana analizaremos el modelo de las actividades de comunicación en lenguas extranjeras
publicadas por la Consejería de Educación en febrero de 2012, que nos mostrará Alberto Herrera, así como estrategias para la evaluación de las lenguas teniendo en cuenta las indicaciones del MCERL y en referencia a los descriptores del e-PEL. Esta temática será tratada en secundaria por Toñi Vidal y Juan Francisco Vicente.
Recordemos que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento
esencial para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, siendo el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) una herramienta basada en el MCERL,
de indiscutible valor para la mejora del aprendizaje de lenguas y en el
desarrollo de la competencia lingüística.
ENLACES DE INTERÉS:
- Segunda sesión del cuso
- Crea tu Portfolio electrónico
- Buenas prácticas en torno al portfolio (Enero, 2013).
- Jornada formativa sobre el PEL/e-PEL (Octubre, 2011).
- e-PEL y Europass: herramientas para la formación y la movilidad (Noviembre, 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario