Páginas

21 de julio de 2014

Memoria de asesoría. Curso 2013/14

Hasta hace pocos días, hemos estado trabajando en la comisión de elaboración del borrador del nuevo currículo andaluz para la E.Primaria; es por ese motivo, por el que aún no había tenido tiempo de hacer esta entrada que, a título de memoria, y como he hecho habitualmente al final de cada curso, clausura el año de asesoría en el blog.

Ha sido éste un curso intenso, con muchas tareas no sólo en el CEP; también relacionadas con la formación inicial del profesorado, la formación en competencias dentro del programa PICBA, mi colaboración con el Servicio de Ordenación y Evaluación educativas para la elaboración del borrador del nuevo desarrollo curricular en Andalucía, mi participación como miembro del jurado en Edublogs, lecturas y publicación de artículos, mi propia formación, etc...

En este año he podido estar más cercana si cabe al profesorado y a las necesidades formativas de los centros a través del diseño de sus planes de formación y del seguimiento de sus proyectos de autoformación, formaciones en centros y grupos de trabajo, haciendo aún más visible la labor asesora.

También mi participación por tercer año consecutivo en la formación regional del Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), me ha seguido manteniendo en contacto con el profesorado en los centros participantes. Son verdaderos profesionales de la enseñanza, gente preocupada por lo que ocurre en las aulas y por cómo ofrecer a su alumnado los aprendizajes imprescindibles y prácticos para salir adelante y seguir aprendiendo en el transcurso de sus vidas.  

Este año, al ser el último, esta formación se ha impartido a los centros de la modalidad A3, habiéndose celebrado las reuniones de formación en Córdoba. 
Destaco el reconocimiento de  la red europea KeyCoNet al proyecto andaluz PICBA como un buen ejemplo y referente de experiencia educativa en el desarrollo de la integración de las competencias básicas en el currículo.


Ha sido también gratificante dar a conocer lo que ha significado este programa de formación regional sobre integración de las competencias en el currículo al alumnado del Prácticum en Córdoba.

También durante este curso, he tenido la oportunidad de impartir algunas de las sesiones del Máster de profesorado de secundaria de la UCO, cuya experiencia valoro muy positivamente. 

Las clases del máster me han proporcionado la ocasión de conocer la formación inicial del profesorado, cuáles son sus aspectos positivos y cuáles sus carencias, las que la formación permanente debería suplir. Tras mi contacto inicial con el máster, no dudo que ambas formaciones, inicial y permanente, deben coordinarse en un proceso continuo. 
Puedo decir que he disfrutado dando clases en esta etapa, futuros/as docentes que han demostrado un gran afán en estos aprendizajes iniciales para desempeñar su labor, tanto en la parte teórica del máster como en las prácticas que han realizado en los centros y en la elaboración de sus TFMs.
Verdaderamente, si hubiese tenido alguna duda de volver a la docencia el curso próximo,  las clases del máster me han confirmado mi deseo y compromiso con las aulas. 


Este curso también he participado de nuevo como jurado en la séptima Edición de los Premios Espiral Edublogs.  
Me he formado sobre cómo se diseñan los Proyectos de Aprendizaje (Curso del INTEF). 
He aprendido en mi primera experiencia en un curso MOOC sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
Ahora conozco los nuevos programas europeos gracias a la Jornada Formativa Provincial ERASMUS+ y he constatado las deficiencias, quejas y aportaciones que el profesorado que coordina proyectos bilingües reclama a la administración, véanse las propuestas de mejora de las Jornadas Regionales de Plurilingüismo (Septiembre, 2013).
Y he vivido momentos profesionalmente especiales como la Conversación con David Marsh



Igualmente satisfactorio ha sido mi aprendizaje en las redes sociales, grupos Google+, etc... donde he compartido aprendizajes sobre recursos de las nuevas tecnologías, actualización metodológica en la enseñanza, curación de contenidos, etc... Y sobre todo valoro mi actualización en el idioma Inglés que he llevado a cabo a través del curso C1 Inglés en la EOI de Córdoba y que me permite volver al aula en las mejores condiciones lingüísticas en esta lengua.

El esfuerzo que desde el inicio de este curso los CEPs han hecho para seguir ofertando la formación y asesoramiento al profesorado, satisfaciendo de esta manera su demanda formativa, se ha visto reconocido por los compañeros y compañeras que han asistido a las distintas actividades formativas relacionadas, en este caso, con el Plurilingüismo, la enseñanza de idiomas y las Competencias Básicas, temáticas en las que se han centrado la mayor parte de las actividades de formación de esta asesoría. 

Las actividades concretas desarrolladas desde esta asesoría y en colaboración con otras han incidido en los siguientes aspectos: 
  • Relacionadas con el Plurilingüismo:  Dentro del Plan Provincial de Plurilingüismo, la formación ha recogido las siguientes actividades formativas:
  • Relacionadas con el aprendizaje de idiomas, desde el punto de vista de su didáctica, de estrategias de enseñanza-aprendizaje y de actualización lingüística: 

  • Relacionadas con las Competencias Básicas:

OTRAS TEMÁTICAS
Además desde esta asesoría se ha ofrecido también formación online sobre Plurilingüismo: normativa, metodología CLIL, lecturas, materiales y recursos en la web Actualidad plurilingüe, web que creé hace un par de años para recopilar las informaciones y recursos que quedan dispersos en el blog y que he procurado mantener actualizada este curso. 
En cuanto a competencias básicas, he seguido subiendo los documentos de referencia para su consulta online en el site de PICBA.  
Para obtener rápido acceso a los recursos de formación de nuestro CEP por temáticas, os sugiero OpenCEP.
Mis intereses particulares me han llevado también a escribir algunos artículos en distintas publicaciones:
Y en el blog:
Así como dar a conocer publicaciones, proyectos y trabajos de otros/as compañeros/as:
Por supuesto, a lo largo de este curso también he aprendido mucho de mis compañeros/as en los centros, de su trabajo y esfuerzo por mejorar día a día su práctica docente. 
Por citar varios ejemplos: véase el trabajo desarrollado en el Workshop "Undergrounding London", en la WEB del PLC del IES Miguel Crespo, las Jornadas de Plurilingüismo del IES Fidiana, la experiencia "Pido la palabra", etc...

Cómo no, también ha sido muy importante para mi comunicar a través del blog mi alegría por los reconocimientos y premios obtenidos por el profesorado de nuestro ámbito como: 
Sólo puedo añadir que en estos ocho años como asesora de formación he tenido siempre presente el compromiso con lo que creo, la educación de calidad, con mi trabajo, con los compañeros y compañeras en los centros; valorando la formación permanente del profesorado como esencial para el desarrollo de la profesión docente, porque los últimos destinatarios de la misma lo merecen. El alumnado merece lo mejor de nosotros/as y es el objetivo de nuestra vocación ofrecerlo a estos jóvenes del siglo XXI.

He renovado anualmente mi ilusión y compromiso con la asesoría y, sobre todo, he sido feliz en este camino y lo seré en la nueva etapa. Nuevos e ilusionantes proyectos se avecinan...
Ahora toca descansar y renovar energías para el nuevo curso.

Feliz verano a todos/as.

ENLACES:
- Dípticos actividades de formación Ámbito Lingüístico(curso 2013/14)
- Memorias de asesoría de cursos anteriores.

1 comentario: