El pasado viernes 19 de Febrero, se celebraron en Torremolinos las Jornadas de Trabajo del Plan Estratégico de las Lenguas, organizadas por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación de Andalucía y en cuya apertura estuvo presente la consejera Adelaida de la Calle.
Estas jornadas han sido una oportunidad única para que desde toda la comunidad educativa, familias, docentes, inspectores, asesores de formación, entre otros, se hablase del futuro de la educación en lenguas de nuestra comunidad.
Durante la sesión de mañana, el Dr. Don Francisco Lorenzo de la UPO y Doña Rosa Benavides, titular del servicio de Programas Educativos Internacionales, hablaron de los inicios y el futuro del programa de plurilingüismo en Andalucía. Una de las temáticas presentes en estas charlas fue precisamente el Proyecto Lingüístico de Centro, hecho realidad en muchos centros andaluces y en proceso para otros tanto que han iniciado el programa durante estos últimos años.
Las jornadas continuaron con distintas mesas de trabajo que abarcaron temáticas relevantes para el plurilingüismo: desde propuestas para el desarrollo y mejora del programa bilingüe, pasando por el análisis de mejoras en formación y metodología, la optimización del uso de I+D+I, a la exposición al idioma y la interculturalidad.
En cada mesa de trabajo se realizó un análisis del documento presentado por Consejería para estas jornadas que, a modo de borrador estuvo abierto al debate, el cambio de opiniones y posibles propuestas de mejoras.
Las conclusiones de estas mesas tuvieron una puesta en común durante la última parte de la jornada de tarde.
Entre las conclusiones expuestas por varias mesas de trabajo me es muy gratificante constatar que desde la comunidad educativa, se percibe al Proyecto Lingüístico de Centro como un elemento aglutinante de las acciones en Competencia en Comunicación Lingüística (CLC) de los centros educativos.
Como miembro de la Comisión Pedagógica del PLC, es un privilegio formar parte de del debate de mejora del futuro del plurilinguismo y, en general, del desarrollo de CCL en nuestro alumnado.
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