Durante estas primeras semanas del mes de noviembre se presenta en los CEPs de la comunidad andaluza el programa Proyecto Lingüístico de Centro.
Este programa, iniciativa de la Consejería de Educación de la junta de Andalucía, comenzó en el curso 2013/14 y tiene como objetivo primordial acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que incorporarán a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro, contribuyendo en su implementación al desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Así, el lunes día 2 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Córdoba la JORNADA inicial PLC que fue inaugurada por Bartolomé Delgado, coordinador provincial de Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba.
Como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC, expuse a continuación la secuenciación de procesos y tareas para la elaboración del PLC a lo largo de los tres años de duración de este programa así como la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ red como espacio colaborativo de los centros PLC, terminando con la presentación recursos de utilidad, entre ellos los materiales creados por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa.
A continuación puede consultarse la presentación que elaboré y sobre la cual desarrollé mi ponencia este día:
Véanse los documentos para el Plan de Actuación (año1, 2 y 3).
Al termino de esta presentación asistimos a la exposición de buenas prácticas relativas al Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera y del IES Trassierra, y a los talleres sobre estrategias para abordar la oralidad en las aulas (CEIP Santa Bárbara y CDP Santa Victoria).
La jornada finalizó con la reunión de los coordinadores y coordinadoras PLC con sus asesorías de cara a programar el Proyecto Específico de Formación del PLC.
Es este un reto que favorecerá sin duda la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todas las áreas. Ayudará a consensuar actuaciones en relación al desarrollo de las destrezas orales y escritas en todas las materias, a sistematizar y adaptar en clave CCL las que ya se vinieran realizando en el centro, a innovar en el aula, a la renovación pedagógica y a la evaluación de los procesos y resultados.
De esta manera, el PLC se convierte en el proyecto de los proyectos pues es sólo a través del uso efectivo de las lenguas como se fomenta la mejora de todos los aprendizajes y el desarrollo integral de la persona. El PLC constituye pues uno de los pilares del Proyecto Educativo de Centro.
Este programa, iniciativa de la Consejería de Educación de la junta de Andalucía, comenzó en el curso 2013/14 y tiene como objetivo primordial acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que incorporarán a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro, contribuyendo en su implementación al desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Así, el lunes día 2 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Córdoba la JORNADA inicial PLC que fue inaugurada por Bartolomé Delgado, coordinador provincial de Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba.
Como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC, expuse a continuación la secuenciación de procesos y tareas para la elaboración del PLC a lo largo de los tres años de duración de este programa así como la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ red como espacio colaborativo de los centros PLC, terminando con la presentación recursos de utilidad, entre ellos los materiales creados por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa.
A continuación puede consultarse la presentación que elaboré y sobre la cual desarrollé mi ponencia este día:
Véanse los documentos para el Plan de Actuación (año1, 2 y 3).
Al termino de esta presentación asistimos a la exposición de buenas prácticas relativas al Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera y del IES Trassierra, y a los talleres sobre estrategias para abordar la oralidad en las aulas (CEIP Santa Bárbara y CDP Santa Victoria).
La jornada finalizó con la reunión de los coordinadores y coordinadoras PLC con sus asesorías de cara a programar el Proyecto Específico de Formación del PLC.
Reconocer la importancia del desarrollo de la CCL a través de actuaciones coordinadas dentro del proyecto lingüístico de un centro así como conocer la buena labor de las personas que expusieron su trabajo en el diseño de su PLC, animaron a las personas asistentes a esta jornada a comenzar (centros año 1) y continuar su labor en el programa con optimismo y ganas.
Es este un reto que favorecerá sin duda la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todas las áreas. Ayudará a consensuar actuaciones en relación al desarrollo de las destrezas orales y escritas en todas las materias, a sistematizar y adaptar en clave CCL las que ya se vinieran realizando en el centro, a innovar en el aula, a la renovación pedagógica y a la evaluación de los procesos y resultados.
De esta manera, el PLC se convierte en el proyecto de los proyectos pues es sólo a través del uso efectivo de las lenguas como se fomenta la mejora de todos los aprendizajes y el desarrollo integral de la persona. El PLC constituye pues uno de los pilares del Proyecto Educativo de Centro.
ENLACES de interés
- Portal del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía
- Recursos para la autoformación sobre el PLC
- Dossier del Programa Lingüístico de Centro
- Blog del programa PLC
No hay comentarios:
Publicar un comentario