Después de los resultados de las Pruebas de Diagnóstico en nuestra provincia, (Ver: Informe Preliminar. Avance de Resultados. Curso 2006/07 y Seguimiento de medidas y propuestas de mejora),
informe_preliminar_diagnostico.pdf 846.4 Kb
el equipo de Inspección decidió llevar a cabo una acción experimental en la zona de Palma de Río para comprobar la mejora en el aprendizaje de las competencias básicas. Un grupo de asesores/as de nuestro CEP hemos estado colaborando en el proceso de esta acción experimental.
La Acción Experimental se diseñó en tres fases.
1ª. Información a los centros de EPO Y ESO de Palma del Río del proceso: calendario de reuniones, propuesta de desarrollo de la acción experimental.
Se llevó a cabo en el mes de febrero y parte de marzo.
2ª. Aplicación de las actividades programadas por cada centro como propuestas para trabajar las competencias seleccionadas de las áreas de Lengua y Matemáticas.
Meses de marzo y abril.
3ª. Evaluación del proceso y conclusiones generales.
Meses de mayo y junio.
REUNIONES: Acuerdos.
La primera reunión tuvo lugar el martes 13 de febrero en la Delegación de Educación.
Acuerdos:
-Centrar la acción experimental en pocos objetivos y concretos.
-Coordinación Infantil-Primaria-Secundaria. Dentro de cada etapa coordinación interciclos .
-Establecer los primeros pasos hacia un cambio metodológico en el que primen las competencias sobre los contenidos.
Acuerdos de la reunión con directores y directoras:
-Trabajar un punto en común en toda la localidad: Lenguaje: comprensión lectora ; Matemáticas: resolución de problemas.
-Participación de los asesores y asesoras en la elaboración de actividades , indicadores y pruebas para evaluar.
-Establecer una línea común entre Primaria y Secundaria especialmente en metodología y conocimientos.
-Propuesta de trabajo de la coordinadora de los Equipos de Orientación ( referente de la zona) .
- De igual forma, se acuerda que el equipo de inspección y los/las asesores/as implicados/as en esta acción experimental (Rosario Roldán y Rafael Leiva en Primaria y Fco. España y Pilar Torres en Secundaria) elabore una prueba común para todos los centros que se aplicará en 4º de EPO y en 2º de ESO.
Estamos pues, en la tercera fase a la espera de los resultados de dichas pruebas.
Aquí podéis descargarlas ya que pueden resultar de vuestro interés para llevarlas a cabo con vuestro alumnado:
SECUNDARIA:
-Trabajar un punto en común en toda la localidad: Lenguaje: comprensión lectora ; Matemáticas: resolución de problemas.
-Participación de los asesores y asesoras en la elaboración de actividades , indicadores y pruebas para evaluar.
-Establecer una línea común entre Primaria y Secundaria especialmente en metodología y conocimientos.
-Propuesta de trabajo de la coordinadora de los Equipos de Orientación ( referente de la zona) .
- De igual forma, se acuerda que el equipo de inspección y los/las asesores/as implicados/as en esta acción experimental (Rosario Roldán y Rafael Leiva en Primaria y Fco. España y Pilar Torres en Secundaria) elabore una prueba común para todos los centros que se aplicará en 4º de EPO y en 2º de ESO.
Estamos pues, en la tercera fase a la espera de los resultados de dichas pruebas.
Aquí podéis descargarlas ya que pueden resultar de vuestro interés para llevarlas a cabo con vuestro alumnado:
SECUNDARIA:
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