Páginas

14 de abril de 2008

Jornadas Provinciales PLAN LECTURA Y BIBLIOTECA

Esta tarde han comenzado las jornadas provinciales del Plan LyB.
En la conferencia inaugural hemos podido escuchar a José García Guerrero, miembro del equipo de Coordinación del Plan LyB en la delegación de Málaga.
Es evidente que estamos lejos en lo referente al desarrollo del Plan LyB en comparación con Málaga. Nosotros acabamos de empezar el curso pasado y en la provincia de Málaga llevan desarrollando un plan provincial de bibliotecas desde 2002.

Nos queda un largo proceso de formación para alcanzar el nivel que ellos tienen, desarrollar el trabajo que ellos han hecho durante todos estos años y ponernos a su altura en lo referente a las actuaciones que conlleva dicho plan. No obstante, reconocemos un buen trabajo, unas pautas eficientes y una excelente coordinación entre el profesorado responsable de los proyectos lectores de la provincia de Málaga. Son un gran referente.

Os dejo la presentación que amablemente nos ha cedido José García.



Si hubiera de destacar algo en concreto de su intervención, señalaría, quizás por deformación profesional desde mi situación actual como asesora de un CEP, el espacio colaborativo y de formación que tienen todos/as los/las coordinadores/as de proyectos lectores en La RED provincial del Plan LyB.
Está alojada en el aula virtual del CEP de la Axarquía. Podéis entrar como invitados y echar un vistazo pues los difrerentes bloques que hay en esta red concretan 5 líneas de trabajo.

LÍNEA 1

Selección de libros y otros materiales.
Configuración y uso de la Sección Documental de Aula (SDA). Itinerarios lectores.

LÍNEA 2

Proyectos documentales integrados y trabajos interdisciplinares. Trabajos por proyectos utilizando los recursos de la biblioteca escolar.

LÍNEA 3

Utilización de las TICs para el desarrollo del proyecto LyB del centro (recursos digitales, web de la biblioteca, participación del alumnado en actuaciones del proyecto mediante el uso de la internet –bitácoras-, etc.).

LÍNEA 4
Actuaciones y servicios para las familias.
Implicación de éstas en el Plan LyB de los centros.

LÍNEA 5

El tiempo de lectura. Tratamiento, metodología, actuaciones y fórmulas para dotar de contenido el tiempo de lectura en los centros.


Encontraréis documentos, instrucciones de trabajo para los distintas líneas, bases de datos sobre lecturas recomendadas, etc... Es una manera de facilitar la tarea de los coordinadores y coordinadoras en los centros y que les ayuda, a través de un trabajo colaborativo, a formarse para el desempeño de su labor en los centros compartiendo los recursos.

No obstante, he de decir que los/as asesores/as del CEP de Córdoba responsables de la formación y asesoramiento a los coordinadores/as de los proyectos lectores en los centros, hemos desarrollado un buen trabajo en nuestra plataforma MOODLE con el trabajo en la RED de profesorado de BBEE.
Se ha facilitado información y recursos, tanto documentales como enlaces a otras páginas con información útil para la dinamización de las bibliotecas escolares, a toda persona que se haya registrado en dicha red. Actualmente participan 155 personas y es también un trabajo colaborativo pues son muchos los participantes que tienen un papel activo en los foros siempre lugar de intercambio de experiencias, otros recursos, comentarios, etc...
Creo que es un primer paso importante.
También creamos este año un espacio exclusivo para los dos grupos de trabajo de coordinadores/as de proyectos lectores, uno para primaria y otro para secundaria. En estos grupos se ha elaborado material muy útil y una vez termine el Grupo de Trabajo se colgarán en la RED de profesorado de BBEE para que sean de conocimiento público. Sinceramente, estamos orgullosos/as de haber obtenido esta respuesta de nuestros/as coordinadores/as pues el material elaborado es muy práctico. Creemos que podemos seguir mejorando y que este primer paso ya está dado.

Después de la conferencia de José García y en paralelo con otras cinco experiencias, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Miguel Calvillo, coordinador del proyecto lector del IES Francisco de los Ríos y cuya presentación de las "Maletas viajeras" podéis encontrar en el blog de su biblioteca.
Hemos terminado con la experiencia de Bernardo Ríos del IES Maimónides con una interesante propuesta de lectura.

Las jornadas continúan mañana con la presentación de las experiencias de las BBEE de Córdoba y provincia. Una de ellas será la exposición del trabajo realizado así como los materiales elaborados por el GT de Coordinadores/as de proyectos lectores del ámbito de nuestro CEP y del cual soy la coordinadora.
Ésta será la presentación que haré de nuestro Grupo de Trabajo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario