Durante todo el día de hoy se han desarrollado en el CEP de Córdoba las Jornadas sobre Competencias Básicas para Secundaria.
Los asistentes (equipos directivos y profesorado en centros de secundaria) se han mostrado muy interesados por conocer el marco teórico conceptual de las competencias básicas.
Para ello hemos tenido una ponencia inicial a cargo de Florencio Luengo, coordinador del proyecto Atlántida, y un taller sobre las mismas, donde se ha puesto en relevancia el desarrollo de estos ocho aprendizajes básicos, de las ocho competencias básicas, que el alumnado ha de conseguir como cultura imprescindible para ser ciudadanos/as de nuestra sociedad. Igualmente se ha hecho referencia al trabajo que compañeros y compañeras en distintos centros están desarrollando en la elaboración de proyectos integrados que pueden servir de modelos a otros/as compañeros/as en otros centros.
Ésta fue la presentación de Florencio Luengo:
Los asistentes (equipos directivos y profesorado en centros de secundaria) se han mostrado muy interesados por conocer el marco teórico conceptual de las competencias básicas.
Para ello hemos tenido una ponencia inicial a cargo de Florencio Luengo, coordinador del proyecto Atlántida, y un taller sobre las mismas, donde se ha puesto en relevancia el desarrollo de estos ocho aprendizajes básicos, de las ocho competencias básicas, que el alumnado ha de conseguir como cultura imprescindible para ser ciudadanos/as de nuestra sociedad. Igualmente se ha hecho referencia al trabajo que compañeros y compañeras en distintos centros están desarrollando en la elaboración de proyectos integrados que pueden servir de modelos a otros/as compañeros/as en otros centros.
Ésta fue la presentación de Florencio Luengo:
En el taller de Competencia en Comunicación Lingüística, Miguel Calvillo, profesor de lengua y literatura y coordinador del proyecto lector del IES Fco. de los Ríos, ha desarrollado una interesante propuesta de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora así como de la oralidad y la escritura. Las reflexiones que hemos hecho al hilo de su exposición revelan la importancia de trabajar con el alumnado al nivel en el que se encuentren para ir poco a poco consiguiendo que éstos/as vayan desarrollando progresivamente la competencia lingüística y sus subcompetencias.
Los principios metodológicos del modelo de enseñanza para el desarrollo de éstas son así: prolongada, variada, estratégica, entre otras.
Éstos son los documentos que se han utilizado en la sesión de la competencia lingüística por parte de Miguel Calvillo. No os perdáis la bibliografía básica, comentada por Miguel, sobre la competencia comunicativa:
Los principios metodológicos del modelo de enseñanza para el desarrollo de éstas son así: prolongada, variada, estratégica, entre otras.
Éstos son los documentos que se han utilizado en la sesión de la competencia lingüística por parte de Miguel Calvillo. No os perdáis la bibliografía básica, comentada por Miguel, sobre la competencia comunicativa:
Cuaderno Competencia Lingüística.pdf 104.1 Kb
Hemos clausurado las jornadas con la experiencia del IES Mirador del Genil, presentada por su jefa de estudios, Antonia Gómez, y su director, Diego Arcos.
Es todo un ejemplo de buen hacer, de trabajo en equipo: Todos los departamentos están implicados en mayor o menor medida en el proyecto lingüístico del centro.
Me ha parecido interesante los tres cuadernos que utilizan: el del centro, el del área o materia y el del alumnado; así como el boletín que han elaborado y que refleja la evaluación de las competencias.
Ésta fue su presentación:
Es todo un ejemplo de buen hacer, de trabajo en equipo: Todos los departamentos están implicados en mayor o menor medida en el proyecto lingüístico del centro.
Me ha parecido interesante los tres cuadernos que utilizan: el del centro, el del área o materia y el del alumnado; así como el boletín que han elaborado y que refleja la evaluación de las competencias.
Ésta fue su presentación:
Mañana leeremos los cuestionarios de evaluación de la actividad que han completado los asistentes, pero creemos que la valoración ha sido positiva; sobre todo, porque a lo largo de todas las intervenciones se ha hecho hincapié en que este es un proceso que hay que ir haciendo paulatinamente. No se trata de que a partir del curso que viene comencemos a programar y evaluar por competencias, que, dicho sea de paso, es la angustia que atenaza a algunos docentes.
Otra de las conclusiones es que es necesaria la formación del profesorado y éste será nuestro caballo de batalla en los próximos años: desde los CEP´s se diseñará un plan de actuación que cubra las necesidades de los centros.
La modalidad formativa de la "formación en centros e intercentros", para la adquisición de la base conceptual de las competencias, así como los grupos de trabajo, para el diseño de tareas y proyectos integrados, concretarán la formación más realista.
También es cierto que contamos con modelos, proyectos integrados ya ensayados, que podemos adoptar, modificar, poner en práctica y reelaborar cuando evaluemos todo el proceso y resultados, diseñar otros que puedan servir de referencia a otros compañeros/as, etc...
Por último, al hilo de todo lo que hemos escuchado hoy, sería muy conveniente la constitución de un grupo de formadores que a su vez pueda enseñar, formar, tener un efecto duplicador en sus centros en la temática de las competencias.
Otra de las conclusiones es que es necesaria la formación del profesorado y éste será nuestro caballo de batalla en los próximos años: desde los CEP´s se diseñará un plan de actuación que cubra las necesidades de los centros.
La modalidad formativa de la "formación en centros e intercentros", para la adquisición de la base conceptual de las competencias, así como los grupos de trabajo, para el diseño de tareas y proyectos integrados, concretarán la formación más realista.
También es cierto que contamos con modelos, proyectos integrados ya ensayados, que podemos adoptar, modificar, poner en práctica y reelaborar cuando evaluemos todo el proceso y resultados, diseñar otros que puedan servir de referencia a otros compañeros/as, etc...
Por último, al hilo de todo lo que hemos escuchado hoy, sería muy conveniente la constitución de un grupo de formadores que a su vez pueda enseñar, formar, tener un efecto duplicador en sus centros en la temática de las competencias.
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