Proyecto Integrado es el nombre de la nueva asignatura optativa.
A muchos/as de los/las que trabajáis en el proyecto lector de vuestro centro os sonarán "
Los proyectos documentales integrados", sobre los que Rosa Piquín y Ana Rey han desarrollado una gran labor.
Pues bien, en el decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía, haciendo referencia a
4º de ESO, se dice que
El alumnado cursará, asimismo, una materia optativa. A tal fin, los centros docentes ofertarán, obligatoriamente, la materia Proyecto integrado de carácter práctico que se orientará a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes.
En el currículo
de Bachillerato (lo concerniente a la materia
Proyecto integrado está en páginas 214-216 del
BOJA) ésta se describe como un trabajo de investigación (dos como máximo por año académico) en el que el alumno
ponga en juego lo aprendido en el ámbito de distintas materias y contextos de aprendizaje, de forma que
le permita integrar lo aprendido en ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes.
Aunque se tiene libertad para seleccionar los temas, cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:
- Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.
- Implique la realización de algo tangible.
- Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
- Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.
- Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales (...)
- Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
- Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.
Por último, se vuelve a insistir en la importancia de las
tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.
Es, creo, una buena ocasión para iniciar a los alumnos en el uso de herramientas 2.0 y para que tomen, en cierto modo, las riendas de su aprendizaje; sin embargo, me temo que, como en otras ocasiones, se impondrá la dura realidad de las necesidades horarias.
He encontrado en la red algunos recursos que pueden ser útiles a los/las profesores/as que imparten esta materia y que podréis consultar a continuación:
Puesto que uno de los objetivos es que el alumnado aprenda a realizar investigaciones originales, a manejar respetuosamente las fuentes y documentos, a leer y sintetizar textos de orígenes diversos; en definitiva, aprender a ser creativo y riguroso, en
ES DE LIBRO nos ofrecen descargar una serie útiles materiales para llevar a cabo con el alumnado un trabajo de investigación:
guía para profesores, alumnos, hojas de trabajo, etc...
También os pueden enviar al centro material impreso.
Podéis incluso ver los
trabajos ganadores en sus concursos anuales.
Las nuevas tecnologías hacen necesario que los alumnos se familiaricen con la lectura de publicaciones digitales y se habitúen a consultar fuentes electrónicas.
María Jesús Illescas considera imprescindible que los estudiantes sepan buscar información en Internet y sean capaces de acotar sus consultas para la realización de trabajos de investigación. Para ello, tendrán que aprender a seleccionar sitios web de calidad con contenidos veraces.
Os recomiendo leer los
Trabajos de investigación en bachillerato del IES María Guerrero, con una útil descripción del proceso y su evaluación.
Tenemos también el
Proyecto integrado de Inglés del IES Ángel de Saavedra.
El Colegio Amor de Dios de Barcelona ofrece una interesante
guía para la elaboración de proyectos de investigación, con evaluación incluida y algunos ejemplos.
También tenemos la
experiencia de aula y en relación con la web 2.0 del alumnado de tercer ciclo de primaria con adaptaciones curriculares por ligeras deficiencias psíquicas o motóricas.
Las
Recomendaciones para alumnos/as que quieran llevar a cabo un trabajo de investigación, que constituyen un buen guión para entregar previamente al alumnado y que sepan desde el principio cómo vamos a trabajar.
Y la entrada del Blog de aula de Néstor Alonso, profesor de e.Primaria:
Cómo hacer un trabajo de investigación
El Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Chile también tiene un útil
Manual de Investigación para el alumnado.
Por último, si os gusta leer sobre el papel, tenemos la publicación
"El trabajo de investigación"
Esperemos que los alumnos/as, que siempren se encuentran con una gran dificultad cuando tienen que realizar investigaciones originales, aprendan a utilizar los recursos para hacer verdaderos trabajos de investigación y les sea más divertido y motivador realizar esta tarea antes que recortar, copiar y pegar de un documento electrónico.
Os agradecería que si conociéseis más recursos para el trabajo de investigación con el alumnado, nos dejáseis el enlace a través de un comentario en esta entrada del blog. Gracias de antemano.