26 de septiembre de 2008

III Congreso Plurilingüismo: Metodologías específicas y diseño de materiales curriculares para la enseñanza bilingüe

Durante los días 2 y 3 de octubre de 2008 tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba el III Congreso sobre estrategias metodológicas específicas y diseño de materiales curriculares para la enseñanza plurilingüe, organizado por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y dirigido al profesorado que imparte docencia en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria el marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo.

La organización y puesta en marcha de este III Congreso nace como fruto del convenio de colaboración firmado por la UCO con la Consejería de Educación, y según el cual la UCO ha sido designada universidad de referencia en Andalucía en materia de Metodología y Diseño de Materiales Didácticos. Siendo uno de los objetivos del citado convenio el que la UCO asegure la difusión de las innovaciones metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (AICLE) entre el profesorado que presta sus servicios en los centros bilingües públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En este congreso, por lo tanto, especialistas de reconocido prestigio abordarán temas relacionados con la enseñanza plurilingüe en primaria y secundaria, tales como las estrategias metodológicas más efectivas para el profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, la planificación educativa y la dinamización en los centros bilingües, la atención a la interculturalidad y la diversidad lingüística en el aula, el tratamiento de las inteligencias múltiples en la educación plurilingüe, la evaluación, el trabajo con las distintas destrezas de acuerdo con las competencias establecidas por el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas o la necesidad de crear materiales integrados propios para este tipo de enseñanza.

El cartel del Congreso es obra de Mª Dolores Jiménez Valiente, asesora de E.Secundaria dentro del ámbito artístico del CEP de Córdoba, orgullo de nuestro CEP.

Los materiales que los ponentes en este Congreso nos cedan aparecerán en el blog de la asesoría del ámbito lingüístico de nuestro CEP.

Éste es el programa de este III Congreso:

DIPTICO III Congreso Plurilingüismo - Upload a Document to Scribd

Una de las noticias más esperadas en relación a las áreas lingüísticas en los centros bilingües se produjo en este Congreso precisamente.
Desde Consejería se nos anunció la presentación en el mes de noviembre de las orientaciones para llevar a cabo el currículo integrado de las lenguas. Éste ha sido elaborado por expertos en este tema, entre ellos Francisco Lorenzo, Fernando Trujillo, Víctor Pavón, entre otros.

Ya contábamos con un borrador y esperamos con expectación leer pronto este nuevo documento.

23 de septiembre de 2008

La nueva asignatura de PROYECTOS INTEGRADOS


Proyecto Integrado es el nombre de la nueva asignatura optativa.
A muchos/as de los/las que trabajáis en el proyecto lector de vuestro centro os sonarán "Los proyectos documentales integrados", sobre los que Rosa Piquín y Ana Rey han desarrollado una gran labor.

Pues bien, en el decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía, haciendo referencia a 4º de ESO, se dice que El alumnado cursará, asimismo, una materia optativa. A tal fin, los centros docentes ofertarán, obligatoriamente, la materia Proyecto integrado de carácter práctico que se orientará a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes.

En el currículo de Bachillerato (lo concerniente a la materia Proyecto integrado está en páginas 214-216 del BOJA) ésta se describe como un trabajo de investigación (dos como máximo por año académico) en el que el alumno ponga en juego lo aprendido en el ámbito de distintas materias y contextos de aprendizaje, de forma que le permita integrar lo aprendido en ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes.


Aunque se tiene libertad para seleccionar los temas, cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:
  • Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.
  • Implique la realización de algo tangible.
  • Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.
  • Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales (...)
  • Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
  • Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.

Por último, se vuelve a insistir en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.

Es, creo, una buena ocasión para iniciar a los alumnos en el uso de herramientas 2.0 y para que tomen, en cierto modo, las riendas de su aprendizaje; sin embargo, me temo que, como en otras ocasiones, se impondrá la dura realidad de las necesidades horarias.

He encontrado en la red algunos recursos que pueden ser útiles a los/las profesores/as que imparten esta materia y que podréis consultar a continuación:

Puesto que uno de los objetivos es que el alumnado aprenda a realizar investigaciones originales, a manejar respetuosamente las fuentes y documentos, a leer y sintetizar textos de orígenes diversos; en definitiva, aprender a ser creativo y riguroso, en ES DE LIBRO nos ofrecen descargar una serie útiles materiales para llevar a cabo con el alumnado un trabajo de investigación: guía para profesores, alumnos, hojas de trabajo, etc...
También os pueden enviar al centro material impreso.
Podéis incluso ver los trabajos ganadores en sus concursos anuales.

Las nuevas tecnologías hacen necesario que los alumnos se familiaricen con la lectura de publicaciones digitales y se habitúen a consultar fuentes electrónicas. María Jesús Illescas considera imprescindible que los estudiantes sepan buscar información en Internet y sean capaces de acotar sus consultas para la realización de trabajos de investigación. Para ello, tendrán que aprender a seleccionar sitios web de calidad con contenidos veraces.

Os recomiendo leer los Trabajos de investigación en bachillerato del IES María Guerrero, con una útil descripción del proceso y su evaluación.
Tenemos también el Proyecto integrado de Inglés del IES Ángel de Saavedra.

El Colegio Amor de Dios de Barcelona ofrece una interesante guía para la elaboración de proyectos de investigación, con evaluación incluida y algunos ejemplos.

También tenemos la experiencia de aula y en relación con la web 2.0 del alumnado de tercer ciclo de primaria con adaptaciones curriculares por ligeras deficiencias psíquicas o motóricas.

Las Recomendaciones para alumnos/as que quieran llevar a cabo un trabajo de investigación, que constituyen un buen guión para entregar previamente al alumnado y que sepan desde el principio cómo vamos a trabajar.

Y la entrada del Blog de aula de Néstor Alonso, profesor de e.Primaria: Cómo hacer un trabajo de investigación

El Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Chile también tiene un útil Manual de Investigación para el alumnado.

Por último, si os gusta leer sobre el papel, tenemos la publicación "El trabajo de investigación"

Esperemos que los alumnos/as, que siempren se encuentran con una gran dificultad cuando tienen que realizar investigaciones originales, aprendan a utilizar los recursos para hacer verdaderos trabajos de investigación y les sea más divertido y motivador realizar esta tarea antes que recortar, copiar y pegar de un documento electrónico.
Os agradecería que si conociéseis más recursos para el trabajo de investigación con el alumnado, nos dejáseis el enlace a través de un comentario en esta entrada del blog. Gracias de antemano.

22 de septiembre de 2008

Actividades del Plan de Actuación 2008/09 y Objetivos de esta asesoría para este curso

Desde el día 1 de septiembre, venimos realizando en los centros la detección de necesidades formativas que nos permitan planificar el contenido del Plan de Actuación para el presente curso.

Las actividades del Plan de FORMACIÓN CONTINUA 2008 dirigidas al personal funcionario, incluidos interinos, de los centros docentes públicos, y cuyo comienzo está previsto durante este primer trimestre del curso, se pueden consultar AQUÍ.

La relación del resto de actividades del PLAN DE ACTUACIÓN 2008/09 cuyo comienzo está previsto para este mismo período se hará pública el lunes 6 de octubre.

Como objetivos generales del ámbito lingüístico y partiendo de la experiencia cosechada el curso pasado en esta asesoría, este curso intentaremos insistir en varios aspectos:

  1. El tema de las competencias básicas en general y enfocadas a las áreas de Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras, en particular.
  2. Didácticas específicas para el área de Lengua Castellana y orientaciones para la nueva optativa de 4ª E.S.O.
  3. El aprendizaje de idiomas tanto desde el punto de vista de su didáctica como de estrategias de enseñanza-aprendizaje, etc...
  4. El Plurilingüismo, con especial atención al papel de la lengua castellana en el currículo integrado de las lenguas.
  5. El uso de las TIC’s, en especial en la elaboración de materiales digitales y la búsqueda de recursos en la web 2.0.
  6. Las Bibliotecas Escolares, en concreto en las temáticas de alfabetización ABIES y Dinamización de BBEE. Para ello estamos diseñando un ciclo de conferencias y mesas de debate.

Estos van a ser los ejes a partir de los cuales planteemos una serie de acciones formativas que intenten cubrir las demandas del profesorado del ámbito.

Además de lo anterior, me gustaría dinamizar este blog aportando todas aquellas noticias y novedades que crea relevantes e interesantes, como ya vengo haciendo estos dos últimos años. Espero contar con vuestras aportaciones y comentarios pues es de éstos de los que se alimenta un blog. No dejéis de participar y gracias de antemano.

18 de septiembre de 2008

II Encuentro de Grupos de Trabajo del ámbito lingüístico

Por segundo año consecutivo hemos publicado la convocatoria de este encuentro de grupos de trabajo de las áreas lingüísticas. Las fechas para su realización son: 21, 22 y 28 de octubre.

En esta ocasión las temáticas son: Competencias Básicas, Plurilingüismo y Bibliteca Escolar.

Con ello pretendemos difundir aquella planificación y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que durante el curso anterior desarrollaron estos grupos de trabajo, en todos los casos con exposición de material interesante y útil relacionado con la educación bilingüe (en secundaria y ciclos formativos), la atención a la diversidad, el fomento de la lectura y la comprensión lectora.

Es además una magnifica ocasión para el intercambio de experiencias sobre el desarrollo de las destrezas comunicativas tanto en el área de lengua española como en el de idiomas, así como para establecer contactos con docentes de otras etapas educativas.

Más información en la página de nuestro CEP: II Encuentro de Grupos de Trabajo del Ámbito Lingüístico

9 de septiembre de 2008

Novedades en la Normativa

Durante los últimos meses han aparecido algunas novedades en lo que a normativa se refiere. Aquí podéis consultarlas:
  1. Resolución de 16 de junio de la delegación de Córdoba por la que se aprueba el calendario 2008/09 e instrucciones de 10 de junio de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
  2. INSTRUCCIONES de la Consejería para la organización de los centros bilingües durante el curso 2008/09.
  3. Orden de 16 de abril de 2008 (BOJA de 8 de mayo) sobre elaboración del Plan de Autoprotección en los centros docentes. Artículo 10: Formación.
  4. Decreto 416/2008 (BOJA de 28 de julio). Enseñanzas del Bachillerato en Andalucía. BOJA 149.
  5. Orden del 21 de julio (BOJA del 4 de agosto) sobre el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa.
  6. Orden de 5 de agosto (BOJA del 26) Currículo de Bachillerato en Andalucía.
  7. Orden de 24 de junio de 2008 (BOJA de 7 de agosto) por la que se regulan los PCPI.
  8. Resolución de 30 de julio de 2008 (BOJA del 13 de agosto) por la que se regulan las PED 2008/09.
  9. Decreto 428/2008 (BOJA 19 de agosto) Enseñanzas en Educación Infantil.
  10. Orden de 5 de agosto (BOJA del 26) Currículo de Educación Infantil.
  11. Borrador de la Orden de Mejora.
  12. Circulares de 29 de agosto de la Delegación de Educación de Córdoba sobre comienzos de curso (Primaria, Secundaria y Centros Concertados).

2 de septiembre de 2008

Un nuevo curso escolar: 2008/09

Bienvenidos/as a un nuevo curso escolar.
El reencuentro con los compañeros y compañeras en los centros, la ilusión renovada después de estas vacaciones estivales y el entusiasmo con el que empezamos un nuevo curso pleno de proyectos, iniciativas, etc... hace que retomar la actividad no sea una tarea ni difícil ni que nos desmotive.
Esos son mis deseos para este nuevo curso; mi tercero ya en el CEP de Córdoba.

Como dijo el filósofo Ortega y Gasset "el hombre es un animal de costumbres" (aunque luego llegara Mafalda diciendo que "por costumbre el hombre es un animal"), y como ya viene siendo habitual, coloco en este primer mensaje en el blog las novedades que tenemos este año en el CEP y algunas fotos de lo que han significado para mí estas vacaciones de verano. Os dejo unas cuantas de mis visitas a Berlín, S.Sebastián, Pamplona, las Bardenas Reales de Navarra y Zaragoza. Lejos quedan ya esos días pero su recuerdo me animan en la vuelta al trabajo.

Que tengamos todos/as un magnífico curso.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


En cuanto las novedades en el CEP, próximamente os haremos llegar a los centros y publicaremos en la web del CEP la relación de actividades pendientes de Formación Continua 2008 cuyo comienzo está previsto para este primer trimestre. El resto de las actividades incluidas en el Plan de Actuación 2008/09 y cuyo comienzo está también previsto para este primer trimestre, se comunicará a primeros de octubre. Respecto al Plan de Actuación de este curso 2008/09, en que se recogen todas las actividades que ofertaremos durante este curso, sólo deciros que durante este mes los asesores y asesoras de referencia se pondrán en contacto con los centros con objeto de cerrar el Plan de Formación del centro y recoger también las propuestas que el profesorado considere más necesario para su formación.

En lo que respecta a los Grupos de Trabajo adscritos a nuestro Centro del Profesorado, hemos creído conveniente la introducción de cambios en sus normas básicas. Queremos que toda la tramitación se haga vía on line, facilitando de esta forma la burocracia que conlleva, y también vamos a proponer cambios en el plazo para presentar las solicitudes en nuestro CEP. En todo caso os adelantamos que el plazo se abrirá el próximo 1 de octubre.

En lo que se refiere a la Biblioteca os indicamos que ya está disponible el acceso a los fondos de la misma a través de la página web y que en fecha próxima abrirá sus puertas al público en el horario que ya anunciaremos.