El objetivo fundamental de esta actividad es ofrecer al profesorado que imparte esta nueva asignatura en 4º de ESO y 1º de Bachillerato los conocimientos, herramientas y medios para trabajar con el alumnado la elaboración de proyectos integrados de carácter práctico.
Para ello contaremos con sesiones de expertos en el aprendizaje por proyectos de trabajo, la alfabetización informacional, el uso de la biblioteca escolar como eje vertebrador de la educación documental, los recursos de las TIC y con interesantes propuestas e intercambio de experiencias con otros docentes que están impartiendo esta nueva asignatura en centros de nuestra provincia.
Como ya dijimos en otras entradas en mi blog, estos proyectos integrados se orientarán a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes.
Tenéis una excelente oportunidad para motivar a vuestro alumnado en la elaboración de dichos proyectos a través del concurso que propone "Es de Libro", concurso al que se presentarán trabajos originales de investigación, desarrollados por estudiantes, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía, tecnologías, matemáticas, etc..
En su web encontramos cómo llevar a cabo este tipo de trabajos de investigación paso a paso. También hay guías para estudiantes y para profesores.
Además se pueden solicitar para los centros y gratuitamente los materiales educativos.
En cuanto a la presentación de los resultados de los trabajos de investigación he encontrado en Internet diferentes maneras de que los/as alumnos/as presenten su experiencia en la elaboración de los proyectos, como por ejemplo este blog o éste otro.
Joaquín Mesa, profesor de lengua castellana y literatura en el IES Gran Capitán nos envía el enlace a este otro blog donde sus alumnos/as reciben las indicaciones básicas para llevar a cabo sus trabajos de investigación. Gracias Joaquín.
Allí he encontrado también esta WIKI que recopila información, ideas, ejemplos y recursos para que los profesores y profesoras puedan abordar la materia optativa prescrita en los curriculos de la E. Secundaria.
Y es que resulta evidente las ventajas de las herramientas on-line para la construcción del conocimiento. (Véase este enlace al Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte)
Proyecto integrado Inglés (IES Ángel de Saavedra)
Para ello contaremos con sesiones de expertos en el aprendizaje por proyectos de trabajo, la alfabetización informacional, el uso de la biblioteca escolar como eje vertebrador de la educación documental, los recursos de las TIC y con interesantes propuestas e intercambio de experiencias con otros docentes que están impartiendo esta nueva asignatura en centros de nuestra provincia.
Como ya dijimos en otras entradas en mi blog, estos proyectos integrados se orientarán a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes.
Tenéis una excelente oportunidad para motivar a vuestro alumnado en la elaboración de dichos proyectos a través del concurso que propone "Es de Libro", concurso al que se presentarán trabajos originales de investigación, desarrollados por estudiantes, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía, tecnologías, matemáticas, etc..
En su web encontramos cómo llevar a cabo este tipo de trabajos de investigación paso a paso. También hay guías para estudiantes y para profesores.
Además se pueden solicitar para los centros y gratuitamente los materiales educativos.
En cuanto a la presentación de los resultados de los trabajos de investigación he encontrado en Internet diferentes maneras de que los/as alumnos/as presenten su experiencia en la elaboración de los proyectos, como por ejemplo este blog o éste otro.
Joaquín Mesa, profesor de lengua castellana y literatura en el IES Gran Capitán nos envía el enlace a este otro blog donde sus alumnos/as reciben las indicaciones básicas para llevar a cabo sus trabajos de investigación. Gracias Joaquín.
Allí he encontrado también esta WIKI que recopila información, ideas, ejemplos y recursos para que los profesores y profesoras puedan abordar la materia optativa prescrita en los curriculos de la E. Secundaria.
Y es que resulta evidente las ventajas de las herramientas on-line para la construcción del conocimiento. (Véase este enlace al Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte)
Proyecto integrado Inglés (IES Ángel de Saavedra)
Pilar, os dejo un enlace al blog de Proyecto Integrado que estoy usando este año con los alumnos de 4º de ESO en el IES Gran Capitán.
ResponderEliminarProyecto Integrado
Quizás pueda interesar a algún compañero.