Como consecuencia de los cambios en el currículo que introdujo la LOE con la inclusión de las competencias básicas y las indicaciones de cómo desde cada una de las áreas se puede contribuir al desarrollo de las mismas, durante este segundo trimestre hemos programado una serie de actividades que relacionan competencias y materias del currículo.
Para ir "haciendo boca" a toda aquella persona que se haya inscrito o esté interesada en el curso "ENFOQUES METODOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE INGLÉS" y, por ende, en cómo abordar el desarrollo de las competencias básicas desde el área de lenguas extranjeras, os remito al siguiente documento:
Fué editado el año pasado por la Consejería de Educación de Cantabria y pretende ser una pequeña guía donde se explique de una manera sucinta, práctica y clarificadora lo que supone la incorporación y adaptación de nuestro sistema educativo, y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, a un enfoque basado en competencias básicas.
Ésta no es una idea realmente nueva en su concepción teórica aunque sí lo es en su aplicación práctica y pedagógica.
El texto parte de la definición de competencias básicas y va descendiendo en concreción hasta llegar al trabajo de aula propiamente dicho. Las partes segunda y tercera se centran en la competencia en lengua extranjera en relación con la competencia comunicativa en la que se integra y con el concepto general de competencia básica.
El texto parte de la definición de competencias básicas y va descendiendo en concreción hasta llegar al trabajo de aula propiamente dicho. Las partes segunda y tercera se centran en la competencia en lengua extranjera en relación con la competencia comunicativa en la que se integra y con el concepto general de competencia básica.
La cuarta parte comenta el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER en adelante), documento esencial en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. Aunque es previo a la generalización del uso del concepto de Competencias Básicas, es una referencia obligada a la hora de elaborar y trasladar al aula cualquier currículo basado en las mismas.
El primer paso que debe dar un enfoque basado en competencias básicas es la elaboración de un currículo oficial coherente con ese enfoque. En el quinto apartado se abordará la concreción de la competencia lingüística en lengua extranjera en el nuevo currículo y la a forma en que ésta se manifiesta en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Es decir, se trata de ver cómo estos elementos contribuyen a la consecución de la competencia. También se muestra la manera en que esas pautas oficiales pueden ser adaptadas a las circunstancias de los centros.
En el sexto apartado, dedicado a la metodología, se aborda cómo implementar en el aula todo este planteamiento teórico haciendo especial hincapié en el concepto de tarea y sus implicaciones en la enseñanza de las Competencias Básicas.
Finalmente se incluyen una serie de anexos que presentan una serie de ejemplificaciones de tareas basadas en competencias en inglés, francés y alemán según lo desarrollado en el apartado número 6, el proceso de concreción del currículo que se explica en el punto 5 a partir de una tarea de naturaleza lingüística. Los anexos III y IV incluyen documentos que sirven de complemento a otros apartados.
Si hablamos de la evaluación en lenguas extranjeras, hay también material interesante en el Portal de Educación de Castilla La Mancha: Evaluación de la Enseñanza de Idiomas y, aunque referido a las pruebas de Escuelas Oficiales de Idiomas, nos muestra una evaluación rigurosa, regida por descriptores, según dice el MCER.
Podemos ver algunas pruebas, informes de evaluación e indicadores de las pruebas:
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