El pasado jueves día 19 de febrero y dentro del Ciclo de Conferencias: Leer, Escribir y Documentarse,
tuvimos ocasión de escuchar a Mariano Coronas, maestro en el CEIP Miguel Servet de Fraga en Huesca y primer premio nacional de Buenas Prácticas en Innovación y Dinamización de Bibliotecas Escolares en 2006.Entre las múltiples actividades que Mariano nos enseñó y ejemplificó con el trabajo que ha desarrollado en su centro, se encuentra el libro electrónico: "Los colores del agua", donde hay un doble propósito:
- El intento de sensibilización naturalista o medioambiental del alumnado, contemplando una docena de fotografías relacionadas con el agua y la cuenca del Cinca.
- Por otro, un fin más estético y creativo: debían intentar crear textos literarios a raíz de la contemplación de esas fotos: metáforas, comparaciones, etc... partiendo de una pregunta “¿No decían que el agua era incolora?”
Este “libro” está en la red y puede visualizarse en la siguiente dirección: http://www.quadraquinta.org/inicio.html
(Id a Materiales Didácticos y de allí a Cuadernos de Ejercicios).
Descripciones de talleres "libros libres colectivos", como él los llama, pueden verse en el siguiente enlace:
http://cprcalat.educa.aragon.es/abrapalabra/tallercoronas.pdf
Mariano tiene un blog donde publica una o dos veces semanalmente un texto que los alumnos y alumnas leen, sobre el que reflexionan y escriben. Mariano recoge en su blog estas producciones escritas de su alumnado.
Véase blog de Mariano Coronas: http://gurrion.blogia.com/
Durante la presentación y observación de todos los materiales que nos mostró, Mariano nos propuso algunos ejercicios de escritura buscando que los participantes terminásemos la sesión con la sensación de que todo lo visto, lo dicho y lo hecho pueden trasladarlo a su práctica cotidiana de trabajo.
Os adjunto el CUADERNO DE ESCRITURA que nos facilitó con diez propuestas para escribir con cierto sentido del humor y que las personas asistentes fuimos haciendo intermitentemente al hilo de su exposición. Me pareció una interesante propuesta para vivir con entusiasmo el hecho de escribir.
Cuaderno de escritura.pdf 20.5 Kb
La semana anterior en la mesa redonda sobre la escritura en educación secundaria, se presentaron las experiencias al respecto de varios centros: Un periódico escolar (Antonio Joaquín Gonzalo, IES Felipe Solís), una edición de los textos escritos por el alumnado (Lidia García, IES José alcántara) y este taller de escritura y música (Antonio Torralba y Raúl Ávila, IES Ángel de Saavedra):
En la mesa de primaria se presentaron experiencias de Centros de nuestra provincia: "El texto libre" (Manuel Cuello, CEIP Fray Albino de Córdoba) y "Escuela de escritores", (Mª Dolores Doblaré, CEIP Maimónides).
Muchas gracias a todos/as y en especial a tí Mariano, por trasmitirnos esa pasión con la que vives la enseñanza de la lectura y la escritura. Ojalá de todo ello nos haya quedado abierta una línea de trabajo nueva o confirmadas otras, pero en todo caso, que lo que nos haya quedado sea vivir ese entusiasmo con la escritura para trasmitirlo de la misma forma.
Sólo dos líneas para agradecer la asistencia y el respeto por las propuestas que mostré ese día. Gracias a Pilar, Ana, José Antonio..., por invitarme el pasado año y éste.
ResponderEliminarEste slide fotográfico que has preparado, Pilar, es muy majo.
Un abrazo para todos.
Mariano