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10 de febrero de 2009

Curso: La Competencia Lingüística en el Nuevo Diseño Curricular

Conscientes de la relevancia que adquiere el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en base al nuevo marco legal que establece la LOE con la incorporación al currículo escolar de las ocho competencias básicas y de la magnífica oportunidad que se nos presenta para cambiar el enfoque de la asignatura de Lengua Castellana, superando el gramaticalismo y el historicismo que quizás todavía la lastran, hemos comenzado esta semana el curso La Competencia Lingüística en el nuevo diseño curricular.

En esta primera sesión, Dña. Pilar Núñez Delgado, profesora titular de la Universidad de Granada, nos ha planteado una serie de reflexiones sobre la importancia del lenguaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje, unas interesantes propuestas para trabajar la competencia comunicativa del alumnado en el centro y en el aula y el análisis de algunas pautas para evaluar y analizar las interacciones de nuestras aulas y tomar conciencia de lo que hacemos y de lo que se puede mejorar. La sesión ha finilizado con el examen de algunas estrategias para potenciar la competencia comunicativa del alumnado en todas las áreas de conocimiento. Aquí podéis consultar sus dos presentaciones. Gracias, Pilar.








En la segunda sesión del curso y con gran satisfacción por parte de los asistentes, Pilar Núñez ha tratado la temática de la competencia en comunicación oral: cómo enseñar y aprender a hablar y a escuchar.
Ciertamente, hay una necesidad de saber en qué consiste saber hablar y escuchar y de saber enseñarlo. La dificultad estriba, como bien dice Pilar, en una falta de tradición, una falta de propuestas, en el prestigio de lo escrito sobre lo oral, en la creencia de que se aprende de forma espontánea y ya se domina al llegar a la escuela, en la falta de formación del profesorado, en la dificultad de organizar actividades y de evaluarlas por el carácter efímero de lo oral, entre otros motivos.

No hay que perder de vista su formulación del modelo de competencia discursiva oral que analiza detalladamente una serie de categorías y objetivos relacionados con ellas. Igualmente útil e interesante la lista de actividades de lengua oral.


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Pilar nos ha enseñado también esta interesante Guía para la Evaluación de la propia práctica docente en la enseñanza de la comunicación oral, elaborada en Extremadura:


El curso está viendo cumplidas las expectativas de las personas inscritas, que además de constituir un número numeroso están siendo muy participativas.
Excelente la aportación de Pilar Núñez en estas dos sesiones. Gracias, Pilar, una vez más.

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